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La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años 2012 - 2013 – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.

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2 La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años 2012 - 2013 – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años 2012 – 2013 – 2014 El Sistema Portuario Argentino

3 La Presentación SEGUNDA PARTE EL NUEVO ESCENARIO PROPUESTAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

4 LOS PUERTOS AL SERVICIO DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO El Comercio Exterior Argentino años 2012- 2013 – 2014

5 EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO (En miles de dólares USA) AÑO 2012 20132014 Total 149.430 157.030 147.234 Expo. 80.930 83.03071.935 Impo. 68.508 74.002 65.249 Saldo Com. 12.422 9.028 6.686 Fuente: INDEC - CAC

6 ESTADÍSTICAS PORTUARIAS Movimiento portuario 2012 -2013 - 2014

7 CONTENEDORES En TEUS PUERTO201220132014 Buenos Aires 1.090.457 1.137.853997.723 Dock Sud 589.111 507.794432.414 Zárate 137.768 186.945134.890 Bahía Blanca 27.340 31.44830.097 Ushuaia 71.958 22.07960.110 Rosario 29.532 39.54927.073 Madryn 22.410 28.25034.559 Deseado 13.551 14.64213.254 San Antonio Este 24.53222.724 TOTAL1.982.127 1.971.0131.752.844

8 Granos, subproductos y aceites En Toneladas PUERTO201220132014 San Lorenzo / San Martín 39.485.610 41.106.15141.967.213 Área Rosario 15.792.990 13.978.89411.095.536 Bahía Blanca 8.420.956 7.360.2275.800.187 Quequén / Necochea 6.687.583 4.943.7663.917.245 Ramallo 814.170 860.7101.219.797 San Nicolás 204.064 345.665145.087 Otros -------------------- 1.906.9681.480.334 TOTAL 71.405.373 70.502.38165.625.399 Fuente: DNP

9 MINERAL DE HIERRO En Toneladas PUERTO201220132014 ÁREA CAMPANA1.550.387578.627883.328 ÁREA ROSARIO996.0402.526.8072.349.450 V. CONSTITUCIÓN1.349.9461.444.3241.352.307 SAN NICOLÁS4.147.2183.996.7323.138.865 PUNTA COLORADA366.621479.510546.000 TOTAL8.410.2129.026.0008.269.950

10 COMBUSTIBLES En Toneladas PUERTO201220132014 Dock Sud5.395.1736.079.3105.623.969 La Plata3.711.8163.033.6913.348.828 Buenos Aires1.896.1431.800.7561.750.503 Área Campana2.774.0102.445.1522.961.816 Área San Lorenzo3.618.0134.024.8683.626.527 Área Zárate1.464.3301.858.3801.415.583 Bahía Blanca3.429.8753.646.3234.480.527 Barranqueras706.817981.111775.371 Otros *1.291.6353.412.7842.008.963 TOTAL24.278.81227.282.37525.992.087 * C. del Uruguay/C.Paula/S Nicolás. Siderar/Xtorage/ MDP/QQ/C.Riv./Madryn

11 PETROLEROS En Toneladas PUERTO201220132014 ROSALES11.383.03711.672.76911.938.264 CALETA CÓRDOVA9.257.9269.418.4469.414.751 CALETA OLIVIA6.107.2116.309.3005.804.583 PUNTA LOYOLA950.147790.049719.919 RÍO CULLEN-----------------------674.784609.921 CRUZ DEL SUR (EX PAE)-----------------------245.468124.697 TOTAL27.698.32129.210.81628.612.135

12 Participación en el Sistema Portuario Argentino Fuente: Dirección Nacional de Puertos

13 Toneladas Años 2012 - 2013 - 2014Porcentajes 2012 2013 2014201220132014 Puertos Públicos 68.122.09468.839.45360.922.34148,0546,6645,65 Puertos Privados 73.632.29978.689.58772.531.06151,9553,3454,35 Subtotal 141.754.393147.529.040 133.453.402 Puertos Petroleros (Boyas) 27.698.32129.210.816 28.612.135 TOTAL 169.452.714176.739.856 162.065.537

14 Cantidad dePuertos Total Puertos (2013) Públicos%Privados% % Fluvial1829457163100% Metropolitana629157121100% Marítima10911911100% Total34 36 61 64 95100%

15 Carga promedio por tipo de puerto (en tn) Año Puertos 201220132014 Públicos2.003.5911.846.3961.791.834 Privados1.207.0871.289.9281.189.034

16 DATOS DE INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL 95 PUERTOS (COMERCIALES E INDUSTRIALES) LONGITUD TOTAL DE MUELLES: 56.047m LONG. TOTAL OBRAS DE ABRIGO: 18.320m PLAZOLETAS: 2.619.112 m 2 DEPÓSITOS: 503.126 m 2 SILOS y CELDAS: 8.981.020 t TANQUES DE ACEITES: 799.150 m 3 TANQUES DE COMBUSTIBLE: 2.144.980 m 3

