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EL SÍ DE LAS NIÑAS.

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Presentación del tema: "EL SÍ DE LAS NIÑAS."— Transcripción de la presentación:

1 EL SÍ DE LAS NIÑAS

2 Comedia en tres actos de Leandro Fernández de Moratín.
Escribe la obra. 24 de enero de Representación de la obra en el Teatro de la Cruz.

3 La boda .Francisco de Goya

4 ARGUMENTO Una muchacha joven se ve obligada a casarse con un hombre de bastante más edad, por la coacción de su madre, viuda y en mala situación económica, que buscando colocar a su hija, no cuenta con sus sentimientos. Doña Francisca, la protagonista, está enamorada de don Carlos, que resulta ser sobrino de don Diego, su posible prometido, lo que posibilita el final feliz una vez resuelto el enredo, ya que no sólo Paquita, sino también su madre, ven colmados sus objetivos. También don Diego consigue su propósito, pues a lo que verdaderamente aspiraba era a una vejez en compañía.

5 TEMAS Matrimonios desiguales por la edad de los contrayentes.
Educación inadecuada de los jóvenes, sobre todo de las mujeres.

6 ESTRUCTURA Estructura externa: *Tres actos
Cada acto dividido en varias escenas. *1º acto escenas. *2º acto escenas. *3º acto escenas. Lo que normalmente se considera una estructura interna de planteamiento-nudo-desenlace.

7 ESTRUCTURA Estructura externa (cont.) *Acto I: cinco secuencias
1) escena 1 2) escenas 2-5 3) escena 6 4) escenas 7 y 8 5) escena 9

8 ESTRUCTURA *Acto II: siete secuencias 1) escenas 1-5 2) escena 6
3) escena 7 y 8 4) escena 9 5) escena 10-13 6) escena 14 7) escenas 15 y 16

9 ESTRUCTURA *Acto III: cinco secuencias 1) escenas 1 y 2
6) escenas 11 a 13 Unas secuencias son más reflexivas y otras más espontáneas y ágiles. En todos los actos encontramos algún monólogo. En el primer acto: escenas 5 y 7, en el segundo, escenas 1 y 13 y en el tercero, en la escena 4. Pocos monólogos y muchos diálogos para lograr ser ameno.

10 ESTRUCTURA Estructura interna:
El final del acto primero presenta muy bien la línea ascendente que le corresponde; esta tensión se mantiene en la primera parte del acto segundo, para decaer en la escena 12 –para don Carlos-, y escenas 15 y 16 – para doña Francisca-. El tercer acto se inicia de una manera delicada y aparentemente sin trascendencia, pero pronto retoma la línea descendiente con que concluía el acto anterior. Vienen a continuación las dos confesiones de los jóvenes enamorados y se inicia el desenlace feliz.

11 ESTRUCTURA Y TIEMPO Moratín respeta las tres unidades clásicas: de lugar, de tiempo y de acción. Precepto neoclásico. TIEMPO -Los sucesos abarcan un periodo de diez horas: la acción comienza a las siete de la tarde y termina a las cinco de la mañana siguiente. -La luz desempeña un papel simbólico en el desarrollo de la comedia, que comienza con el paulatino oscurecimiento del día –y del enredo-, y termina con las luces del alba, que simbolizan el triunfo de la razón y el buen sentido. -Referencias a la luz=elemento de unidad.

12 LUGAR Y ACCIÓN Posada de Alcalá de Henares, sala.
Los diálogos ensanchan el marco espacial. *Un único problema: el matrimonio de doña Paquita. No hay acción paralela entre los criados. Relato de hechos sucedidos fuera de las diez horas que abarca la comedia.

13 PERSONAJES

14 PERSONAJES Siete personajes: cuatro masculinos y tres femeninos.
Cuatro señores: don Diego, don Carlos, doña Irene y doña Francisca. Tres sirvientes: Simón, Rita y Calamocha. Tres adultos: don Diego, doña Irene y Simón. Cuatro jóvenes: don Carlos, doña Francisca, Calamocha y Rita. Pocos personajes de acuerdo a la preceptiva. Los criados no son graciosos como en las comedias del Siglo de Oro, pero heredan en alguna medida su función humorística. Todos los personajes pertenecen al mundo real, caracterizados de manera verosímil.

