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Estructuración Técnica, Económica, Financiera y Legal

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Presentación del tema: "Estructuración Técnica, Económica, Financiera y Legal"— Transcripción de la presentación:

1 Estructuración Técnica, Económica, Financiera y Legal
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 Estructuración Técnica, Económica, Financiera y Legal del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Presentación a CORMAGDALENA - Junio 2002

2 Objeto de CORMAGDALENA
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 ANTECEDENTES Objeto de CORMAGDALENA El articulo segundo de la ley 161 de 1994 estableció que el objeto de CORMAGDALENA es : recuperación de la navegación y de la actividad portuaria adecuación y conservación de las tierras generación y distribución de energía aprovechamiento sostenible y preservación del medio ambiente, los recursos ictiologicos y demás recursos naturales renovables

3 Objeto de la asesoría de CNR
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 ANTECEDENTES Objeto de la asesoría de CNR Definir el mejor tipo de manejo del Río Magdalena para reactivar la navegación y apoyar en la toma de decisiones sobre la conveniencia de adelantar el proceso licitatorio El asesor intentó desarrollar su tarea de estructuración dentro una lógica de desarrollo sostenible, tomando en cuenta su propia experiencia del manejo de la concesión de una vía navegable moderna así como las evoluciones a largo plazo de las legislaciones medio ambientales.

4 CONTENIDO 1. Introducción
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 CONTENIDO 1. Introducción Objetivos de la asesoría, definidos por CORMAGDALENA Contexto Alcances de la reactivación de la navegación Problemática y solución propuesta 2. Fuentes financieras posibles para un concesionario para reactivar la navegación El ejemplo de la CNR: Tasas sobre el uso y la polución del agua peajes sobre la navegación y uso de puertos 3. El área de influencia de la reactivación de la navegación Perímetro base Restricciones técnicas Restricciones medio ambientales Restricciones económicas

5 Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de
Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 CONTENIDO 4. Elaboración de un esquema base sólido de reactivación de la navegación Elementos disponibles Estructuración técnica y medio ambiental Estructuración económica Elementos de optimización Obligaciones del concesionario 5. Estructuración financiera y legal del esquema 6. Plan de acción

6 Objetivos definidos por CORMAGDALENA
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 1. INTRODUCCION Objetivos definidos por CORMAGDALENA Diseñar el esquema mas adecuado de administración y mantenimiento del canal navegable y de los puertos Identificar los riesgos asociados al proyecto Determinar el tipo de garantías que requiere el proyecto para atraer la inversión privada Apoyar en la toma de decisiones sobre conveniencia de adelantar el proyecto Acompañar a CORMAGDALENA en el proceso licitatorio y promoción Facilitar el cierre financiero del proyecto

7 1. INTRODUCCION Contexto
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 1. INTRODUCCION Contexto La carga movilizada en Colombia es de mas de 100 Mton/año La carga transportada por el río es de 2 à 2.5 Mton/año El cauce del Magdalena es natural e inestable Mantenimiento del canal navegable por dragados costosos No existen ayudas a la navegación (información de niveles, balisaje, señalización) Los puertos fluviales generan poco actividad por ausencia de servicios y equipos, excepto en Barracanbermeja y Tamalameque El tamaño de los convoyes esta limitado por puntos críticos para la navegación

8 Alcances de la reactivación
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 1. INTRODUCCION Alcances de la reactivación Preparar estudios técnicos que garanticen la navegación continua Realizar y ejecutar dragados permanentes en puntos críticos estudios y diseños de ordenamiento hidráulico (canal Dique) Planificación y ejecución de obras de encauzamiento Identificar los sitios críticos Integrar el Magdalena a un sistema intermodal de transporte Rehabilitar, desarrollar y operar los puertos directamente o por concesiones Desarrollar un sistema de retribución por uso de orillas, de la hidrovía y de los puertos

9 1. INTRODUCCION Problemática Solución propuesta
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 1. INTRODUCCION Problemática CORMAGDALENA esta buscando recursos adicionales para lograr los alcances de reactivación de la navegación Solución propuesta Definir el mejor esquema de gestión del río Sistema actual de gestión directa Asociación Administración delegada Concesión

10 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION Alcance: Disponer de un financiamiento confiable y de larga duración 2.1 El ejemplo de la CNR Un impulso político en 2 etapas  una concesión única de 500 km. entre la frontera de Suiza y el Mar Mediterráneo Un modelo de desarrollo original del territorio Una perecuación financiera a través de la hidro - electricidad Financiamiento Emisión de obligaciones en el mercado privado con garantías del estado Venta de electricidad para reembolsar Estatuto Sociedad anónima de interés general

