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CARRERA: MEDICINA Veterinaria y Zootecnia

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Presentación del tema: "CARRERA: MEDICINA Veterinaria y Zootecnia"— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA: MEDICINA Veterinaria y Zootecnia
Universidad Católica del Trópico Seco “Pbro. Francisco Luís Espinoza Pineda” Facultad de Ciencias Agropecuarias CARRERA: MEDICINA Veterinaria y Zootecnia ASIGNATURA: REDACCION TECNICA Unidad IV. El trabajo de investigación y sus elementos básicos Año: I, Modalidad Regular Docente M.Sc. Ramona del Socorro Benavidez Cruz Estelí, Mayo 2015

2 Unidad IV. El trabajo de investigación y sus elementos básicos
Objetivos Al finalizar la unidad el estudiante: Aplica de manera precisa la redacción en las partes básicas de un trabajo de investigación, para una construcción coherente del documento, considerando estilo y requerimientos de cada uno de los elementos que la conforman, mostrando colaboración grupal con creatividad. Demuestra liderazgo y capacidad para el trabajo colectivo, en la realización de las actividades prácticas contempladas en el plan temático, aplicando los principios de sinergia.

3 Contenidos 4. El trabajo de investigación y sus elementos básicos
4. El trabajo de investigación y sus elementos básicos 4.1 La composición como proceso de comunicación. 4.2 Pasos de la composición. 4.2.1 Invención 4.2.2 Selección de un tema 4.2.3 Búsqueda de las ideas 4.3 Planeamiento. 4.3.1 Delimitación del tema 4.3.2 Elaboración del bosquejo 4.3.3 Estilo de la composición 4.4 Redacción de proyectos 4.4.1 Partes de un proyecto Cómo se redactan los objetivos Cómo se redactan las conclusiones Cómo se redacta la introducción Cómo se cita bibliográficamente según normas APA

4 4. El trabajo de investigación y sus elementos básicos
El trabajo de Investigación Es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situación problemática), debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de información relevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.

5 Elementos básicos 4.1. La composición como proceso de comunicación La composición escrita ha sido concebida desde la perspectiva de la psicología cognitiva, como un proceso donde se conjugan operaciones mentales que implican qué escribir y cómo hacerlo de una manera competente, de acuerdo con una situación de comunicación determinada, que demanda unas competencias concretas del escritor. (Flower y Hayes, 1980; 1981a; 1981b; Flower y otros) en (Jurado, 1996). Escribir, no se puede resumir en una simple tarea, por el contrario se requiere de muchas etapas. “Es como una obra de arte que precisa de una gran dedicación hasta poder moldearla”. Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.

6 4.2. Pasos de la composición
El proceso de la composición escrita se conforma de varios pasos distintos, entre ellos: Preparar (buscar temas, pensar, meditar, inventar, escoger tema y definir tesis / punto de vista). Escribir borrador (crear versión preliminar). Rescribir (modificar borrador para hacerlo decir lo que tu quieras decir, de la manera que tu quieres decirlo). Revisar (resolver problemas de forma, estilo y contenido textual). Corregir (revisar y componer la gramática, ortografía, puntuación, etc.) Publicar (producir versión "final") y hacerla llegar a los lectores deseados.

7 La Invención Invento o invención es una técnica o proceso, que posee características novedosas de transformar una nueva invención. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología, que amplían los límites del conocimiento humano. Selección de temas Establecer un objetivo general antes de planificar; es decir, una vez elegido el tema tiene que saber por qué y para quién está escribiendo. Generar ideas y contenidos, aumentando progresivamente el grado de dificultad. Organización y estructuración de ideas.