17 DATOS DE LOS PUERTOS PÚBLICOS 34 PUERTOS (COMERCIALES E INDUSTRIALES) LONGITUD TOTAL DE MUELLES: 44.806 m LONG. TOTAL OBRAS DE ABRIGO: 18.320 m PLAZOLETAS: 957.662 m 2 DEPÓSITOS: 124.161 m 2 SILOS y CELDAS: 2.693.020 t TANQUES DE ACEITES: 156.000 m 3 TANQUES DE COMBUSTIBLE: 1.842.000 m 3

18 DATOS DE LOS PUERTOS PRIVADOS 61 PUERTOS (COMERCIALES E INDUSTRIALES) LONGITUD TOTAL DE MUELLES: 11.241m PLAZOLETAS: 1.661.450 m 2 DEPÓSITOS: 378.965 m 2 SILOS y CELDAS: 6.598.000 t TANQUES DE ACEITES: 643.150 m 3 TANQUES DE COMBUSTIBLE: 302.980 m 3

19 CONCLUSIONES LOS PUERTOS PÚBLICOS CONSTITUYEN EL PRINCIPAL SOSTÉN DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO; ATIENDEN A TODO TIPO DE CARGAS, ESPECIALMENTE DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES NECESITAN MODERNIZARSE PARA OPERAR CON EFICIENCIA, SEGURIDAD Y PREVISIBILIDAD.

20 SEGUNDA PARTE EL NUEVO ESCENARIO PROPUESTAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

21 NUEVO ESCENARIO

22 PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL 2016 PLAN AGROALIMENTARIO E INDUSTRIAL 2020 PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE DÓLARES

23 PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL 2016 El Plan Estratégico Territorial tiene como objetivo, permitir identificar las inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para el desarrollo territorial de la Nación y las Provincias.

24 PLAN ESTRATEGICO TERRITORIAL 2016 En lo concerniente a la infraestructura específicamente portuaria interesan LOS CORREDORES DE CONECTIVIDAD

25 PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO E INDUSTRIAL 2020 Se establecen fines, estrategias y metas de producción y exportación al 2020, para los 24 complejos más importantes, destacando su potencialidad y las oportunidades que brinda el contexto internacional a este importante sector de la economía.

26 PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE u$s Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) con el que se apunta a superar los 100 mil millones de dólares en exportaciones.

27 PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE u$s El objetivo principal: mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones de nuestro país.

28 PLAN DE EXPORTACIONES POR 100 MM DE u$s Sus objetivos específicos: incrementar las exportaciones tradicionales, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales, aumentar el número de empresas exportadoras y diversificar tanto los destinos de exportación como la canasta exportadora.

29 PROPUESTAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES

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33 "Hacia una economía argentina de la logística y el transporte" La Argentina debe rediseñar su estructura nacional de logística y transporte, desarrollando su capacidad bioceánica y vertebrar su triada logística: transporte carretero, ferroviario y fluviomarítimo.

34 "Hacia una economía argentina de la logística y el transporte" Nuestro complejo marítimo, formado por el sistema de transporte marítimo y fluvial, puertos, vías navegables e industria naval, que concentra más del 70% de la participación en el comercio exterior, tiene la gran responsabilidad de asumir el liderazgo en una clara estrategia de reducción de costos.

35 "Hacia una economía argentina de la logística y el transporte" Este esfuerzo necesariamente debe ser conducido por el Estado nacional, mediante el diseño de políticas para esas áreas, en una amplia y sólida colaboración con el sector privado y los gremios de los trabajadores marítimos, portuarios, y de la industria naval.

36 EJES DE ACCIÓN Este esfuerzo tiene tres claros ejes estratégicos de acción: Adecuación del marco normativo Inversión pública y privada Capacitación continua

37 Adecuación del marco normativo Dictado de una Ley Federal de Marina Mercante e Industria Naval. Elevar a rango de ley, la Disposición 1108/13 que propicia que las cargas originadas en las economías regionales sean trasbordadas en puertos argentinos. La creación de una Empresa Nacional de Dragado, que atienda a las vías navegables no concesionadas, accesos y vasos portuarios.

38 Adecuación del marco normativo Renegociación de los acuerdos bilaterales y multilaterales de la Hidrovía Paraguay- Paraná, eliminando las asimetrías que perjudican el afianzamiento de la bandera argentina en esos tráficos. Creación de instrumentos financieros específicos que permitan la renovación de flota y las inversiones portuarias.

39 Adecuación del marco normativo Revisión y reglamentación de la Ley de Transporte Multimodal Nº 24.921. Reformulación de la normativa aduanera e impositiva, considerando al complejo marítimo como uno de sus servicios de exportación. Afianzamiento normativo de la seguridad jurídica de los puertos privados y/o mixtos.

40 APERTURA DEL CANAL MAGDALENA Se trata de la apertura de la Traza a Zona Beta del Canal Punta Indio del Km 143,900, “El Codillo”, hasta la zona de profundidad natural en la Isobata de 12 metros, de aproximadamente 53 km de extensión y que implicaría un volumen de dragado de alrededor de 50 millones de m3.

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42 Muchas gracias por su atención! Lic. Juan Chimento Director Nacional de Puertos Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Ushuaia, 2 y 3 de Septiembre de 2015


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