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CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs PROPUESTO PARA LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL CAP Í TULO I 1.1 INTRODUCCI Ó N El.

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4 CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs PROPUESTO PARA LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL CAP Í TULO I 1.1 INTRODUCCI Ó N El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de capacitaci ó n virtual para la Escuela Polit é cnica Nacional, sustentada en la metodolog í a PACIE, en sus tres primeras fases que son: Presencia, Alcance y Capacitaci ó n Consideramos que los continuos avances científicos, la globalización económica y cultural, nos obliga a capacitarnos y utilizar adecuadamente las TICs, con el objeto de generar continuas transformaciones en las instituciones educativas, tomando en cuenta que “su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas”. (Márquez, 2008).

5 Dichos programas de capacitaci ó n debe cumplir las siguientes condiciones: El contenido de la capacitaci ó n debe basarse en los objetivos de cada á rea La experiencia y conocimientos previos de la audiencia debe responder al nivel intelectual Aplicar lo aprendido en el trabajo cotidiano, sosteniendo esto en el tiempo, lo que implica la respectiva interiorzaci ó n por parte de los participantes (Esterkin (2008).

6 1.2 OBJETIVO DEL PROYECTO DE CAPACITACIÒN DOCENTE E-LEARNING Organizar y aprovechar los recursos pedag ó gicos y tecnol ó gicos disponibles, aplicando el E-Learning en el proceso de ense ñ anza-aprendizaje virtual, como apoyo a la educaci ó n presencial.

7 1.3 ALCANCE La propuesta se desarrollara en tres fases que cubran los tres niveles se ñ alados en la tabla que antecede en el presente trabajo al t í tulo Diagn ó stico institucional en aspectos relacionados con el proyecto de capacitaci ó n

8 CAP Í TULO II 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA La Escuela Politécnica Nacional (EPN) es una universidad pública de la república del Ecuador con reconocido prestigio social por la capacidad de sus graduados y significativo aporte al desarrollo del país. “ Actualmente la EPN atiende a cerca de 10.000 estudiantes en los 3 niveles de formación: Tecnología, Ingeniería – Ciencias, y Postgrado. La mayoría de estudiantes, 73%, proviene de la provincia de Pichincha, y el resto de las provincias centrales. Es importante notar que la participación de la mujer en la formación profesional, está alrededor del 30% de la población estudiantil

9 El personal administrativo y de trabajadores está integrado por 350 personas que laboran a tiempo completo, entregando su esfuerzo en beneficio de la Institución. El Campus Politécnico ubicado en el sector centro-oriental de la ciudad de Quito, ocupa un área de 15,2 Ha. Dispone de un área construida de alrededor de 62.000 m2 que se distribuye de la siguiente manera: 20% para aulas, 25% a laboratorios y talleres, 15% a oficinas de profesores y administrativas, y la restante a servicios varios. La Escuela Politécnica Nacional es una de las instituciones de educación superior con el mayor potencial para el desarrollo de actividades de investigación en ciencia y tecnología.

10 2.1.1 Misi ó n de la EPN “ Generar, asimilar y adaptar, transmitir y difundir, aplicar, transferir y gestionar, el conocimiento cient í fico y tecnol ó gico, para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable de nuestro pa í s, como resultado de una din á mica interacci ó n con los actores de la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional ” (2). 2.1.2 Visión de la EPN “La Escuela Politécnica Nacional es una universidad pública con estándares de excelencia internacionales, siendo un referente en ciencia, tecnología e innovación. Sus capacidades y esfuerzos están orientados al servicio de la comunidad, contribuyendo a su bienestar y desarrollo cultural, dentro de un marco de principios y valores integrales” (3)

11 2.1.3 Objetivos estrat é gicos Entre los objetivos estratégicos en el área de docencia, relacionados con el tema que nos ocupa se menciona: 1.“Renovar el personal académico con la integración de profesores jóvenes. 2.Mejorar la actividad docente, mediante la capitación, la actualización y la utilización de recursos tecnológicos por parte de los profesores en un ambiente adecuado de trabajo (4)”.