8 Seleccionar el tema de investigación se hace simple y sencillo si siguen los siguientes pasos.
1. Es la fase más importante de una investigación, así si es necesario, consulta a tus profesores antes de escoger el tema, pídeles ideas o sugerencias. Lo mejor es que tu tutor te lo asigne, pues por lo general los tutores son investigadores. 2. El tema tiene que ser accesible: esto significa que debes tener acceso pleno a la bibliografía y a toda la información necesaria para la realización de la investigación, además es necesario recopilar los datos, sobre todo si se tiene que aplicar instrumentos de recolección de éstos, tales como: encuestas, listas de cotejo, entrevistas, guía de observación, o si necesitas consultar documentos bajo custodia. El simple hecho de que el tema no sea accesible para ti, en los términos que señalamos debes buscar otro, pues significa que tiene limitaciones y por ende no  puedes realizarlo.

9 Otro aspecto de la accesibilidad es tu disponibilidad de recursos financieros (asociados al acceso a los datos), si para hacer la investigación requieres de equipos de los que no dispones y no puedes adquirir, o tienes que hacer gastos que no puedes cubrir, incluso si ello solo serán consejo desarrollar la investigación, en consecuencia tienes que desechar el tema. Entontes, para seleccionar el tema primero tiene que ser ACCESIBLE. 3. El tema debe ser concreto: ¿qué significa eso?, observa el siguiente ejemplo: “Análisis del impacto de la tecnología de la información en las Pymes”, a simple vista este tema parece ser concreto, pues establece una relación entre dos variables, que es lo que se busca, la primera es impacto de la tecnología de la información, mientras que la segunda son las pymes. Ahora bien, surgen algunas preguntas que debes responder en tu trabajo, ¿con qué tecnología de la información vas a trabajar?, no existe una, son muchas, ya comenzó a hacerse difícil el trabajo, pues tendrás que analizar el impacto de cada una de ellas sobre las pymes.

10 Búsqueda de ideas La lluvia de ideas (brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter equivocado.

11 4.3. Planeamiento La planificación o planeamiento, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbito, niveles y actitudes. Etapas de la planeación Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas: Identificación del problema. Desarrollo de alternativas. Elección de la alternativa más conveniente. Ejecución del plan.

12 Delimitación del tema "Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el tiempo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado.

13 4.3.2. Elaboración del Bosquejo
¿Qué es un Bosquejo? Un bosquejo es un boceto, esquema o diseño inicial y por ende, no definitivo tanto de una obra pictórica como de cualquier producción creativa donde se aplique ingenio y/o conocimientos técnicos para la materialización concreta de las ideas del autor. El propósito de esta herramienta no es hacer una síntesis o crear un documento simbólico carente de importancia, sino marcar un lineamiento estable, generar una aproximación hacia lo que se desea hacer, planificar los pasos a seguir y plasmar una base de trabajo para avanzar a partir de ella (Gil y Carrasco, 2012). El bosquejo sirve para organizar un trabajo o un proyecto de investigación, ya que es útil para organizar notas de lecturas, textos y artículos. El bosquejo sirve para darle forma al trabajo.

14 El bosquejo te permite corregir los errores y hacer los cambios que necesites hacer en el desarrollo del tema antes de que empieces a escribir, pues una vez hayas comenzado a escribir, te será más difícil hacer cambios y reorganizar tu trabajo. En un examen que requiera escribir una pregunta de discusión, puedes preparar un bosquejo antes de empezar a escribir, pues te ayudará a clarificar tus pensamientos y te será más fácil escribir bien organizado y en orden lógico. Pasos en la preparación de un Bosquejo Las partes de un bosquejo son: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Para elaborar un bosquejo, se debe primero leer y examinar el material original del que vas a preparar el bosquejo. Selecciona de ése material aquellos puntos o temas que consideras importantes para incluirlos en el bosquejo. Luego decide en qué categoría de clasificación vas a colocar cada tema que seleccionaste.