15 DON DIEGO Verdadero protagonista. Desarrollo de la acción. Arbitro del desenlace. Alter-ego de Moratín. Hombre culto e ilustrado, prevalece la razón sobre el sentimiento. Domina su ilusión. Generoso, franco y comprensivo. Personaje grave.

16 DON CARLOS Sobrino de don Diego. Enamorado de doña Paquita.
Joven instruido, buen chico y sumiso ante su tío. Héroe ilustrado en contraposición con los galanes del Siglo de Oro. Buen militar, valiente en la guerra y leal a la patria. Formación científica. Capaz de dominar su pasión. Arrojado al final. Personaje grave.

17 Doña Irene Personaje cómico de la pieza. Mucho más que los criados.
Comicidad por el ridículo. Efectos cómicos para que la comedia no caiga en extremos sentimentales. Autoritaria, charlatana, insufrible, práctica, egoísta, avasalladora. Habla expresiva y orientada hacia sus objetivos, inadecuada para una dama, según los críticos.

18 DOÑA FRANCISCA Currita, Paquita, Frasquita es como la llaman.
Hija de familia, educada en las monjas. Muchacha obediente y juiciosa. Finge ser ingenua, pero se siente culpable. Vive la emoción del amor contrariado. Lee para suplir su falta de mundo. Novelas de amor. Buen discernimiento. Modesta, vive su enamoramiento con sobriedad y pasión. Personaje grave. Simpática, la mejor tratada por Moratín. Reflejo de diversas mujeres con las que se relacionó Moratín.

19 SIMÓN Confidente de don Diego
Personaje cómico, aunque más serio que los otros dos criados. Servicial y leal. Menos caracterizado psicológicamente, pero contribuye a la estructura y desarrollo general de la obra.

20 RITA Fiel confidente de su ama. Graciosa y simpática.
Personaje cómico. Hace buena pareja con Calamocha.

21 CALAMOCHA Asistente fiel de don Carlos Joven y chistoso
Función humorística de los criados para mantener el decoro del teatro neoclásico. Popular. Contribuye al desarrollo de la obra como los demás criados.

22 PERSONAJES Todos los personajes de clase alta tienen un confidente, salvo doña Irene porque todo se lo dice ella. Mención de muchos otros personajes, familiares y conocidos de los protagonistas, que aportan a éstos humanidad, semejanza con la realidad, verosimilitud. Incluso un animal de compañía, el tordo de las damas.

23 INFLUENCIAS Relaciones directas de Moratín: *Sabina Conti
*Paquita Muñoz *su tío Nicolás Miguel *el conde de Aranda *su amigo José Antonio Conde y su prima Mariquita Fernández de Moratín.

24 INFLUENCIAS Literarias:
*obras de Lope de Rueda, Lope de Vega, de Tirso de Molina, de Rojas Zorrilla *L´ école des meres de Marivaux. *Le traité nul de Marsollier. *otros coetáneos españoles de Moratín: Iriarte, Nicolás Fernández de Moratín, Forner, Meléndez Valdés, Trigueros… *Molière y Goldoni.

25 ESTILO Maneja con soltura el español moderno.
Diálogo vivo, léxico llano y común. Deseo de naturalidad. Sintaxis natural: descuidos y coloquialismos. Reflejo del habla de la clase media en tiempos de Moratín. Moderado en el uso de préstamos y vocablos propios de otras zonas lingüísticas de España: Galicia, Cataluña, Valencia. Afán de verosimilitud, por lo que se mencionarán muchos lugares geográficos, con detalle. Situaciones de expectación: Carta, juegos de colaboración con el espectador… Rasgos sentimentales.

26 VALOR Y SENTIDO Obra más representativa de su autor y de la comedia neoclásica. El peso recae sobre los personajes. Contemporaneidad. Trama argumental mínima. Predominio del mensaje sobre la acción. La prosa refleja el habla de las personas particulares en la vida ordinaria.

27 LÍRICA EN EL TEXTO Si duerme y reposa la bella que adoro.
su paz deliciosa no turbe mi lloro, y ensueño corónela de dichas de amor. Pero si su mente vagando delira, si me llama ausente, si celosa expira, diréla mi bárbaro, mi fiero dolor. La música es de Domenico Scarlatti. Sonata.

28 FINAL DE LA OBRA


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