La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Cátedras de Sede son asignaturas que se encuentran enmarcadas dentro del componente formacional de libre elección sujetas al articulo 9 del Acuerdo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Cátedras de Sede son asignaturas que se encuentran enmarcadas dentro del componente formacional de libre elección sujetas al articulo 9 del Acuerdo."— Transcripción de la presentación:

1 Las Cátedras de Sede son asignaturas que se encuentran enmarcadas dentro del componente formacional de libre elección sujetas al articulo 9 del Acuerdo 033 de 2007 del CSU. -Son Asignaturas con valor de 3 créditos académicos. -El estatuto universitario no contempla adiciones extemporáneas, por lo tanto finalizado el periodo de adiciones y cancelaciones La Dirección Académica no permite inscripción adicionales de estudiantes UN. OBJETIVOS FORMACIONALES GENERALES Dar a conocer los adelantos académicos y científicos desarrollados al interior de la universidad y someterlos a discusión pública. Abordar problemáticas de interés para las diferentes áreas del conocimiento. CÁTEDRAS DE SEDE BOGOTÁ

2 OBJETIVOS FORMACIONALES ESPECÍFICOS CÁTEDRA DE SEDE MANUEL ANCÍZAR (Acuerdo 015ª de 1995 del Consejo Académico):  Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de participar en cursos que previamente ofertados al interior de la universidad han merecido el calificativo de excelentes  Brindar a los docentes de estos cursos la oportunidad de exponer y confrontar sus ideas ante el público universitario general. CÁTEDRA DE SEDE JORGE ELIÉCER GAITÁN (Acuerdo 0005 de 2005 del Consejo de sede):  Constituir un espacio universitario de presentación y discusión de ideas, propuestas y reflexiones, en torno a la democracia, la ciudadanía, la educación, la convivencia, la paz, la pluralidad, la valoración de las diferencias, la promoción de los derechos humanos y la búsqueda de la equidad, la inclusión, el desarrollo social, político, económico, cultural y científico de la Nación. CÁTEDRAS DE SEDE BOGOTÁ

3 CÁTEDRA DE SEDE JOSÉ CELESTINO MUTIS (Acuerdo 0017 de 2007 del Consejo de sede):  Crear un espacio para la reflexión y la discusión sobre la Ciencia y la Tecnología como factores fundamentales en el desarrollo del país. CÁTEDRA DE SEDE CÁTEDRA MARTA TRABA (Acuerdo 0017 de 2007 del Consejo de sede):  Articular las artes y las humanidades con los procesos sociales en la construcción de sociedad, permitiendo proyectar en el ámbito institucional y social los resultados de los estudios que en estos campos se realizan en la universidad. CÁTEDRAS DE SEDE BOGOTÁ

4 CÁTEDRA DE SEDE BOGOTÁ MUSICAL INTERNACIONAL (Acuerdo 011 de 2013 del Consejo de sede):  Hacer partícipe a la comunidad universitaria, a la ciudad y al país de los beneficios socio-culturales de la academia, promocionando y enriqueciendo el patrimonio cultural de la ciudad a través de la música.  Divulgar y proyectar en el ámbito institucional y social los productos académicos y la creación artística del Conservatorio de Música de la universidad.  Ofrecer a los estudiantes una visión sucinta pero de amplio alcance sobre los aspectos principales del desarrollo de la música, lo cual aportará a la conciencia musical enmarcada en el desarrollo social, político, cultural, científico e industrial. CÁTEDRAS DE SEDE BOGOTÁ

5 CÁTEDRA DE SEDE HUELLAS QUE INSPIRAN (Acuerdo 0017 de 2007 del Consejo de sede):  Promover entre los estudiantes su compromiso de excelencia en las ciencias, en las tecnologías, las humanidades y las artes.  Exhortar el interés de los estudiantes en su formación integral y promover el liderazgo a través de ejemplos de vida de personajes de influencia nacional e internacional abiertos a diferentes corrientes del pensamiento.  Incentivar en la comunidad universitaria el valor del trabajo arduo y dedicado. CÁTEDRA DE SEDE "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ( ACUERDO 057 DE 2015- ACTA 9 DEL 22 DE JUNIO):  Crear un espacio de reflexión donde confluyen la literatura, la filosofía, las artes, las ciencias humanas y los diferentes saberes, poniendo como centro de pensamiento la importancia que estos universos tienen en la construcción de imaginarios y representaciones sociales. Así la cátedra abrirá las puertas para que en el ámbito académico e investigativo se puedan exponer los diferentes resultados de los estudios que en estos campos se realizan en la Universidad Nacional de Colombia y en otras universidades y se analicen los aportes que la literatura, la filosofía y las artes hacen a la construcción de nación y de testimonio del mundo intercultural en el que vivimos. CÁTEDRAS DE SEDE BOGOTÁ

