La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leandro Fernández de Moratín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leandro Fernández de Moratín"— Transcripción de la presentación:

1 Leandro Fernández de Moratín
Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T. El sí de las niñas Leandro Fernández de Moratín

2 El libro Leandro Fernández de Moratín tenía concluida su redacción el 12 de julio del año 1801. Fue publicada, dedicada a Godoy, en 1805, aunque no se estrenó hasta el 24 de enero de 1806, acontecimiento que tuvo lugar en el Teatro de la Cruz de Madrid. Tercera de las comedias que se conservan de Moratín. Muchas veces fue prohibida por la Inquisición, porque atentaba contra la moral y las buenas costumbres, ya que ridiculizaba “la educación de las niñas en los conventos de religiosas”. Comedia de tres actos

3 Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
Madrileño. En su infancia contrajo viruela, lo que le deformó el rostro. Era un gran lector, herencia de su padre poeta . No cursó estudios universitarios, por voluntad paterna. Se dedicó al oficio de joyero. Después de la muerte de sus padres, se dedica a la obra literaria. Viaja reiteradamente por Europa, especialmente a Francia (afrancesamiento)

4 Contexto histórico Fines siglo XVIII- Comienzos del siglo XIX
Moratín vivió en una época llena de convulsiones, conflictos sociales, guerras, revoluciones y contrarrevoluciones, como fue el periodo que Europa y España sufrieron entre 1770 y 1830 aproximadamente. Revolución Norteamericana Revolución Francesa. Nace el Imperio Napoleónico. En España: El poder cae en manos de los franceses .

5 Datos históricos Se estableció una violenta persecución de las personas más representativas de las nuevas ideas Censura total y al cierre de las fronteras, prohibiéndose el paso de todo tipo de libros y folletos, o su embarque hacia la América española. En los terrenos cultural y estético se produjo un impulso modernizador y progresista bajo el gobierno de Manuel Godoy, gracias a la colaboración de un grupo de eminentes pensadores y hombres de letras

6 Neoclasicismo Es un movimiento estético y artístico basado en:
1) Vuelta al mundo clásico grecolatino. 2) Sometimiento a unas reglas universales de creación artística 3) El arte y la literatura deben buscar la utilidad social, la educación moral del público. 4) Imitación de la naturaleza y de los modelos artísticos establecidos como válidos. Sensualismo: el sentimentalismo, la rebeldía contra las normas establecidas, la libertad creadora . Se convierten en moda al uso la sensibilidad, la ternura y las lágrimas

7 Características Esta comedia el clasicismo había decretado para toda obra perteneciente a este género dramático: a) en los tres actos se escenifica una sola acción ocurrida en pocas horas (desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana) y en un solo lugar (una posada de Alcalá de Henares) b) la escenografía y decorados muy simples, apenas cuatro puertas, una mesa, un banco y algunas sillas.

8 c) la verosimilitud esta dada por los personajes comportan según su condición social y la figura que encarnan: los criados actúan como tales en su lenguaje y gestos, siendo siempre los mejores confidentes de sus señores; mientras que los amos representan las pasiones, vicios y virtudes propios de personas pertenecientes a la burguesía o clase media d) los diálogos están elaborados con un estilo natural y ajustado a las situaciones, lo que se encuentra reflejado a la perfección mediante el uso de la prosa (novedad significativa sobre la que volveremos más tarde).

9 Fin didáctico El fin de la comedia es didáctico. Los textos se escriben para enseñar, para transmitir una idea, una peculiar visión de la realidad. Los personajes son personas particulares( no reyes)

10 Obra autobiográfica Moratín se había enamorado de una jovencita, Sabina, quien se casó con un hombre mayor. También se enamora de otra mujer , a la que sus padres deciden casarla con otro hombre, en un matrimonio arreglado.

11 Argumento En el argumento se abordan asuntos cotidianos: problemas con los que el público medio del momento podría identificarse: matrimonios concertados, educación de los hijos, relaciones amorosas, fidelidad en la pareja.

12 Personajes D. Diego. D. Carlos. Dª Irene. Dª Francisca9. Rita. Simón.
D. Diego. D. Carlos. Dª Irene. Dª Francisca9. Rita. Simón. Calamocha. El Sí de las niñas. Obra

13 Tipos El galán, que suele ser joven, bien parecido, valiente, atrevido, leal, inexperto, activo, enamoradizo y enamorado, no egoísta ni interesado, sensato. La dama. Es joven, hermosa, discreta, recatada, pasiva, obediente, fiel, racional. Contribuye a la creación del triángulo amoroso y es uno de los ejes, como el galán, sobre los que se construye la acción. El criado es un tipo sobre el que se pueden crear personajes masculinos o femeninos. Suele estar preocupado por su bienestar físico y material, por el dinero.

14 TEMAS

15 Matrimonios desiguales
Responde a una preocupación real de la época, relacionada por la publicación en 1776, el 23 de marzo en concreto, de una pragmática de Carlos III en la que se abordaba el asunto y se obligaba a los hijos a contraer matrimonio sólo si se tenía el consentimiento del cabeza de familia. Los jóvenes pasaban a ser mayores de edad, luego de los 25.

16 La imagen de la mujer La esposa ideal, dice Don Diego, debe ser
“aprovechada, hacendosa, que sepa cuidar de la casa, economizar, estar en todo” Sobre las amas explica Don Diego: “Que si una es mala, otra es peor, regalonas, entremetidas, habladoras, llenas de histérico, viejas, feas como demonios”

17 Triángulo amoroso Se establece para darle el sentido a la comedia. Existe una pugna entre los personajes. Se descubre a través de la anagnórisis : paso de lo desconocido a lo conocido. (carta : elemento de conocimiento)

18 Lucha de contrarios: Dicotomía
Educación: Doña Irene defiende que hay que enseñar a los hijos a obedecer ciegamente, y da por cierto su derecho a elegir ella misma, por motivos particulares, la pareja de su hija sin contar con la directamente interesada. Don Diego rechaza frontalmente esas concepciones y los comportamientos que de ellas se derivan.

19 Doña Irene dice que: “Casan a una muchacha de quince años con un arrapiezo de diez y ocho, a una de diez y siete con otro de veinte y dos; ella niña, sin juicio ni experiencia, y él niño también, sin asomo de cordura ni conocimiento de lo que mundo [...] ¿quién ha de gobernar la casa? ¿Quién ha de enseñar y corregir a los hijos? Porque sucede también que estos atolondrados de chicos suelen plagarse de criaturas en un instante, que da compasión”

20 El amor Es un amor casto, que busca el matrimonio, celebrado entre personas de igual clase social y económica. Se muestra la compenetración que existe entre los enamorados. La preocupación que tiene el uno por el otro. El interés mutuo. Se incluyen motivos típicos como los celos y las riñas de amor.

21


Descargar ppt "Leandro Fernández de Moratín"

Presentaciones similares


Anuncios Google