La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tuberculosis Bovina. *Cadena Aguilar Lizareme

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tuberculosis Bovina. *Cadena Aguilar Lizareme"— Transcripción de la presentación:

1 Tuberculosis Bovina. *Cadena Aguilar Lizareme
*Morlan Serrano Diana Guadalupe Grupo: 1301 *Santiago Díaz Ana María *Sánchez González Sarai

2 ¿Qué es? Enfermedad infecciosa crónica, que llega a provocar zoonosis, causada por bacterias del genero Mycobacteryum spp. La Bacteria es inmóvil, no esporulada y acido-alcohol resistente. Se presenta un desarrollo progresivo de tubérculos o granulomas que posteriormente se caseinifican y calcifican en cualquiera de los órganos de casi todas las especies. Sinonimias: Enteque seco, tisis, tabes, peste blanca, adenitis cervical. Los niveles de infección de Tuberculosis Bovina en el heto nacional es se estiman de 3% a 4%.

3 Características de la bacteria.
Mycobacterium bovis, es una bacteria gram positiva, del complejo Mycobacterium tuberculosis de la familia Mycobacteriaceae. Mycobacterium Bovis es la causa más frecuente de tuberculosis en ganado bovino aunque también puede ser afectado el ganado por el Mycobacterium avium cuando convive con aves infectadas

4 Es un bacilo ácido alcohol resistente de lento crecimiento (hasta 2 meses). La bacteria tiene resistencia moderada al calor, desecación y algunos desinfectantes ya que puede adquirir resistencia por el mal uso de estos productos, puede destruirla la luz solar a menos que se encuentre en ambientes húmedos y cálidos que pueden protegerlo y permanecer viable por tiempo prolongado.

5 Epidemiología En casi todos los países del mundo existe la tuberculosis, afecta casi a todos los vertebrados incluyendo al hombre por lo que es un problema de suma importancia para la salud pública, en países con altos índices de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Humana (VIH, SIDA) así como en continentes como el Africano la incidencia de tuberculosis humana es preocupante, ya que al conjuntarse la pobreza, la falta de cultura, la falta de información, y la relación tan estrecha que existe entre el SIDA y la tuberculosis ya que al provocar el virus del VIH una inmunodepresión enfermedades como la tuberculosis infectan provocando un gran número de enfermos y muertos.

6

7 Representa un problema económico ya que puede disminuir hasta un 25% la producción de las vacas y puede afectar hasta en más del 55% la morbilidad en los hatos, provoca la muerte ocasionalmente. En el mundo existen países que han erradicado la enfermedad como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Holanda, Suecia, suiza, Dinamarca, Bélgica, algunos otros que la están controlando con programas específicos como es México, Venezuela, Uruguay, Argentina y países con mayor prevalencia como son India, Brasil, África, Japón. Es una enfermedad de riesgo ocupacional para Médicos Veterinarios, granjeros, personal que labora en los rastros y en los establos, tablajeros, carniceros inseminadores, etc.

8 Transmisión Respiratoria: La vía más frecuente (80 a 90%) de infección es por la inhalación de la bacteria (vía aerógena), presente en aerosoles, toses y secreciones de animales. Esto se ve favorecido por el contacto directo diariamente de los bovinos en el pastoreo, comederos, salas de ordeño. Cuando la infección es por vía aerógena, se presenta como una enfermedad respiratoria, provocando lesiones pulmonares y nódulos linfáticos en el tracto respiratorio. Digestiva: (10 a 20% de los casos) por el consumo de pastos y alimentos contaminados con secreciones nasales, materia fecal y orina que contienen el agente causal. Este puede sobrevivir en heces, sangre y orina cerca de un año a una temperatura de 12 a 14ºC y al resguardo de la luz solar.

