La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Formación Continua en la Carrera Profesional del Ingeniero Mecánico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Formación Continua en la Carrera Profesional del Ingeniero Mecánico."— Transcripción de la presentación:

1 La Formación Continua en la Carrera Profesional del Ingeniero Mecánico.

2 Objetivos Que el estudiante: Reflexione acerca de la ingeniería como profesión, su campo de intervención, objetivos y función social. Analice los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que tendrán que adquirir y desarrollar para conformar su perfil profesional como ingenieros.

3 I.Reflexiona y contesta las siguientes preguntas. 1. ¿Qué es la ingeniería?1. ¿Qué es la ingeniería? 2. ¿Por qué decidí estudiar ingeniería?2. ¿Por qué decidí estudiar ingeniería? 3. ¿Qué es lo que se espera de un ingeniero?3. ¿Qué es lo que se espera de un ingeniero? 4. ¿Qué comparte un ingeniero con otros profesionistas?4. ¿Qué comparte un ingeniero con otros profesionistas?

4 ASPECTOS DEL TEMARIO QUE SE DEBEN DESTACAR 1.La ingeniería como profesión 2.Campo y áreas de intervención 3.Objetivos y función social 4.Perfil profesional del ingeniero

5 1. La ingeniería como profesión

6 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INGENIERÍA? Etimología: Del latín ingeniun, “ingenio”+ sufijo -ero, del latín – ariusEtimología: Del latín ingeniun, “ingenio”+ sufijo -ero, del latín – arius La palabra ingeniería proviene del latín “ingenium”, que significa capacidad de discurrir o inventar.La palabra ingeniería proviene del latín “ingenium”, que significa capacidad de discurrir o inventar. Es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. (ABET)Es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. (ABET) El arte de aplicar las ciencias fisico-matemáticas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica en todas sus acepciones. (Larousse)El arte de aplicar las ciencias fisico-matemáticas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica en todas sus acepciones. (Larousse)

7 INGENIERO El ingeniero es una profesional dedicado a elevar el nivel de bienestar del hombre, al igual que el médico o el arquitecto.El ingeniero es una profesional dedicado a elevar el nivel de bienestar del hombre, al igual que el médico o el arquitecto. Lo que diferencia al profesional de la ingeniería de cualquier otro es la forma en que lo hace: transformando los elementos de la naturaleza.Lo que diferencia al profesional de la ingeniería de cualquier otro es la forma en que lo hace: transformando los elementos de la naturaleza. Se dice que el ingeniero puede hacer con un peso lo que cualquiera tendría que hacer con dos.Se dice que el ingeniero puede hacer con un peso lo que cualquiera tendría que hacer con dos.

8 DOS HEMISFERIOS TeóricoExacto VerdaderoAnalítico CientíficoDeductivo RacionalCorrecto PrácticoÚtil OportunoArtístico Sistémico Imaginativo IntuitivoCreativo INGENIERO

9 “Lo que he descubierto no lo he hecho con la razón, sino con la fantasía y la imaginación” Albert Einstein

10 “... no es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales...” Jean Piaget

11 “La juventud prefiere ser estimulada que instruida” Johann Wolfgang Von Goethe

12 2. Campo y áreas de intervención

13 CAMPOS DE LA INGENIERÍA Ciencias del MarCiencias del Mar Ciencias de la TierraCiencias de la Tierra Ciencias del Aire y del EspacioCiencias del Aire y del Espacio Administración y DiseñoAdministración y Diseño Derivados de la Física y la QuímicaDerivados de la Física y la Química Industria de la ConstrucciónIndustria de la Construcción Derivados de las Ciencias Biológicas y la MedicinaDerivados de las Ciencias Biológicas y la Medicina AgriculturaAgricultura Medio AmbienteMedio Ambiente Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicación RobóticaRobótica NanoingenieríaNanoingeniería

14 Ingeniería CivilIngeniería Civil Ingeniería GeomáticaIngeniería Geomática Ingeniería GeofísicaIngeniería Geofísica Ingeniería GeológicaIngeniería Geológica Ingeniería de Minas y MetalurgiaIngeniería de Minas y Metalurgia Ingeniería PetroleraIngeniería Petrolera Ingeniería Eléctrica ElectrónicaIngeniería Eléctrica Electrónica Ingeniería en ComputaciónIngeniería en Computación Ingeniería en telecomunicacionesIngeniería en telecomunicaciones Ingeniería MecánicaIngeniería Mecánica Ingeniería IndustrialIngeniería Industrial Ingeniería MecatrónicaIngeniería Mecatrónica

15 3. Objetivos y función social

16 OBJETIVOS Utilizar técnicas para aplicar el método científico, es decir, la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, para dar resultados prácticos.Utilizar técnicas para aplicar el método científico, es decir, la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, para dar resultados prácticos. Diseñar o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas.Diseñar o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Identificar y comprender los obstáculos más importantes para desarrollar su trabajo (económicos, geológicos y sociales, entre otros).Identificar y comprender los obstáculos más importantes para desarrollar su trabajo (económicos, geológicos y sociales, entre otros). Introducir un factor de seguridad en sus diseños, para reducir el riesgo de fallas inesperadas.Introducir un factor de seguridad en sus diseños, para reducir el riesgo de fallas inesperadas.