6 CÁTEDRA DE SEDE MANUEL ANCÍZAR 2 PROPUESTAS RECURSOS MINERO-ENERGÉTICOS, MEDIO AMBIENTE Y AGUA PROFESORES: Carlos A. Vargas Gustavo A. Sarmiento Emel Enrique Vega Carlos A. Zuluaga Orlando Hernandez Juan Carlos Molano Nivea Cristina Garzon Docentes de la Facultad de Ciencias, Geociencias AVAL FACULTAD SESIÓN 26 DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMILO TORRES: Su obra y su tiempo PROFESORES: Melba Cárdenas, Fac. Ciencias Humanas Carlos Medina Gallego,Fac. Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Ramón Fayad del CP-CTR. AVAL FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Acta 29 del 24 de Septiembre 2015 AVAL FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Acta No. 26 del 1 de Octubre de 2015

7 CÁTEDRA DE SEDE JORGE ELIÉCER GAITÁN ESPACIO ABIERTO Y PÚBLICO PARA HABITAR EL DIÁLOGO PROFESOR: JULIO ABEL SÁNCHEZ LEIVA. Docente de la FACULTAD DE ARTES Aval de Facultad: Acta No. 21 del 28 de Septiembre de 2015

8 CÁTEDRA DE SEDE JOSE CELESTINO MUTIS INGENIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: DIÁLOGOS Y RETOS EN COLOMBIA PROFESOR: JULIO CESAR CAÑÓN RODRÍGUEZ DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Aval de Facultad: Acta 16 sesión del 1 de octubre de 2015

9 RECURSOS MINERO-ENERGÉTICOS, MEDIO AMBIENTE Y AGUA Profesores responsables: CARLOS ALBERTO VARGAS JIMENEZ GUSTAVO ADOLFO SARMIENTO PEREZ EMEL ENRIQUE VEGA RODRIGUEZ CARLOS AUGUSTO ZULUAGA CASTRILLON ORLANDO HERNANDEZ PARDO JUAN CARLOS MOLANO MENDOZA NIVEA CRISTINA GARZON GOMEZ CÁTEDRA DE SEDE MANUEL ANCÍZAR PROPUESTA 1

10 Se hace necesario hacer una revisión amplia sobre el potencial de recursos naturales en Colombia, principalmente asociados al recurso hídrico, el agrícola, el minero, y el hidrocarburifero; su mejor expectativa de uso, precauciones para su explotación y remediación, así como el marco legal que debería armonizar su aprovechamiento para el beneficio y desarrollo de la Nación. JUSTIFICACIÓN

11 OBJETIVO GENERAL Realizar un diagnóstico constructivo desde diversas posiciones técnicas, económicas, sociales y políticas, que orienten el aprovechamiento de los recursos hídrico, minero e hidrocarbuifero bajo un contexto de sostenibilidad medioambiental y rentabilidad para la Nación.

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Presentar un contexto sobre las realidades de uso, valoración y administración de los recursos naturales, con énfasis en el agua y su entorno, el medio ambiente y el potencial minero-energético de Colombia. Promover discusiones constructivas que permitan el desarrollo de los recursos minero-energéticos en un contexto de sostenibilidad medioambiental, y de rentabilidad fiscal y social para la Nación.

13 TEMAS GENERALES Y ESPECÍFICOS POR SESION DE TRABAJO DIA-SESIONHORAPONENCIACONFERENCISTA SESION 1 2 DE FEBRERO 5:00pm-7:30pmPresentación del Curso y Conversatorio Carlos A. Vargas Gustavo A. Sarmiento Emel E. Vega Carlos A. Zuluaga Orlando Hernández Juan C. Molano Cristina Garzón 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 2 9 DE FEBRERO 5:00pm-7:30pmVariabilidad Climática y ENSO Omar Franco Emel E. Vega 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 3 16 DE FEBRERO 5:00pm-7:30pm Estudio Nacional del Agua: implicaciones agrícolas, industriales y minero- energéticas Nelson Omar Vargas Cristina Garzón 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 4 23 DE FEBRERO 5:00pm-7:30pmLa minería como actividad amigable en beneficio del agua Héctor Mario Herrera Parra Orlando Hernández Emel E. Vega 7:30pm-8:00pm Sesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 5 1 DE MARZO 5:00pm-7:30pm Valoración del agua y el potencial económico de los recursos minero- energéticos en Colombia Efraín Antonio Domínguez Jorge Martin Molina Juan Carlos Molano 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes

14 DIA-SESIONHORAPONENCIACONFERENCISTA SESION 8 DE MARZO 6 5:00pm-7:30pmEjemplarizando mitos y realidades sobre el recurso hídrico Héctor Fonseca Carlos A. Vargas 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 7 15 DE MARZO 5:00pm-7:30pmEl agua como agente energético Luis Alberto Posada Carlos Arturo Zuluaga 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 8 22 DE MARZO 5:00pm-7:30pmPerspectivas geotérmicas en Colombia Fernando C. Ferreira Carlos Arturo Zuluaga Jhon Jairo Sanchez 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 9 29 DE MARZO 5:00pm-7:30pm Líneas base ambientales y el ordenamiento jurídico para los sectores agrícola y minero-energético Fernando Iregui Cristina Garzón Gustavo A. Sarmiento 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 10 5 DE ABRIL 5:00pm-7:30pm Efluentes mineros: predicción, tratamiento, remediación y prevención Bernhard Dold Juan Carlos Molano 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes

15 DIA-SESIONHORAPONENCIACONFERENCISTA SESION 11 12 DE ABRIL 5:00pm-7:30pmPerspectivas de la gran minería en Colombia Javier García Granados Eduardo Chaparro Gustavo Sarmiento 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 12 19 DE ABRIL 5:00pm-7:30pmPosconflicto y desarrollo de los recursos minero-energéticos Humberto De La Calle Alejo Vargas Cristina Garzón 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 13 26 DE ABRIL 5:00pm-7:30pmApropiación social del recurso hidrocarburifero Ernesto Borda Carlos A. Vargas 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 14 3 DE MAYO 5:00pm-7:30pmPerspectivas hidrocarburiferas en áreas marinas colombianas Mauricio De La Mora Juan Carlos Gutierrez Hermann Leon Carlos A. Vargas 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 15 10 DE MAYO 5:00pm-7:30pmConversatorio sobre los recursos minero-energéticos en Colombia Mauricio De La Mora Javier García Granados Oscar Paredes 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes SESION 16 17 DE MAYO 5:00pm-7:30pmColombia, un patrimonio minero-energético del mundo Tomas Gonzales Carlos A. Vargas Gustavo A. Sarmiento Emel E. Vega Carlos A. Zuluaga Orlando Hernández Juan C. Molano Cristina Garzón 7:30pm-8:00pmSesión de preguntas e interacción con estudiantes

16 CAMILO TORRES: Su obra y su tiempo CÁTEDRA DE SEDE MANUEL ANCÍZAR PROPUESTA 2 PROFESORES: Melba Cárdenas, Fac. Ciencias Humanas Carlos Medina Gallego,Fac. Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Ramón Fayad del CP-CTR.

17 PRESENTACION La Universidad Nacional de Colombia, a través de la Rectoría, el acompañamiento del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz –CPSPP- y las Decanaturas de la Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales y, La Facultad de Ciencias Humanas, tuvo a bien considerar la conmemoración de los cincuenta años de la desaparición del sacerdote, profesor, sociólogo, investigador social y funcionario público, CAMILO TORRES RESTREPO, por lo que representa su figura en la explicación de un importante y conflictivo periodo de la historia de Colombia, en la que se están produciendo trasformaciones esenciales que redefinen el desarrollo de la sociedad colombiana y los conflictos que le son inherentes. Para el desarrollo de esta conmemoración la rectoría de la Universidad, consideró conveniente crear una comisión científica constituida por maestro-investigadores de la universidad y un Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo, para que a través de distintas actividades institucionales y académicas, recupere y coloque al servicio de la construcción del bienestar, la democracia y la paz del país el legado académico, social y político de Camilo Torres Restrepo. En este contexto se presenta la propuesta CAMILO TORRES RESTREPO: Su obra y su tiempo para ser de desarrollada en la Cátedra Manuel Ancizar en el Primer semestre del 2016.

18 JUSTIFICACIÓN Recuperar y redimensionar la figura de CAMILO TORRES RESTREPO, en la conmemoración de los cincuenta años de su desaparición física a través de la valoración de su vida y obra como humanista, sacerdote, sociólogo, profesor, investigador, funcionario público, líder social y activista político en el contexto del periodo histórico que le correspondió vivir que se corresponde con el desarrollo de la violencia, el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y el inicio del Frente Nacional, desde una perspectiva que ayude a comprender la naturaleza de nuestros conflicto actual y las posibilidades de la construcción de una paz estable y duradera en una atmosfera de bienestar general, convivencia pacífica y mayor democracia.