9 Cuando la vía principal de infección es por la alimentación, las lesiones pueden presentarse en nódulos linfáticos de la cabeza, cuello, mesenterio e hígado. Esta fue una de las principales vías de contagio al humano (especialmente niños) hasta que se adoptó la pasteurización obligatoria de la leche y sus subproductos en la década del 60. Cutanea: Por la vía cutánea se introduce del bacilo en lesiones de piel con material infectado. Congenita: (madre-feto) puede ocurrir hasta en 5% de las vacas afectadas, teniendo poca importancia relativa al igual que la transmisión por el servicio natural. En el caso de inseminación artificial la difusión puede ser muy importante si el semen esta contaminado.

10 Genital: Los toros se infectan sirviendo vacas con metritis tuberculosa. La transmisión más importante se produce por medio de la inseminación artificial, al utilizar semen de toros infectados.

11 Patogenia La infección puede ser vertical u horizontal.
Principales fuentes de infección para el ganado bovino: - Contacto con heces, leche, orina, secreción vaginal y uterina, semen, guantes, pipetas, pezoneras, instalaciones, camas, máquina ordeñadora, instrumentos quirúrgicos, etc. (cuando los animales permanecen en pastoreo pueden llegar a contaminar el pasto). -Inhalación; cuando un individuo afectado elimina bacterias en el aire espirado, esputo o en las secreciones nasales inhalándolas el individuo susceptible que pueden derivar en lesiones pulmonares. Al entrar al organismo, los bacilos se localizan en el complejo primario de los ganglios linfáticos regionales, luego se diseminan por vía linfática a la cadena ganglionar. La diseminación se da por vía hematógena a órganos parenquimatosos y el organismo termina eliminado en exudados y secreciones de órganos infectados.

12 Signos clínicos En la fase terminal, los animales están sumamente emaciados y pueden presentar un compromiso respiratorio agudo. En algunos animales, los ganglios linfáticos se agrandan, se pueden abrir y supurar. La tuberculosis generalmente es una enfermedad crónica, pero en ocasiones puede ser aguda y de rápido desarrollo. En la fase tardía, los síntomas frecuentes son emaciación progresiva, fiebre baja fluctuante, debilidad y falta de apetito. Los animales cuyos pulmones se encuentran comprometidos generalmente presentan tos húmeda que empeora en la mañana, durante el clima frío o al hacer ejercicio y pueden presentar disnea o taquipnea.

13 Tuberculosis respiratoria: Tos espontánea crónica, estertores, ronquido por presión de la faringe al aumentar el tamaño del linfonodo retrofaríngeo, timpanismo por aumento de linfonodos mediastínicos los cuales ejercen presión sobre el esófago y el nervio vago, provocando una indigestión vagal. Tuberculosis digestiva: Constipación alternada con diarrea, timpanismo ruminal y peritonitis granulomatosa como consecuencia de la tuberculosis miliar. Tuberculosis neural: Ocasiona trastornos locomotores. Tuberculosis genitourinaria: Disminuye las funciones propias así como la fertilidad, metritis con la subsecuente dificultad en la concepción o abortos en el tercer tercio de la gestación, presencia de mortinatos, vaginitis crónica con secreción purulenta y salpingitis; orquitis indolora y semen contaminado.

14 Lesiones Las lesiones pueden variar, dependiendo de la localización anatómica y de la forma de diseminación. Pulmonar Áreas de gran tamaño con apariencia caseificada y zonas de mineralización Superficies Serosas Nódulos firmes de superficie lisa, varían de 2 a 10 cm. Ganglios linfáticos Nódulos de aspecto granulomatoso con áreas de calcificación y caseificación Meninges Exudado de apariencia purulenta

15 Pruebas para la detección de Tuberculina M. Bovis
La reacción de las pruebas intradérmicas fue descubierta por Robert Koch, 1882, pero no fue hasta los años 40´s del siglo pasado, cuando Lansteiner y Chase, demostraron que era mediada por células y no por mecanismos humorales del sistema inmune. Cuando se inyectan intradérmicamente pequeñas cantidades de un antígeno se produce una característica que incluye induración, edema e infiltración monocítica en la zona, dentro de un tiempo de 24 a 72 horas. La norma oficial mexicana (NOM-031-ZOO-1995) establece que la prueba caudal simple, es la primera que se utiliza cuando se desconoce el estado sanitario del hato en relación a TBB. La prueba cervical simple, se emplea para probar hatos donde ya fue aislado M.Bovis, o bien para probar ganado que estuvo expuesto directa o indirectamente con hatos infectados con M.Bovis.

