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DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD TOTAL SUSTENTABLE

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD TOTAL SUSTENTABLE"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD TOTAL SUSTENTABLE
Xavier Llinàs Audet Director Académico

2 Lo que de verdad distingue a unas organizaciones de otras no es
Si producen bienes u ofrecen servicios Si son de ámbito local, regional, de un solo país o multinacionales Si son grandes o pequeñas Si tienen ánimo de lucro o no Si son públicas o privadas ... sino Si son buenas o son malas ... y las buenas son aquellas que Han asumido el reto de la Calidad Total Han incorporado Dirección Estratégica

3 Dirección Estratégica
3 niveles de Dirección OPERATIVA Organizar las tareas Secuenciar las acciones Supervisar las funciones de cada persona TÁCTICA Estructurar cada parte de la organización Asegurar su coordinación Optimizar los recursos “Dirigir es la capacidad de pensar y actuar estratégicamente” Max Weber ESTRATÉGICA Decidir la Misión y la Visión Hacer el diagnóstico interno y externo Concretar los objetivos y las acciones Asegurar los recursos

4 Dirección Estratégica
Organizar y hacer funcionar a la organización con visión de futuro. Cada paso tiene sentido si nos lleva hacia el objetivo previsto. “No hay viento favorable para el que no sabe adónde va.” Séneca “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.” Shopenhauer “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino es bueno” Lewis Carroll “Para un velero sin rumbo cualquier viento le es favorable.” Stephen Covey ¡O… no!

5 Saber poner el talento individual al servicio de un proyecto colectivo
James Levine Gustavo Dudamel Alondra de la Parra Josep Guardiola Trabajo Inteligencia Proximidad Visión de futuro Multiculturalidad Estrategia Ilusión Entusiasmo Discreción Saber poner el talento individual al servicio de un proyecto colectivo Inma Shara Herbert von Karajan Lorin Maazel Dirección (¿Estratégica, Táctica, Operativa?) Competencias exigibles: Actitudes o valores (personales, organizativas, tecnológicas y relacionales) Conocimientos (profesionales y generales) Capacidades (habilidades y experiencia)

6 ¿Qué es importante también?
Las competencias de cada profesional La armonía del conjunto El resultado

7 Imprescindible: Director = Liderazgo Partitura = Plan Profesionalidad = Participación e implicación

8

9 Calidad

10

11 Modelo Europeo de la EFQM (European Foundation for Quality Management)
Calidad Total Modelo Europeo de la EFQM (European Foundation for Quality Management)

12 Modelo Iberoamericano (FUNDIBQ)
(Fundación Iberoamericana para la gestión de la Calidad) 12

13 Modelo Europeo de la EFQM (European Foundation for Quality Management)
Resultados Clave Resultados en la Sociedad Resultados en las Personas Resultados en los Alumnos Procesos, productos y servicios Personas Recursos Y Alianzas Estrategia Liderazgo

14

15 Dirección Estratégica Do the right things right
Calidad Total y Dirección Estratégica Calidad Total “Do the things right” Dirección Estratégica “Do the right things” Do the right things right EXCELENCIA

16 Desde aquí y con un palito,
Es un atril de director de orquesta. Desde aquí y con un palito, usted puede mandar a setenta u ochenta personas…! …y lo del palito ¿será el Plan Estratégico? 16

17 PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CÍCLICA
Flexibilidad vs. rigidez Deming PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN HERRAMIENTAS Para planificar: PLAN ESTRATÉGICO EQUIPO DIRECTIVO FACULTADES UNIDADES PERSONAS EJECUCIÓN Para ejecutar: PLAN ESTRATÉGICO Para evaluar: PLAN ESTRATÉGICO 17

18 …y ¿qué la hace SOSTENIBLE?
1. El equilibrio entre todos los elementos estratégicos

19 …y ¿qué la hace SOSTENIBLE?
1. El equilibrio entre todas las etapas del Plan Estratégico 2. Tener un Plan bien elaborado, ejecutado y evaluado

20 …y ¿qué la hace SOSTENIBLE?
1. El equilibrio entre todos los elementos estratégicos 2. Tener un Plan bien elaborado, ejecutado y evaluado 3. Estar dispuestos a repetir el ciclo indefinidamente

21 …y ¿qué la hace SOSTENIBLE?
1. El equilibrio entre todos los elementos estratégicos 2. Tener un Plan bien elaborado, ejecutado y evaluado 3. Estar dispuestos a repetir el ciclo indefinidamente 4. Aplicar con rigor el Cuadro de Seguimiento

