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PRODUCTIVIDAD 7 perdidas Licenciada Laura L. Owczarczyn

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Presentación del tema: "PRODUCTIVIDAD 7 perdidas Licenciada Laura L. Owczarczyn"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTIVIDAD 7 perdidas Licenciada Laura L. Owczarczyn
INTI – Madera y Muebles Abril 2013 UNTREF – El Palomar

2 Gestión y Procesos Productivos
Asistencia en Gestión y Procesos Productivos para MiPymes

3 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
¿QUÉ HACEMOS? Asistencia en la empresa para mejorar la productividad y la gestión empresaria. Capacitaciones adecuadas al sector y las necesidades de cada empresa. Utilizamos herramientas y técnicas de gestión para obtener una organización eficiente, crecimiento sostenible de la producción y aumentar la productividad.

4 Como medimos la productividad.
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Productividad Como medimos la productividad. Cantidad de productos Productividad Tiempo total de mano de obra (Cantidad de trabajadores x tiempo de trabajo)

5 ¿Qué ES PRODUCTIVIDAD? Cantidad producida Productividad =
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS ¿Qué ES PRODUCTIVIDAD? Cantidad producida Recursos empleados Productividad = Agregan Valor No agregan Valor

6 Observaciones en el video…. Que actividades AV?

7 Productividad ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Esperar Seleccionar Encontrar Buscar Almacena- miento temporal Reparar Caminar Transportar Tomar y poner Ajuste Inspección confirmación Ubicación con precisión Accionar interrupt or Limpiar excesos Cortar Maquinado de piezas Armado Valor agregado Pérdidas No agregan valor pero son necesarias Se deben eliminar las pérdidas totalmente. Se deben encontrar mejores métodos para eliminar o disminuir los ítems que no agregan valor. Descubrir Pérdidas en Movimientos del trabajador Toyota descubrió que “Se puede aumentar la productividad por eliminar perdida del tiempo de los trabajadores”.

8 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
PRODUCTIVIDAD. Ejemplo de un análisis de la distribución de tiempos de los trabajadores. Otros Reunión Consultas Trabajo administrativo 4. Pensar Caminar sin objetivo 6. Ausencia Charla privada Preparación 1. Búsqueda y selección de materiales y herramientas de trabajo. 2. Transporte, carga y descarga de materiales. 3. Preparación y transporte de dispositivos. 4. Inspección y reparación de máquinas 5. Limpieza Operación acompañada Set up de máquinas 2. Inspección y medición de productos 3. Confirmación de cotas Operación principal Operación de máquinas 2. Operación manual del material 3. Vigilancia de las máquinas 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 (35) (21) (13) (31) NO Agrega Valor NO Agrega Valor Necesarios NO Agrega Valor Agrega Valor

9 “La ganancia de un fabricante se encuentra en cómo fabrica las cosas”.
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS TOYOTA El sistema de producción de TOYOTA aspira a la eliminación total de pérdidas. “La ganancia de un fabricante se encuentra en cómo fabrica las cosas”.

10 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
TOYOTA Esto refleja su filosofía de lograr reducciones de costos a través de la eliminación de operaciones que provocan pérdidas. Hay muchos tipos de pérdidas. En TOYOTA, con el objetivo de mejorar la cantidad producida, las pérdidas se dividen en las siete categorías siguientes:

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12 Perdidas por exceso de producción (sobreproducción)
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Perdidas por exceso de producción (sobreproducción) Se refiere a producir más de lo que requiere el próximo proceso o más temprano de cuando debiera ser recibido.

13 Las causas pueden ser varias: Desconocimiento del cuello de botella
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Las causas pueden ser varias: Desconocimiento del cuello de botella Problemas de calidad Problemas de producción Largos cambios de máquinas Producción en grandes lotes

14 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota Este desperdicio debe ser considerado el más peligroso de todos. Esto se debe a que un aumento en el volumen de producción puede desencadenar un círculo vicioso que deteriora la situación de la empresa (ver figura).

