La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MEDIOS DE PAGO A TRAVES DEL SECTOR FINANCIERO Conferencista:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MEDIOS DE PAGO A TRAVES DEL SECTOR FINANCIERO Conferencista:"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MEDIOS DE PAGO A TRAVES DEL SECTOR FINANCIERO Conferencista: Gloria Patricia Muñoz

2 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE El Contrato de compraventa contiene las características y condiciones de la transacción comercial externa, e incluye las condiciones de transporte, seguro y entrega, términos de pago, así como el tipo de cotización (INCOTERMS). Este es firmado por el exportador e importador y evidenciado por el documento de contrato respectivo Es regulado por la legislación nacional de alguno de los dos países que comercian, la de un tercer país que de común acuerdo los contratantes hayan establecido o aquella contenida en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacionales de mercancías. CONTRATO DE COMPRAVENTA

3 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE La Convención de las Naciones Unidas sobre contratos de compraventa internacional de mercaderías entró en vigencia en Colombia el 1º de agosto de 2002, lo cual implica que, desde esa fecha, en la medida en que los contratantes no dispongan lo contrario, la mayoría de importaciones y exportaciones que se realicen en el país serán reguladas por dicho instrumento jurídico. Los contratos importantes se elaboran dentro de una fase de preparación, (negociaciones comerciales), después son formalizados dentro de las condiciones jurídicas y se redactan cuidadosamente.

4 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Los contratos menos importantes se circunscriben al pedido repetitivo o frecuente, mediante confirmación de la orden por parte del vendedor. Este tipo de documentos, deben contener mínimo algunas indicaciones esenciales como son las siguientes : - Descripción de la mercancía: calidad y cantidad. - Referencia a normas internacionales. - Descripción del embalaje y el marcado. - Modo de transporte. - Fecha de entrega. - Control de conformidad. - Garantía de la mercancía. - Instrucciones de utilización. - INCOTERMS convenido. - Precio. - Moneda de pago, Condiciones y lugar de pago. - Sistemas de pago. - Documentos necesarios.

5 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE INCOTERMS

6 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE l Los INCOTERMS son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Estos determinan: El alcance del precio. En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía del vendedor hacia el comprador. El lugar de entrega de la mercadería. Quién contrata y paga el transporte Quién contrata y paga el seguro Qué documentos tramita cada parte y su costo.

7 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE EXW - Ex Works (en fábrica, lugar convenido) El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía, en su establecimiento (fábrica, almacén, etc.), a disposición del comprador. EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos. El comprador asume el grueso de los gastos con esta modalidad.

8 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Grupo F: Entrega directa, sin pago del transporte principal FCA (Free Carrier – Franco Transportista): el vendedor debe entregar la mercancía y hacerse cargo de los costes (principalmente la aduana de exportación) hasta un punto acordado dentro de su país (normalmente asociado a la sede del transportista. FAS (Free Alongside Ship – Franco al Costado del Buque): el vendedor entrega la mercancía en el punto de carga convenido del muelle; en este caso, al lado del barco. FOB (Free On Board – Franco a Bordo): el vendedor entrega la mercancía en el barco, contrata el transporte, pero el coste del mismo debe asumirlo el comprador.

9 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE APLICA PARA TODO EL GRUPO INCOTERM F

10 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE C: Entrega Indirecta, con Pago del Transporte Principal CPT (Carriage Paid To – Transporte Pagado Hasta): el vendedor debe pagar todos los costes, salvo el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país del importador; el riesgo es transferido en el momento en que se entrega la mercancía al transportista en el país del exportador. CIP (Carriage and Insurance Paid To – Transporte y Seguro Pagados Hasta): el vendedor paga todos los costes, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país del importador, el riesgo se transfiere en la entrega de la mercancía al transportista en el país del exportador. El seguro lo contrata el vendedor, pero el beneficiario es el comprador. CFR (Cost and Freight – Coste y Flete): el vendedor debe hacerse cargo de los costes (transporte principal incluido), hasta que la mercancía llegue al puerto de destino, pero el riesgo pasa al comprador cuando la mercancía está cargada en el buque. CIF (Cost, Insurance and Freight – Coste, Seguro y Flete): el vendedor se hace cargo de los costes (transporte y su correspondiente seguro incluidos), hasta que la mercancía llegue al puerto del país de destino. En esta modalidad, una de las más utilizadas, el seguro lo contrata el vendedor, pero el beneficiario, en caso de pérdida o deterioro, es el comprador.