17 FUNCIONES DEL INGENIERO Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas. Diseño: Especificar las soluciones.Diseño: Especificar las soluciones. Producción: Transformación de materias primas en productos.Producción: Transformación de materias primas en productos. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.

18 FUNCIONES DEL INGENIERO Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.

19 4. Perfil profesional del ingeniero

20 OBJETIVOS PLANTEADOS EN LA MISIÓN DE LA FACULTAD Competitivos en el ámbito nacional e internacional como ingenieros de la más alta calidad;Competitivos en el ámbito nacional e internacional como ingenieros de la más alta calidad; Con habilidades y actitudes que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia;Con habilidades y actitudes que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia; Con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia;Con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; Con una formación humanista que sustente sus actos y sus compromisos con la Universidad y con Perú, para que coadyuven al mejoramiento social, económico, político y cultural de la nación”Con una formación humanista que sustente sus actos y sus compromisos con la Universidad y con Perú, para que coadyuven al mejoramiento social, económico, político y cultural de la nación”

21 REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA EMPLEADORA a.que sean capaces de resolver problemas; b.que posean intuición; c.que tengan ingenio y creatividad; d.que tengan capacidad de síntesis; e.que tengan alta autoestima, basada en su condición de seres humanos f.que tengan confianza en si mismos y en sus conocimientos; g.que posean valores, conciencia social y sentido ecológico; h.que sepan hablar inglés; i.que se atrevan a hablar en público; j.que sepan redactar informes con ortografía; k.que sepan solicitar empleo;

22 REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA EMPLEADORA l.que no se crean sabelotodo y que estén dispuestos a seguir aprendiendo en el puesto; m.que sepan adaptarse y desarrollarse dentro de la organización; n.que sepan trabajar en equipo y tengan efectividad grupal e interpersonal,; o.que tengan más actitudes de colaboración que de competencia; p.que tengan deseo de contribuir y potencial para el liderazgo; q.que tengan desarrollada su inteligencia emocional, para saber escuchar, comunicarse oralmente y relacionarse más fácilmente con los demás; r.que tengan dominio personal y habilidad para negociar desacuerdos; s.que den respuestas creativas ante obstáculos y reveses; t.que tengan motivación para trabajar en pos de un objetivo; u.que tengan deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado.

23 Algunas de las características que se sugiere tenga el perfil de un ingeniero Mecánico son: Algunas de las características que se sugiere tenga el perfil de un ingeniero Mecánico son: Capacidad para aplicar los conocimientos propios de su disciplina, a fin de dar solución integral a problemas concretos de la sociedad. Capacidad para aplicar los conocimientos propios de su disciplina, a fin de dar solución integral a problemas concretos de la sociedad. Actitud consciente respecto a las necesidades, los recursos y los problemas propios de cada comunidad donde desarrolle su ejercicio profesional. Actitud consciente respecto a las necesidades, los recursos y los problemas propios de cada comunidad donde desarrolle su ejercicio profesional. Capacidad para organizar, presupuestar y supervisar un proyecto de Ingeniería Mecánica. Capacidad para organizar, presupuestar y supervisar un proyecto de Ingeniería Mecánica. Aptitud no sólo para crear tecnología propia mediante la investigación, sino además, para asimilar, adaptar y aplicar la tecnología extranjera, en beneficio del país. Aptitud no sólo para crear tecnología propia mediante la investigación, sino además, para asimilar, adaptar y aplicar la tecnología extranjera, en beneficio del país.

24 Algunas de las características que se sugiere tenga el perfil de un ingeniero Mecánico son: Habilidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente y a las condiciones de vida y del trabajo que su profesión le imponen, según su participación en algún proyecto de Ingeniería. Habilidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente y a las condiciones de vida y del trabajo que su profesión le imponen, según su participación en algún proyecto de Ingeniería. Aptitud para participar y coordinar grupos inter y multidisciplinarios de especialistas. Aptitud para participar y coordinar grupos inter y multidisciplinarios de especialistas. Actitud de servicio a la comunidad y de comprensión hacia los fenómenos sociales que a éstas les afecten. Actitud de servicio a la comunidad y de comprensión hacia los fenómenos sociales que a éstas les afecten. Interés por mantener una constante actualización, participando en programas de capacitación profesional. Interés por mantener una constante actualización, participando en programas de capacitación profesional. Habilidad para comunicarse, tanto en forma oral como escrita. Habilidad para comunicarse, tanto en forma oral como escrita.

