La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN OCCIDENTE: SIGNIFICADO E HISTORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN OCCIDENTE: SIGNIFICADO E HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN OCCIDENTE: SIGNIFICADO E HISTORIA
HCS (Introducción) LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN OCCIDENTE: SIGNIFICADO E HISTORIA Jesús Timoteo Álvarez Febrero 2014

2 SOMOS OCCIDENTE

3

4

5 Pericles: Discurso a los Atenienses.461 a.C.
Ser Occidental.1: LIBERTAD Pericles: Discurso a los Atenienses.461 a.C. Aquí en Atenas nosotros actuamos así. Aquí nuestro gobierno favorece a la mayoría y no a la minoría. Por eso viene llamado Democracia Aquí en Atenas nosotros actuamos así Aquí las leyes aseguran una justicia igual para todos en sus disputas privadas, pero nunca olvidamos los méritos de la excelencia Cuando un ciudadano se distingue por sus cualidades, entonces es llamada a servir al Estado en preferencia sobre los demás, pero no como un privilegio ni como una recompensa al mérito y la pobreza nunca es un impedimento Aquí en Atenas nosotros actuamos así. La libertad de que gozamos se extiende también a la vida cuotidiana: nunca sospechamos los unos de los otros y no molestamos a nuestro prójimo si a nuestro prójimo le gusta vivir a su manera Somos libres, libres de vivir justo como nos gusta pero al mismo tiempo dispuestos de modo inmediato a afrontar cualquier peligro (colectivo) Un ciudadano ateniense no se olvida de los asuntos públicos cuando cuida sus asuntos privados pero sobre todo no se dedica a cuestiones públicas para resolver sus asuntos privados Se nos ha enseñado a respetar a los magistrados, se nos ha enseñado a respetar las leyes y a no olvidar nunca que debemos proteger a aquellos que han sufrido agravios También se nos ha enseñado a respetar aquellas leyes no escritas que residen en el universal sentimiento de lo que es justo y de lo que tiene sentido Un hombre que no se interesa por los asuntos públicos y del Estado no lo consideramos inocuo sino inútil y aunque sean pocos quienes están capacitados para ejercer la política, todos aquí en Atenas están capacitados para juzgarla No consideramos la discusión como un obstáculo para el desarrollo de la democracia Nosotros creemos que la felicidad es el fruto de la libertad y que la libertad es solo fruto del valor En resumen, Yo proclamo que Atenas es el espejo de Grecia y que cada Ateniense crece desarrollando una feliz versatilidad, la confianza en si mismo (y) la rapidez para afrontar cualquier situación y así y por esto nuestra ciudad está abierta al mundo y nunca expulsamos a un extranjero. Porque aquí en Atenas nosotros actuamos así.

6 Ser Occidental.2: INDIVIDUALIDAD
SENECA: Cartas Morales a Lucilio, Ed.Orbis, Barcelona 1997, 2ª ed., V, 44, 4-7  “Platón afirma que no existe ningún rey que no sea descendiente de esclavos ni ningún esclavo que no sea un descendiente de reyes…  ¿Qué quiere decir entonces alto linaje?: aquel que la naturaleza ha preparado para el logro de la virtud…  No existe nobleza en un atrio lleno de retratos de los antepasados ennegrecidos por el humo; nadie ha vivido para prepararnos a nosotros a la gloria ni nos pertenece algo de lo que ha sido antes de nosotros: es el propio espíritu el que hace noble al hombre, que, sin importar su proveniencia, tiene la oportunidad de elevarse por encima de la Fortuna…  Es necesario considerar atentamente no de dónde provienen el bien y el mal sino a dónde van a parar. Si existe algo que pueda hacer feliz a un hombre es el bien justamente adquirido por méritos propios…”