19 OBJETIVO GENERAL: Estudiar a través de la figura de Camilo Torres Restrepo y de su obra el periodo de la historia del país que se correspondió con su existencia en los aspectos que son inherentes a la determinación de la naturaleza de los conflictos actuales del país en materia del desarrollo social, económico y político de la nación, haciendo particular énfasis en los problemas de naturaleza estructural y en las posibilidades de su superación actual en el marco de un proceso de paz en marcha. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.Recuperar y redimensionar la figura de Camilo Torres Restrepo, su vida y obra, como humanista, sacerdote, sociólogo, profesor, investigador, funcionario público, líder social y activista político en el contexto de la realidad colombiana. 2.Estudiar críticamente el contexto internacional en el que se desarrolla la vida de Camilo Torres Restrepo y el impacto de ese contexto en la historia del país. 3.Desarrollar el estudio en un nuevo contexto explicativo el periodo de la historia nacional que se corresponde con la denominada Violencia Liberal-Conservadora, y el camino de su superación a través de la “dictadura” militar de Gustavo Rojas Pinilla y el Pacto del Frente Nacional. 4.Reflexionar sobre el papel de la iglesia en el desarrollo del conflicto colombiano a través de la figura sacerdotal de Camilo Torres Restrepo. 5.Conocer y explicar el contexto en el que surge y se desarrolla la obra académica de Camilo Torres unido al desarrollo de las ciencias sociales y humanas en el país en la década de los sesenta con el surgimiento del departamento de sociología de la Universidad Nacional de Colombia. 6.Analizar el pensamiento político y la práctica social y política de Camilo Torres Restrepo en las condiciones específicas del periodo histórico que se esta viviendo en el mundo y en América Latina. 7.Hacer una reflexión explicativa y crítica de la situación de los movimientos sociales y populares en el contexto del Periodo de la violencia y el Frente Nacional, tomando en consideración las propuestas de Camilo en relación con las clases populares y el Frente Unido del Pueblo. 8.Convocar una reflexión colectiva sobre la figura de Camilo, su pensamiento y obra en el contexto de la realidad actual en una perspectiva de paz y postconflicto, construcción de bienestar, convivencia pacífica y profundización de la Democracia.

20 TEMAS GENERALES Y ESPECÍFICOS POR SESION DE TRABAJO Día –sesiónHoraPonencia- PanelConferencistas 1 SESION 6 de Febrero 8:00am-12:00 m Introducción.Ramón Fayad Camilo Torres Restrepo. El personaje, su obra y su tiempo Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo 2 SESION 13 de Febrero 8:00am-12:00 m Contexto internacional en el que se desarrolla la vida de Camilo Torres Restrepo Socorro Ramírez / Álvaro Tirado / Enrique Santos 3 SESION 20 de Febrero 8:00am-12:00 m La Violencia liberal-conservadora y la dictadura militar. Balances nuevos enfoques e interpretaciones Medofilo Medina / César Ayala / Gonzalo Sánchez 4 SESION 27 de Febrero 8:00am-12:00 m Trabajo en grupo- talleres y evaluación Equipo coordinador y estudiantes auxiliares 5 SESION 5 de Marzo 8:00am-12:00 m El Frente Nacional Contexto social, económico y político Ricardo Sánchez / Alejo Vargas V. / 6 SESION 12 de Marzo 8:00am-12:00 m El Frente Nacional Movimiento sociales y Lucha Política Galo Burbano / Jaime Caycedo 7 SESION 19 de Marzo 8:00am-12:00 m Camilo Torres del sacerdocio, al activismo político. El hombre y su tiempo Javier Giraldo / Luis Emiro Valencia / Carlos Enrique Angarita / Joe Broderick