12 2.1.4 Problem á tica Si consideramos que en la actualidad: 1. La planta docente esta conformada por 467 profesores cuya edad promedio supera los 50 a ñ os y la gran mayor í a trabaja en la instituci ó n mas de 25 a ñ os; por lo tanto, no pertenecen a la era tecnol ó gica y se considera conveniente transformarlos en migrantes tecnol ó gicos. 2. La preocupación de lograr un retiro laboral en condiciones que le permitan llevar una vida digna y decente, con categoría, es superior a la del crecimiento académico en buena parte de los docentes. 3. No ha existido la institución una política de incentivos para la capacitación continua originada en procesos que no sean de formación posgraduada formal. Es fácil concluir que para el logro de la misión visión y objetivos es necesario desarrollar un verdadero proceso de formación de los docentes nuevos y actuales, capacitándolos permanentemente, por sobre todas las limitantes existentes.

13 Nuestra interrogantes es: ¿ C ó mo lograr que los docentes de la EPN se conviertan en agentes activos para el logro de la misi ó n visi ó n y objetivos estrat é gicos planteados en este trabajo? Consideramos que uno de los mecanismos es iniciar un plan de capacitaci ó n docente que permita que el profesor a la vez que va incorporando en su actividad herramientas – b á sicas en un inicio – que ofrecen las NTICs y aportan efectivamente a la formaci ó n de competencias de autoaprendizaje, criticidad, trabajo en equipo, etc propias del profesional contempor á neo va incorporando nuevas concepciones sobre la actividad docente del profesor universitario, a nivel conceptual.

14 Perfil para el docente contempor á neo propuesto por Merc è Gisbert Cervera en su art í culo: “ El nuevo rol del profesor en entornos tecnol ó gicos ” : consideramos se destacan los siguientes á mbitos: La comunicación Las estrategias metodológicas La función informadora Su entorno laboral y profesional

15 Los á mbitos de actuaci ó n que, bajo nuestro punto de vista, m á s directamente inciden en la configuraci ó n de los roles y funciones que deber á n asumir los docentes que desarrollen su actividad en entornos tecnol ó gicos de formaci ó n (Con base a Gisbert, 2000): Consultores de la información Colaboradores en grupo Facilitadores del aprendizaje Generadores críticos de conocimiento Supervisores académicos

16 En resumen, podríamos afirmar que: El docente contemporáneo debe saber utilizar sus competencias pedagógicas para lograr que sus estudiantes desarrollen competencias “que le permitan al estudiante manipular y acceder a la información para poder usufructuarla a su antojo” (6).

17 Caracterizado el docente que esperamos formar a través de la capacitación, nos preguntamos:  “¿qué deben saber los docentes para integrar las TIC?,  ¿cómo pueden aprender esto? Partamos de las áreas de interés pedagógico relativas a las TIC: a. Integración curricular de las TIC. b. Producción de material educativo con TIC. c. Formación y participación en comunidades educativas virtuales. d. Gestión educativa con TIC.

18 Áreas Perfil para el nivel 1 Perfil para el nivel 2 Perfil para el nivel 3 Integración curricularde las TIC Desarrolla sesión /actividad de aprendizaje con TIC aplicando los criterios dei ntegración curricular de las TIC Evalúa los resultados dela aplicación de las TIC en sus sesiones /actividades de aprendizaje para mejorarlas Promueve el intercambio de experiencias exitosas de integración de las TIC en y desde su institución educativa Producción de material educativo con TIC Elabora material educativo con TIC aplicando los procesos de producción de software Desarrolla material educativo con TIC para satisfacer necesidades específicas de aprendizaje Organiza la producción y aprovechamiento pedagógico de material educativo con TIC que responda a su programación anual Por tal motivo se plantea el siguiente cuadro de perfiles

19 Áreas Perfil para el nivel 1 Perfil para el nivel 2 Perfil para el nivel 3 Participación en comunidades virtuales educativas Comprende las potencialidades educativas de las comunidades virtuales Aprovecha las potencialidades educativas de las comunidades virtuales según necesidades específicas Promueve el desarrollo de comunidades virtualesen su institución educativa con proyección a la comunidad Gestión educativa con TIC Aplica las TIC en tareas básicas de gestión Planifica sus actividades educativas con TIC Aplica las TIC para su desarrollo profesional En este sentido, plantear un cuadro de un cuadro de perfiles como é ste

20 El primer nivel se refiere a docentes que requieren asistencia continua o aprendizaje guiado El segundo nivel, el docente ya adquirió la capacidad de aprendizaje autónomo El tercero se espera que el docente se proyecte en sus colegas y genere un nuevo ciclo de capacitación(7)

21 2.2 Diagn ó stico institucional en aspectos relacionados con el proyecto de capacitaci ó n El personal docente permanente de la Instituci ó n lo integran 467 profesores titulares, de los cuales 357 son a tiempo completo y 110 a tiempo parcial, constituy é ndose en la instituci ó n de educaci ó n superior del pa í s con el mayor n ú mero de profesores a tiempo completo. Del total de profesores a tiempo completo, el 63% posee el t í tulo de cuarto nivel (Diplomado, Especialista, Mag í ster, Ph.D.).

