La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DICTADURA Y EDUCACIÓN ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DICTADURA Y EDUCACIÓN ( )"— Transcripción de la presentación:

1 DICTADURA Y EDUCACIÓN (1976-1983)

2

3 El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de ese día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del general Perón.

4

5 Este golpe militar dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de personas.

6

7

8 La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 contó con el decisivo respaldo de los grandes grupos económicos nacionales y el financiamiento permanente de los grandes bancos internacionales y los organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el FMI.

9 El saldo de su gestión fue:
miles de muertos y desaparecidos centenares de miles de exiliados la derrota del Ejército argentino en Malvinas

10

11 la multiplicación de la deuda externa por cinco
la destrucción de gran parte del aparato productivo nacional la quiebra y el vaciamiento de la totalidad de las empresas públicas a causa de la corrupción de sus directivos. Martínez de Hoz, ministro de Economía durante la dictadura.

12 En la dictadura se inicia
Mediante El autoritarismo de Estado Conservadurismo antiestatista El amanecer del NEOLIBERALISMO

13 NEOLIBERALISMO CARACTERÍSTICAS
Se inicia en la Argentina durante la última dictadura CARACTERÍSTICAS Estrechamiento del Estado Privatización de la función pública Deterioro del empleo público Desmantelamiento de la industria nacional Destrucción de la producción cultural propia

14

15 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA: 1) GUERRA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

16 La dictadura consideró a la educación como un campo que había sido especialmente apto para el florecimiento de la “subversión”.

17 Para contrarrestar tal antecedente, supo establecer una profunda coherencia entre:
política económica social represión educación

18 Represión Política económica social Educación
Persecución de intelectuales, artistas, sindicalistas, políticos partidarios, docentes. Recorte sobre la “libertad de cátedra”, destitución de docentes en cargos universitarios, imposición de contenidos pedagógico-didácticos. Recorte de inversión en las funciones estatales (incluyendo la educación)

19 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA: 2) GUERRA A LA “SUBVERSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”

20 Intervencionismo del Estado dictatorial en la educación
Descentralización escolar: se transfieren establecimientos primarios a provincias y municipalidades sin los fondos necesarios para su mantenimiento Objetivo: acelerar la privatización

21 Bruera-Catalán Ricardo Bruera fue ministro de Educación de la dictadura desde la asunción del gobierno militar en 1976 hasta mediados de 1977. En junio de 1977 asumió en su lugar el profesor tucumano Juan José Catalán, quien tenía una postura más “dura” respecto a la educación y era, por lo tanto, más funcional a los ideales del Proceso.

22 El pensamiento de Catalán
Para él, la crisis que vivía el país era espiritual; por ello proponía una profunda renovación de los hábitos mentales y una adecuación de las pautas de comportamiento a los valores sustanciales de la cultura occidental y cristiana.

23 Para alcanzar esa meta sería necesario crear un “clima cultural” a través de la enseñanza y de los medios de comunicación masivos.

24 “Subversión en el ámbito educativo”
En octubre de 1977 el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación publicó un documento de circulación restringida, titulado Subversión en el ámbito educativo, firmado por el ministro Catalán.

25 Allí se sostiene que ya es hora de incorporar en la educación y la cultura conceptos tales como:
Enemigo Infiltración Subversión Guerra

26 “Subversión en la educación”: conceptos claves
a) El “enemigo”: Se entiende como máximo enemigo al marxismo. Esta ideología atentaba contra la cultura occidental y cristiana. El filósofo alemán Karl Marx

27 “Subversión en la educación”: conceptos claves
b) Infiltración: Las distintas expresiones a través de las cuales el “enemigo” (marxismo) se introduce en la sociedad. Esas “formas” constituyen lo “subversivo”

28 “Subversión en la educación”: conceptos claves
c) Subversión: Son las acciones reivindicativas de la clase obrera y los ataques a la propiedad, así como la desjerarquización de los roles tradicionales (generacionales, sexuales, de clases, etc.), todo lo cual, considerado expresión de la agresión marxista internacional, se extiende a la totalidad del campo democrático y popular.

29 “Subversión en la educación”: conceptos claves
d) Guerra: Es entendida como un conflicto que abarca enfrentamientos entre las naciones, pero también entre “grupos sociales organizados políticamente”.

