La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Predicación #6 El Desarrollo del Sermón. Definición del desarrollo La elaboración de las ideas expresadas en los puntos centrales de las divisiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Predicación #6 El Desarrollo del Sermón. Definición del desarrollo La elaboración de las ideas expresadas en los puntos centrales de las divisiones."— Transcripción de la presentación:

1 La Predicación #6 El Desarrollo del Sermón

2 Definición del desarrollo La elaboración de las ideas expresadas en los puntos centrales de las divisiones del sermón.

3 Fuentes de materia para el desarrollo La Biblia misma (Lucas 24:27) La Biblia misma (Lucas 24:27) –Explica la gramática y trasfondo histórico del texto –Convence de verdades con otros versículos semejantes (Amos 2:4) –Mostrar contrastes con otros textos –Relata historias de la Biblia que ilustran las verdades o consecuencias del punto principal (1 Cor. 10:6)

4 Ilustraciones y citas Comentarios gramaticales, expositivas y devocionales Comentarios gramaticales, expositivas y devocionales Himnos y lecturas devocionales Himnos y lecturas devocionales Biografías (especialmente cristianas) Biografías (especialmente cristianas) Diccionarios y manuales de historia, arqueología, costumbres bíblicas, geografía, etc. (ver Tito 1:12) Diccionarios y manuales de historia, arqueología, costumbres bíblicas, geografía, etc. (ver Tito 1:12) Sermones de otros Sermones de otros Periódicos, revistas y lecturas de ciencia Periódicos, revistas y lecturas de ciencia

5 Fuentes personales Experiencias propias u observaciones que explican o confirman la verdad Experiencias propias u observaciones que explican o confirman la verdad –Cuidado: No avergonzar a nadie (no usar nombres o usar experiencias en el pasado lejano) (no usar nombres o usar experiencias en el pasado lejano) –Cuidado: No exagerar; relatar la verdad Usar su imaginación (parábolas; imágenes poéticas) Usar su imaginación (parábolas; imágenes poéticas) –Cuidado: Usar buen gusto

6 Cualidades de un desarrollo adecuado 1. Unidad – Amplifica la idea principal sin digresión de ella No introducir ideas no pertinentes al tema. No introducir ideas no pertinentes al tema.

7 2. Proporción Equilibrar el tiempo dedicado a cada punto principal, pero determinar cuales partes del sermón demandan mayor énfasis por causas de: Equilibrar el tiempo dedicado a cada punto principal, pero determinar cuales partes del sermón demandan mayor énfasis por causas de: –Explicaciones difíciles –La importancia del tema que se debe inculcar (2a Pedro 1:12)

8 3. Progresión Cada oración añade o aclara el pensamiento principal Cada oración añade o aclara el pensamiento principal 2 Pedro 1:5 2 Pedro 1:5 No debe haber cambios bruscos de ideastodo debe ser una cadena con una progresión natural de ideas. No debe haber cambios bruscos de ideastodo debe ser una cadena con una progresión natural de ideas.

9 4. Brevedad No alargar ilustraciones o explicaciones con detalles no relevantes o necesarias No alargar ilustraciones o explicaciones con detalles no relevantes o necesarias No dar más datos o versículos de lo necesario No dar más datos o versículos de lo necesario –(o tendrá que acortar otras divisiones importantes por el tiempo)

10 5. Claridad Usar vocabulario sencillo Usar vocabulario sencillo Dar explicaciones claras para que TODOS comprendan Dar explicaciones claras para que TODOS comprendan –(Mar.12:37)

11 6. Aplicable y práctico Hacer los puntos aplicables a los oyentes para interesarles Hacer los puntos aplicables a los oyentes para interesarles Tiene que ser convincente de que dice la verdad y que funciona Tiene que ser convincente de que dice la verdad y que funciona –Nota: Si el predicador no lo ha practicado o comprobado en su propia vida, los oyentes no lo creerán mucho.

12 7. Variedad No sacar todas sus ilustraciones de su familia o de un libro particular (con El Quijote) No sacar todas sus ilustraciones de su familia o de un libro particular (con El Quijote) Apela a diferentes oyentes: hombres, mujeres, niños, entristecidos, ansiosos, confundidos Apela a diferentes oyentes: hombres, mujeres, niños, entristecidos, ansiosos, confundidos Usar solo humor santificado y relacionado con el tema. Usar solo humor santificado y relacionado con el tema.


Descargar ppt "La Predicación #6 El Desarrollo del Sermón. Definición del desarrollo La elaboración de las ideas expresadas en los puntos centrales de las divisiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google