21 Día –sesiónHoraPonencia- PanelConferencistas 8 SESION 26 de Marzo 8:00am-12:00 m La obra académica de Camilo Torres Restrepo Jaime Eduardo Jaramillo / Magdalena León 9 SESION 2 de Abril 8:00am-12:00 m La obra académica de Camilo Torres Restrepo / Gloria Triana / Carlos Castillo 10 SESION 9 de Abril 8:00am-12:00 mTrabajo en grupo- talleres y evaluación Equipo coordinador y estudiantes auxiliares 11 SESION 16 de Abril 8:00am-12:00 mLa obra política de Camilo Torres Restrepo Víctor Manuel Moncayo / Carlos Medina 12 SESION 23 de Abril 8:00am-12:00 mLa obra política de Camilo Torres Restrepo Alonso Ojeda Awad / Víctor de Currea Lugo/ 13 SESION 30 de Abril 8:00am-12:00 mEl impacto de Camilo en la Iglesia Católica Monseñor Darío Monsalve / Francisco de Roux 14 SESION 7 de Mayo 8:00am-12:00 m El impacto de Camilo en la Colombia de la época y los movimientos sociales Mauricio Archila / Mario Aguilera /Leopoldo Múnera/ 15 SESION 14 de Mayo 8:00am-12:00 m El impacto de Camilo en la Colombia de la época y los movimientos sociales Orlando Villanueva / Luis Grubert 16 SESION 14 de Mayo 8:00am-12:00 m¿Qué significa Camilo hoy? (Una sesión) Javier Giraldo / María Tila Uribe / Vladimir Zabala 17 SESION 21 de Mayo 8:00am-12:00 mEvaluación general Equipo coordinador y estudiantes auxiliares

22 ESPACIO ABIERTO Y PÚBLICO PARA HABITAR EL DIÁLOGO CÁTEDRA DE SEDE JORGE ELIÉCER GAITAN PROPUESTA PROFESOR: Arq. JULIO ABEL SÁNCHEZ LEIVA

23 OBJETIVOS 1. Presentar las principales tendencias teórico-conceptuales y metodológicas para la construcción de un dialogo que se ha producido desde las realidades criticas en el campo de las artes, la arquitectura de la ciudad, la arquitectura del hábitat, la arquitectura de lo habitable, lo “socio-espacial” de la sana convivencia, desde las ciencias de la antropología del hombre, desde la psicología del comportamiento humano y desde la sociología de la espacialidad del dialogo abierto para abordar el rigor de los procesos de "re- composición del dialogo socio-cultural" a escala de la universidad, la ciudad y la sana convivencia de la educación pública nacional y habitacional. 2. Se pretende hacer actos de reflexión conjuntamente con los representantes del estado, de los docentes, de los estudiantes y de las directivas para objetivar algunas de los contenidos diferenciales como practicas académicas facultativas que pueden erosionar las dinámicas “socio-espaciales” y académicas actuales, en nuestro medio, como una mirada de futuro dentro de una universidad nacional pública. 3. La propuesta de la cátedra de “espacio abierto y público para habitar el diálogo”, es un espacio académico abierto hacia las diferentes ideologías institucionales y académicas para la identificación, análisis y debate abierto sobre la responsabilidad del Estado y de la Formación superior universitaria pública, orientada a responder a los requerimientos del desarrollo “socio- espacial”, académico, educativo, habitacional e institucional, en un marco de valores y principios éticos actuales y futuros. La propuesta de un “espacio abierto y público para habitar el diálogo” es justamente, propiciar la promoción del diálogo, estimulando la dialéctica en un nivel acorde con el medio-ambiente de una Universidad Pública del Estado: lo habitable del diálogo. 4. La propuesta, contempla un espacio abierto para establecer unas relaciones de análisis, cooperación e integración con todos los estamentos de la vida institucional y universitaria comprometidos tanto en el “qué-hacer” interno como externo, y con los demás estamentos del desarrollo cultural y académico en el contexto local, regional, nacional e internacional. 5. Es un espacio abierto para la promoción y difusión de iniciativas tanto institucionales como académicas de las diferentes instancias y en los diversos procesos al interior de una Universidad Abierta y Pública de docencia, investigación, extensión y la función complementaria de producción de bienes y servicios para la sociedad, en general. La vivienda 6. Es un espacio abierto para la sana participación de culturas pluralista, por lo tanto, se considera la necesidad de que los diferentes estamentos y organismos estatales, universitarios, académicos y administrativos, estén formalmente representados dentro de la organización y funcionamiento de la Cátedra de “Espacio abierto y público para habitar el diálogo”.