15 4.3.3. Estilo de la composición para una investigación
El estilo de redacción es el resultado de una elección de los medios de expresión. Esta selección está determinada por la naturaleza y las intenciones de quien escribe. Por eso, el estilo representa la manifestación de la personalidad del escritor a través de los recursos lingüísticos, técnicos y expresivos. La redacción o composición es el arte de transmitir por escrito, una idea familiar, comercial o institucional, originando por distintos sentimientos de sociabilidad lo que se denomina estilo. Se puede afirmar que cada una de las especialidades intelectuales o estados psicológicos del hombre en sus manifestaciones escritas a otras personas, crea un nuevo estilo de correspondencia tales como:

16 Literario: Entre prosistas y poetas con motivo de sus producciones afectivas.
Científico: Problema de orden científico. Familiar: Características de las relaciones entre parientes. Oficial: Se emplea en los diferentes departamentos gubernamentales. Diplomático: Puesto en práctica entre los diversos estados y sus respectivos representantes, con amplio contenido de formas protocolares. Comercial: El que se desenvuelve entre las personas o entidades que se dedican a tales actividades. Hay estilos diáfanos (de expresión clara y comprensión fácil), y estilos oscuros (de expresión confusa y difíciles de interpretar). Hay estilos “correctos” (ajustados a las normas de la lengua culta), y estilos “incorrectos” (no ajustados a esas normas). Si no tenemos mucha experiencia en la composición de textos o si percibimos dificultades en el modo en que nos expresamos, nuestra meta ha de ser lograr, al menos en nuestra escritura, un estilo normal correcto medio, es decir, un estilo que reúna las siguientes cualidades:

17 Claridad: Entendemos aquí por claridad una construcción tal de las frases y oraciones, que permita identificar sin dificultad los sujetos, los predicados, los complementos y las relaciones entre ellos. Precisión: Es la expresión de cada idea con la palabra exacta y más conveniente. No emplee la palabra bueno en la frase un libro bueno si puede usar otra más precisa: interesante, entretenido, instructivo. En vez de ver un asunto prefiera examinarlo. Propiedad: Es el empleo de una palabra con el significado que le corresponde según la tradición culta o la autoridad. Detentar un cargo no es desempeñarlo, americanos no son solamente los estadounidenses. Por tanto, evítense las transgresiones semánticas. Corrección: Es la adecuación de los enunciados a lo que se tiene por correcto según la norma culta de la lengua general o estándar, con relación tanto al léxico como a la sintaxis (coordinación de ideas).

18 PARTES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PORTADA ÍNDICE RESUMEN INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS (General y Específicos) MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS MATERIALES Y MÉTODOS RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

19 PARTES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PROTOCOLO PORTADA ÍNDICE INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS (General y Específicos) MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS MATERIALES Y METODOS PRESUPUESTO (Recursos humanos y financieros) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

20 PARTES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
INFORME FINAL (TESIS) PORTADA ÍNDICE GENERAL INDICE DE TABLAS INDICE DE GRÁFICOS INDICE DE ANEXOS DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS (General y Específicos) HIPÓTESIS MARCO TEÓRICO MATERIALES Y METODOS RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

21 PARTES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
DESCRIPCIÓN PORTADA El trabajo de investigación debe tener una portada que identifique claramente, tanto a la institución como a los encargados de la misma, por ser un trabajo científico ésta debe ser formal, o sea que no se aceptan fondos de ningún tipo, toda la portada debe ser centrada sin recuadros (bordes). ÍNDICE En éste se incluyen los contenidos globales del documento, indicando el número de página donde se encuentran localizados. Se deberán especificar los contenidos de los apartados hasta en un segundo orden en el marco teórico, materiales y métodos y anexos. RESUMEN El resumen es una versión comprimida del artículo total y permite al lector enterarse del contenido en forma rápida y completa, se escribe hasta terminar el Informe Final y generalmente aparece después del título del trabajo.