11 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION Accionistas Privados: producción de energía Públicos: ciudades / departamentos / Regiones a lo largo del Ródano Resultados principales Hidro electricidad: 3000 MW de potencia instalada GWH de producción anual Navegación: 300 km. entre el mar Mediterráneo y Lyon 14 esclusas (200 x 12 x 3 m) Inundaciones: ha protegidas Riego: ha

12 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION Adaptación a CORMAGDALENA : ESTUDIAR EL POTENCIAL HIDRO - ELECTRICO

13 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION 2.2 Tasas sobre el uso y la polución del agua El principio contaminador - pagador Desarrollo en Francia de 6 agencias de cuenca Principio importante: el dinero vuelve a la cuenca y no al estado = aceptabilidad social Ilustración: Agencia RMC en el Ródano: km.² presupuesto anual 2000: 330 Millones de Euros Adaptación al caso Colombiano Ya existe una ley de agua y 13 CAR Capacidad de cobrar “Tasas Retributivas” por parte de las CAR  Necesidad de estudiar la aplicación del principio

14 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION 2.2 Tasas sobre el uso y la polución del agua Tasas sobre las tomas de agua Un principio: el agua no es gratuita De la misma manera, quien devuelve agua al río en un estado modificado debe pagar  Aplicabilidad para CORMAGDALENA 2.3 Peajes sobre la navegación y el uso de puertos Un principio: pago por parte del usuario de una infraestructura

15 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 2. FUENTES FINANCIERAS POSIBLES PARA REACTIVAR LA NAVEGACION CONCLUSION: Existen varios esquemas de financiamiento que permitirían a CORMAGDALENA de reactivar la navegación Hay que estudiarlos Decisión

16 3. EL PERIMETRO DE REACTIVACION
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 3. EL PERIMETRO DE REACTIVACION 3.1 Perímetro base El río Magdalena desde su nacimiento hasta sus desembocaduras en Bocas de Ceniza y Pasacaballos (Canal del Dique) El río Cauca entre Bocas de Guamal y Caucasia (limite de jurisdicción de CORMAGDALENA) 3.2 Restricciones técnicas El tramo aguas arriba de Puerto Salgar no esta concernido por la navegación en un primer tiempo por las características hidráulicas (pendientes fuertes, Salto de Honda) El tramo del río Cauca no se considera por razones de profundidades disponibles bajas y una sedimentación fuerte

17 3. EL PERIMETRO DE REACTIVACION
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 3. EL PERIMETRO DE REACTIVACION 3.3 Restricciones medio ambientales Se excluye el río Cauca por la contaminación muy elevada de los sedimentos por metales pesados que habría que dragar para restablecer la navegación (IDEAM) 3.4 Restricciones económicas Se excluye el río Cauca por falta de orígenes y destinos de carga Las inversiones necesarias para restablecer la navegación de botes de 400 t en el rio Cauca representarían entre el 13 % y hasta el 60 % de la inversión total del Magdalena (estudio de demanda HE-SD) No se considera la navegación río arriba de Puerto Salgar por falta de carga

18 Restricciones: calidad del agua y fuentes contaminación.
Barranquilla Cartagena Pasacaballos Calamar Uso intenso de platicidas 1998 (mapa IDEAM 10.14) ingreso alto de plasticidas en aguas superficiales 1998 (mapa IDEAM 10.18) Uso intenso de mercurio en el agua 1996 (mapa IDEAM 10.23) Altéración de la calidad dela agua debido a la extraccion del petroleo (mapa IDEAM 10.33) Principales fuentes de contaminación domestica (macroregionale, año 2000). Magangue El Banco Tamalameque La Gloria DBO 5 y SST (MT/año) Puerto Wilches Barrancabermeja 19 y 44 BUCCARAMANGA 4 y 10 67 y 148 Puerto Berrio MEDELLIN Puerto Boyaca Fuente de información : Estudio ambiental de la cuenca Magdalena -Cauca y elementos para su ordenamiento territorial. Acuerdo IDEAM -CORMAGDALENA Restricciones: calidad del agua y fuentes contaminación. La Dorada Puerto Salgar 116 y 253 25 y 55 Reactivación de la navegación en el Río Magdalena Estructuración Presentación de Junio de 2002 BOGOTA PEREIRA