25 ¿Cómo lograr que los alumnos conozcan este perfil profesional?  Entrevistarse con profesionales de la Ingeniería Mecánica.  Realizar una visita a alguna obra en desarrollo de Ingeniería Mecanica.  Visitar áreas de investigación (institutos, laboratorios, etc.)  Mostrar videos de proyectos de Ingeniería.  Asistir a conferencias relacionadas a proyectos en planeación o en ejecución, preferentemente nacionales.

26 ¿cómo lograr que los estudiantes conozcan su profesión?, desarrollando un PROYECTO DE INGENIERÍA. Proyecto, diseño y construcción de un edificio inteligente.Proyecto, diseño y construcción de un edificio inteligente. ¿Cómo ha de ser tu formación profesional de ingeniero, para poder hacerlo?¿Cómo ha de ser tu formación profesional de ingeniero, para poder hacerlo?

27 “Hacer pensar a los demás en vez de pensar por ellos es función trascendental de un buen formador” Horst Wein Profesor alemán

28 Ingeniería Mecánica Eléctrica La carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales de alto nivel en el campo de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con capacidad de diseñar, generar tecnología, innovar, desarrollar, integrar, planear y poner en operación a los sistemas eléctricos y electrónicos, los cuales se aplican a sectores diversos, contemplando y manteniendo siempre altos niveles de calidad para elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.La carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales de alto nivel en el campo de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con capacidad de diseñar, generar tecnología, innovar, desarrollar, integrar, planear y poner en operación a los sistemas eléctricos y electrónicos, los cuales se aplican a sectores diversos, contemplando y manteniendo siempre altos niveles de calidad para elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.

29 Las carreras en la División de Ingeniería Mecánica e Industrial La carrera de Ingeniero Mecánico forma profesionales, quienes desarrollan sus actividades en empresas e instituciones del sector público o privado, en áreas de diseño, manufactura, materiales, Mecatrónica, termo energía y medio ambiente. La preparación de los egresados se apoya en modernas técnicas que les permiten incorporarse al ámbito profesional o iniciarse en actividades de investigación en la innovación tecnológica.La carrera de Ingeniero Mecánico forma profesionales, quienes desarrollan sus actividades en empresas e instituciones del sector público o privado, en áreas de diseño, manufactura, materiales, Mecatrónica, termo energía y medio ambiente. La preparación de los egresados se apoya en modernas técnicas que les permiten incorporarse al ámbito profesional o iniciarse en actividades de investigación en la innovación tecnológica.

30 Ingeniería industrial La carrera de Ingeniería Industrial forma profesionales capaces de integrar, diseñar, planear y organizar, así como, mantener, dirigir y controlar los sistemas productivos en industrias nacionales e internacionales de tipo diverso; las operaciones en empresas de servicios, Industriales y comerciales o en instituciones gubernamentales, para optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.La carrera de Ingeniería Industrial forma profesionales capaces de integrar, diseñar, planear y organizar, así como, mantener, dirigir y controlar los sistemas productivos en industrias nacionales e internacionales de tipo diverso; las operaciones en empresas de servicios, Industriales y comerciales o en instituciones gubernamentales, para optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

31 La carrera de Ingeniero Mecatrónico forma profesionales capaces de proporcionar a la sociedad bienes y herramientas que le permitan aprovechar los recursos naturales y energéticos, de manera adecuada para satisfacer las necesidades materiales y sociales en beneficio de la humanidad, mediante la aplicación de conocimientos de la física, matemáticas, química y técnicas de ingeniería para contribuir al desarrollo tecnológico, lo cual está considerado como prioritario para el presente y futuro de Perú.La carrera de Ingeniero Mecatrónico forma profesionales capaces de proporcionar a la sociedad bienes y herramientas que le permitan aprovechar los recursos naturales y energéticos, de manera adecuada para satisfacer las necesidades materiales y sociales en beneficio de la humanidad, mediante la aplicación de conocimientos de la física, matemáticas, química y técnicas de ingeniería para contribuir al desarrollo tecnológico, lo cual está considerado como prioritario para el presente y futuro de Perú.


Descargar ppt "La Formación Continua en la Carrera Profesional del Ingeniero Mecánico."

Presentaciones similares


Anuncios Google