La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efesios El Libro de la Iglesia Lección 12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efesios El Libro de la Iglesia Lección 12."— Transcripción de la presentación:

1 Efesios El Libro de la Iglesia Lección 12

2 Trasfondo del libro de Efesios
Pablo visitó la ciudad de Efeso en su segundo viaje misionero. En esa ocasión tenía prisa por llegar a Jerusalén y solo ministró brevemente en la sinagoga.

3

4 B. La iglesia de Efeso fue fundada en el tercer viaje misionero de Pablo

5

6

7 Los primeros convertidos de Pablo eran discípulos de Juan el Bautista.

8 Hechos 19:1-2 1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,      2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

9 Hechos 19:3-6   3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.    4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.     5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.     6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

10 2. Pablo pasó cerca de tres meses ministrando en la sinagoga local.
Hechos 19:8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.

11 Cuando fue rechazado en la sinagoga, se movió a una facilidad alquilada (la escuela de Tirano) y continuo enseñando por dos años o más, con grandes resultados.

12 Todos en Asia escucharon la Palabra (9-10).
Algunos sugieren que las siete iglesias de Asia, descritas en Apocalipsis 1-3, pudieron haber comenzado directa o indirectamente durante este tiempo a través del ministerio de Pablo.

13 11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
Milagros inusuales fueron hechos por Pablo. (Hechos 19:11) 11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, Magos fueron dramáticamente salvados. (Hechos 19:19) 19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

14 20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.
La Palabra de Dios creció poderosa y prevaleció. Hechos 19:20 20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor. El Evangelio interrumpió la venta de las replicas de una diosa y altares de plata.

15 4. Demetrio, un platero local, instigó un levantamiento en contra de Pablo.
Hechos 19:23-24 23 Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.      24 Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices;

16 Hechos 19:25-27     25 a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza;     26 pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.     27 Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.

17 Hechos 19:28-31 28 Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: !!Grande es Diana de los efesios!     29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.     30 Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.     31 También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro.

18 5. Pablo sintió que era oportuno irse de manera que el trabajo pudiera continuar. Cuando todo terminó, Pablo pasó casi tres años ministrando en Efeso, más tiempo del que pasó en ningún otro lugar a través de todo su ministerio.

19 ¿Qué sabemos de la ciudad de Efeso?
Era una de las cinco ciudades más importantes en el mundo de aquellos tiempos (las otras eran Alejandría, Antioquía, Corinto y Roma).

20

21

22 Era un puerto de carga importante y un cruce o punto importante, para los comerciantes que movían mercancía de este a oeste. C. Era una ciudad muy rica y tenía muchos de los mismos asuntos de Corinto.

23 Biblioteca de Efeso

24 Inodoros en ruinas de Efeso

25 Anfiteatro

26 D. Era el hogar del gran templo dedicado a la diosa Diana o Artemisa.
Era un inmenso templo y una atracción mayor para el turismo en sus días. Fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.

27

28

29 E. Tenía una gran concentración de
judíos de la Diáspora, y una fuerte sinagoga . Algunos de estos judíos serían los que seguirían a Pablo a Jerusalén y levantarían un revuelo contra él causando que lo arrestaran.

30

31 Entrada al agora

32 Efeso recibió ministración de muchos líderes claves incluyendo a Aquila, Priscila, Apolo, Timoteo y el apóstol Juan.

33 ¿Cuándo se escribió el libro de Efesios?
El libro de Efesios fue escrito por Pablo durante su primer encarcelamiento en Roma.

34 Es una de las cuatro cartas
conocidas como Epístolas de la Cautividad (Filipenses, Colosenses y Filemón son las otras). Note las referencias de Pablo a sus obligaciones:

35 Efesios 6:19-20 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,  20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. 

36 1. Efesios (Ef 3:1; 4:1; 6:20). 2. Filipenses (Flp 1:12-13). Colosenses (Col 1:24; 4:18). 4. Filemón (Flm 1, 10).

37 Tal parece que fue escrito en algún momento entre el 60 y 64 d.C.
C. Fue escrito con ninguna razón en particular, excepto que él estaba enviando otras cartas también. Cuando escribió las otras cartas desde la prisión, tenía propósitos específicos en mente. Esto es significativo porque nos dice cuales eran sus pensamientos mientras estaba preso.

38 La carta a los filipenses fue escrita para agradecer sus ofrendas y animarlos a través de sus momentos de sufrimientos. 2. La carta a los colosenses fue escrita como una solicitud del fundador para corregir ciertos errores doctrinales. 3. La carta de Filemón fue para que sirviera a abrir una puerta para el regreso de su esclavo Onésimo.