19 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.1 Elementos disponibles Misiones anteriores de CNR Visitas / sobrevuelo Puertos de Barracanbermeja, Puerto Berrío, Barranquilla, Cartagena Sobrevuelo de abril de 2002 Entrevistas CORMAGDALENA ONFI K.Vollert Universidad Nacional - LEH Universidad del Norte - LEH-LF HIDROESTUDIOS IDEAM CARDIQUE Sociedad Portuaria de Cartagena Sociedad Portuaria de Barranquilla FEDENAVI Flota Fluvial Carbonera Cementos Caribe DRUMMOND SAHCO Comercializadora

20 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.2 Estructuración técnica y medio ambiental Idea fuerte del asesor: considerar que el río es casi natural, muy variable, se necesita aprovechar sus características actuales, con los acondicionamientos minimos para alcanzar un nivel de reactivación de la navegación que permita llegar a una gestión viable Mayor restricción actual a la reactivación de la navegación:nivel de servicio y de equipamiento de los puertos  acondicionamiento necesario Se necesita acondicionar el Canal del Dique por razones medio ambientales : si no se hace, se para la navegación por el canal Se puede mejorar la solución 4 elegida por el Ministerio de Medio Ambiente, del punto de vista del medio ambiente como para la navegación

21 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.2 Estructuración técnica y medio ambiental Obra de regulación en Calamar,  regula el caudal en el canal en relación con el caudal del Magdalena  restablece los niveles de caudal de Al sostener el caudal a un nivel mínimo, se podría aprovechar un calado mínimo mas importante, aumentado por un dragado inicial El Canal del Dique ya no siendo el cuello de botella de la navegación hasta Cartagena, se aprovecharían los calados disponibles importantes hasta La Gloria - Tamalameque con convoyes mayores a los actuales Aprovechamiento del calado disponible entre La Gloria y Puerto Salgar fuera del periodo de estiaje  necesita conocer los niveles con anticipación  impone una red de mediciones moderna

22 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.2 Estructuración técnica y medio ambiental Reactivación de la navegación  necesidad de captar nuevas cargas. Principales centros de consumo : Bogotá y Medellín  justifica que el transporte fluvial se acerque. Segunda idea fuerte = transporte fluvial de contenedores hasta Puerto Salgar-La Dorada y puertos intermediarios (Capulco, Puerto Berrío, …) El transporte de contenedores es posible a partir de una profundidad de 0.90 m. Esta profundidad esta disponible sin acondicionamientos excepto dragados puntuales, en el tramo Puerto Berrío - Puerto Salgar. El asesor recomienda el uso de embarcaciones de tipo autopropulsado Aspectos medio ambientales: el esquema sólido toma en cuenta: las incidencias potenciales de la navegación el conocimiento científico actual del río el postulado del desarrollo sostenible de la navegación

23 Alta diversidad ecológica
Barrancabermeja Puerto Berrio Puerto Boyaca Puerto Salgar La Dorada El Banco Calamar Barranquilla Pasacaballos Cartagena Magangue BOGOTA MEDELLIN Tamalameque La Gloria Puerto Wilches 1 Zonas de interes ecologico 0 : orales de Rosario y manglares 1 : canal del Dique 2 : depressión de Monposina 3 : La Majana 4 : Serrania las Quinchas Cienagas diversas Cienagas Río Magdalena Cienagas Migración piscícola 6 ’ 2 Cumunicación Cienagas-Cauce 3 2 Alta diversidad ecológica Criterio endemico especies amenazadas 4 Importante tramos de producción pesq4era Aspectos ecológicos (macroscopicos). Fuente de información : Estudio ambiental de la cuenca Magdalena -Cauca y elementos para su ordenamiento territorial. Acuerdo IDEAM -CORMAGDALENA Reactivación de la navegación en el Río Magdalena Estructuración Presentación de Junio de 2002 P. Salgar

24 Esquema ambiental sólido de reactivación de la navegación
Barranquilla Viligencia dragados y seguimiento físici-químico Cartagena Calamar Respecto de los comunicación canal-cienagas-Magdalena Pasacaballos > 6 ’ > 6 ’ >6 ’ Respecto de los comunicación cauce-cienagas 6 ’ 6 ’ Magangue Calado propuesto Calado actual El Banco Tamalameque Preservación o restauración de las orillas La Gloria Preservación sitios de interes biologicos 4 ’ 4 ’ Limitación dragados y seguimiento físici-químico Puerto Wilches Barrancabermeja Reducción de las contaminación portuaria 3 ’ 3 ’ Puerto Berrio Respecto de los comunicación cauce-cienagas MEDELLIN Puerto Boyaca 3.2 ’ 3.2 ’ Esquema ambiental sólido de reactivación de la navegación La Dorada Puerto Salgar Reactivación de la navegación en el Río Magdalena Estructuración Presentación de Junio de 2002 BOGOTA