24 JUSTIFICACIÓN La presente propuesta de creación dentro de la Cátedra “Jorge Eliécer Gaitán”, tratará de pensar en un sector central en la comprensión de las transformaciones “socio-espaciales” determinantes, en el corto y el mediano plazo institucional de la ciudad colombiana, pues si bien es cierto que, las "relaciones de producción físico-espaciales y socio-culturales de la ciudad colombiana" explican, generalmente las lógicas sociales de "amplio alcance nacionales", no es menos cierto que las dimensiones, como "lo urbano, lo habitacional, la vivienda para la paz, el hábitat de la cultura urbana, la educación superior pública y el concepto de la autonomía universitaria", desempeñen funciones centrales y diferentes en los procesos sociales sobre el mediano y corto plazo: La anhelada Paz De tal suerte, que esta propuesta debe generar un espacio de reflexión cierta, en torno a la re-contextualización de las creencias en este mundo contemporáneo: la Vivienda, que se prolongará dentro de esta perspectiva y dentro de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de una correspondencia, quizás lógica, con las tendencias globalizantes aplicadas en nuestro país y al interior de la misma universidad, para poder identificar y analizar tales dinámicas, como un valor de "programa de investigación exploratoria permanente" y con vocación de ser un intento de explicitación a los "nuevos juegos entre la creación, la investigación, la acción y por supuesto la puesta en marcha" en nuestro medio habitable METODOLOGIA El proceso metodológico es un conjunto de acciones y escenarios visibles e invisibles, que van desde lo “socio- espacial”, lo “socio-urbano” hasta lo “socio-habitable” y será la "base-matriz" de un "campo particularmente, muy potencial para la generación de un “espacio abierto y público para habitar el diálogo”, hoy restringido y por medio de cinco grandes enunciados como hipótesis de Trabajo y Conocimiento discursivo, en una situación caracterizada por la aceleración de todos los componentes reales e ideales, pero no en lo importante del dialogo mismo sino por la urgente necesidad de re-definir una nueva relación entre cada uno de los factores que intervienen en el “dialogo abierto”: lo mío, lo tuyo, lo nuestro y lo mismo de los demás, los otros. El área-problema es, nada más ni nada menos, que la posibilidad de exploración de una "nueva figura de la legitimidad dialogante" y, más allá de tal surgimiento, la credibilidad de semejante figura habitable, es el saber dialogar en un “Espacio abierto y público para habitar el diálogo”. La anhelada vivienda para la paz, en el posconflicto nacional.

25 TEMAS GENERALES Y ESPECÍFICOS POR SESION DE TRABAJO Enunciado Nº 1. En este grupo de charlas magistrales, se buscará identificar los procesos urbanos, nacionales y algunos ejemplos latinoamericanos que permitan entender las características del contexto urbano habitable, como proceso de construcción de la ciudad colombiana, tales como: la falta de terrenos para construir una política de Vivienda de Social; dificultades para definir e integrar las fronteras entre lo natural y lo urbano, lo urbano y la ciudad región. Cómo primer paso para emprender una lectura analítica seria de la política VIS en Colombia, es necesario realizar una mirada desde la propia realidad del sector urbano colombiano. ¿Cuál es La situación actual del sector urbano colombiano y la política de vivienda de interés Social…?, ¿Cuál es la situación actual del sector habitacional?, ¿Hay fronteras dentro de lo Urbano-Regional y la Ciudad-Región del territorio colombiano?, ¿Hay desigualdad socio-económica?, ¿El TLC puede generar inconvenientes en el proceso de construcción de ciudad? Se plantean estos interrogantes con el fin de establecer un contexto de realidades o ideales dentro de los cuales se materializa la problemática de la vivienda de interés social en el país que permita identificar las bases proyectuales de una de las políticas que se ha pretendido resolver y aportar, como elementos que orientarán la reflexión a lo largo de esta primera parte del encuentro-cátedra. Sesión 1. FEBRERO, 02 - 2016 Invitados: Palabras de apertura a cargo del Señor Vicerrector de la sede Bogotá, de la Señora directora de Programas Curriculares, del representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario y del Director de la Cátedra “Jorge Eliécer Gaitán” Sesión 2. FEBRERO, 08 - 2016 Invitado:TEORIA E HISTORIA DE LA VIVIENDA. Arq. Beatriz GARCIA. Colombia. (Sin confirmar) Titulo:Semblanza de la vida de Arquitecto: Arturo ROBLEDO OCAMPO.

