La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMÁNTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMÁNTICA."— Transcripción de la presentación:

1 SEMÁNTICA

2 DEFINICIÓN : El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.

3 Componentes del significado.
    El significado está compuesto por una serie de rasgos conceptuales que todos los hablantes de una lengua asocian de una manera general a un significante. No obstante hay que tener en cuenta que este significado tiene dos componentes: DENOTACIÓN y CONNOTACIÓN

4 DENOTACIÓN Significado primario y básico de una palabra, común para los hablantes por estar ausente de subjetividad. Es decir la DENOTACIÓN son aquellas palabras que encontramos en el diccionario con su significado. EJEMPLO: Estrella: astro que posee luz propia . Corazón : órgano principal del aparato respiratorio

5 CONNOTACIÓN Sentido o valor secundario que una palabra , frase o discurso adopta por asociación un significado. Es utilizado generalmente para dar más énfasis a la persona o a la acción que se realiza . EJEMPLO: Silvester Stallone es una gran estrella de cine Cuando mi voz calle por la muerte , mi corazón te seguirá hablando.

6 POLISEMIA

7 DEFINICIÓN La polisemia (de "poli"-, muchos, y el griego σήμα, significado), en lingüistica se presenta cuando una misma palabra o signo lingüistico tiene varias acepciones o significados . Son dos palabras que suenan y se escriben iguales.

8 Ejemplo: Cresta (de gallo) cresta (de la ola)
Pico (de pájaros) pico (herramienta) Cabeza (de persona) cabeza (de ganado) Pie (de persona) pie (de lámpara) Falda (prenda de ropa) falda (de montaña) Sierra (herramienta) sierra (cordillera) El cura (sacerdote) la Cura (acción de curar) El capital (dinero) la capital (la ciudad) El cólera (enfermedad) la cólera (enfado) El cometa (astro) la cometa (juguete) El frente (en una guerra) la frente (en la casa) El pendiente (prenda de vestir) la pendiente (una cuesta)


Descargar ppt "SEMÁNTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google