22 INTRODUCCIÓN En esta parte se deberá proporcionar la información necesaria que permita la comprensión adecuada de la naturaleza y alcance del problema que se abordará en el estudio, ubicándolo en su contexto socioeconómico, histórico, genérico y ecológico. Se recomienda destacar la importancia, alcance del estudio y cerrar la introducción planteando el objetivo general y el propósito práctico del mismo. II. ANTECEDENTES Se plantea de forma resumida la manera de cómo se ha venido presentando el problema desde su surgimiento e identificación hasta el momento de ser abordado, resaltando los aspectos de mayor importancia. Algunas preguntas que pueden orientar su elaboración podrían ser: ¿cómo surgió la problemática?, ¿desde cuándo?, ¿a quiénes afecta?, ¿Quiénes son los involucrados?, ¿qué se ha hecho para resolverlo?, ¿qué resultados se han obtenido?, ¿cómo se encuentra actualmente? Por lo tanto consiste en un resumen sobre los aspectos conocidos y los factores influyentes en el problema (Dicovskiy y Espinoza, 1999). Este resumen, que constituyen los antecedentes del problema, se hace consultando y citando fuentes bibliográficas y humanas disponibles sobre el tema.

23 III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Expone los argumentos centrales de los enfoques o posiciones teóricas con el objeto de definir el ámbito no observado de dichos planteamientos. A partir de esta exposición se define el foco de investigación, donde se debe reconocer las áreas o zonas de encuentro, las tensiones y/o conflictos de una comunidad que permiten especificar el problema de investigación, el que puede ser desagregado en otras preguntas que luego deben estar vinculadas a los Objetivos. IV. JUSTIFICACIÓN “Justificar la investigación consiste en demostrar que con los resultados obtenidos sería posible implantar algunas medidas prácticas, es decir, permite resolver problemas” (Dicosvkiy y Espinoza, 1999, citado por Orozco y Andino, 2006). En la justificación se menciona el aporte de la investigación a la solución del problema planteado en la introducción.

24 5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
V. OBJETIVOS 5. 1. OBJETIVO GENERAL 5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir los objetivos de una investigación consiste en decir en forma clara y concisa qué es lo que se pretende hacer u obtener con los resultados de la investigación. En este acápite se debe describir el objetivo general con sus objetivos específicos. Debe existir coherencia o relación entre los objetivos generales y los específicos. El general contiene la gran variable y debe ser lo suficientemente amplio que requiera un abordaje multidisciplinario al momento de resolverlo. Los objetivos son metas y formas de conocimiento a los que el investigador se propone llegar respecto a cada variable elegida. En conjunto, los objetivos buscan resultados cognoscitivos que resuelven el problema de investigación propuesto. Se formula a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita. Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos? Las respuestas de estas preguntas, permite que delimitemos el estudio y sus alcances.

25 VI. MARCO TEÓRICO Es el conjunto de criterios conceptuales que sustentan las elecciones que va haciendo el investigador. El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación, es la teoría del problema. VII. HIPÓTESIS Es una propuesta de solución o respuesta a la interrogante planteada en el problema de investigación. Puede tener la forma de un enunciado lógico probable. Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. Según el diccionario de la Real Academia Española, hipótesis es “la suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia. Es una conjetura, una suposición, una respuesta anticipada sujeta a comprobación acerca del problema y su solución"

26 VIII. MATERIALES Y MÉTODOS (DISEÑO METODOLÓGICO)
Para toda investigación, es importante que los hechos y relaciones que establecen, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos, tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado.   8.1. Ubicación geográfica Se refiere a la ubicación donde se desarrollará la investigación, que incluye posición geográfica y las principales características del sitio. Es recomendable anexar el mapa o croquis del área, que permita determinar el lugar preciso donde se ubica el estudio.

27 8.2. Universo o población Es el conjunto finito o infinito de individuos o elementos que poseen una característica en común, que será objeto de estudio. En algunos estudios no se especifica la población, dado sus particularidades. De acuerdo al tipo de investigación que se esté desarrollando, por población se entenderá, por ejemplo: En un trabajo experimental: el total de plantas de un ensayo, el total de animales que constituyen el ensayo. En un trabajo no experimental: el total de población de hombres, mujeres o ambos de una comunidad donde se esté desarrollando el estudio. Si el estudio se lleva a cabo en un proyecto podría ser el total de productores beneficiarios. En otros casos se puede definir población como el número de familias o viviendas de un determinado sector. En un estudio del bosque: El universo podría ser el área total del bosque. 