26 Sesión 3. FEBRERO, 15 Invitado:EL HABITAT CON ENFASIS EN LA VIVIENDA. Arq. Carlos Alberto TORRES. Colombia. (Sin confirmar) Titulo:Vivienda de Interés Social: Fronteras Urbano-Regionales y la ciudad – región dentro de la Informalidad Sesión 4. FEBRERO. 22 Nota:10% Evaluación:Al finalizar cada sesión de la cátedra -salvo la inaugural y la final- los estudiantes deberán responder algunas preguntas de selección múltiple, que corresponderán a un porcentaje de la calificación definitiva del curso. Invitado:MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA VIVIENDA. Dr. Luís Felipe HENAO CARMONA o su delegado Colombia. (Sin confirmar) Título:Importancia de los procesos urbanos, nacionales y algunos ejemplos latinoamericanos que permitan entender las características del contexto urbano habitable como proceso de construcción de la ciudad colombiano tales como: la falta de terrenos para construir una política de Vivienda de Interés Social, dificultades para definir e integrar las fronteras entre lo natural y lo urbano, lo urbano y la ciudad región. Sesión 5. FEBRERO 29 Invitado:DEPARTEMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Dr. Simón GAVIRIA o su delegado Colombia. (Sin confirmar) Dr. Alejandro BAYONA. Colombia. (Sin confirmar) Dr. Augusto Cesar PINTO CARRILLO. Colombia. (Sin confirmar) Titulo:Sin confirmar Enunciado Nº 2. Este segundo conjunto de charlas magistrales pretenden conformar un espacio dialogado para la reflexión en torno a las decisiones estatales y distritales respecto a la problemática de vivienda de interés social. Para tal fin es importante considerar las relaciones entre la política de VIS, VIP y VBC y la situación actual del proceso de construcción de la ciudad colombiana, vinculando el sentido de esta política con la concepción de desarrollo espacial del concepto de ciudad y ciudad-región del Estado. Para ello se espera contar con la participación de funcionarios de las instancias gubernamentales encargadas de dicha política y personalidades que hayan trabajado de manera analítica el tema. ¿Cuál es la política de vivienda de interés social de la ciudad y la región fronteriza?

27 Sesión 6. MARZO, 07. 2016 Invitado:SECRETARIA DISTRITAL DEL HÁBITAT. Dra. Helga María RIVAS. Colombia. (Sin confirmar) Dra. Arq. Griselda Bertoni Universidad de Santa Fe. Argentina ( Sin confirmar) Título:Sin confirmar. Sesión 7. MARZO, 14. 2016 Invitado:FEDEVIVIENDA. Dr. Alejandro FLORIAN. Colombia.(Sin confirmar) Título:Sin confirmar. Invitado:Arq. María Andrea TAPIA. Universidad Nacional de Rio Negro-Argentina Titulo:Sin confirmar Nota: 20% Sesión 8. MARZO, 28. 2016 Invitado:METROVIVIENDA. Abo. Nicolás CORSO SALAMANCA Colombia. (Sin confirmar) Arq. Andrea Tatiana ORTEGON. Colombia. (Sin confirmar) Arq. Francisco GAMEZ Colombia. (Sin confirmar) Título: Sesión 9. ABRIL, 04. 2016 Invitado:CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR. Politóloga: Laura ZINERMMANN. Francesa radicada en Colombia (Sin confirmar) Título:Sin Confirmar. Invitado:Arq. Rafael E.J. IGLESIA. UBA-Argentina (sin confirmar) Titulo:El saber habitar y el saber Diseñar. (sin confirmar)

28 Enunciado Nº 3. En este tercer grupo de charlas magistrales participarán los ponentes encargados de ofrecer los puntos de vista de las diferentes áreas de conocimiento que convergen en la ejecución de proyectos de vivienda de interés social, entendiéndolas desde una perspectiva de integralidad urbana. En este sentido, se abrirán las ponencias sobre el tema de los proyectos de vivienda de interés social como concepto de ”ciudad integrada a la ciudad”, desde la perspectiva de la arquitectura de la vivienda; en una segunda fase de planteamientos se hará una lectura analítica “técnico-constructiva” y “técnico-financiera” del desarrollo de los Proyectos de VIS desde la perspectiva de la arquitectura; y finalmente, una tercera mirada en la que se caracterizarán los aspectos: sociales, educativos, culturales, de espacio público y medio ambientales presentes en los Proyectos VIS. ¿Cuáles son las implicaciones de los proyectos VIS, VIP y VBC en el contexto de la ciudad colombiana? Sesión 10. ABRIL, 11. 2016 Invitado:MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL Y LA VIVIENDA. Sociólogo. FABIO MARIÑO. Subsecretaría Distrital. Colombia. (Sin confirmar) Título:Zonas de expansión territorial desde la frontera de la ciudad fundacional. (Sin confirmar) Sesión 11. ABRIL, 18, 2016 Invitado:CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR. ASOCAJAS Dr. Álvaro José COBO. Presidente ASOCAJAS. Colombia (Sin confirmar) Título:Sin Confirmar Invitado:Arq. Ricardo TAPIA. INVI de Chile. Titulo:Sin confirmar Nota:30% Invitado:ASUNTOS SOCIO-POLITICOS DE LA VIVIENDA. Senador Arq. Jorge Enrique ROBLEDO. Colombia (Sin confirmar) Titulo:TLC y el Sector Urbano habitacional. (Sin Confirmar) Invitado:Dra. Luz Tersa GOMEZ de MANTILLA. Colombia. (Sin confirmar) Titulo:El Habitante, el Habito, la habitabilidad lo habitable… (sin confirmar)