7 Ser Occidental.3:IGUALDAD
Evangelio de S.Juan, 1, 1-6 y 11-14 “En el principio fue el Verbo ( Palabra, Lógica, Inteligencia, Proyecto) y el Verbo estaba en Dios y Dios era el Verbo. Esto era lo que existió en el principio. Todas las cosas fueron hechas por él y sin el nada de lo que existe es posible. En él fue la vida y la vida fue la luz de los hombres….” “(Esta luz) se hizo hombre y los suyos no le reconocieron. Quienes le reconocieron, recibieron la potestad de hacerse hijos de Dios, aquellos que creen en él, en su nombre, no son hijo son hijos de la sangre ni de la carne o voluntad de varón sino nacidos de Dios” IGUALES. HIJOS DE DIOS : “No está hecho el hombre para la ley sino la ley para el hombre”-

8 Ser Occidental:4: RESPONSABILIDAD
PICO DELLA MIRANDOLA, Oratio de Hominis Dignitate, 1482, pag. 4 “ Para ti no he pensado ninguna categoría concreta ni dotes particulares porque debes ser tu mismo quien desees, conquistes y poseas por ti mismo tu lugar, categoría y dotes. La naturaleza contempla otras especies sometidas a las leyes establecidas por mí. Pero tú, que no tienes límite, te definirás a ti mismo según tu libre albedrío, en cuyas manos te he colocado… No te he creado ni celeste, ni terrestre, ni mortal ni inmortal para que tú, dueño de ti mismo, puedas desarrollar libremente tu forma, como hace un pintor o un escultor. Podrás degenerar en las formas más despreciables e inferiores, bestiales incluso o podrás regenerarte y alcanzar formas superiores y divinas…”. La dignidad del hombre no depende de ningún modelo preestablecido ni de ningún modelo adquirido sino viene definida por el hecho de que nada en él y para él está definitivamente acabado. La dignidad del hombre no deriva de su ser sino de su actuar, está obligado a construirse a través de su actividad humana. La característica del hombre es por eso la libertad y la voluntad de evolucionar prevalece sobre la tendencia a la uniformidad, a inserirse en un modelo determinado o someterse a una autoridad normativa (“No está hecho el hombre para la ley sino la ley para el hombre” afirma Jesucristo)

9 LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN OCCIDENTE ES UNA LECTURA DE LO OCCIDENTAL

10 Indice La Comunicación Social en nuestros días
La Comunicación Social como Tercer Poder Social Etapas o Grandes Ciclos en la evolución de la Historia de la Comunicación Social La Era Mítica La Era Mediática La Era Masmediática La Era Digital

11 Historia de la Comunicación
Enfoques posibles en la Historia de la Comunicación: Desde los medios: periodismo, imágenes, publicidad….. Desde las tecnologías: escritura, imprenta, grabados, electrónica…. Desde los sistemas políticos: absolutismo, estado liberal…. Desde las ideologías y las ideas NOSOTROS HACEMOS UN ENFOQUE MIXTO QUE PRIORIZA LO SOCIAL, EL CONJUNTO, LAS GENTES, EL MERCADO, EL OBJETIVO FINAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL: LA COMUNICACIÓN SOCIAL ES UNO DE LOS TRES PODERES SOCIALES

12 ¿Qué es hoy la Comunicación?(1)
UN SISTEMA SOCIAL DE INFORMACIÓN + COMUNICACIÓN + ENTRETENIMIENTO Información Información Comunicación Comunicación Ocio Convencional Empresarial Comercial Política Entreten. Prensa Bases de Datos Publicidad Idem a la Com. Música Radio Páginas web Marketing directo Comercial Libros Televisión Portales Anuarios y guías Cine Internet Publicística Marketing Telef. VideoJg Publicística Otros Folletos Comics Música Regalos Publc Deporte Libros Animación PLV Concursos Cine Señalizaciones “Shows” Otros Ferias/Expos. Otros Patrocinio Promociones Tarjetas fidel Otros Estrategia, praxis, habilidades y ciencias de las RELACIONES Buscar, seleccionar, ordenar, producir, empaquetar, distribuir, vender y cobrar INFORMACIÓN IMAGENES CONOCIMIENTO