16 La prueba Caudal simple es la primera que se utiliza cuando se desconoce el estado sanitario del hato en relación a TBB, la ventaja de esta es que no se tiene que rasurar el área ya que se hace en el pliegue ano caudal del animal. PRUEBA CAUDAL SIMPLE La prueba de tuberculina básica operativa o de rutina es la intradérmica, aplicada en el tercio medio del pliegue ano-caudal interno, a unos seis (6) centímetros de la base de la cola y en el centro del pliegue. La inyección se hace con (0,1) mililitro de tuberculina PPD bovina, previa limpieza de la región, sin usar sustancias químicas irritantes. La aguja debe insertarse intradérmicamente en las capas superficiales de la piel, retirarla un poco e inyectar la tuberculina. En una inyección bien aplicada aparecerá una pápula en el sitio inoculado. Negativa: Cuando no se observe ni se palpe ningún cambio en la piel del sitio de aplicación. Reactor: Cuando sea visible y/o palpable cualquier engrosamiento, rubor, calor, dolor o necrosis en el sitio de aplicación

17 PRUEBA CERVICAL COMPARATIVA  
Rasurar el área donde se inoculará la tuberculina en el tercio medio superior del cuello. El sitio de aplicación superior será cerca de 10 cm debajo de la cresta, el sitio inferior será aproximadamente de 13 cm debajo de la anterior, esta prueba se aplica mediante la inoculación intradérmica de 0.1 ml de PPD aviar y 0.1 ml de PPD bovino. Previo a la inoculación, se levanta un pliegue de piel en el centro de las áreas rasuradas y se procederá a medir el grosor de éstos, utilizando el cutímetro, debiendo registrarse los valores en los formatos para prueba cervical comparativa. El PPD aviar se inocula intradérmicamente en el área rasurada superior y el PPD bovino en la inferior.

18 La lectura de esta prueba se realizará 72 horas (+ 6 horas), midiendo con el cutímetro el grosor de las reacciones, éstas serán anotadas en el formato oficial de la prueba cervical comparativa, Forma 3-961A, sustrayendo el valor de la primera lectura al de la segunda; una vez realizada esta operación se procede a graficar los valores obtenidos tanto de PPD aviar como del bovino y el punto de intersección dará el resultado de la prueba. Resultado negativo: reacción negativa a la tuberculina bovina o, aún siendo positiva, el engrosamiento es igual o menor al provocado por una reacción positiva a la tuberculina aviar.  Resultado positivo: reacción positiva a la tuberculina bovina y un engrosamiento provocado por ésta superior a 4 mm al que produce la tuberculina aviar.  Resultado dudoso: reacción positiva a la tuberculina bovina pero el aumento del espesor es entre 1 y 4 mm superior al que produce la tuberculina aviar.

19 PRUEBA CERVICAL SIMPLE
Se emplea para probar ganaderías en las que se conoce la existencia de M. bovis; o bien, para probar ganado que estuvo expuesto directa o indirectamente con hatos infectados con M. bovis.   La sensibilidad de la prueba cervical es superior a la del pliegue ano-caudal. Se aplica con el fin de obtener una mayor seguridad en la eliminación de bovinos infectados en rodeos en los que ya se ha comprobado la infección. Para realizar la prueba, el establecimiento necesita contar con instalaciones adecuadas que aseguren una correcta sujeción de los animales.