28 8.3. Muestra La muestra representativa es una parte del universo o población. En una investigación se debe definir una muestra cuando el universo es demasiado grande, porque se hace difícil trabajar todo el conjunto, ya sea por recursos económicos o de tiempo. Esto es aplicable para una investigación experimental y no experimental. Elección de técnicas e instrumentos Entre las herramientas de apoyo para la investigación se encuentran: El cuestionario (encuesta). La entrevista. La observación. La experimentación.

29 5.8.4. Definición de variables con su operacionalización:
Las variables son aquellas características o propiedades de un objeto o fenómeno posible de adquirir diferentes valores medibles. En la investigación es necesario definir las variables con antelación a la recolección de la información, en este mismo momento se define operacionalización de las variables que consiste en definir para cada variable sus indicadores de medición. Por ejemplo: Para la variable crecimiento en el frijol se pueden manejar algunos indicadores como: días a floración, días a madurez fisiológica, número de hojas por planta, longitud del tallo entre otras. Para las características físicas del suelo, los indicadores podrían ser la textura, la estructura, la pendiente, entre otras. En un tema forestal las variables pueden ser: diámetro, el incremento diamétrico anual, altura

30 IX. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La presentación de resultados es aún de carácter empírico, por lo que se requiere añadir la etapa de discusión de los resultados, donde se integran al marco teórico y al contexto de investigación para proponer un nuevo modelo comprensivo y/o explicativo de la realidad a partir de los nuevos resultados, que constituyen el aporte científico de la investigación realizada. X. CONCLUSIONES Las conclusiones serán una síntesis obtenida de la discusión de los resultados a partir del abordaje teórico en que se basa el estudio y deberán encaminarse a dar respuesta al problema planteado de acuerdo a lo expresado en el objetivo general. XI. RECOMENDACIONES Deberán expresar señalamientos concretos de posibles soluciones en relación a la justificación del estudio conteniendo elementos de juicio que contribuyan a la toma de decisiones dirigida a la aplicación práctica de dichas recomendaciones.

31 XII. BIBLIOGRAFÍA Las publicaciones de otros autores que se citan en los trabajos, se listan al final en el epígrafe de Referencias (o Referencias Bibliográficas), por orden alfabético de autores. Cada referencia se ajustará en su formato a las normas de la  American Psychological Association (APA) XIII. ANEXOS Se incluyen todos los datos o información que son importantes para una mayor comprensión del trabajo a realizar, según el criterio del investigador.

32 Investigar criterios de selección de un problema de Investigación
La formulación del problema es el planteamiento del mismo, definido con la mayor precisión posible, tanto el qué, el dónde y el cuándo. Debe formularse en forma de pregunta, pues ésta invita a una respuesta y ayuda a enfocar la atención del investigador. Debe expresarse en dimensión temporal y espacial. El problema se plantea de manera que su investigación sea factible. Diagnóstico Objetivos PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Pasos para la selección de un problema de investigación Identificación: Selección del objeto de Estudio entre el conjunto de problemas existentes en la realidad. Definición: Precisar dentro de todos los aspectos que involucran el problema, aquellos que serán abordados en nuestro trabajo de investigación. Delimitación: Señalamiento de todos los aspectos que forman parte del problema seleccionado.