22 Cada institución “hace camino al andar”

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26 La dirección estratégica es cosa de todos
¡Cómo que no rema más! ¡Me extraña, Fernández! ¿Estamos o no estamos todos en la misma barca? La dirección estratégica es cosa de todos

27 Ventajas de disponer de un Plan Estratégico (Johnson y Scholes
Ventajas de disponer de un Plan Estratégico (Johnson y Scholes. Dirección Estratégica (2001)) Obliga a pensar en el futuro, cuestionando muchos aspectos que se consideraban intocables Aumenta la predisposición para el cambio Compromete a los directivos Ayuda para la implicación de todas las personas Facilita la comunicación hacia el exterior Es un medio de control sobre los resultados Colabora en la coordinación de las unidades internas Dirige los recursos hacia las oportunidades

28 Peligros en la preparación de un Plan Estratégico (Mintzberg
Peligros en la preparación de un Plan Estratégico (Mintzberg. The Rise and Fall of Strategic Planning (1994)) Copiar los de otras organizaciones Elaborar la estrategia sin compartirla con todos Que los directivos académicos no se impliquen y cedan la responsabilidad a especialistas Dejar que cada colectivo planifique sin visión global Confundir estrategia con Plan Estratégico: los dos se necesitan mutuamente Exceso de detalle con voluntad de preverlo todo Ir del Plan a la estrategia y no al revés

29 Las 10 C de un buen PLAN ESTRATÉGICO
Corrección metodológica, con Misión, Visión, Objetivos, etc. Compartido al máximo nivel posible Compromiso de los máximos directivos Comparación con otras organizaciones (Benchmarking) Concreto, con acciones, indicadores, metas, recursos, responsables... Cronograma o calendario a medio plazo Comunicación interna y externa Confianza. Buscar “Early wins” Control. Seguimiento y evaluación durante toda la vigencia del Plan Continuidad. En los ciclos de Planificación Estratégica

30 AGENTES VISIÓN DAFO IMPLICADOS VISIÓN VISIÓN PLAN ESTRATÉGICO MISIÓN
ACCIONES VISIÓN VISIÓN OBJETIVOS PLAN ESTRATÉGICO MISIÓN Y VALORES VISIÓN VISIÓN EJES ESTRATÉGICOS FACTORES CRÍTICOS VISIÓN ESCENARIOS

31 HERRAMIENTAS-METODOLOGÍAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
AGENTES IMPLICADOS (ANÁLISIS EXTERNO) DAFO-FODA FACTORES CRÍTICOS (PESTELLI) ESCENARIOS (OPTIMISTA, PESIMISTA, PROBABLE) ARBOL DE PROBLEMAS MATRIZ DEL MARCO LÓGICO CANVAS (LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO) PLANES DE ACCIÓN O PROYECTOS CUADRO DE SEGUIMIENTO

32 El Cuadro de Seguimiento
¿QUÉ FALLA EN MUCHOS PLANES ESTRATÉGICOS? ¿El liderazgo? ¿Las herramientas de PE? ¿La visión de futuro? ¿El sistema de indicadores? ¿La participación? ¿Las personas? ¿La motivación? ¿Los sistemas de gobierno? ¿La estructura organizativa? ¿La ambición? ¿La coherencia del proceso? ¿La formulación de la estrategia? ¿El compromiso? ¿El marco político? ¿El despliegue? ¿Los recursos? ¿El seguimiento? ¿La capacitación? El Cuadro de Seguimiento

33 CUADRO DE SEGUIMIENTO de un EJE
OE OO A R I M C R S/E Objetivos Estratégicos Objetivos Operativos Acciones Responsables Indicadores Metas Calendario Recursos Seguimiento y Evaluación 33

34 Dirección Estratégica N O E S 34

35 PLAN LIDERES ACCION LIDERES ACCION PLAN ACCION PLAN LIDERES ACCION
PERSONAS RECURSOS ACCION ÉXITO LIDERES PERSONAS RECURSOS ACCION CONFUSIÓN PLAN PERSONAS RECURSOS ACCION ANSIEDAD PLAN LIDERES RECURSOS ACCION LENTITUD PLAN LIDERES PERSONAS ACCION FRUSTRACIÓN PLAN LIDERES PERSONAS RECURSOS SUENOS

36 FORÇA EQUILIBRI VALOR SENY MUCHAS GRACIAS por vuestra atención
…y ¡SUERTE!

37 Muchas gracias por su interés
Un PLAN ESTRATÉGICO sólo es el punto de partida


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