La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5 UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE COMERCIO EXTERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5 UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE COMERCIO EXTERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5 UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE COMERCIO EXTERIOR

2 Financiación de Operaciones de Comercio Exterior Financiación de Operaciones de Comercio Exterior Cuando hablamos de financiación, nos estamos refiriendo al proceso de obtención de recursos que permitan alcanzar ciertos objetivos. Decisiones de financiación se toman casi a diario en las compañías. Un empresario puede tener en mente un producto que está seguro será bien recibido en el mercado externo. Antes de fabricar y vender el producto debe tomar decisiones sobre el financiamiento de su proyecto y aparece la primera decisión. Dinero propio o ajeno. Fuentes de financiación: Recursos propios o recursos de terceros.

3 Financiación de Operaciones de Comercio Exterior Financiación de Operaciones de Comercio Exterior En la operaciones de comercio exterior, el exportador como el importador solicitan financiación. Financiación del exportador: En toda exportación se pueden distinguir dos fases: a) Desde que se recibe el pedido hasta que se entrega la mercancía. b) Desde que se entrega la mercancía hasta que se cobra.

4 Financiación de Operaciones de Comercio Exterior Financiación de Operaciones de Comercio Exterior Estas dos fases son susceptibles de financiación:  Financiación pre-exportación  Financiación pos-exportación

5 Financiación de Operaciones de Comercio Exterior Financiación de Operaciones de Comercio Exterior Financiación de Importaciones: El importador puede solicitar a su banco financiación cuando:  Tiene que pagar al contado y no dispone de fondos.

6 Financiación Bancaria En toda transacción comercial:  El comprador/importador desea recibir las mercaderías que adquirió, en tiempo y forma, y  El vendedor obtener el importe de la transacción, en el plazo acordado. Por ello que se recurre a instrumentos financieros cuyo procedimiento ha sido regulado internacionalmente por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

7 Financiación Bancaria Existen distintas modalidades de pago: ⇒ Créditos documentarios ⇒ Cobranza documentaria ⇒ Orden de Pago o Transferencia / Pago directo

8 Crédito Documentario “Es un compromiso escrito contraído por el Banco, por orden del comprador/importador de efectuar el pago de una cierta suma al vendedor/exportador en un plazo y contra entrega de determinados documentos”

9 Crédito Documentario Las partes intervinientes son:  Ordenante, abridor, tomador (comprador, importador);  Banco emisor (banco del importador),  Beneficiario (vendedor, exportador)  Banco avisador o notificador, confirmador

10 Proceso de Apertura y Liquidación de un CD Paso 1: El Ordenante solicita apertura de una carta de crédito al banco y llena el formulario de solicitud. Paso 2: El Ordenante envía la solicitud de carta de crédito al Banco Emisor con todos los documentos legales y financieros solicitados por el Banco. Paso 3: El Banco analiza solicitud de apertura de la Carta de Crédito y autoriza la apertura. Paso 4: Aprobada y aperturada la carta de crédito el Banco Emisor procede a Generar Mensaje Swift o texto documentario para el banco corresponsal. Paso 5: El Banco Corresponsal recibe mensaje Swift y procede a notificar al Proveedor o Beneficiario. Paso 6: El Proveedor o Beneficiario recibe notificación del banco corresponsal informando de la emisión de la carta de crédito de su cliente. Paso 7: El proveedor o Beneficiario recibida la notificación, se encarga de enviar la mercadería al destino pactado en la carta de crédito.

11 Documentos C/C en Exportación Los documentos que pueden ser requeridos al exportador:  Documentos de transporte (conocimiento de embarque, carta de porte)  Factura comercial  Factura consular  Certificado de calidad  Certificado de origen  Certificado sanitario  Certificado de seguro  Lista de empaque  DUE

12 Crédito Documentario Etapas de la Carta de Crédito ⇒ Emisión o apertura y presentación

13 Crédito Documentario Utilización/liquidacion

14 Clasificación de las Cartas de Crédito Revocable o Irrevocable: obligación del Banco emisor. El revocable, de uso menos frecuente, permite al banco modificar o anular el crédito en cualquier momento y sin necesidad de dar aviso previo al Beneficiario. El irrevocable, constituye un derecho firme a favor del Beneficiario, no susceptible de modificación unilateral por parte del Banco emisor.

15 Clasificación de las Cartas de Crédito Confirmada o no Confirmada: Obligación del Banco corresponsal respecto del Beneficiario. En el caso de no ser confirmado, el banco corresponsal actúa como simple mandatario del Banco emisor, sin estar obligado al pago. Si confirma el crédito, asume la deuda y debe cumplir aunque los fondos no le fueren provistos por el Banco emisor.

16 Modalidades de la C/C en cuanto a su pago Pago directo: a la vista o diferido, contra la presentación de los documentos. De aceptación: de letras de cambio libradas por el Beneficiario sobre el Emisor, las que deberán ser pagadas a su vencimiento.

17 Cobranza o Cobro Documentario Cuando el vendedor de los bienes quiere asegurarse que no se entreguen los documentos de la compra – venta internacional sino es contra el pago o la aceptación de una letra por parte del comprador puede recurrir al mecanismo de la cobranza con intervención bancaria. Si se trata de una operación a plazo como no se podrá exigir el pago contra la entrega de los documentos, se le pedirá al comprador que acepte una letra de cambio girada por el vendedor en su propio beneficio por el importe del precio de la compraventa y con una fecha establecida en ésta. El vendedor realiza el embarque de la mercadería y remite por medio de un banco de su plaza a un banco de la plaza del comprador, los documentos previstos en la compraventa.

18 Cobranza o Cobro Documentario Un banco de la plaza del exportador, llamado remitente, actuando por cuenta y orden de un cliente, llamado librador, (el exportador) tramita el cobro de valores ante un girado (el importador), por intermedio de un banco de la plaza del girado, llamado cobrador, sin más responsabilidades o compromiso que ejecutar las instrucciones de su cliente.

19 Orden de Pago o Transferencia Bancaria Es la transferencia de fondos que un ordenante o tomador (el importador) efectúa a favor de un beneficiario (el exportador) mediante los canales bancarios. Puede ser orden de pago anticipada, diferida, contado, diferida a plazo.


Descargar ppt "UNIDAD 5 UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE COMERCIO EXTERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google