30 “Subversión en la educación”
Para la visión de la dictadura, ejemplos de la guerra son la lucha de clases, los ataques a la familia tradicional mediante la promoción del divorcio y la unión libre (propiciadas por elementos subversivos) y las organizaciones feministas, de ancianos o de juventud (infiltración subversiva). Y provocaban estos deseos de cambios el enemigo: la ideología marxista.

31 “Subversión en la educación”
En el folleto “Subversión en la educación”, se considera que la subversión trataba de establecer nuevos vínculos pedagógicos y que la acción docente era el campo más propicio para su avance.

32 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil

33 “Subversión en la educación”
Finalmente, el Ministerio de Cultura y Educación consideraba que para terminar con la infiltración de la subversión, se debía desplegar la contrainsurgencia en la comunidad educativa, y detener así la “agresión total” del marxismo que se apoyaba en los docentes, los intelectuales, los medios de comunicación y la acción cultural en general.

34 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil La subversión en el vínculo pedagógico: En el folleto “Subversión en la Educación” se sostiene que el accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores

35 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil La subversión en el vínculo pedagógico: El ministerio de Cultura y Educación sostenía que la comunicación “subversiva” se realizaba en forma directa, a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos tendenciosos editados para tal fin. En este sentido se había advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil.

36 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil Los libros infantiles censurados La Torre de Cubos, de Laura Devetach

37 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil Los libros infantiles censurados Los cuentos de la autora cordobesa hablaban de la vida cotidiana —los padres que trabajan, las familias a las que no les alcanza la plata— en una época en que la literatura infantil recién comenzaba a consolidarse.

38 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil Los libros infantiles censurados Análisis de la obra hecho por el Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba : “Del análisis de la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes”. Entre otros argumentos se aduce que el libro critica "la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad"

39 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil Los libros infantiles censurados Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann

40 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil Los libros infantiles censurados En 1976, Un elefante ocupa mucho espacio, el libro de Elsa Bornemann, fue elegido para integrar la Lista de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen", otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza. Un año después era prohibido en la Argentina.

41 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil Los libros infantiles censurados El nacimiento, los niños y el amor, de Agnés Rosenstiehl

42 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil Los libros infantiles censurados Para el Ministerio de Cultura y Educación, Un elefante ocupa mucho espacio (que relataba una huelga de animales) y El nacimiento, los niños y el amor “se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”.

43 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil Los libros infantiles censurados El pueblo que no quería ser gris de Doumerc y Barnes

44 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura infantil Los libros infantiles censurados En El pueblo que no quería ser gris, la gente se opone a la decisión del rey de pintar todas las casas de un mismo color y empieza a teñirlas de rojo, azul y blanco. Fue prohibido porque se consideraba que vulneraba el poder arbitrario, la obediencia incuestionable, el fomento del prejuicio y porque inculcaba las decisiones colectivas para la vida ciudadana.

45 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados También la obra musical de María Elena Walsh fue censurada. Su canción “Como la cigarra” figuraba en la lista prohibida.

46 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados Una obra de gran significación como El Principito, de Antoine De Saint- Exupery, también fue objeto de censura durante el Proceso.

47 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados Encontramos en El Principito la exaltación de los valores humanos más puros y trascendentes. Algunos de los principales motivos que sustentan el relato, son por una parte, la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprensión, la humildad, la sencillez, la lealtad, la solidaridad; y por otra la incomunicación, el poder ocioso, la falta de imaginación, la soledad egoísta. La confrontación de estos disímiles y antagónicos motivos contribuye a destacar aquellos que aparecen como recurrentes y más significativos: la amistad, la comunicación, la responsabilidad de velar por los seres más débiles y abandonados; en suma, la exaltación y supremacía de los valores espirituales sobre los de carácter meramente material.

48 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados Una obra que habla de la solidaridad, que repudia la injusticia, que invita a reflexionar y mirar más allá de lo superficial, claramente contradice a un poder gubernamental que prefiere el silencio, el individualismo y que para lograr sus objetivos no escatima en usar la crueldad. Una obra infantil de este tipo era incompatible con los preceptos que se querían transmitir a los niños de la época.

49 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados Otro caso de prohibición fue la obra de Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido. En este libro propone una pedagogía cuyo método tiene la finalidad de alfabetizar y en una dimensión amplia postula la educación como práctica de la libertad.

50 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados La teoría del pedagogo brasileño coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo, para conocer y expresar su propia palabra y así, asumir lúcidamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje: este aprendizaje es la vía que muestra su obra.

