La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AISLAMIENTO Las personas que padecen enfermedades infecciosas fácilmente trasmisibles requieren precauciones especiales o AISLAMIENTO QUE CONSISTE EN EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AISLAMIENTO Las personas que padecen enfermedades infecciosas fácilmente trasmisibles requieren precauciones especiales o AISLAMIENTO QUE CONSISTE EN EL."— Transcripción de la presentación:

1 AISLAMIENTO Las personas que padecen enfermedades infecciosas fácilmente trasmisibles requieren precauciones especiales o AISLAMIENTO QUE CONSISTE EN EL CONTROL ESTRICTO DEL ENTORNO DEL PACIENTE A TRAVEZ DE LA FORMACION DE BARRERAS.

2 AISLAMIENTO es la separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas, exceptuando al personal sanitario, se le colocará en habitación y condiciones adecuadas con la finalidad de evitar el contagio.

3 El aislamiento emplea la TECNICA DE BARRERA que consiste en limitar los microorganismos a una área determinada, (habitación o unidad del paciente), todo el equipo dentro de esa área se considera contaminado. En el aislamiento con la técnica de barrera se utiliza muchos utensilios en la atención del paciente con ventaja muchos de ellos son desechables.

4 Sin embargo otros no lo son, la enfermera debe saber realizar la desinfección CONCURRENTE Y TERMINAL. Se llama DESINFECCION CONCURRENTE a las medidas que se llevan a cabo sobre la marcha, o a medida que se producen los microorganismos, para poder controlar la diseminación de las infecciones en tanto se considere que el paciente es infeccioso.

5 LA DESINFECCIÓN TERMINAL comprende las medidas que destruyen microorganismos patógenos una vez que el paciente deja el cuarto o el hospital y ya no requiere técnica de barrera. En la desinfección terminal se eliminan todos los microorganismos patógenos del equipo que estuvo dentro de la habitación del enfermo con los medios adecuados.

6 TECNICA DE BARRERA INVERSA
Es aquella en que se protege al paciente de patógenos del ambiente, se utiliza en personas particularmente sensibles a infecciones (neonatología, sala de quemados, pacientes con leucemia, etc.

7 PRACTICA DE AISLAMIENTO
Para la práctica de aislamiento se emplean 4 medidas básicas: 1.-LAVADO DE MANOS.-Es la medida mas importante para prevenir la diseminación de infecciones. El lavado de manos antes evita llevar los microorganismos de una persona o artículo a otra persona.El lavado de manos después reduce al mínimo la diseminación de microorganismos a otras personas.

8 2. -PRECAUCIONES STANDART
2.-PRECAUCIONES STANDART.-Reducen el riesgo de transmisión de microorganismos desde las fuentes de infección: sangre, exudados de heridas, heces fecales, etc. Entre las precauciones estándar tenemos: lavado de manos, uso de mascarilla, guantes desechables, uso de bata, habitación individual.

9 3.-PRECAUCIONES SEGÚN EL MECANISMO DE TRANSMISIÓN.
En general hay 4 tipos de transmisión: Por aire o gotitas o por estornudos o tos requiere AISLAMIENTO RESPIRATORIO, es decir que debe protegerse la vía de entrada del germen. El agente son virus o bacilos, enfermedades como el sarampión, rubéola, paperas, tuberculosis, A (H1 N1).

10 -Digestivo.-Por heces u objetos contaminados, alimentos contaminados, requiere AISLAMIENTO DIGESTIVO o entérico en enfermedades como: cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A o B o inespecífica, salmonelosis.

11 -De contacto.-Contacto piel a piel, contacto con heridas y lesiones cutáneas, secreciones orales.
Lesiones con bacterias multiresistentes, rota virus, heridas infectadas, quemaduras infectadas.

12 Aislamiento parenteral
Aislamiento parenteral.-Destinado a prevenir la diseminación de enfermedades trasmisibles por la sangre o líquidos orgánicos u objetos contaminados con los mismos. En enfermedades como VIH, hepatitis B, líquidos orgánicos como cefalo raquídeo, sinovial, pleural. 4.-TÉCNICA ASEPTICA.-Procedimientos que se realizan para evitar la presencia de microorganismos.

13 EL AISLAMIENTO RESPIRATORIO INCLUYE
Lavado de manos Uso de pañuelos desechables (paciente).Paciente en habitación solo. Toda persona que ingrese debe usar mascarilla. Habitación con ventilación. Si hay que trasladas al paciente debe usar mascarilla. Las mascarillas deben ser descartadas al salir de la habitación. No se necesita bata.

14 AISLAMIENTO DE CONTACTO INCLUYE
Lavado de manos Uso de bata, mascarilla y guantes. Todo material necesario debe estar dentro de la habitación. Antes de salir de la habitación, se depositarán las prendas en el lugar adecuado. Los pacientes contaminados con el mismo microorganismo pueden compartir la misma habitación.

15 Los pacientes con grandes quemaduras o heridas infectadas con estafilococo áureus o estreptococo que no están cubiertas, requieren habitación individual.

16 AISLAMIENTO DIGESTIVO O ENTERICO INCLUYE
Lavado de manos. Habitación individual. Uso de guantes cuando se manipule material contaminado. Bata obligatoria para la persona que está en contacto con el paciente. No necesita mascarilla.

17 AISLAMIENTO PARENTERAL INCLUYE
Lavado de manos. Precauciones especiales con agujas y otros materiales punzantes Utilización obligatoria de guantes. Uso de bata, mascarilla, gafas si se anticipa la posibilidad de exposición a la sangre, apósitos, etc.

18 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS
Las medidas de aislamiento se emplean para evitar la diseminación de las enfermedades infecciosas.Son para aislar los microorganismos no al paciente. El aislamiento crea una soledad forzosa que le afecta psicológicamente, se siente solo, rechazado, culpable Antes de instaurar medidas de aislamiento el paciente y su familia deben conocer la naturaleza de la enfermedad, vía de transmisión.

19 Se les enseñará la forma correcta del lavado de manos, uso de mascarilla, guantes, bata, objetos limpios y contaminados. Al paciente se le proporcionará material de lectura, televisión, radio, etc.


Descargar ppt "AISLAMIENTO Las personas que padecen enfermedades infecciosas fácilmente trasmisibles requieren precauciones especiales o AISLAMIENTO QUE CONSISTE EN EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google