20 Para llevar a cabo la prueba se tiene que llevar a cabo el siguiente procedimiento:
Se debe rasurar el área donde se inoculará la tuberculina en el tercio medio superior del cuello.  Se corta el pelo con máquina, tijera o cuchilla en el lugar de la inyección, en un área de unos cinco (5) a seis (6) centímetros cuadrados, se mide con un cutímetro el espesor de la piel y se registra en el protocolo del ICA, Forma Esta prueba se aplica mediante la inoculación intradérmica de 0.1 ml de PPD bovino, haciendo la lectura el mismo Médico Veterinario que aplicó la prueba mediante la observación y palpación del sitio en donde se practicó, realizándose a las 72 ± 6 horas posteriores a su inoculación.

21 Con el índice y el pulgar de la otra mano, se palpa el pliegue para comprobar si hay engrosamiento, tornando la medida exacta con el calibre; Para las pruebas caudal y cervical, las reacciones se clasifican como: Reacción negativa: cuando se observe una leve inflamación, con un incremento de espesor del pliegue de la piel no superior a 2 mm, y sin signos clínicos como edema difuso o generalizado, exudación, necrosis, dolor o inflamación de los conductos linfáticos de esta zona o de los ganglios linfáticos. Reacción dudosa: cuando no se observa ninguno de los signos clínicos mencionados en el párrafo anterior y el aumento de grosor del pliegue cutáneo esté comprendido entre 2 y 4 mm. Reacción positiva: cuando se observan los signos clínicos mencionados o se produce un engrosamiento del pliegue cutáneo mayor a 4 mm o más. *El Médico Veterinario que realiza la prueba de la tuberculina de rutina en una ganadería, tiene que actuar con criterio epidemiológico, tomando en cuenta la totalidad de Los animales tuberculinizados y no interpretar los resultados con base a los animales considerados aisladamente.

22 Control y Erradicaciones
Previo a cualquier medida, se deberá realizar un estudio donde se evalué la situación y gravedad y así poder establecer medidas concretas que deberán aplicar a los establos lecheros definiendo objetivos y metas en los cuales se va a controlar y erradicar la enfermedad. Educación del propietario y sus trabajadores. Es fundamental que tanto el propietario y los trabajadores tengan conocimientos básicos de la enfermedad y sus vias de contagio. El comprender el “por qué” ocurren las cosas, facilita el “como” solucionarlas y evita errores.

23 Adecuación de la infraestructura
En ocasiones es necesario intervenir en construcciones de becerreras, establos o salas de ordeño, en otros solo será necesario adecuar las instalaciones existentes con separaciones de las construcciones que permitan separar el ganado contagiado del sano. Selección de los Sistema Diagnostico de la TBB Hay pruebas masivas de hato y a nivel de matadero y laboratorio. Como procedimiento diagnostico de campo está la tuberculización y otras de laboratorio son; Histopatología que detecta el Micobacterium por tinción, cultivo del M. Bovis y PCR. Prevención de la diseminación de la TBB Medidas de bioseguridad considerando la segregación Aislamiento y rápida remoción de animales viejos e improductivos. Aislamiento de animales jóvenes productivos.

24 Protección de terneras, vaquillas y novillas de la exposición a animales viejos y/o reactores.
Realizar por separado el manejo de vacas jovenes y negativas de aquellas viejas y reactoras, mientras transcurra el plazo para la eliminación. Diagnostico frecuente, cada seis meses, sirve para checar si las medidas de control aplicadas están dando los resultados esperados. Diferentes caminos a seguir dentro de un establo lechero, considerando realizar mínimas pruebas para un control de la infección de TBB.