11 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE APLICA PARA EL TODO EL GRUPO INCOTERM C

12 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Grupo D: Entrega directa en la llegada En este grupo se encuentran: DAT (Delivered At Terminal – Puerto de Destino Convenido): el vendedor asume todos los costes y riesgos hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida, (que debe estar muy claramente determinada). DAP (Delivered At Place – Entregado en un Punto): el vendedor asume todos los riesgos y se hace cargo de todos los costes (salvo los de importación), hasta que la mercancía es puesta a disposición del comprador en un vehículo preparado para su posterior descarga. DDP (Delivered Duty Paid – Entregada Derechos Pagados): el vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino (normalmente en la fábrica del comprador). En esta modalidad el importador no realiza trámites y suele ser, por tanto, la favorita de los mismos.

13 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE APLICA PARA TODO EL GRUPO INCOTERM D

14 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE SISTEMAS O MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL Son los diferentes acuerdos entre comprador y vendedor para determinar el momento del pago de la mercadería o servicio. Este momento de pago esta en relación al embarque y/o entrega del bien o servicio.

15 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Principales Formas de Pago Internacionales Son los diferentes acuerdos entre comprador y vendedor para determinar el momento del pago de la mercadería o servicio. Este momento de pago esta en relación al embarque y/o entrega del bien o servicio. Pago por Adelantado: Todo pago que recibe el exportador antes de efectuar el embarque. Es el sistema más seguro para el exportador, pues este sólo enviará la mercancía cuando haya recibido el pago o transferencia de fondos. Su uso es limitado, pues requiere de una extrema confianza del importador en el exportador. Pago a la Vista o Pago al Contado/Contra Documentos Todo pago que recibe el exportador una vez efectuado el embarque, y contra la presentación al importador de los documentos representativos de la mercadería y/o servicios.

16 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Principales Formas de Pago Internacionales Pago a Plazo Todo pago que recibe el exportador después de haber entregado los documentos de embarque al importador. Plazo convenido entre importador y exportador y está en función a la fecha de embarque, fecha de factura, fecha de presentación de documentos. Cuenta Abierta El exportador envía la mercancía, la factura y los documentos de embarque al importador y espera el pago; es decir, el importador compra ahora y paga después, siendo por lo tanto, la forma de cobranza más riesgosa para el exportador. El exportador debería aceptar este sistema, únicamente, si tiene confianza absoluta en su cliente y en la estabilidad y normas del país del importador.

17 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES El uso y la costumbre internacional a través de la banca han mitigado los riesgos políticos y comerciales a los que se enfrentan compradores y vendedores, ofreciendo mecanismos para perfeccionar la forma de pago acordada. Desde el punto de vista del exportador o vendedor: El principal riesgo al realizar una exportación, es el riesgo de recibir el pago en condiciones diferentes a las solicitadas, o que simplemente no le paguen. Desde el punto de vista del importador o comprador: El principal riesgo al realizar una importación, es el riesgo de recibir las mercancías en condiciones diferentes a las solicitadas o, simplemente, no recibirlas. Los medios de pago internacionales más utilizados, son las cobranzas documentarias y las cartas de crédito en sus distintas modalidades, pues ofrecen beneficios a ambas partes, y sus costos son manejables.

18 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE l PRINCIPALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

19 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE l ORDEN DE PAGO SIMPLE Mandato o a una entidad bancaria para que realice un pago a un tercero, con cargo a los fondos que el ordenante tiene, o ha puesto a disposición, en dicha entidad financiera. Es una orden incondicional de un comprador a su banco para que pague al vendedor, contra la sola identificación del beneficiario. Cuando los fondos se movilizan de cuenta a cuenta se denomina Transferencia No existe una normativa internacional que sea aplicable con carácter general.

20 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Envío de mercancías del exportador al importador Envío directo de documentos representativos de la mercancía (factura, documento de transporte, documento de seguro de transporte, etc.) del exportador al importador. Con los documentos, el importador puede retirar la mercancía de la aduana del país de destino (si la hubiese). El importador emite una solicitud de orden de pago a su banco, previa provisión de fondos o autorización para adeudo en cuenta El Banco Emisor realiza la transferenicia de fondos al Banco Pagador El Exportador cobra, una vez identificado, o el banco ingresa el dinero en su cuenta. CRONOLOGIA ORDEN DE PAGO

21 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Ventajas e Inconvenientes para el Importador Orden de Pago: Gran seguridad, ya que no se paga hasta tener la mercancía (o los documentos para retirarla). Simplicidad en la gestión Coste reducido Ventajas e Inconvenientes para el Exportador Orden de Pago: Se demuestra confianza hacia el Importador Se facilita el pago Coste reducido Financieramente no es seguro, ya que se depende de la voluntad del Importador para cobrar (se pueden dar extravíos, retrasos, problemas varios).

