La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Navegabilidad en el rio Meta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Navegabilidad en el rio Meta"— Transcripción de la presentación:

1 Navegabilidad en el rio Meta

2 El río Meta es un largo rio de la Orinoquia colombiana, uno de los grandes afluentes del rio Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela. El río Meta tiene una longitud de 804 km, aunque con sus fuentes supera los km, de los que 800 son navegables.

3 NAVEGABILIDAD EN EL RIO META
El río Meta desde la ciudad de Villavicencio hasta Puerto Carreño, pasa por los departamentos colombianos de Meta, Arauca, Casanare y Vichada. Todos estos departamentos están localizados en la región nor oriental de Colombia.

4 Actualmente es navegable durante 8 meses al año, de abril a diciembre, a lo largo de 800 km desde Puerto López hasta su desembocadura en el Río Orinoco (Venezuela). Estos dos ríos alcanzan un canal navegable de hasta 2000 km. Sin embargo, el Río Meta en épocas de verano sólo es transitable por embarcaciones de bajo calado

5 Ministerio de Transporte
El proceso para obtener la autorización de ejecución de este proyecto fue iniciado por Ministerio de Transporte Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) otorgó la correspondiente licencia ambiental una vez que Ministerio de Transporte presentó la actualización del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

6 compite por recursos con el proyecto navegabilidad del río Magdalena
PROBLEMÁTICAS El Río Meta tiene sectores muy inestables con movimientos laterales de más de 1 km Durante la temporada de embarcaciones de alturas mayores a 1.20 mt no pueden transitar verano compite por recursos con el proyecto navegabilidad del río Magdalena un nuevo paso de frontera internacional en Puerto Carreño

7 Soluciones propuestas
Dragado en los sitios donde el río es muy inestable Cierre de brazos en la bifurcación

8 Soluciones propuestas
Estabilización de orillas con estructuras tipo Jacks Contracción del cauce

9 Gobierno planea proyecto de navegabilidad de río Meta por US$121mn
se espera que el proyecto atraiga inversión privada para el desarrollo de infraestructura de puertos fluviales. El gobierno ya implementó proyectos piloto a lo largo del río, entre Puerto López y Cabuyaro, y se ha realizado una serie de estudios al objeto de determinar las mejores alternativas para optimizar las inversiones y lograr una solución a largo plazo. El proyecto estará complementado por inversiones en territorio venezolano y los gobiernos de ambos países están trabajando con comisiones especializadas para coordinar estas gestiones, indicó el funcionario. Las autoridades esperan invertir recursos adicionales en los próximos años para continuar mejorando la navegabilidad del río, puntualizó.

10

11 Proyección de la carga en los puertos locales del Río Meta

12 Conclusiones El proyecto resulta muy atractivo para la empresa privada, no solamente para realizar las inversiones definidas en la hidrovía y los puertos, sino también para la promoción de nuevos negocios en la zona de influencia directa e indirecta del Río Meta tales como industrias, hoteles, talleres, bases de transportes terrestre u otros.

13 Los principales productos son: carbón coke, metales, granos, aceite de palma y otras cargas generales El estudio propone un programa de inversiones en dragados y construcción de obras de ingeniería para remover o eliminar los pasos difíciles que impiden la navegación en el estiaje. Se plantea la construcción de dos puertos internacionales de manera combinada en La Banqueta y Cabuyaro mediante la construcción gradual de 11 módulos de 300 mil ton de capacidad cada uno. Este programa permitiría obtener una profundidad de 1.8 m desde Cabuyaro - La Banqueta hasta Puerto Carreño con sólo 18 días de no navegabilidad en el año y su costo de inversión se estima en $36,487,000,000 a precios del 2000 .

14


Descargar ppt "Navegabilidad en el rio Meta"

Presentaciones similares


Anuncios Google