22 Actualmente existe una tendencia cada vez m á s creciente a incorporar el uso de TICs en el dictado de sus cursos como una herramienta de apoyo a la educaci ó n presencial, aunque sea de forma no planificada por parte de un grupo considerable de profesores. El m á ximo organismo de gobierno institucional esta claro de la necedad de “ Mejorar la actividad docente, mediante la capitaci ó n, la actualizaci ó n y la utilizaci ó n de recursos tecnol ó gicos por parte de los profesores en un ambiente adecuado de trabajo ”

23 Existe un grupo de docentes que ofrecer á resistencia a la capacitaci ó n sea por la proximidad de su separaci ó n laboral de la Instituci ó n, por el convencimiento de que una pr á ctica docente de 25 o m á s a ñ os sin el uso de la TICs le han permitido formar profesionales de excelencia o por las dos cosas En la actualidad existe una Intra-inter red que cubre con relativa eficiencia la mayor parte del campus. Se cuenta con un grupo de docentes que est á n ya en un proceso de capacitaci ó n con FATLA as í como con una plataforma para educaci ó n virtual.

24 Teniendo en cuenta los antecedentes expuestos y con el convencimiento que el afrontar retos es el camino para lograr el éxito proponemos que el plan de capacitación docente del EPN conste de tres fases Fase 1: Se caracteriza por contar con asistencia continua y este orientada a tener como producto la elaboración y uso de aulas virtuales, como apoyo para la educación presencial, que incorporen herramientas básicas del las TICs y desde su práctica permitan el transito hacia un paradigma de mayor planificación de la actividad docente así como de aprovechar las ventajas de las comunidades de la información.

25 Fase 2: Caracterizada por el aprendizaje autónomo del asistente a la capacitación y esté orientada a tener como producto el enriquecimiento del aula virtual, generada en la fase anterior, con productos que aporten a través de la experiencia, modelación virtual e interacción efectiva de la comunidad educativa a procesos complejos de recreación de conocimiento en los estudiantes asi como desarrollado en los docentes una actitud positiva que haya permitido una mayoritaria incorporación de ellos en comunidades de aprendizaje entre docentes de la institución y de otras instituciones.

26 Fase 3: Que está orientada a que sea el mismo docente en un proceso de interacción con sus compañeros el que genere el ciclo de capacitación. Este trabajo se centrará en la fase inicial esto es a lo correspondiente al perfil para el nivel uno.

27 CAPÍTULO III 3.1 PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA FASE DE CAPACITACIÓN E-LEARNING 3.1.1 OBJETIVO GENERAL DE LA PRIMERA FASE Capacitar a los docentes para incorporar de manera pertinente y efectiva el uso de las TICs en sus procesos de enseñanza aprendizaje en modalidad presencial

28 3.1.2. Metas de la primera fase esta fase 1. Desarrollar en los estudiantes capacidades para el acceso y selección de información, recreación de conocimiento a través de sociedades de aprendizaje y la utilización crítica de dichos conocimientos en la solución de problemas ideales, problemas reales de su profesión y de la vida cotidiana (según su nivel académico) 2. Incorporar al menos al 70% de docentes en el uso correcto de las TICs, como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje en modalidad presencial. 3. Incorporar al menos a un 80% de docentes a las sociedades del conocimiento inter y extra institucionales.

29 3.1.2 ETAPAS Etapa introductoria, Objetivo General Utilizar de manera adecuada el aula virtual a través de la cual se impartirá la capacitación Etapa 1: Objetivo general: Seleccionar las herramientas básicas más adecuadas a incorporar en su PEA para lograr un cumplimiento más efectivo de los objetivos de su asignatura

30 Objetivos específicos: 1. Caracterizar el modelo pedagógico de su carrera. 2. Identificar las potencialidades de las NTICs en el proceso de enseñanza aprendizaje en los procesos de E-learning. 3. Identificar las herramientas básicas como foros, chats, cuestionarios, diarios etc. 4. Caracterizar las bondades y deficiencias de las herramientas básicas en el proceso de aprendizaje.

