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Políticas de empleo a) Sentido amplio “Conjunto de intervenciones del sector público con repercusiones sobre el mercado de trabajo, que pueden producir.

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Presentación del tema: "Políticas de empleo a) Sentido amplio “Conjunto de intervenciones del sector público con repercusiones sobre el mercado de trabajo, que pueden producir."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de empleo a) Sentido amplio “Conjunto de intervenciones del sector público con repercusiones sobre el mercado de trabajo, que pueden producir cambios cuantitativos y cualitativos en su estructura y funcionamiento” (política de empleo derivada de la política económica) Aranceles a la importación, nivel del tipo de cambio, aumento escolaridad obligatoria, nivel tasa de interés, aumento/disminución edad jubilatoria, fomento a la inmigración, etcétera.

2 Políticas de empleo b) Sentido estricto (DE ÉSTAS VEREMOS EJEMPLOS) “Conjunto de acciones que apuntan a anticipar o corregir los desequilibrios del mercado de trabajo, a generar nuevos empleos, reducir el desempleo y subempleo, mejorar la adaptación entre oferta y demanda de trabajo, favorecer la formación y recalificación profesional, por nombrar algunos ejemplos” Condición necesaria para estas intervenciones estatales: creación de empleo.

3 Políticas de empleo En su diseño y resultados, siempre están condicionadas por los recursos disponibles desde el Estado, la gravedad o urgencia de la coyuntura, las relaciones de fuerza entre los actores involucrados.

4 Políticas de empleo CONDICIONES NECESARIAS para las políticas de empleo: * Crecimiento económico (la recesión y el estancamiento no demandan puestos de trabajo) * Burocracia estatal profesionalizada (“memorias institucionales”)

5 Políticas de empleo Activas: actúan sobre oferta y demanda
Políticas de empleo Activas: actúan sobre oferta y demanda. Generar o mantener empleo. Mejorar “empleabilidad” fuerza de trabajo. Crear empleo temporario o permanente. Mediano y largo plazo. Pasivas::actúan sobre la oferta de trabajo más precaria y/o vulnerable. Contener y/o “achicar” oferta de fuerza de trabajo. Subsidios. Operan en el corto plazo. Tendencia reciente: “activar políticas pasivas” para que los desocupados desalentados salgan de la inactividad y no pierdan la propensión al trabajo. Sanciones a quienes no buscan activamente empleo.

6 Políticas de empleo Las políticas de empleo pasivas pueden tener finalmente efectos activos: permitir que un inactivo se capacite, busque mejor un empleo y lo consiga. O bien, contribuir a sostener el consumo y así estimular el mantenimiento o la creación de empleo (uno de los efectos, por ejemplo, de AUH, si bien ésta no está planteada estrictamente como política de empleo).

7 Políticas de empleo Pasivas
Políticas de empleo Pasivas * Seguro de desempleo: pagar una proporción del salario anteriormente percibido. Permite consumir mientras se busca otra ocupación. En Argentina, baja cobertura, muchos requisitos para acceder. * Control de la inmigración: limitar permisos de residencia necesarios para celebrar contratos de trabajo. La mano de obra de países limítrofes generalmente realiza tareas poco calificadas (extracción de minerales, tareas rurales estacionales, construcción, servicio doméstico)

8 Políticas de empleo Pasivas
Políticas de empleo Pasivas * Retención de jóvenes en el sistema educativo “Convertir un joven desocupado en un estudiante inactivo”. Sistema de becas que reemplacen el ingreso derivado del trabajo. Elevar edad mínima para celebrar un contrato de trabajo (hasta 2008, 14 años era la edad mínima; desde entonces es 16, con autorización de los padres).

9 Políticas de empleo Pasivas
Políticas de empleo Pasivas * Jubilaciones anticipadas Reducir edad jubilatoria y/o años de aporte al sistema de seguridad social. Garantizar haberes jubilatorios y servicios de salud que no hagan al jubilado reingresar al mercado de trabajo. Los así jubilados deberían ser reemplazados por jóvenes y no por máquinas. ¿Cómo se financia este sistema? ¿Cómo conciliar esta propuesta con el crecimiento de la expectativa de vida? (Promedio hombres y mujeres: 76 años. Banco Mundial).

10 Políticas de empleo Pasivas
Políticas de empleo Pasivas *Políticas demográficas para reducir la PEA Planificar nacimientos. No actualizar el monto de las asignaciones familiares. Impuestos a las familias numerosas. Contras: envejecimiento población. Dificulta la obtención de rendimientos crecientes de escala.

11 Políticas de empleo Activas
Políticas de empleo Activas * Servicios públicos de empleo: corregir “fallas de mercado”. No se conocen todas las ofertas y demandas disponibles en el mercado. Poner en contacto oferentes y demandantes. “Escasez de capital social”. Orientar cursos de capacitación en función de la demanda. Preparar al trabajador desocupado para entrevistas de trabajo. Reconocer perfiles laborales con demandas insatisfechas.

12 Políticas de empleo Activas
Políticas de empleo Activas *Subsidios a las EMPRESAS para sostener el empleo o crear nuevos puestos de trabajo. a) Programa de Recuperación Productiva. b) Muchos programas ofrecen como incentivo para el empleador completar el salario con la transferencia que percibe el trabajador. c) Reducción de contribuciones patronales a la seguridad social por crear puestos de trabajo. d) Compensar el pago de impuestos con cursos de capacitación y calificación laboral para la mano de obra contratada.