13 ¿Qué es hoy la Comunicación?(2)
UNA INDUSTRIA Y UN NEGOCIO DE INFORMACION, CULTURA Y OCIO Medios Con- Industrias Redes Agentes Contenidos vencionales Prensa Publicidad Telefonía Básica Operadores Información Radio Productoras Telefonía Digital Equipos Bases Datos Televisión Telefonía Redes Radio Servidores Conocimiento Internet Software Redes TV Editores Páginas web Libros Imprentas Cable Productores Sitios,blogs Discos Redes Satélite Agencias Publicidad Cine Distribución Telefonía Movil Centrales BTL Publicística Otras Telefonía 3G Otros Ocio TV ADSL Otros RDSI WiFi

14 ¿Qués es hoy la Comunicación? (3)
Hipótesis: La Comunicación es todo lo que hemos referido. Pero en conjunto es algo más: ES UNO DE LOS TRES PILARES DEL PODER SOCIAL PILARES O FUNDAMENTOS DEL PODER SOCIAL La Ley / La Justicia / El Castigo. El Monopolio de la violencia aplicada a través de la justicia y de la ley para quienes no cumplen la norma. Es la Garantía de supervivencia del grupo o tribu. Es el Poder es Zeus/Jupiter/Yahvé: el dios que premia y castiga. Del trueno. La Organización / La Gestión / El Ejecutivo / La Defensa / El Gobierno / El Cuidado del grupo / La Protección de los débiles y el control de los fuertes / La Política / La Economía La Conciencia y el Orgullo de pertenencia al grupo o tribu / La Justificación del Poder / La Tradición / La Misión / Las Esperanzas colectivas. El Poder del Espíritu y de los libros sagrados.

15 ( Todo ello con un ESPACIO (geopolítico) y un PUEBLO)
El Poder Social 1º. Monopolio de la Violencia. Un marco de Seguridad pública controlado por las Leyes, por la Justicia y por los cuerpos de seguridad. 2º. Gobierno (Economía, Política, Defensa exterior, Insfraestructuras, Industria, Alimentación, Tecnología…). Un sistema regular de financiazión e impuestos Un organización burocratizada (administración) y un ejército 3º. Una Misión. Ideales colectivos. Esperanzas colectivas. Control ideológico o religioso. Justificación del Poder. Capacidad de coordinar y dar respuesta pública a las crisis internas o exteriores ( Todo ello con un ESPACIO (geopolítico) y un PUEBLO)

16 Evolución de la Comunicación.
La Comunicación establece el control social y justifica el poder social a lo largo de toda la Historia La Historia de la Comunicación es un proceso de desacralización del poder La Historia de la Comunicación es el proceso de valoración y descubrimiento del individuo contra mitos, religiones y sistemas Estos procesos generan una serie de etapas en la Historia de la Comunicación

17 EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN OCCIDENTE

18 Etapas en la Evolución de la Com.1
Desde los Orígenes Desde 2.000 Desde 1.500 Desde 1. 880 MEDIOS DIGITALES el siguiente sistema Los MEDIOS de MASAS son el tercer sistema de Comunicación Social en Occidente Los MEDIOS son el segundo gran sistema de Comunicación Social en Occidente El MITO es el primer sistema de Comunicación Social