33 OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Pasos a seguir durante la investigación. Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Son un desglose del objetivo general. Se refieren a situaciones específicas o particulares d). Alcanzables. Que sean factibles de realizarlos de los límites de espacio, tiempo y recursos disponibles. Es importante responder: ¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos?. Requisitos para plantear los objetivos Se formula a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita. Es el enunciado en que se expresa la acción general que se llevará a cabo para realizar la investigación. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Deberán señalar el qué y el para qué de la investigación. Deberá ser congruente con la pregunta y el título de la investigación. a). Concretos. Que sean capaces de explicarse por si solos, b). Concisos. Que se ajusten al problema planteado. c). Medibles. Que sean factibles de ser abordados, a través de una forma de medición. La formulación de los objetivos debe estar dirigida a elementos básicos del problema, deben ser medibles y observables, claros y precisos, seguir un orden metodológico y ser expresados en verbos en infinitivo. Definir los pasos para formular los objetivos de una investigación.

34 Trabajo en equipo 1: (cinco integrantes)
Elija un tema relacionado con su carrera. Escriba la portada incluyendo el tema. Elabore un bosquejo sobre el trabajo de investigación que se pretende realizar (recuerde: qué, dónde, cuándo, para qué, para quién), el mismo debe contemplar: Introducción, desarrollo y conclusiones. Los temas deben ir implícitos en el desarrollo. Redacte los objetivos del trabajo (objetivo general y objetivos específicos) y conclusiones hipotéticas. Trabajo en equipo 2: (cinco integrantes) En grupos de trabajos, como trabajo independiente, realizar revisión documental de una tesis de la biblioteca, para verificar si ésta cumple con los requisitos de redacción en cada una de sus partes. Presentar un informe escrito y en exposición con diapositivas.

35 MUCHAS GRACIAS

36 4.4. Redacción de un proyecto
Todo proyecto en su redacción debe responder a una serie de cuestiones (Donde, cuando, para quién ...) para ello bastara seguir estos pasos para conseguir dar con la fórmula adecuada que puedan responder todas estas preguntas. Partes de un proyecto Título del proyecto Un nombre llamativo y a la vez relacionado con la temática que va a tratar es generalmente el Titulo del proyecto que encabezará la primera página de cada uno de los proyectos. Generalmente esta portada puede incluir en un menor tamaño los logotipos y nombre de la entidad o personas que realizan el proyecto. Índice Este debe ser fiel y facilitar el acceso a los datos de importancia. Dando posicionamiento en esta hoja a las diferentes partes que incluya el proyecto en sí.

37 Introducción Es recomendable colocar una breve introducción al proyecto, la cual puede ser un resumen de lo que contiene. No debe exceder del folio de amplitud y en ella trataríamos de responder a todas las cuestiones del proyecto a razón de una o dos líneas de extensión. Fundamentación En ella incluiremos un marco de referencia del proyecto y explicaremos el porqué de la necesidad de llevar a cabo este proyecto en cuestión y no otro. Muchos de los proyectos no se conceden por no poseer una buena fundamentación. Si es necesario, una nota que suele dar resultado es añadir algo de antropología social y cultural que defienda el proyecto y que apoyara al mismo.

38 Ámbito. Localización Los proyectos realizados por Animadores Socioculturales, son llevados a cabo en un ámbito muy cerrado. Generalmente se tratará de un barrio, una ciudad, un pueblo, un ayuntamiento. Debemos situar tanto el donde se realiza el proyecto como el territorio que deseamos abarcar en él. Destinatarios Esta sección responde a la cuestión de a quién va dirigido el proyecto, es necesario dar concreción a todos estos datos puesto que si deseamos abarcar más de lo que nos es posible o recomendable no podremos afinar en los objetivos a conseguir. No es lo mismo un proyecto que tenga como destinatarios a todos/as los/as inmigrantes de una ciudad, que un proyecto que tenga como destinatarios a niños/as, inmigrantes entre los cinco y 12 años de edad, que residan en los barrios x e y de la ciudad c.