15 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota

16 La Sobreproducción genera efectos no deseados, como por ejemplo:
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota La Sobreproducción genera efectos no deseados, como por ejemplo: - Bloquea el flujo de piezas/partes - Dificulta la detección de defectos de Calidad - Genera costos variables de algo que aún no se ha vendido, además de un costo de oportunidad por la transformación de la materia prima. - Genera inversiones innecesarias (ver figura) - Aumenta el stock (punto siguiente)

17 2. Pérdidas por mantener inventarios elevados
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota 2. Pérdidas por mantener inventarios elevados Existen cuatro tipos de stock: - Materias Primas - Semi elaborados en proceso - Repuestos - Productos terminados

18 desbalanceo de tiempos de producción,
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota En todas las actividades de producción es necesario contar con una pieza que está siendo procesada, una como material y otra terminada. Cantidades mayores a las expuestas suelen requerirse para cubrir ineficiencias de la línea tales como: desbalanceo de tiempos de producción, paradas de máquina por fallas u otras razones, falta de materiales, Productos defectuosos, ausentismo, entre otras.

19 Compra en grandes cantidades por conveniencia
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Entonces, las causas por las cuales se llega a altos niveles de stocks suelen ser: Compra en grandes cantidades por conveniencia Preparación de máquina de larga duración Producción en grandes lotes Cuellos de botella Producción anticipada

20 Un stock excesivo implica: Costos de almacenamiento
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Este inventario adicional retrasa el avance de las operaciones, oculta los problemas impidiendo su solución y disminuye la rentabilidad de la empresa. Un stock excesivo implica: Costos de almacenamiento Costos de transporte del mismo Ocupación del espacio físico en la planta Posible rotura u obsolescencia

21 Para reducir la acumulación de stocks, se debe:
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Para reducir la acumulación de stocks, se debe: Ajustar la producción a la demanda Producir en pequeños lotes Reducir los tiempos de preparación de máquinas Como dijimos anteriormente, el stock excesivo implica un costo de TRANSPORTE.

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23 Pérdidas provenientes de transporte
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Pérdidas provenientes de transporte Se refiere a cualquier traslado de materiales, partes, grupos de partes o productos terminados desde un lugar a otro por cualquier razón. Es una actividad que no agrega valor, pero no se la puede eliminar. Se debe trabajar para reducirla al máximo posible.

24 Las causas de un exceso de transporte pueden ser:
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Las causas de un exceso de transporte pueden ser: 1. Altos niveles de stock. Distribución de planta inadecuada. Esto se visualiza cuando hay caminatas dentro de la planta para la búsqueda de lo necesario para continuar el trabajo. También podemos verlo cuando las personas se cruzan en estas búsquedas, o el material pasa varias veces por el mismo punto en la planta.

25 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota 3. Falta de métodos que faciliten el transporte. Es necesario pensar en medios de movimiento de materiales que no requieran de mano de obra ni energía, además de facilitar la producción pieza a pieza (Ej.: mesas con rodillos, toboganes, acercar las operaciones de modo que el operario A deje la pieza en el puesto de B).

26 Pérdidas provenientes de defectos de producción
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Pérdidas provenientes de defectos de producción Se refiere tanto a los defectos en sí mismos, como a los costos de inspección por defectos, las respuestas a los clientes por quejas, las reparaciones, etc.

27 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota Es importante realizar controles en la mayor cantidad de operaciones para detectar los defectos lo antes posible y así evitar continuar agregándole valor a un producto que finalmente se tendrá que desechar o reprocesar.

28 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota Es importante llevar registros de calidad en los procesos para en base éstos poder realizar una estadística de cuáles son las fallas más comunes y tomar acciones consecuentes.

29 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota Cuando surge un defecto en algún producto, lo importante es poder detectar la causa raíz que está provocando dicho defecto, para poder actuar sobre ese defecto y evitar que siga apareciendo.

30 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota Para identificar el problema raíz tenemos una serie de técnicas que permiten llegar al origen del problema, como el diagrama causa efecto y los “5 porque?”. El poder identificar el problema raíz permite trabajar directamente en él, y no en soluciones alternativas, que generan trabajos innecesarios.

31 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota Pérdidas provenientes de trabajos innecesarios o métodos de procesamiento Se refiere a las operaciones y procesos que podrían no ser necesarios, ya que no agregan valor al producto, como ser montajes intermedios, reprocesos, chequeos múltiples, búsquedas, entre otros.