29 Sesión 12. ABRIL, 25. 2016 Invitado:FEDELONJAS Dr. Sergio MUTIS CABALLERO. Colombia. (Sin confirmar) Título:(Sin Confirmar) Invitado:FEDESARROLLO. Dr. Leonardo VILLAR BORDA. Colombia.(Sin confirmar) Título:(Sin Confirmar) Enunciado Nº 4. Este cuarto grupo de charlas magistrales tienen como finalidad propiciar un espacio para el intercambio de experiencias de diferente gestión. En primer lugar, las entidades regionales del orden público o privado, que han desarrollado programas de vivienda de una forma alterna a la política de VIS nacional, y en segundo lugar, la de los profesionales que han ejecutado el componente de espacio público, social y medio ambiental en estos proyectos. Además, se hará una presentación de las experiencias de perspectiva social y medio ambiental de varios proyectos de VIS durante el año 2005-2006-2007... a la fecha. Este grupo de charlas se desarrollará mediante ponencias directas. ¿Cuáles son las miradas, experiencias y reflexiones concretas dentro del proceso de ejecución e inserción de los proyectos de vivienda de interés social? Enunciado Nº 5. Este quinto y último grupo de charlas se orientarán hacia una reflexión acerca del concepto de la sana participación, convivencia e importancia en el desarrollo de los proyectos dentro de un contexto urbano. En este sentido, se contará con la intervención de varios ponentes que hayan trabajado el tema a profundidad y con las experiencias que dan cuenta de los procesos participativos en la ejecución de los proyectos VIS, de tal forma que aporten elementos que pueden y deben ser tenidos en cuenta al momento de su formulación y ejecución por este tipo de proyectos. ¿Cuáles son los sistemas de gestión, participación y construcción de la Vivienda de Interés Social en la ciudad?

30 Sesión 13.MAYO, 02. 2016 Invitado:OPINIONES SOBRE EL TIEMPO HABITABLE Titulo:Los de arriba y los de abajo… Soc. Carlos CASTILLO CARDONA. Colombia. (Sin confirmar) Invitada:Arq. Ana FALU. Instituto de Investigaciones Vivienda y Hábitat. Córdoba –Argentina. Sesión 14.MAYO, 16. 2016 Invitado:Foro: PREMIO CORONA PRO-HABITAT. Arq. Alberto SALDARRIAGA ROA. Colombia. Título:La Habitabilidad dentro de lo Habitable Por una vivienda digna para Colombia (Sin Confirmar) Sesión 15. MAYO, 23. 2016 Invitado:LA CULTURA DE LAS AREAS HABITABLES Y MEDIO-AMBIENTALES. Arq. Alberto MENDOZA NEIRA. Colombia (Sin confirmar) Abo. Gustavo WILCHES CHAUX. Colombia (Sin confirmar) Título: Sesión 16.JUNIO, 06. 2016 Nota: 40% 100%

31 CÁTEDRA DE SEDE JOSE CELESTINO MUTIS PROPUESTA PROFESOR JULIO CESAR CAÑÓN RODRÍGUEZ INGENIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: DIÁLOGOS Y RETOS EN COLOMBIA

32 Antecedentes

33 Justificación

34 Objetivo general

35 Objetivos específicos. Discutir sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el modelo de desarrollo actual y su importancia en propuestas alternativas de sociedad. Reenmarcar el papel de la ciencia y la tecnología como conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias en pro del desarrollo social y sustentable. Introducir teóricamente temáticas sobre el trabajo desde la ciencia, la tecnología con comunidades marginadas/vulnerables. Potenciar la creación de propuestas innovadoras que faciliten el surgimiento de procesos de investigación y acción interdisciplinar, enfocadas en el desarrollo para y desde las comunidades.

36 Módulos Conferencistas confirmados


Descargar ppt "Las Cátedras de Sede son asignaturas que se encuentran enmarcadas dentro del componente formacional de libre elección sujetas al articulo 9 del Acuerdo."

Presentaciones similares


Anuncios Google