31 Objetivos específicos: 5. Correlacionar elementos del modelo pedagógico con bondades y deficiencias de las herramientas. 6. Iniciar la elaboración de un aula virtual en plataforma moodle aplicando las herramientas básicas seleccionadas e incorporarles en su práctica cotidiana y evaluar los resultados, para perfeccionarlos. El aula será instalada en www.epnvirtual.net. Duración: 1 mes, 20horas.

32 Etapa 2: Objetivo general: Identificar las potencialidades educativas de las comunidades virtuales Objetivos específicos: 1. Caracterizar lo que significa comunidad virtual. 2. Incorporar a su aula virtual herramientas como salas de video conferencia, y manejo de recursos de archivos, creación de wikis, blogs, uso de repositorios como scrib, slideshare, youtube, entre otros. Duración: 2 meses, 40horas.

33 Etapa 3: Objetivo general: Aplicar las TIC en tareas básicas de gestión. Objetivos específicos: Identificar las tareas básicas de gestión del Proceso Enseñanza Aprendizaje Identificar las herramientas básicas que le facilitarían los procesos de gestión del PEA Caracterizar las bondades y deficiencias de las herramientas básicas en el proceso de gestión del PEA Seleccionar las tareas de gestión y las herramientas a utilizar Incorporarles en su práctica cotidiana y evaluar los resultados, para perfeccionarlos.

34 Metodología: El paradigma esencial de la metodología es aprender haciendo y utilizando TICs, por tanto los tutores ofrecerán la información básica a través de una aula virtual creada para el efecto en el departamento de educación virtual ya existente y los docentes que están en el proceso de capacitación deberán elaborar los trabajo en forma corporativa demostrando su cooperación a través del aula. Se valorará la aplicación y retroalimentación fundamentalmente. El trabajo deberá realizarse en un semestre y la aplicación con los estudiantes el semestre siguiente para en el inter semestre realizar la retroalimentación e implantarlo en el siguiente.

35 Grupo de trabajo: El equipo que llevara a cabo la capacitación en la EPN esta conformado por los siguientes profesionales: JEALITZA MARIA ROUX FIGUERA: Ingeniera Geóloga JOSE JAHAZIEL TUA OLLARVES: Licenciado en Educación YOLANDA ESPERANZA LEDESMA SILVA: Ingeniera Comercial y MBA. TANIA ALEYDA ACOSTA HURTADO: Ingeniera en Sistemas. HUGO MARCELO ARIAS ERAZO: Físico. GUIDO GONZALO PILAQUINGA GALVES: Ingeniero en Sistemas. KAROLINA CAMPOS JIMENEZ: Psicóloga. CARLOS ROSENDO MONTENEGRO BALSECA: Profesor de Matemáticas. JULIO CESAR PALACIO PACHECO: Ingeniero Electrónico. ABRAHAM MEDARDO ULLOA FLORES: Ingeniero en Petróleos.

36 Todos y cada uno de ellos con una amplia experiencia en su especialidad, han sido protagonistas de procesos de Capacitación Docente en muchas instituciones de educación superior. En la primera fase, se busca incorporar los elementos generadores de las TICs en los procesos de aprendizaje, de tal manera que los docentes sean participantes activos de acuerdo a la misión y visión de la institución.

37 3.2 DIRECCION Y GESTION PARA EL CAMBIO En esta tarea comprobaremos la importancia de la dirección en la educación actual, el valor de las organizaciones y, por último, el papel de las nuevas tecnologías en los Centros de Formación del país. Para lograrlo planificaremos y desarrollaremos procesos de cambio, además de revisar aportaciones teóricas y presentar ejemplos adecuados al contexto y el marco de evaluación.

38 Para avanzar en la determinación de una dirección y gestión adecuadas para el cambio, deberemos antes resolver algunas dudas relacionadas con: la determinación del papel de cada miembro de la comunidad en el plan de implantación que deseamos; los procesos de seguimiento y control que se arbitren; la distribución equitativa de los recursos; o el empleo posible del material tecnológico existente. 1. Determinar la orientación del cambio 2. Analizar las perspectivas para abordar la innovación 3. Precisar las fases de la innovación 4. Realizar un diagnóstico institucional 5. Planificar la mejora, y 6. Evaluar el cambio

39 3.3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PROPUESTA Con la finalidad de obtener los resultados más óptimos en el proceso de aprendizaje virtual, se sugiere la incorporación en el Organigrama Estructural de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de las siguientes unidades:

40  Departamento de Educación Virtual: Actualmente, la EPN cuenta con un Director y un staff de profesores, por lo cual se recalca la importancia de crear el Departamento de Educación Virtual, el mismo que deberá estar conformado por un pedagogo (líder), un técnico en sistemas y un comunicador. Con este fin, es necesario realizar una selección al interior de la institución para buscar a los profesores idóneos que cumplan con los requisitos básicos necesarios, caso contrario, se deberá contratar al personal requerido. Este departamento tendrá bajo su responsabilidad la implementación de PACIE, requieriendo ademas, una secretaria que apoye en las tareas administrativas y la coordinación con otras unidades para las inscripciones, admisiones, pagos, certificados, etc.