19 Etapas en la Evolución de la Com.2
1ª. La COMUNICACIÓN SOCIAL ESTÁ DOMINADA POR EL MITO LEY Y ORDEN en la tribu. Herramientas de Comunicación (control social y justificación del poder): MITOS y estructura sacerdotal ( < 500 a.C) BELLEZA Y HONOR (“kalos kai agazos”) en la naciente sociedad urbana, guerrera e ilustrada. Herramientas de Comunicación: Política, Economía, Retórica (reglas de persuasión pública), Derecho (romano), Litúrgia imperial (fiestas, desfiles, numismática, arte, divinidad del emperador y de la ciudad de Roma) (500 a.C. – 400 d.C) Con el Cristianismo, Un Sistema Moral sustituye al orden romano. El hombre es hijo de Dios, no es esclavo, está por encima de la ley humana, supeditado a la Iglesia. Herramientas de Comunicación: Arte, Predicación…. ( ) SEGURIDAD. Un lugar como individuo en un Sistema Teocrático absolutista y moderno ( ). Herramientas: el modelo de comunicación absolutista

20 Etapas en la Evolución de la Com.3
2ª. La COMUNICACIÓN SOCIAL ESTÁ DOMINADA POR “MEDIOS” (RACIONALES) Se mantiene el estadio Mítico y sobre él se contruye este segundo o de “Medios” Por la SEGURIDAD. Un lugar como individuo en un Sistema Teocrático absolutista y moderno ( ). Herramientas: el modelo de comunicación absolutistaª. Por el dominio de la RAZÓN, el LENGUAJE CIENTÍFICO, el desarrollo de INSTRUMENTOS escritos: la IMPRENTA y el PERIODISMO y la PROPAGANDA (panfletos, libelos…) (1300 >>) La posición del HOMBRE como eje y centro de todo el sistema con el nacimiento de LA DEMOCRACIA, EL CAPITALISMO COMERCIAL, el laicismo y la INDEPENDENCIA del alma en el Renacimiento y las guerras de religión, la REFORMA y la CONTRAREFORMA La idea de LIBERTAD, “Habeas Corpus”, Derechos Individuales y el ESTADO como un lugar que encarna el poder colectivo en el Sistema Estatal ( ). Herramientas: el modelo de comunicación liberal

21 Etapas en la Evolución de la Com.4
3ª. La COMUNICACIÓN SOCIAL ESTÁ DOMINADA POR “MEDIOS de MASAS” (Mixtos) Se mantienen los dos estadios anteriores y sobre ellos se construye un tercer sistema o de Comunicación de Masas que se caracteriza por un desarrollo exponencial de los medios y formas de Comunicación Social: Por MEDIOS DE MASAS con técnicas de SENSACIONALISMO y sus derivados (1880 >) Por MEDIOS DE CALIDAD o de ELITE con técnicas de OBJETIVIDAD y raciocinio que reportan a la RAZÓN y al LENGUAJE CIENTÍFICO y sus INSTRUMENTOS escritos (1890>) Por una PROPAGANDA CIENTÍFICA desarrollada a partir de los conocimientos de la Psicologia y la Sociología en el siglo XIX (1915>) Por el desarrollo de los conceptos de IGUALDAD Y SOLIDARIDAD (fraternidad) sumados al de LIBERTAD como un espacio social para el desarrollo individual y colectivo. Un lugar como individuo en el Sistema Social. Herramientas: varios modelos: liberal, de masas, totalitario, de consumo ( )

22 Etapas en la Evolución de la Com.5
4ª. La COMUNICACIÓN SOCIAL SALTA A UN NUEVO ESTADO EN CONSTRUCCIÓN DIGITAL(2.000….> Es nuestro Mundo: la Sociedad Digital, el siglo XXI

23 EL SISTEMA MÍTICO

24 Etapas en la Evolución de la Com.1
Desde los Orígenes Desde 2.000 Desde 1.500 Desde 1. 880 MEDIOS DIGITALES el siguiente sistema Los MEDIOS de MASAS son el tercer sistema de Comunicación Social en Occidente Los MEDIOS son el segundo gran sistema de Comunicación Social en Occidente El MITO es el primer sistema de Comunicación Social