22 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE CHEQUE BANCARIO El Cheque Bancario es un documento financiero que expresa un mandato de pago que permite al librador (emisor) retirar, en su favor o en el de un tercero, los fondos que tiene disponibles en poder del librado (normalmente una entidad bancaria).

23 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE l Envío de mercancías del exportador al importador. Envío directo de documentos representativos de la mercancía (factura, documento de transporte, documento de seguro de transporte, etc.) del exportador al importador. Con los documentos, el importador puede retirar la mercancía de la aduana del país de destino (si la hubiese). El importador solicita a su banco la emisión de un Cheque bancario, previa provisión de fondos o adeudo en su cuenta. El banco emite el Cheque contra sus propios fondos. El importador remite directamente el Cheque bancario al exportador. El banco hace la provisión de fondos al banco en el que sea pagadero el Cheque. Si el Cheque estuviera emitido en la moneda del Banco librador, el Cheque sería pagadero en sus propias cajas. El exportador cobra contra presentación del Cheque bancario. CRONOLOGIA CHEQUE BANCARIO

24 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE l Ventajas e Inconvenientes para el Exportador Cheque Bancario Se demuestra confianza hacia el Importador Se facilita el pago Coste reducido Simplicidad en la gestión (el exportador sólo se ocupa de mandar la mercancía y los documentos conforme a lo pactado). Seguridad y Liquidez: una vez recibido el cheque se cobrará sin problemas (salvo que sea emitido por un banco con dificultades o en un país con dificultades: riesgo de transferencia y riesgo político). Financieramente no es seguro, ya que se depende de la voluntad del Importador para pagar Posible extravío o falsificación. Ventajas e Inconvenientes para el Importador: Gran seguridad, ya que no se paga hasta tener la mercancía (o los documentos para retirarla). Simplicidad en la gestión. Coste reducido

25 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE CHEQUE PERSONAL Es el cheque en el que el librador (emisor) no es una entidad bancaria y el librado sí. La disposición de fondos se hace contra una cuenta corriente que el emisor tiene abierta en la entidad librada. Es el más habitual en operativa nacional que en internacional. l

26 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE CRONOLOGIA CHEQUE PERSONAL Envío de mercancías del exportador al importador. Envío directo de documentos representativos de la mercancía (factura, documento de transporte, documento de seguro de transporte, etc.) del exportador al importador. Con los documentos, el importador puede retirar la mercancía de la aduana del país de destino (si la hubiese). El importador emite un Cheque Personal y lo envía al exportador El exportador presenta el Cheque Personal del importador al cobro. El Banco pagador remite el Cheque, en gestión de cobro, al Banco librado. Si es conforme (dispone de saldo suficiente), el Banco librado hace la provisión de fondos al Banco pagador El exportador recibe el importe del Cheque personal.

27 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Ventajas e Inconvenientes para el Exportador Cheque Personal: Se demuestra mucha confianza hacia el Importador Se facilita muchísimo el pago Financieramente es el más inseguro, ya que se depende de la voluntad del Importador, tanto para la recepción del cheque como para cobrarlo más tarde (disponibilidad de fondos en la cuenta del Importador). Posible extravío o falsificación. Coste más caro que el del Cheque Bancario; debido principalmente a la gestión del cobro. Tiempo de tramitación superior, debito también a la gestión del cobro. No es fácil obtener financiación bancaria con este efecto (debido a su inseguridad de cobro). Extravío, falsificación, etc. Posible problema con la Normativa de Control de Cambios de algunos países (normativa que regula el mercado de divisas). Ventajas e Inconvenientes para el Importador Cheque personal: Gran seguridad, ya que no se paga hasta tener la mercancía (o los documentos para retirarla). Alta Simplicidad en la gestión. Coste muy reducido; casi inexistente (en la emisión). Retiene los fondos en su cuenta hasta que se presente el cheque a cobro. Posible coste debido a las comisiones algo elevadas al venir el Cheque en gestión de cobro. l

28 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE COBRANZA O REMESA DOCUMENTARIA Instrucciones que el exportador da a su entidad bancaria, para que gestione el cobro de una venta. La instrucción va acompañada por unos documentos (comerciales, financieros, o ambos), que se entregarán al importador, de acuerdo a las indicaciones transmitidas. En las Cobranzas las instrucciones van acompañadas de documentos de tipo comercial, a los que se pueden agregar (o no) documentos de tipo financiero. Documentos de tipo comercial: Factura comercial, documento de transporte, documento de seguro de transporte y otros Documentos Financieros: Letra de cambio (predominantemente) o Recibo.