13 Políticas de empleo Activas
Políticas de empleo Activas *Autoempleo – microempresas a) Financiar a desocupados para la compra de bienes de capital. (Se puede formar un empresario?). b) Asistencia técnica para organizar la producción, detectar clientes y desarrollar una estrategia de marketing. c) Disponer espacios públicos para la comercialización.

14 Políticas de empleo Activas
Políticas de empleo Activas * Creación de empleo PÚBLICO promovido Para la prestación de servicios de mantenimiento de infraestructura pública (atendiendo a un uso intensivo de mano de obra). * Formación – capacitación laboral – pasantías Aunque siempre es deseable una mano de obra más calificada (la educación forma, en principio, mejores ciudadanos), los programas de capacitación no crean empleo.

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17 MTEySS de la Nación Herramientas para empresas. Repro
MTEySS de la Nación Herramientas para empresas * Repro *Incentivos económicos *Régimen de contribuciones patronales para microempresas y pymes (Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores) *Crédito fiscal *Asistencia a la búsqueda de trabajadores

18 MTEySS de la Nación Herramientas para desocupados
MTEySS de la Nación Herramientas para desocupados *Orientación e intermediación laboral *Seguro de Desempleo *Prácticas de formación en empresas *Cursos de capacitación profesional

19 MTEySS de la Nación Herramientas para jóvenes desocupados. PRO. GRE
MTEySS de la Nación Herramientas para jóvenes desocupados *PRO.GRE.SAR *Jóvenes con Más y Mejor Trabajo *Cursos de formación en oficios. *Finalización de estudios primarios y/o secundarios.

20 Para finalizar, recordar: El ritmo (cuánto) y la modalidad de crecimiento económico (cómo) son los determinantes decisivos de la situación del empleo, con lo que la estrategia y las políticas de crecimiento constituyen los instrumentos de intervención más relevantes en materia de empleo. La política de empleo bien entendida se construye cotidianamente en el conjunto de áreas del aparato estatal.

21 Para finalizar, recordar: Para que se generen puestos de trabajo tiene que, indefectiblemente, crecer la economía de modo sostenido, acompañado este crecimiento por incrementos de productividad laboral que permitan continuar ese crecimiento en el tiempo.

22 Flexiguridad También pensado como política de empleo en sentido “restringido”. Diseño institucional que procura estimular un mercado de trabajo eficiente con seguridad para el trabajador. “Triángulo de oro”

23 Flexiguridad * Teóricamente, descansa sobre una estrategia de competitividad a largo plazo basada en la innovación y la acumulación de capital humano. * Contempla la negociación entre organizaciones (sindicatos y empleadores) de alto nivel de representación. * Responde a particularidades históricas de Dinamarca (diálogo, consenso/solidaridad para no tolerar ciertos estados de privación material para los miembros de la sociedad). * Tiende a priorizar la estabilidad del ingreso antes que la estabilidad en el puesto de trabajo, hecho que históricamente fue inverso en AL. Ingresos estables con rotación laboral.

24 Flexiguridad Pilares a) Mercado de trabajo flexible Alta movilidad de los trabajadores debido a las facilidades (bajos costos) de las empresas para contratar y despedir personal. Muchos tipos de contratos de trabajo. Asimismo, al interior de las empresas, contar con trabajadores calificados permite la polivalencia de ellos. En AL se buscó proteger, históricamente, la estabilidad en el trabajo más que la estabilidad de los ingresos; de aquí las medidas que encarecían el despido, para quitarles incentivos a los empleadores a que despidan personal.

25 Flexiguridad Pilares b) Políticas activas del mercado de trabajo
Flexiguridad Pilares b) Políticas activas del mercado de trabajo. Además del seguro de desempleo (política pasiva), se contemplan oficinas de intermediación y un sistema de recapacitación laboral (o capacitación permanente). Con esto se pretende fomentar incrementos de productividad y el matching del trabajador. La capacitación suele ser, en casos, una obligación para percibir el seguro de desempleo. Asimismo, cuando el servicio de intermediación detecta una vacante, existe cierta obligación de aceptar esa oferta.

26 Flexiguridad Pilares c) Protección frente al desempleo – seguridad social. Protección a los ingresos de los desempleados. Financiamiento: impuestos. El desocupado recibe un subsidio equivalente a un porcentaje alto de lo que percibía estando ocupado. Período durante el cual se tiene derecho a las prestaciones: 4 años. Puede pensarse que esta protección tiende a mejorar el mercado de trabajo ya que cada desocupado, al disponer de un buen ingreso en situación de desempleo, puede buscar sin mayores presiones el trabajo más apropiado a sus capacidades/deseos.

27 Flexiguridad Puntos en contra Alta carga tributaria para financiarse
Flexiguridad Puntos en contra Alta carga tributaria para financiarse. Puede reducir los estímulos al trabajo No termina de corregir asimetrías entre grupos de personas con menos calificaciones, mayor edad, inmigrantes, etcétera. Flexibilidad: atenta en el mediano y largo plazo contra estrategias de incrementos de productividad basadas en cierta estabilidad en el empleo.

28 Flexiguridad Dificultades para su instrumentación en AL Altos niveles de empleo no registrado. Empleo en actividades informales o de subsistencia (en Dinamarca es más clara la demarcación entre empleo y desempleo, no se asiste a la plétora de estrategias a las que apelan los sectores de trabajadores más vulnerables para procurarse un ingreso). Restricciones de los Estados para contar con los fondos necesarios para políticas agresivas en capacitar la fuerza de trabajo.


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