32 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota Un claro ejemplo de trabajo innecesario es la búsqueda de material o herramental. El producto va a seguir teniendo el mismo valor, no importa si el operario tardo 30 segundos o 5 minutos en buscar las herramientas necesarias para producirlo. Por eso es necesario reducir estos trabajos innecesarios al máximo posible.

33 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota Mediante la implementación de la técnica de “5S”, se puede llegar a lograr orden y limpieza en el lugar de trabajo y los depósitos, lo que va a ayudar a los operarios a encontrar fácilmente las herramientas de trabajo. Es muy importante generar un control visual que permita encontrar rápidamente las herramientas y detectar la falta de alguna de ellas.

34 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota El uso de indicadores visuales que permitan detectar si las máquinas o equipos están funcionando dentro de los parámetros requeridos permite evitar paradas de máquinas inesperadas.

35 Defectos en los métodos del proceso Uso de herramental inadecuado
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Existen otros tipos de trabajos innecesarios debidos, por ejemplo, a problemas de calidad que impliquen reprocesos. Los reprocesos se pueden deber a: Defectos en los métodos del proceso Uso de herramental inadecuado Falta de capacitación a los operarios Movimientos de material Calidad de la materia prima

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37 6. Pérdidas provenientes de movimientos innecesarios
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota 6. Pérdidas provenientes de movimientos innecesarios Principalmente referido a movimientos que realizan los operarios que podrían evitarse o reducirse. Una menor producción por unidad de tiempo en algunos casos se debe a una deficiente planificación ergonómica, que puede provocar cansancio o fatigas musculares. Hay que buscar la forma de reducir la cantidad de movimientos requeridos para agregar valor al trabajo.

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39 7. Pérdidas provenientes de tiempos de espera
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota 7. Pérdidas provenientes de tiempos de espera Se refiere tanto a las esperas de los trabajadores como a las esperas de las máquinas y los productos. Son tiempos muertos que no agregan valor al producto y hay que eliminarlos o reducirlos.

40 Las causas que pueden generar tiempos de espera son:
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Las causas que pueden generar tiempos de espera son: - Producción en grandes lotes Preparación de máquinas de larga duración Tiempos de maquina

41 Las 7 perdidas de Toyota Perdidas por exceso de producción.
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Perdidas por exceso de producción. Perdidas por mantener inventarios elevados Perdidas por transporte. (traslados) Perdidas provenientes de defectos de producción Perdidas en el trabajo (tareas innecesarias, montajes intermedios, chequeos múltiples, etc.) Perdidas provenientes de movimientos innecesarios Perdidas por tiempos de espera (personas, materiales o maquinas)

42 Relación entre las 7 perdidas de Toyota
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Relación entre las 7 perdidas de Toyota

43 Estudio de las actividades
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS Las 7 perdidas de Toyota Estudio de las actividades Al estudiar las tareas realizadas en una operación de producción, un proceso de oficina, o cualquier tarea que se realice en una empresa debemos examinar cada elemento de la misma realizando a cada paso las siguientes preguntas:

44 ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS
Las 7 perdidas de Toyota ¿Qué? Debemos comprender acabadamente cuál es la tarea que se realiza. ¿Quién? Cada tarea debe estar asociada a un trabajador. ¿Dónde? El lugar físico y la posición en que se realizan los trabajos pueden obligar a incurrir en esfuerzos o traslados innecesarios. ¿Cómo? Las herramientas y dispositivos utilizados deben ser adecuados, simples y pocos. ¿Cuándo? La secuencia de las operaciones necesita ser analizada cuidadosamente. Una secuencia incorrecta puede esconder retrocesos u operaciones innecesarias. ¿Para qué? El propósito: transformación, limpieza, preparación, búsqueda, reparación, inspección. A través de este análisis se pueden clasificar las operaciones y definir acciones.

45 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION
ASISTENCIA EN GESTION Y PROCESOS PRODUCTIVOS MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION Ing. Foglia, Rodolfo Lic. Owczarczyn, Laura Liliana INFORMES: INTI – MADERA Y MUEBLES Teléfono: (011) /40


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