39 No es lo mismo un proyecto que tenga como destinatarios a todos/as los/as inmigrantes de una ciudad, que un proyecto que tenga como destinatarios a niños/as, inmigrantes entre los cinco y 12 años de edad, que residan en los barrios x e y de la ciudad c. Para acertar solo es cuestión de racionalizar y pensar con quien queremos realizar el proyecto y que objetivos pretendemos conseguir en esas personas. Objetivos del proyecto Un objetivo tiene que ser la expresión evaluable de un propósito y han de estar comprendidos en un espacio de tiempo. Todos los Objetivos en su redacción deben estar escritos en Infinitivo. Ejemplos de enunciados de Objetivos son: - Transformar la sociedad del barrio de Mejorar la autoestima en... - Motivar a los/as alumnos a ...

40 En general todos los proyectos distinguen dos tipos de objetivos aunque hay que atender que la clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o específico según la forma como sea interpretado y de la relación que tengan con otros objetivos. Objetivos Generales: Expresión cualitativa de un propósito general. El/los objetivo/s Generales deben expresar lo que se pretende conseguir a medio/largo plazo con la realización del proyecto. Su evaluación se verá reforzada si hemos conseguido alcanzar los objetivos específicos del propio proyecto. Objetivos Específicos: Son la expresión cualitativa de un propósito concreto. Se diferencian del Objetivo General por su detalle y complementariedad. La característica principal de éste, es que debe permitir evaluarse fácilmente y en un periodo corto o medio de tiempo.

41 Temporalización Todo proyecto debe estar ubicado en un periodo de tiempo para poder ver en la finalización del proyecto tras su evaluación final los resultados obtenidos. Periodos de días o semanas pueden calificarse de corto plazo, mientras que si hablamos de meses o años estaremos haciéndolo de periodos de medio o largo plazo. También en esta sección debería implementarse un cronograma de actividades que se pretende realizar durante el desarrollo del proyecto.

42 Las cuestiones que debe responder todo proyecto son: ¿Cómo se llama el proyecto? .... Titulo ¿Por qué es necesario este proyecto? ... Fundamentación (introducción) ¿Dónde se realizará el proyecto? ... Ámbito. Localización  ¿A quién va dirigido este proyecto ?.... Destinatarios ¿Qué pretende realizar el proyecto?... Objetivo General y Específicos. ¿Cuánto tiempo dura este proyecto? ... Temporalización ¿Cómo voy a llegar a conseguir mis objetivos? ... Metodología y Actividades. ¿Quién va a realizar el proyecto? ... Recursos Humanos Equipo Técnico. ¿Con qué vamos a realizar el proyecto? ... Recursos Materiales Financieros. ¿Cómo sabré si he cumplido mis objetivos?... Evaluación. Métodos.

43 4.4.1.1. Cómo se redactan los objetivos
Un objetivo es: La herramienta que te ayuda a tener claridad en la meta que quieres obtener. Te da como maestro la pauta a seguir. Te orienta en tus decisiones para llegar a lograr lo que esperas LA TAXONOMÍA DE BLOOM (para formular objetivos) NIVEL 1- CONOCIMIENTO (Especifica el campo a aprender) NIVEL 2- COMPRENSIÓN (Es captar el sentido directo de algo) NIVEL 3- APLICACIÓN (es la interrelación de los conocimientos a la práctica de ellos) NIVEL 4- ANÁLISIS (Implica la división de un todo en sus partes y conocer el significado de estos, en relación con el conjunto.) NIVEL 5- SÍNTESIS (Es la comprobación de la unión de los elementos de un todo) NIVEL 6- EVALUACIÓN.(es la aplicación de una actitud crítica ante los hechos) Habilidad cognitiva: (conocimiento comprensión y habilidades intelectuales), Habilidad psicomotora: (destrezas y habilidades manuales), Habilidad afectiva: (actitudes y valores).

44 Verbos para formular objetivos, según la taxonomía de BLOOM
NIVEL 1 CONOCER NIVEL II COMPRENDER NIVEL III APLICAR NIVEL IV SINTETIZAR NIVEL V EVALUAR Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar

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