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Antecedentes El Proyecto de Sustitución de Motores Marinos para embarcaciones menores inició en el año 2008, como una estrategia para incrementar la competitividad.

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2 Antecedentes El Proyecto de Sustitución de Motores Marinos para embarcaciones menores inició en el año 2008, como una estrategia para incrementar la competitividad y capitalización del sector pesquero ribereño. Actualmente se tiene un registro de 90,905 embarcaciones menores a lo largo del litoral mexicano, así como en aguas interiores, esto en base al anuario estadístico de Acuacultura y Pesca 2010, de las cuales, se lleva un avance de 12,425 motores sustituidos desde el inicio del proyecto. Las principales desventajas operativas que enfrentan los pescadores ribereños son: Antigüedad y deterioro del equipo de propulsión Altos costos de combustible y aditivos Falta de créditos y fuentes de financiamiento que apoyen al sector pesquero La tecnología de los motores actuales que utilizan las embarcaciones es obsoleta por tal motivo perjudica al medio ambiente por derrame de aceite y gasolina

3 Objetivos Apoyar la adquisición de motores marinos ecológicos dentro y fuera de borda para embarcaciones menores, con el propósito de reducir los costos de operación, mantenimiento, optimizar el consumo de combustible, contribuir a disminuir los niveles de contaminación y mejorar la economía de los beneficiarios. Población Objetivo Personas físicas o morales que de manera individual u organizada realicen actividades de pesca, mediante el uso de Embarcaciones Menores con motores dentro y fuera de borda, en aguas de jurisdicción federal o cuerpos de agua dulce continental, al amparo de una concesión y/o permiso de pesca vigente. Para el caso de personas físicas solo se podrá sustituir un motor por solicitante. Para organizaciones pesqueras se considera aprobar 5 (cinco) o menos solicitudes por sociedad procurando apoyar a todas las organizaciones que participen.

4 Monto de Apoyo Sustitución de motores fuera o dentro de borda de hasta 115 hp, que se encuentren en uso y estén especificados en el permiso o concesión de pesca vigente. Características del apoyo El monto máximo de apoyo será el menor entre el 50% del costo total del motor marino dentro o fuera de borda, sin rebasar un monto de $90,000.00 (Noventa Mil Pesos 00/100 MN)

5 Ventanillas Instancias que participan Las Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura y las Oficinas de Pesca en las entidades federativas. Los Gobiernos de los Estados y Municipios participantes. Para el presente ciclo la fecha de apertura de ventanillas se aperturó a partir del 15 de Febrero al 30 de Abril del año en curso. La Dirección General de Infraestructura Gobiernos de los Estados y Municipios. La CONAPESCA a través de la Dirección General de Infraestructura. Unidad Responsable Instancia Ejecutora

6 Mecánica de Operación * El productor podrá complementar su aportación con recursos vía créditos bancarios o de proveedores, así como de apoyos que le otorgue el Gobierno del Estado o Municipal

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