51 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados Las afirmaciones del pedagogo se sustentan siempre en situaciones concretas, expresan las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. En la educación como práctica de la libertad, educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. La obra de Freire, que busca romper con los roles impuestos y la concepción de autoridad en una clara búsqueda de libertad y justicia, era completamente contraria a la ideología de la dictadura.

52 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados Como el gran “enemigo” era el marxismo, las obras sobre esa ideología fueron censuradas. También fueron perseguidas aquellas editoriales que publicaban obras políticas e históricas de tendencia marxista, como el Centro Editor de América Latina.

53 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados También los autores con pasado o presente marxista fueron prohibidos, como es el caso del chileno Pablo Neruda y el peruano Mario Vargas Llosa (ambos Premios Nobel de Literatura) El Ejército Argentino volvió al triste célebre recurso nazi de las quemas de libros públicas.

54 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
La censura sobre la literatura Los libros censurados Muchos otros escritores fueron prohibidos, siendo los casos más recordados los de Haroldo Conti y Rodolfo Walsh, quienes figuran en la lista de desaparecidos. Rodolfo Walsh

55 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
En síntesis, podemos concluir que la dictadura combatió en el ámbito educativo a todos aquellos autores y libros que intentaban difundir los valores de libertad, criticando a los órdenes tradicionales de poder y a las formas de injusticia social representadas por la mala distribución de la riqueza.

56 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
Lo hizo en el ámbito educativo-cultural censurando libros pero también persiguiendo a docentes, intelectuales y artistas, prohibiéndoles trabajar en las escuelas o publicar sus obras.

57 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
Esta persecución no fue solamente a los escritores, sino que se extendió a todo tipo de artistas. Varios músicos fueron perseguidos por el “tono” de sus canciones o por su activismo social.

58 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
Es el caso de figuras como Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui y Horacio Guarany en el mundo del folclore (entre otros).

59 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
Y de artistas y obras como las de León Gieco, Charly García y Luis Spinetta en el mundo del rock.

60 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
Músicos que desde distintos estilos criticaron al Ejército, a la guerra y al manejo del poder.

61 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
“Si todos juntos tomamos la idea que la libertad no es una pelea, se cambiarían todos los papeles Y estarían vacíos muchos más cuarteles” “Botas Locas”, Sui Generis

62 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
“Hombres de hierro que no escuchan la voz; hombres de hierro que no escuchan el grito; hombres de hierro que no escuchan el llanto. Gente que avanza se puede matar pero los pensamientos quedarán”. “Hombres de hierro”, de León Gieco

63 “Contrainsurgencia” en la Educación y la Cultura
El accionar de la dictadura en el ámbito de la cultura fue catastrófico Además de la pérdida irreparable de vidas humanas, de artistas e intelectuales que pensaban el país, en el ámbito económico perjudicó a las editoriales y a los sellos discográficos.

64 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES

65 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES La política de la dictadura inició un período nefasto para la educación argentina. La represión dictatorial, el desastre económico-social y la política neoliberal confluyeron para producir la situación más grave vivida en cien años de educación pública.

66 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES Estos efectos se continuaron en las décadas siguientes, echando abruptamente del sistema educativo a los nuevos pobres y aumentando los problemas endémicos, como la deserción escolar y la repitencia.

67 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES Las políticas neoliberales iniciadas en la dictadura y profundizadas por el gobierno de Menem hicieron que la situación empeorara con el correr de los años.

68 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES Los síntomas más graves de esta debacle del sistema educativo fueron la reaparición del analfabetismo (un problema ya casi inexistente en el país) y el enorme aumento de la delincuencia infanto-juvenil (que acompaña otro nuevo problema: el de los “chicos de la calle”).

69 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
Las estadísticas obtenidas a mediados del gobierno de Menem (1995) indican: CONCLUSIONES FINALES

70 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES 1) El promedio nacional de analfabetismo supera el 15 % entre los mayores de catorce años.

71 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES 2) El 37 % de la población de quince años y más tiene incompleta su escolaridad primaria.

72 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES 3) El promedio nacional de la deserción de la educación básica es del 35 %, aunque supera el 70 % en algunas provincias

73 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES 4) En 1995, el 20% de los estudiantes repitieron el año en los colegios secundarios argentinos

74 LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA DICTADURA
CONCLUSIONES FINALES Por todo esto, en defensa de la democracia, de la escuela pública y de nuestro país, decimos…

75


Descargar ppt "DICTADURA Y EDUCACIÓN ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google