25 EL SISTEMA MITICO.1 ¿Cómo se ha ideado, programado y realizado el tercero de esos pilares del Poder: la misión, los ideales colectivos, la justificación del poder?: EN UN PRIMER ESTADIO A TRAVÉS DE LOS MITOS 1. MITOS: discursos sobre los orígenes un paraíso original: la pertenencia a una tribu elegida por los dioses 2. MITOS/RELIGIÓN:referencias y relación directa con una fuente de autoridad indiscutible (los jerarcas, hijos directos de dios) 3. MITOS/RELIGIÓN discursos sobre el final, el camino hacia un paraíso terminal 4. NORMAS: de obligado cumplimiento avaladas por una autoridad indiscutible (dioses o héroes primigenios) 5. MEDIOS: palabras, escritos, imágenes, retórica, simbolos…

26 EL SISTEMA MITICO.2 ¿QUÉ ES EL MITO?
¿Qué es un Mito?: en esencia un mito es una guía:nos dice qué debemos hacer para enriquecer nuestra existencia…Un mito es cierto porque es eficaz no porque proporcione información objetiva… Es válido porque nos hace cambiar nuestra mente, porque nos infunde esperanza y nos incita a vivir una vida más plena La función de la mitología era ayudarnos a hacer frente a los conflictos humanos…Señala lo que hay de eterno en la existencia humana, ayudándonos a trasportar el caótico flujo de sucesos fortuitos y entrever la esencia de la realidad El abandono actual de los mitos es algo sin precedentes… es un monstruo producto de los sueños de la razón Nunca hay una versión única y ortodoxa del mito. A medida que cambian las circunstancias, necesitamos contar nuestras historias de modo diferente para extraer de ellas su verdad eterna

27 EL SISTEMA MITICO.3 MANIFESTACIONES PRIMIGENIAS DE LA COMUNICACIÓN COMO MITO Y COMO PODER SOCIAL Los Libros Sagrados (Veda, Biblia, Hanmurabi, Iliada, Odisea, Eneida, Corán, Canción de Rolando, Mio Cid, Divina Comedia, Quijote….) Los Códigos y Símbolos Sagrados ( Tablas de la Ley, Arca de la Alianza, Cruz celta, Cruz cristiana, Simbología romana……) Cronologías de los Reyes (Farones, Reyes Godos……) Tradicción Oral: relatos, leyendas de héroes, santos y villanos, cuentos… La Religión El arte La filosofía política Las victorias y derrotas militares y los relatos La historia de los pueblos otros

28 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MITO A LO LARGO DE LA HISTORIA OCCIDENTAL
EL SISTEMA MITICO.3 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MITO A LO LARGO DE LA HISTORIA OCCIDENTAL Leyenda / Narración sobre los Orígenes MOVIMIENTOS (Religiones Alternativas) UTOPIAS IDEOLOGÍAS PROFECIAS De los Libros Sagrados a Savonarola (1. 494) Tomas Moro (1.516) Nacionalismo y Clases Sociales (sg.XIX) > > Partidos Políticos (“Church Parties”) Steiner (finales sg. XX): ecologismo, pacifismo, feminismo, etc.

29 Bibliografía de referencia
Duch,L., Mito, interpretación y cultura, Herder, Barcelona, 1998 Eliade, M., Tratado de historia de las religiones, Ed. Cristiandad, Madrid, 2001 Huizinga,J., Homo Ludens, Alianza, Madrid, 2005 Jaspers, K., Origen y meta de la historia, Altaya, Barcelona, 1995 León, J.L., Mitoanálisis de la publicidad, Ariel, Barcelona, 2001 Timoteo,J., Gestión del Poder Diluido. La construcción de la sociedad mediática , Ed. Pearson, Madrid, 2005 Timoteo, J., Historia y Modelos de la Comunicación en el siglo XX. Con proyección al siglo XXI. Edición revisada., Ed. Universitas, Madrid, 2013


Descargar ppt "LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN OCCIDENTE: SIGNIFICADO E HISTORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google