25 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN Resumen: este escenario sólido consiste (en una primera fase) en adaptar la navegación a las condiciones del río y no el contrario. Medidas de acompañamiento la instalación de una red de mediciones dedicada a la navegación (previsión de niveles), la instalación de un balizaje sencillo una señalización del canal navegable el desarrollo de un sistema de posicionamiento por mapas electrónicos y GPS el uso de equipos rápidos para determinar el canal navegable y los dragados (ADCP, Satélite) unos dragados de mantenimiento de los puntos críticos para la navegación en continuo y con dragas eficaces

26 PROPUESTAS DE ACONDICIONAMIENTO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.2 Estructuración técnica y medio ambiental PROPUESTAS DE ACONDICIONAMIENTO 1 - CANAL DEL DIQUE

27 Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de
Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 ESCLUSA Y OBRA DE REGULACION RESTITUCION CANAL DEL ESTERO CIERRE DE CANOS ESPOLONES CIERRE DE BRAZO Y BOCA TOMA OBRA DE REPARTICION DE CAUDALES

28 Obra de regulacion y micro central
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 Puente de Calamar Caudal 50 m3/s  ~ Magdalena esclusa Canal del Dique Obra de regulacion y micro central Esquema general de la entrada del Canal del Dique Cienaga los Negros

29 OBRA DE REGULATION DEL CAUDAL - CORTA LONGITUDINAL
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 CANAL DEL DIQUE RIO MAGDALENA Max 8.60 Max 5.40 Min 1.00 Min 1.00 ~ compuerta OBRA DE REGULATION DEL CAUDAL - CORTA LONGITUDINAL 10.00 ~

30 PROPUESTAS DE ACONDICIONAMIENTO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.2 Estructuracion tecnica y medio ambiental PROPUESTAS DE ACONDICIONAMIENTO 2 - CURVA DE PINILLOS

31 CORTE DEL MEANDRO DE PINILLOS
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 Rio Magdalena Rio Cauca C o y o n g a l 550 m ~ Proteccion de orillas tapon Pinillos CORTE DEL MEANDRO DE PINILLOS

32 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.3 Estructuración económica Modelo de transporte Modelo de HIDROESTUDIOS / STEER DAVIS = STAN País dividido en 101 zonas Flujos totales del año 2000 90 millones de toneladas como mercado global del corredor  Cálculo de un mercado POTENCIAL

33 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN Estudio de varias alternativas Evaluación beneficio - costo 12 % de tasa de actualización La construcción de un escenario sólido al nivel técnico debe ser adaptado al nivel económico y por eso hay que tomar en cuenta: una profundidad mayor del Canal del Dique (4 metros) unos peajes en función de la distancia recorrida costos de operación de la vía navegable separados de los peajes una inversión en la flota hecha por el sector privado otros tráficos que los del año 2000 (carbón, café, aceite de Palma,…) que se necesita un tiempo (5 años ?) para alcanzar el trafico potencial de la vía navegable

34 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.3 Estructuración económica CONCLUSION: La importancia del estudio de demanda - que tiene un efecto directo sobre los ingresos de un concesionario - necesita ampliar el estudio hecho Se dispone de un modelo interesante y hay que integrar unas modificaciones para ofrecer al concesionario potencial datos confiables pero eso se puede hacer rápidamente

35 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.4 Elementos de optimización TRANSPORTE DE CARBON A TRAVES DE LA LAGUNA ZAPATOZA

36 ESQUEMA DEL TRANSPORTE DE CARBON
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 El Banco Tamalameque Calamar Ferrocarril del Atlantico Cienaga de Zapatoza Ancho : 1 Longitud : 3 o 4 Ancho : 3 Puerto fluvial Agrupamiento de Barcazas en el Banco ESQUEMA DEL TRANSPORTE DE CARBON

37 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.5 Obligaciones del concesionario Centralizar todos los estudios existentes Realizar los estudios faltantes Realizar los estudios de impacto y conseguir las licencias ambientales Mantener el canal navegable tomando en cuenta el nivel de reducción medio Operar los puertos concesionados instalar y mantener el balizaje y la señalización (o sistema GPS) Dispositivos de alerta e información para los navegantes Instalar y mantener una red de mediciones Realizar unas obras bien definidas (obras de navegación del Canal del Dique, corte del meandro de Pinillos, tramos pilotos)

38 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 4. ELABORACION DE UN ESQUEMA BASE SOLIDO DE REACTIVACIÓN DE LA NAVEGACIÓN 4.5 Obligaciones del concesionario Medio ambiente Una preservación de las comunicaciones cienagas-cauce, La restauración eventualmente de las orillas en el caso de erosión por oleaje (utilizacion eventualmente del genio biológico). La diminución y tratamiento de la carga contaminante de los puertos, Monitoreo de los dragados en particular en el Canal del Dique La implantación de seguimiento de la calidad del agua a integrar la red de medicion del transporte sólido y el proyecto de monitoreo del IDEAM La constitución de un equipo de intervención en el caso de contaminación accidental.

