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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN TALLER DE ANÁLISIS DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN TALLER DE ANÁLISIS DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO

2  La percepción tiene que ver con las sensaciones y la memoria.  Es una vivencia sensorial.

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4  Ver  Observar  Mirar

5 Implica describir la manera de transitar entre lo que consideramos mente y lo que preferimos entender como mundo. Es un ejercicio de imposición de reglas a la vista, es un proceso evolutivo.

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7  El perceptor reconstruye la información.  El perceptor no es pasivo sino creativo.  El perceptor discrimina los fenómenos. Toma unas cosas y desecha otras.  Ordena todo lo visual.

8  La experiencia perceptiva se realiza sólo mediante el contacto con los objetos  Sin percepción no se puede representar, sin representar no se puede simbolizar, si no se simboliza no se puede comunicar.

9  La percepción visual es en todos sentidos la relación del hombre con el mundo que lo rodea (J.J.Aumont).

10  La visión es ante todo un sentido espacial. Pero los factores temporales la afectan considerablemente por tres razones principales:

11  los estímulos visuales varían con la duración o se producen sucesivamente.  nuestros ojos están en movimiento constante haciendo variar la información recibida del cerebro.  la percepción misma no es un proceso instantáneo. La representación es un modelo mental interiorizado del mundo material.

12  De los fenómenos a las cosas: la percepción y su construcción se consideran no como condicionadas desde fuera sino como condicionantes en el momento en el que se construye el conocimiento de las cosas cuya meta es hacer posible la experiencia. (Santos Zunzunegui).

13  cultura de masas.  nivel individual.

14  La superficie: organización de lo visual en el campo visual.  El equilibrio: las imágenes tienen una estructura bien organizada dentro de su espacio propio.  es un estado de distribución en donde toda la acción se ha detenido.  es un proceso de ordenación intuitivo.

15  Locus of control  Nivelado  Aguzado  La nivelación camina hacia el equilibrio, el aguzamiento hacia la tensión.  Ambas son fuerzas centrífugas y centrípetas naturales.  El ojo tiene preferencia por nivelar hacia el ángulo inferior izquierdo.

16  Nivelado: cuando la representación está centrada (se trata de jalar los objetos hacia el centro).

17  aguzamiento

18  La nivelación camina hacia el equilibrio, el aguzamiento hacia la tensión.  Ambas son fuerzas centrífugas y centrípetas naturales, son fuerzas psicológicas.  El ojo tiene preferencia por nivelar hacia el ángulo inferior izquierdo.  Recorrido primario: hábitos de lectura.

19  Distintos factores alteran las formas de ver entre los individuos:

20  La percepción es un proceso activo e involucra a la globalidad de la persona (estructuras cognoscitivas y el marco en que se ejercen).  Superioridad perceptiva del indígena.

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22  El color como fundamental para distinguir formas.  Valoración del color basado en principios simbólicos y culturales (Umberto Eco).

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24 Alcides Santos

25  Representaciones entre asiáticos y europeos.  Renacimiento: perspectiva artificialis.  Época surrealista.  Época cubista.

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29  La percepción del espacio no es un hecho puramente visual.  Diferencia entre formas de representar dependen de una serie de elecciones dictadas por la convención.

30  Conceptualización del espacio.  No prevalece el punto de vista euclidiano.  Multitud de convenciones estilísticas.  Todos los sistemas de representación icónica son relativos.

31 Van Gogh’s “Church at Auvers-sur-Oise” The starry night (Van Gogh)

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34  Antigüedad egipcia (valoraba las cosas en función de cómo eran y no de cómo se veían desde un punto de vista dado).  Antigüedad clásica (consideraba al espacio como enemigo de la forma).

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37  Edad Media (cuadros como superficies susceptibles de ser llenadas).

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39  Era bizantina (se relaciona el tamaño con la importancia social de la figura representada).

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42 Civilización occidental.  Construcción artificial que produce una representación icónica “adecuada” en relación a su sistema de organización de sentido.

43 Representación tridimensional del espacio (profundidad y volumen).  Único punto de vista.  Intersección plana de la pirámide visual como una reproducción adecuada de nuestra imagen visual.  Se busca la producción de un espacio racional, infinito, constante y homogéneo.

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45  Entre 1416 y 1425 (plano en perspectiva matemáticamente exacto), basado en Alberti:  Racionalización de la impresión subjetiva.  Construcción espacial unitaria (no contradictoria).  Extensión infinita (en el ámbito de la dirección de la mirada).  Regida por la ley matemática universal (tamaño y distancias).

46 Perspectiva Brunelleschi, León Battista Alberti (Italia, 1404-1472)

47  Pensamiento filosófico, político, económico de la época.  Antropocentrismo.

48 Nacimiento de Venus, circa 1482 Galleria degli Uffizi.

49  La última cena (Leonardo)

50  Son la materia prima de toda la información visual que aporta una composición:  Punto  Línea  Contorno

51  La forma se determina por su contraste con el fondo.  Es mejor si está más cerrada.  Las partes de la forma tienen su significación de la forma global.  Una buena forma es jerarquizada es posible de distinguir con evidencia de los elementos principales de los elementos accesorios.  Una forma es más fuerte si tiene más ejes de simetría.

52  Está definida por la disposición geométrica y el contorno nos permite reconocerla como representaciones de objetos reales o imaginarios.

53  Es la proyección plana o espacial de una forma, continuación imaginaria de la misma aún después de su finalización física. Puede ser horizontal, vertical o inclinada en diferentes grados.

54  La más importante y evidente, que puede imprimir un fuerte carácter y dinamismo a los elementos a los que se aplica.  Toda forma o zona tendrá en general dos colores diferentes, el de su contorno y el de su parte interna.

55  Modificación o variación de la superficie de los materiales, sirve para expresar visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto o para representar un material dado.  Variaciones diminutas en la superficie del material, relacionada con la composición de una sustancia.

56  Es el espacio que ocupa en el cuadro, es el espacio dentro del cuadro visual.

57  Es el tamaño relativo de una zona respecto a las demás y al total de la obra.  Los diferentes tamaños de las diferentes zonas modifican y definen las propiedades de cada una de ellas.

58  Capacidad tridimensional de un elemento o zona.  sólo existe en el espacio real tridimensional pero se puede simular en una composición gráfica plana (perspectiva, sombreado superposición).

59  Propiedad muy importante, que aporta connotaciones de dinamismo y fuerza.  Técnicas que engañen al ojo humano (cinética).  Representaciones con elementos que si lo tienen en el mundo real.

60  Ubicación del objeto en el pattern que define el peso que ocupa dentro de la representación.  Color, textura, tamaño, etc.


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