La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicopatología infanto-juvenil Primavera 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicopatología infanto-juvenil Primavera 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Psicopatología infanto-juvenil Primavera 2015
TRASTORNO BIPOLAR Psicopatología infanto-juvenil Primavera 2015

2 Historia….. Estudios en Latinoamérica señalan que la depresión es la primera causa de consulta de salud mental, de ellos el 46% alcanzan un nivel primario de educación, 40% estudios secundarios y 12% profesionales. También advierte de un aumento en el diagnóstico de depresión en niños y adolescentes, aumentando también el diagnóstico de bipolaridad. Resulta complejo el diagnóstico de Trastorno afectivo bipolar (TAB) antes de los 6 años. Causas: genéticas, biológicas, psicológicas y ambientales. Niño con padre bipolar, 25% de riesgo de presentar TAB, ambos padres con la enfermedad, 50 a 70 % de probabilidad.

3 Historia….. Desde hace mucho tiempo los clínicos han observado síntomas maníacos en niños y adolescentes. Los primeros casos descritos datan de mediados del siglo XIX. En 1921 Kraepelin presentó una muestra de 900 pacientes con enfermedad maniaco-depresiva, que incluía adolescentes y hasta cuatro niños menores de diez años. Muchos adultos con enfermedad bipolar refieren que sus síntomas comenzaron antes de los 19 años, sobre todo síntomas de depresión e hiperactividad. en 1980 diversos investigadores sugirieron la posibilidad de que la manía en niños prepuberales y adolescentes podía estar siendo infradiagnosticada.

4 En los 90 se comenzó a plantear una hipótesis más concreta de la bipolaridad en niños y adolescentes. Antes no era reconocida, ya que presenta síntomas diferentes respecto a la edad adulta y que se confundía con otros diagnósticos.

5 Epidemiología Los trastornos bipolares podrían tener una prevalencia aproximada al 1% de la población. También se ha postulado que la tercera parte de los 3,4 millones de niños y adolescentes con depresión en EEUU, pudieran estar experimentando el comienzo temprano de enfermedad bipolar. En los adultos el TBP afecta en la misma proporción a hombres y mujeres, pero en los casos de inicio precoz aumenta la incidencia en varones, especialmente si el inicio del cuadro aparece antes de los 13 años; las mujeres, por otro lado, tienen mayor predisposición para presentar cuadros depresivos, aunque para menores de 12 años aumenta de nuevo la incidencia en varones.

6 Fenomenología y curso clínico
La fenomenología de la depresión en edad pediátrica es similar a la de la edad adulta, pero puede haber algunas diferencias. Por ejemplo, es tan característico de la depresión infantil el humor triste como el humor irritable ( hostilidad, interacciones agresivas o “acting out”. Niños que aún no han completado el desarrollo del lenguaje (bien por su corta edad, o bien por un trastorno de aprendizaje) pueden expresar sus pensamientos negativos como quejas físicas, expresión facial triste o evitación del contacto ocular. La anhedonia o pérdida de intereses generalmente se manifiesta como una disminución o ausencia de participación en juegos con los compañeros o actividades escolares.

7 La disminución del apetito se puede manifestar como estancamiento del crecimiento, pérdida de peso o falta de la ganancia ponderal esperable para su edad. La fatiga se puede manifestar como abandono de juegos, negarse a asistir al colegio, o absentismo escolar. Autoconcepto negativo (“soy tonto”, “no valgo para nada”). Dificultad para la concentración se puede expresar como disminución del rendimiento académico. Presentan con mayor frecuencia (hasta en el 27% de los casos) ideas de suicidio con un plan estructurado. Pueden presentar síntomas psicóticos, sobre todo alucinaciones auditivas.

8 CONSIDERACIONES DEL DIAGNÓSTICO:
Niños impredecibles, impulsivos, con explosiones agresivas, pataletas frecuentes, desproporcionadas e inmotivadas o en relación a temas triviales. Desinhibición e involucramiento excesivo en actividades placenteras o riesgosas y pueden significar en la adolescencia conductas peligrosas, como promiscuidad, escaparse de la casa y/o consumo de drogas. No afecta a todos los niños de la misma manera. Los síntomas suelen darse en forma continua y crónica. (TDAH y TC).

9 Consideraciones para el diagnóstico
Psiquiatra Infanto-Juvenil. Rol de exámenes médicos complementarios. Tratamiento.

10 CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL TAB EN NIÑOS
Algunos estudios efectuados en Harvard (Wozniak y col), lo describen con las siguientes características: 1- Irritable, malgeniado, soez, irrespetuoso, amenazante, enérgico. 2- Explosividad afectiva. 3- Inatento, atolondrado, acelerado, con accesos de risa incontrolados o siendo el payaso de la clase. 4- Depresivo, triste, duro consigo mismo, tendencias suicidas, autodestructivo, autolesiones.

11 Estos autores, además mantienen la hipótesis de que la fase de grandiosidad (manía) se manifestaría como desafío extremo u oposición. Concluyen que no hay síntoma único que sea la regla de oro.

12 TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, DIFERENCIAS EN PRESENTACION:
Estados mixtos o disfóricos acompañados por irritabilidad. Curso menos abruptamente episódico Mayores cifras de viraje Menores intervalos libres de síntomas Numerosos episodios breves de ánimo elevado o irritable, de horas o días de duración Trastornos psiquiátricos adicionales

13 Cuando derivar: CAMBIO EN ÁNIMO, PENSAMIENTO Y CONDUCTA CONSISTENTE CON UN EPISODIO MANÍACO Sospecha EPISODIO HIPOMANIACO IDEACIÓN SUICIDA, AUTOAGRESIÓN O INTENTO SUICIDA PSICOSIS AGRESIÓN SEVERA

14 TRATAMIENTO PSICOSOCIAL
Psicoeducación Habilidad de manejo de estrés Fortalecer los efectos protectores de la familia Terapia focalizada en la familia (“reducción de la expresión emocional”)


Descargar ppt "Psicopatología infanto-juvenil Primavera 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google