39 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL 5.1 Estructuración financiera MODELO DE EVALUACION FINANCIERA PARA LA CONCESION DE LA NAVEGABILIDAD DEL RIO

40 SUPUESTO BASICOS DEL MODELO (1)
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL SUPUESTO BASICOS DEL MODELO (1) Los ingresos del proyecto dependen de la carga transportada  la demanda. La demanda del proyecto está determinada por: La demanda de carga en los ejes : a) Bogotá-Cartagena (Barranquilla) b) Medellín – Cartagena (Barranquilla). c) Eventualmente, de Carga de éxportación de la zona cafetera con destino a la costa Este de los Estados Unidos o Europa que esté saliendo por Buenaventura. d) Proyectos puntuales que generarían carga adicional para el río (v.g. Navegabilidad de la Cienaga de Zapatosa) Que el flete multimodal transporte: terrestre-transporte fluvial sea competitivo respecto al modo solo terrestre.

41 SUPUESTO BASICOS DEL MODELO (2)
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL SUPUESTO BASICOS DEL MODELO (2) Los costos del proyecto de concesión de la vía fluvial estan determinados por: Las necesidades de inversión en adecuación de la vía fluvial para transportar y manejar la demanda. Los costos de operación y administración de la vía.

42 SUPUESTO BASICOS DEL MODELO (3)
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL SUPUESTO BASICOS DEL MODELO (3) Los costos e ingresos por la porción terrestre del transporte multimodal sirven para evaluar la viabilidad del proyecto pero no para dimensionar la concesión. Igual utilidad tienen los costos e ingresos del manejo de puertos, aunque estos podrían evetualmente parte hacer parte de la concesión. El concesionario de la concesión del río tendrá como ingreso los peajes cobrado.

43 DATOS QUE ALIMENTAN EL MODELO
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL DATOS QUE ALIMENTAN EL MODELO Demanda proyectada: Carga a transportar en cada año entre cada uno de los puertos. Distancia en kilómetros entre los puertos Costo de operación de la navegación entre puertos Inversiones a realizar en cada quinquenio de duración de la concesión El valor máximo a cobrar por el transporte multimodal Determinado en el proceso de establecimiento de la demanda potencial del proyecto. La tasa de descuento o costo de capital del inversionista privado.

44 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL RESULTADOS DEL MODELO Valor presente del flujo neto esperado para distintos períodos de concesión, a la tasa de descuento que se elija: 20 años 25 años 30 años Si el valor presente es negativo, indica el aporte que el Estado debería hacer al proyecto para hacerlo atractivo al inversionistas Si el valor presente es positivo, se tendría el valor por el cual se podría vender el proyecto a los inversionistas.

45 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL
Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 5. ESTRUCTURACION FINANCIERA Y LEGAL 5.2 Estructuración legal De las Leyes 105 de 1993, 336 de 1996, Decretos 096, 1661, 2501, 2689 y 3112 , se deduce que CORMAGDALENA : Puede realizar en forma directa la recuperación de la navegación Puede entregar concesiones Puede utilizar una gestión delegada Puede participar en sociedades como socia, accionista o hacer parte de asociaciones (ente territoriales, corporaciones autónomas) Riesgo: conflictos de competencia con la ley 161 de 1994 acudir al tramite judicial contenido en el articulo 88 del Código de lo Contencioso Administrativo de Definición de Competencias Administrativas Se necesita fijar el escenario sólido de los puntos de vista técnico, económico y financiero para determinar el mejor tipo de manejo de la reactivación de la navegación

46 Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de
Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 6. PLAN DE ACCION

47 Estructuración Técnica, Legal, Económica y Financiera del Proyecto de
Recuperación de la Navegación en el Río Magdalena Junio de 2002 ETAPA 1 Estudios Acondicionamiento de puertos Equipos de puertos Red de mediciones Balizaje y señalización Meandro de Pinillos CANAL DEL DIQUE Esclusa Obra de regulación Calamar Obra de regulación Caño Correa Cierre de brazo y espolones Magdalena Cierre de caños y vínculos con ciénagas Dragados CIENAGA ZAPATOSA Licencia ambiental Apertura ciénaga - Magdalena Canal de navegación Puerto de carbón Equipo Puerto de carbón


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