25 Efectos Económicos La presencia de la enfermedad de Tuberculosis Bovina, ocasiona serias perdidas en el sector productivo, específicamente en: Reducción de la eficiencia productiva de los animales, ya sea en ganancia de peso o en producción de leche. (Se menciona que un animal tuberculoso manifiesta una disminución gradual en su peso hasta un 15%) En vacas con tuberculosis genitourinaria las perdidas económicas son consecuencias de infertilidad, abortos y mortinatos. Se ha estudiado que la esterilidad en vacas tuberculosas aumenta entre 5 y 10%. Existe una mayor predisposición de los bovinos tuberculosos a contraer otras enfermedades como efecto secundario, por su inmunidad. La diferencia de precios percibido por el productor por la venta de sus productos provenientes de animales enfermos, y las regulaciones sanitarias que influyen en mercados internacionales y restricciones en el comercio interior y exterior.

26 En la salud pública, las perdidas se relacionan con la incapacidad temporal o permanente de los trabajadores ligados al sector lácteo y ganadero, incluyendo operarios, técnico de establos, de refrigeración y médicos veterinarios. En México la prevalencia de la enfermedad es de 16% según SAGARPA en ganado lechero y un 2.9% en ganado de carne y las perdidas económicas se calculan en más de 250 millones de pesos. En los países industrializados la Tuberculosis Bovina ha sido erradicada o en su caso reducida drásticamente, empleando principalmente programas de control y erradicación en conjunto con medidas de bioseguridad, como: Amamantamiento de becerras con calostro certificado libre de Tuberculosis Bovina o sustitutos de leche. Empleo de tapetes sanitarios y aplicación de vacunas como la BCG, como medida preventiva.

27 Prevención. Sacrificio de animales clínicamente enfermos
Detección de vectores incluyendo al personal Aislamiento de sospechosos Desinfección del equipo de ordeño y locales Reemplazos con animales libres de tuberculosis Educación/Capacitación para los trabajadores Alimentar a los becerros con leche pasteurizada

28 ¿Qué riesgos implica para la salud pública?
Aunque Mycobacterium bovis no es el principal causante de la tuberculosis en el hombre (es M. tuberculosis), las personas pueden contraer la tuberculosis bovina al beber leche cruda de vacas enfermas o al inhalar gotículas infectivas. Se calcula que en ciertos países hasta un 10% de los casos de tuberculosis humana son debidos a la tuberculosis bovina.

29 Relación entre Mycobacterium Tuberculosis y Mycobacterium Bovis
La tuberculosis es una enfermedad sistémica, crónica, que afecta principalmente al sistema respiratorio; es causada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis, y se adquiere principalmente por vía aérea. La tuberculosis se mantiene como una de las enfermedades infecciosas de mayor mortalidad en el mundo. El principal agente causal de la tuberculosis en el humano es M. tuberculosis. En el ganado bovino, el agente causal es M. Bovis, y en menor proporción, M Caprae. La transmisión zoonótica de estos patógenos ocurre principalmente por el contacto estrecho con el ganado y el consumo de productos de estos animales, tales como leche no pasteurizada. A nivel mundial, la mayor parte de los casos de tuberculosis zoonótica se deben a M. bovis, y el ganado es el principal reservorio Mycobacterium tuberculosis, M. Bovis, M. Africanum, M.m microti, y M. Canettii son miembros del complejo M. tuberculosis (mt). Las micobacterias no tuberculosas (MNT), ubicuas, pueden aislarse de tierra, agua, polvo, leche, diversos animales.

30 Referencias Bibliográficas
MVZ. MC. JOSÉ PEDRO CANO CELADA, PMVZ. LINDA A. CAMACHO GONZÁLEZ. (2010). Tuberculosis Bovina. Enciclopedia Bovina. FMVZ UNAM. Capitulo 4. Enfermedades de los bovinos. Sitio web: berculosis.pdf Tuberculosis Bovina. The Center for Food Security & Public Health. Iowa State University. Julio 2009 Fernado Diaz Otero; Laura Jaramillo Meza. (2012). Tuberculosis Bovina. De Robert Koch a nuestros días. Distrito Federal: inifab.


Descargar ppt "Tuberculosis Bovina. *Cadena Aguilar Lizareme"

Presentaciones similares


Anuncios Google