La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Homilética Lección 17.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Homilética Lección 17."— Transcripción de la presentación:

1 Homilética Lección 17

2 Ilustrando el Sermón I. ¿Por qué las ilustraciones son importantes en un sermón? A. La ilustración ayuda a dar claridad a la verdad “La predicación pictórica es la más efectiva, porque es más fácil de llegar a las mentes promedios por medio de una ilustración que de una idea”. --Peter Marshall

3 B. Las ilustraciones ayudan a dar fuerza a la verdad.
C. Las ilustraciones ayudan a darle esplendor a la verdad. “Es el mejor orador aquel que puede convertir el oído en un ojo”— Proverbio árabe

4 D. Las ilustraciones ayudan en la retención de la verdad.
“Si lo que se entrega desde el púlpito es un discurso serio, sólido y racional, toda la congregación se cansará, y se dormirá….pero si el predicador es celoso, de golpecitos, hace gestos extraños, y cuenta historias placenteras, sus amados se pondrán de pie, se acomodaran el cabello detrás de las orejas, y estarán devotamente atentos.”— Desiderio Erasmo, 1511

5 II. ¿Cuáles son algunas guías importantes para el uso de ilustraciones?
A. Asegúrese que necesita la ilustración.. B. Asegúrese que la ilustración es creíble. C. Asegúrese que la ilustración ilustra.. D. Asegúrese de ser selectivo en su ilustración.

6 E. Asegúrese de usar variedad de ilustraciones.
F. Asegúrese que la ilustración es obvia.

7 III. ¿Cuáles son algunos tipos de ilustraciones que pueden usarse?
A. La definición establece líneas límites; pone un término en una clase general y muestra como este difiere de otros miembros de la clase. 1. Palabras desconocidas o palabras que podrían ser malinterpretadas debido a haber perdido su uso frecuente, tiene que ser definidas.

8 2. Comparaciones—contraste en una forma de definición..
a. Las comparaciones muestran similitudes b. Los contrastes muestran diferencias.. 3. Los ejemplos deben darse para puntualizar el significado de algo hasta donde sea posible.

9 B. Las descripciones nos dicen como se ve, huele, se siente o actúa una cosa; en palabras recrea lugares, cosas, y personas para la inspección del oyente.. 1. Determine el propósito de la descripción 2. Hágalo breve. 3. Siga un orden sistemático.

10 C. Los hechos son verdades conocidas por experiencia propia u observación
1. Asegúrese de verificar toda declaración de hechos. 2. Cuídese de omisiones de hechos lo que hará que los hechos usados sean engañosos. 3. Obtenga hechos pertinentes.

11 D. Las tablas y estadísticas son tipos de apoyo a los hechos..
1. Coteje la fuente y determine la confiabilidad. 2. Dígale al oyente de donde las obtuvo. 3. Asegúrese de que miden lo que deben medir.

12 E. Las historias son narraciones de experiencias personales, de la literatura o la historia.
1. Las historias pueden ser basadas en hechos o hipotéticas. . 2. Las historias no deben sobre simplificar.. 3. Las historias deben sostener claramente el punto..

13 F. Los ejemplos o casos específicos son narraciones las cuales son simples referencias..
1. Nombran la persona, lugar, fecha, o evento, pero no se dan detalles. 2. Pueden usarse separadamente o en forma de batería.

14 G. El testimonio esta limitado a declaraciones poniendo en marcha la mas profunda convicción de un individuo en un tema de profunda importancia para el y para los demás

15 H. Las citas dan peso a su punto de vista en un lenguaje lucido.
1. Asegúrese que la cita no sea muy larga. 2. Asegúrese que no halla sido laboriosamente traída por los cabellos. 3. Asegúrese de decir a quien esta citando y que usted esta citando. 4. Asegúrese de practicarla cuidadosamente de manera que pueda leerla exactamente y con la entonación apropiada

16 I. Proverbios, máximas y eslóganes son tipos especiales de citas las cuales pueden ser frugalmente usadas. 1. Un proverbio es un dicho corto, conciso que expresa una verdad ampliamente aceptada basada en el sentido común y la experiencia practica.

17 2. Una máxima es una declaración general de un principio, advertencia o consejo de la conducta y asuntos humanos expresada en una forma firme, epigramática 3. Un eslogan es una oración corta, capciosa, usada como punto de reanimación por una persona, grupo o partido.

18 J. Reafirmación y repetición son formas de revisar una idea y mantenerla ante la audiencia.
1. La reafirmación repite la idea en diferentes palabras. 2. La repetición repite la idea en las mismas palabras. K. El humor puede ser inyectado con historias ingeniosas y graciosas basadas en verdades o ficción.

19 L. El dialogo dramático es una conversación imaginaria, mezclada con alguna narración y acción, de personas o situaciones bíblicas o hipotéticas.. Comience con una historia bíblica de la que usted quiere enseñar. Antes de enseñarla, hágala revivir repitiendo la historia en un dialogo imaginario. Recuente la historia en sus propias palabras de una manera interesante y hasta humorística

20 1. La conversación debe ser dirigida y corta para cada personaje
2. El dialogo dramático puede ser lo mismo natural que altamente anormal (antinatural). Anormal significa hacer que alguien parezca tonto como para hacer parecer un asunto en extremo. . 3. El elemento dramático de una acción bien planificada es importante. No tenga miedo de actuar un poco. Planifique con tiempo de manera que usted no se enrede.

21 4. El elemento dramático del anacronismo puede ser útil
4. El elemento dramático del anacronismo puede ser útil. Un anacronismo es algo que esta fuera de su marco apropiado como lo es tener teléfono en tiempos bíblicos. 5. El humos dará sabor al dialogo.

22 6. Distinga entre los dos o mas personajes hablando en el dialogo.
a. Por posiciones corporales.. b. Usar repetidamente el nombre.. c. Por el uso de acento.. d. Por el paso de su hablar.

23 M. Ayudas visuales y auditivas incluyen cosas como mapas, carteles, graficas, láminas, modelos, grabaciones, o cualquier objeto material (Nota: Asegúrese que todo el equipo a sido fijado y probado antes del contexto del sermón).

24 IV. ¿Dónde uno puede conseguir buenas ilustraciones?
A. Existen muchas fuentes que pueden clasificarse como impersonales 1. La Biblia 2. Laminas de palabras del lenguaje original. 3. Naturaleza

25 4. Historia 5. Literatura 6. Naturaleza Humana 7. Libros de ilustraciones 8. Experiencias de otros

26 B. Existen fuentes que pueden clasificarse como personales
1. Sus propias experiencias 2. Su propia observación 3. Sus propias ideas.

27


Descargar ppt "Homilética Lección 17."

Presentaciones similares


Anuncios Google