29 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MODALIDADES DE LAS COBRANZAS. Delivery Against Documents (D/P) o Contra Pago. Los documentos se entregan contra el pago, por parte del comprador, del valor de la operación. Delivery against acceptance (D/A) o Contra Aceptación. Los documentos se entregan contra la aceptación, por pate del importador, de un efecto financiero (generalmente una letra de cambio) con vencimiento aplazado, que acompaña a la Cobranza. Ésta aceptación puede ir acompañada, si así se solicita, de un aval bancario. Las Cobranzas tienen regulación internacional. Reglas Uniformes relativas a las Cobranzas, de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La última versión es la publicación 522 de la CCI, Esta regulación no es de obligado cumplimiento; sino que se debe hacer constar la sujeción a estas normas para que les sean de aplicación. l

30 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Envío de mercancía del exportador al importador. Entrega a su entidad bancaria de los Documentos representativos de la mercancía (factura, documento de transporte, documento de seguro de transporte, etc.) y las Instrucciones de qué hacer con ellos. Ambos, conjuntamente, constituyen la Remesa, y el banco recibe la denominación de Banco remitente. El banco del exportador remite los Documentos e Instrucciones al Banco presentador (normalmente el banco del importador). El Banco presentador avisa al Importador de la existencia de la Remesa. El importador paga y el banco le entrega los documentos cumpliendo las Instrucciones de la Remesa que ha dado el exportador. En la Remesa contra aceptación, el importador acepta la letra que se acompaña, y se le entregan los documentos. El Banco presentador envía los fondos al Banco remitente. El exportador cobra el importe de la Remesa. Con los documentos, el importador puede retirar la mercancía.

31 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Ventajas e Inconvenientes para el Exportador - Cobranzas Aporta seguridad, ya que no se entrega el control de la mercancía hasta que el importador paga. Si la remesa es contra aceptación se puede conseguir financiación del banco del exportador hasta el momento del pago efectivo. Hay un banco en el país del importador que se encarga de realizar este trámite de entrega de documentos contra pago, con arreglo a unas normas internacionales detalladas (si se han reflejado en el condicionado). Coste bancario elevado. La gestión de cobro es relativamente compleja, teniendo que enviar los Documentos y las Instrucciones a través de los bancos (lo cual influye en el coste). Demuestra desconfianza hacia el importador, al condicionar la entrega de la mercancía (la documentación que permite retirarla) al pago o la aceptación de un efecto bancario. Posibilidad de que el Importador no se presente a pagar o aceptar el efecto para retirar los documentos.

32 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Ventajas e Inconvenientes para el Importador - Cobranza: Le permite salvar la desconfianza del vendedor que, en otro caso, puede que no le vendiera o le exigiera un pago anticipado. Obtiene generalmente un aplazamiento del pago (en el caso de aceptación de letra con vencimiento aplazado). Coste elevado. Gestión relativamente compleja para hacerse con la mercancía. Existe un riesgo sobre la mercancía. Ya que aunque se pueden comprobar los Documentos en el Banco presentador, no puede retirar la mercancía (ni, por tanto, analizar la mercancía y ver si se ajusta a lo pedido) hasta que no ha pagado o aceptado los efectos bancarios.

33 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE CRÉDITO DOCUMENTARIO Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos,, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito Comprador (importador), Vendedor (exportador), los otros actores que intervienen en un crédito documentario o carta de crédito son: Banco Emisor: el banco del comprador/importador. Banco Avisador/Notificador: el banco del vendedor/exportador/beneficiario. Banco Confirmador: el banco del vendedor o un tercer banco.

34 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REGULACIÓN INTERNACIONAL CRÉDITOS DOCUMENTARIOS Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos documentarios, de la Cámara de Comercio Internacional, puestas al día periódicamente. Última versión: publicación 600 de la CCI, que entró en vigor el primero de julio de Para que sean aplicables, debe estar mencionado en la comunicación de apertura del Crédito documentario.

35 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE CLASES DE CREDITOS DOCUMENTARIOS Compromiso asumido por el Banco Emisor: Revocable: cualquiera de las partes puede modificarlo o incluso cancelarlo (no se utiliza). Irrevocable: una vez emitido y avisado, no se puede ni modificar ni cancelar. La legislación aplicable indica que los créditos documentarios son irrevocables a no ser que se indique expresamente lo contrario. Plazo para el Pago: A la vista (at sight): el pago se realiza a la presentación de documentos, dentro del plazo de validez del crédito. Aplazo o por Aceptación: se concede un aplazamiento en el pago a la presentación de documentos. Debe estar recogido en el condicionado.