39 IV. Algunos de los temas principales en el libro de Efesios
¿Cuáles fueron las meditaciones de Pablo mientras estaba preso? ¿En qué se enfocó Pablo en la prisión para poder alentarse a sí mismo?

40 Pablo se enfocó en lo que tenía en Cristo, no en lo que no tenía.
Esta porción se asemeja más a los Salmos que a cualquier otro escrito de Pablo. Lea Efesios 1:1-14

41 Es la oración más larga con una alabanza sostenida.
Comienza con “bendecidos”. c. Ensalza a Dios en alabanza y acción de gracias por sus beneficios. d. Es en naturaleza poético (Puede hasta ser cantado).

42 2. Esta porción tiene división triple reconociendo el trabajo único de cada persona de la Divinidad en nuestra redención.

43 Un tributo al Padre (vs. 3-6). El lo planificó. Efesios 1:3-6
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,      4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,     5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,     6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

44 Un tributo al Hijo (vs. 7-12). El lo proveyó y lo compró.
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,     8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,     9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,     10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.     11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,     12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

45 c. Un tributo al Espíritu Santo (vs. 13-14). El lo aplicó.
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,     14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.    

46 3. Esta porción enfoca nueve cosas que experimentamos como creyentes en Cristo.
Fuimos ESCOGIDOS antes de la fundación del mundo. Fuimos PREDESTINADOS en la adopción como hijos. 3. Hemos OBTENIDO una herencia.

47 Hemos sido ACEPTADOS en el amado.
Tenemos el PERDÓN de los pecados. 6. Tenemos REDENCIÓN a través de su sangre.

48 Somos SELLADOS con el Espíritu Santo prometido.
ESCUCHAMOS la palabra de verdad. 9. CREIMOS después de escuchar la palabra.

49 Pablo se enfocó en el propósito eterno de Dios y en el instrumento para ese propósito — la Iglesia.

50 El capitán del Ejército
Capítulo La Iglesia Cristo Aspecto del Propósito 1 Eterno El pre- eminente 2 El templo de Dios La Principal Piedra Angular Comunión 3 La familia de El Hijo Primogénito Multiplicidad 4 El Cuerpo de La cabeza del Cuerpo Función 5 La Novia de El Esposo de la Esposa Novia para el Hijo 6 El ejército de El capitán del Ejército Dominio

51 C. Pablo enfoca en lo que esta pasando en los lugares celestiales,
no en lo que ve con sus ojos. Tome nota de la frase clave “lugares celestiales” y como los pasajes conteniendo esta frase pueden ser leídos consecutivamente. (Efesios 1:3; 19b-21; 2:6; 3:10-11; 6:12) Efesios 1:3; 19b-21; 2:6; 3:10-11; 6:12

52 Las características distintivas del libro de Efesios
A. Pablo hace referencia a las tres diferentes posturas espirituales del creyente.

53 Sentado (Efesios 2:6). Esta es la
posición en Cristo del creyente, sentado con El en los lugares celestiales. 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

54 2. Caminando (Ef 4:1). Este el llamado del creyente a merecer caminar con el Señor.  
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

55 3. De pie (Ef 6:11). Esta es la postura de resistencia del creyente al trabajo del diablo.
  11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

56 Pablo describe la relación de los judíos y los gentiles en Cristo.
Pablo describe la condición pasada de los gentiles. Gentiles en la carne Incircuncisos

57 Sin Cristo Extranjeros del estado de Israel Extraños al Pacto de la Promesa Sin esperanza Sin Dios en el mundo Lejos Enemistado de Dios y el hombre

58 Pablo describe la condición presente de los gentiles.
Pero ahora………. En Cristo Jesús. Acercados por la sangre de Cristo. En paz con Dios y con el hombre.

59 Hechos uno con los judíos.
La muralla que los separaba fue derribada. Enemistad abolida. Un hombre nuevo. Ambos reconciliados con Dios en un solo Cuerpo. Predicando la paz a aquellos que están lejos. Ambos tienen acceso al Padre.

60 3. Pablo describe la nueva relación que resultó.
No más peregrinos y extranjeros. Compañeros y ciudadanos con los santos. De la familia (casa) de Dios. Judíos y gentiles unidos .

61 Pablo nos permite ver de cerca el ministerio quíntuple y como éste funciona. (Efesios 4:7-12)
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,     12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

62 D. Pablo nos ofrece una descripción detallada de la armadura de Dios
D. Pablo nos ofrece una descripción detallada de la armadura de Dios. (Efesios 6:12-18) 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.     13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.     14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,     15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.    

63 Efesios 6:16-18 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.     17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;     18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

64 !DIOS LES BENDIGA! Filipenses Lección 13


Descargar ppt "Efesios El Libro de la Iglesia Lección 12."

Presentaciones similares


Anuncios Google