41  Campus Virtual: Se requiere la creación del Campus Virtual en la EPN, el mismo que será el responsable del manejo: del portal educativo, de las aulas virtuales, del sistema de comunicación interna y del sistema de mejoramiento profesional.  - Centro de Soporte Virtual: Se encargará de los procesos operativos y administrativos, brindando el soporte tecnológico con calidad y calidez y deberá contar con las herramientas tecnologicas y pedagógicas para el personal docentes y los estudiantes.

42 CAP Í TULO IV - 4.1 - PRESUPUESTO - Los gastos de operaci ó n del proceso de capacitaci ó n virtual asciende a $20.200,00, valor que est á inclu í do en el presupuesto general de la instituci ó n destinado a tal efecto, y consiste de los siguientes rubros:

43 RECURSOSCANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Humanos:  Pedagogo Comunicador  Técnico en sistemas  Tutores  1 1 1 10 $1.200,00 $1.000,00 $1.000,00 $600,00 $1.200,00 $1.000,00 $1.000,00 $6.000,00 Materiales $1.000,00 Tecnológicos 10$1.000,00$10.000,00 TOTAL$20.200,00

44 Cabe señalar que la inversión inicial consiste en la adquisición de 10 computadores y la instalación del respectivo cableado para que funcionen en red ($10.000,00). Los tutores serán los responsables de crear las aulas virtuales ($300,00) y dictar las tutorías mensuales ($300,00). Los recursos materiales se refieren a suministros y equipos de oficina. Los recursos tecnológicos contemplan la adquisición de 10 computadoras que sirvan como herramientas para la nueva estructura organizativa planteada. Adicionalmente, se pretende otorgar 10 becas a los docentes de la EPN, considerando que 390 profesores continuarán con la modadlidad presencial y sólo 10 formarán parte de la modalidad virtual en forma permanente, a un costo de $100,00 por módulo, valor que por 10 módulos dan un total de: $10.000,00.

45 ActividadesDuraciónResponsables 1. Creación de la estructura organizativa 1 mes Director del Proyecto EPN 2. Selección de tutores1 mes en paralelo a 1. Director del Proyecto EPN 3. Adquisición de computadoras y suministros de oficina 1 mes en paralelo a 1. Departamento de Adquisiciones EPN 4.2 CRONOGRAMA DE CAPACITACI Ó N La presente propuesta de capacitaci ó n se apoya en el siguiente cronograma: Cronograma de implantaci ó n del Plan de Capacitaci ó n Virtual para la EPN

46 ActividadesDuraciónResponsables 5. Evaluación del impacto de la capacitación 10 meses en paralelo con 4. Equipo “Mentes preactivas” 6. Creación de aulas virtuales 10 meses en paralelo con 4. Tutores EPN 7. Implantación de las aulas virtuales 1 mesTutores EPN 4.2 CRONOGRAMA DE CAPACITACI Ó N

47 CAPÍTULO V 5.1 Bibliografía 1 Pagina web de la EPN. 2. Estatuto de la Escuela Politécnica Nacional Art…. 3. Estatuto de la Escuela Politécnica Nacional Art…. 4. Resoluciòn 145 del Consejo Politècnico, Mayo 15 2008 5. El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos, MERCÈ GISBERT CERVERA, A C C I Ó N P E D A G Ó G I C A, Vol. 11, No. 1 / 2002, pp. 48-596. Autoaprendizaje: 7. [[|TIC y Capacitación docente]]: http://edutec.perublogs.com/2006/06/TIC-y- Capacitacion-docente.html. 8. Estatuto de la Escuela Politécnica Nacional, artículo ‘? 8. http://www.rieoei.org/experiencias64.htm 9. www.ucv.ve/edutec/Ponencias/130.dochttp://edutec.perublogs.com/2006/06/TIC-y- Capacitacion-docente.htmlhttp://www.rieoei.org/experiencias64.htmwww.ucv.ve/edutec/Ponencias/130.doc

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