36 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Según Utilización: Pago: el exportador percibe el importe contra presentación de documentos conformes. Aceptación: el exportador entrega junto con los documentos exigidos, una letra de cambio librada con vencimiento aplazado y girada contra el banco emisor o el confirmador si lo hubiese. El banco tiene la obligación de aceptarla si los documentos presentados son conformes. Negociación: el exportador, presenta una letra de cambio girada a cargo del banco confirmador o emisor (según exista o no el primero). El banco tiene la obligación de descontar la letra contra presentación de documentos conformes y sin recurso contra el exportador (no se le puede pedir de vuelta en caso de impago).

37 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Según el lugar de cobro: Pagadero en las cajas del banco emisor: el exportador presenta los documentos en el banco emisor a través del banco notificador. Pagadero en las cajas del banco intermediario o notificador Compromiso asumido por el Banco Avisador: Confirmado: el crédito lo confirma el banco del vendedor o un tercero; pero siempre ajeno al banco emisor (del comprador). No confirmado: cuando el crédito no es confirmado, el banco intermediario solamente tiene las siguientes obligaciones:

38 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE PASO No 16 CARTA DE CREDITO MODELO DE LA CARTA

39 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE VENTAJAS PARA EL VENDEDOR – CARTAS DE CRÉDITO El más seguro financieramente: supone un compromiso de pago de gran valor y certeza, por ser: Bancario o anterior al envío de la mercancía (incluso, puede ser previo a la fabricación). INCONVENIENTES PARA EL VENDEDOR – CARTAS DE CRÉDITO Coste elevado Gestión de cobro compleja (la más compleja) teniendo que preparar, con exactitud, los documentos exigidos y cumplir los plazos previstos. Clara desconfianza hacia el comprador al condicionar la venta a la existencia de un Compromiso de pago bancario y previo. Posibilidad de que el vendedor no presente adecuadamente los documentos que le permiten cobrar. Falta de agilidad por las distintas gestiones: el exportador debe esperar la apertura, después preparar los documentos y esperar el análisis bancario y el pago.

40 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE VENTAJAS PARA EL COMPRADOR – CRÉDITO DOCUMENTARIO Paga sólo y exclusivamente contra la entrega de documentos (en plazo y forma) que le garanticen que la mercancía recibida sea la adecuada y en los tiempos comerciales previstos. El banco no paga si los documentos y los plazos no se cumplen según lo previsto. INCONVENIENTES PARA EL COMPRADOR: Conseguir que un banco emita el Crédito Documentario, debido al compromiso que supone. Coste muy elevado, entorno al uno por mil del valor de la factura. Cierto riesgo sobre la mercancía, ya que el pago se realiza contra documentos, y es posible que la mercancía no se ajuste a lo descrito en los mismos. Lentitud en las diferentes etapas (apertura, comprobación de documentos, presentación de documentos, comunicación, etc.)

41 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE CARTA DE CREDITO STANDBY Es un instrumento bancario que garantiza el pago irrevocable del banco emisor por el incumplimiento de obligaciones financieras, comerciales y contractuales contraídas por el ordenante con el beneficiario. Generalmente es ejercible contra una declaración de incumplimiento de dichas obligaciones

42 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REGULACIÓN INTERNACIONAL CARTAS DE CRÉDITO STANDBY La legislación bajo la que encontramos las cartas de crédito stand by son los Usos internacionales relativos a los Créditos contingentes (ISP 98), de la Cámara de Comercio Internacional. Las ISP 98 están contenidas en la publicación Nº 590 de la CCI.

43 Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Las Cartas de crédito Standby son frecuentemente llamadas "Cartas de crédito de incumplimiento", pues se ejecutan sólo cuando el vendedor no ha cumplido su obligación. La particularidad de estas cartas de crédito es que son abiertas por el vendedor a favor del comprador, a manera de garantía por el cumplimiento de las obligaciones del vendedor hacia el comprador. La Standby se utiliza, por ejemplo, para garantizar el cumplimiento de las siguientes obligaciones: Devolución de préstamos. Ejecución de obras. Entrega de mercadería por parte de terceros.


Descargar ppt "Diplomado: Gerencia en Comercio Internacional Módulo IV: LEGISLACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MEDIOS DE PAGO A TRAVES DEL SECTOR FINANCIERO Conferencista:"

Presentaciones similares


Anuncios Google