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UNIDAD 2: PONIENDO EN SU SITIO A LOS REYES CATÓLICOS

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Presentación del tema: "UNIDAD 2: PONIENDO EN SU SITIO A LOS REYES CATÓLICOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2: PONIENDO EN SU SITIO A LOS REYES CATÓLICOS

2 LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA.
Los Reyes Católicos unen títulos, no instituciones de reinos, ni reinos. No unen España porque el Estado español no existía. Lo que sí hacen es dar, por primera vez, puntos de vista comunes a los diferentes reinos ante los problemas. Con los Reyes Católicos, se consolida el Estado como una forma nueva de ejercer la autoridad monárquica.  

3 villas e lugares de los nuestros reynos e sennorios e a otras quales
LA UNIFORMIZACIÓN DE REINOS: ISABEL Y FERNANDO. “Don Fernando e donna Isabel, por la gracia de Dios, rey e reyna de Castilla, de León, de Aragón, de Secilia, de Granada, de Toledo, [de]Valencia,de Galizia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdenna, de Córdova, deCórcega, de Murcia, de Iahen, de los Algarves, de Algezira, de Gibraltar e de las Yslas de Canaria, condes de Barcelona e sennores de Vizcaya e deMolina, duques de Athenas e de Neopatria, condes de Rosellón e de Cerdania, marqueses de Oristán e de Gociano..., a todos los concejos, justicias,regidores, cavalleros, escuderos, officiales e omes buenos de todas las cibdades, villas e lugares de los nuestros reynos e sennorios e a otras quales ANTES 1492

4 CANDIDATOS PACTO TOROS DE GUISANDO

5 ¿POR QUÉ FUERON IMPORTANTES LOS REYES CATÓLICOS?
CONSOLIDACION DEL PODER REAL FRENTE A LOS NOBLES SEGURIDAD EN CAMPOS Y CIUDADES: SANTA HERMANDAD EJERCITO PERMANENTE ORGANIZAR LA JUSTICIA: REALES AUDIENCIAS SISTEMA DE IMPUESTOS: CONTADURÍA REAL.HACIENDA.

6 EXPANSIÓN TERRITORIAL 1 CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA
EN LA PENÍNSULA: INVASIÓN DEL REINO DE NAVARRA 3 ALIANZA MATRIMONIAL CON PORTUGAL 1492

7 UNIFORMIDAD RELIGIOSA: DECRETO DE CONVERSIÓN (1492)
EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS FIN A LA TOLERANCIA RELIGIOSA CON MUSULMANES. MUDÉJARES Y MORISCOS DE GRANADA. TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN

8 DECRETO DE EXPULSION DE LOS JUDIOS DE ARAGON Y CASTILLA ( 1492 )
“Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Mallorca. . . “. Sepades e saber debedes que porque Nos fuimos informados que hay en nuestros reinos algunos malos cristianos que judaizaban de nuestra Sancta Fe Católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1.480 mandamos apartar los judíos en todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos, dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado, pensando que se remorderían (…) Por ende, Nos, en concejo e parescer de algunos prelados, e grandes e caballeros, e de otras personas de ciencia e de conciencia, aviendo avido sobrello mucha deliberación, acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos, que jamás tornen; e sobrello mandamos dar esta carta por la cual mandamos. . . que fasta el fin del mes de julio que viene salgan todos con sus fijos, de cualquier edad que sean, e non osen tornar bajo pena de muerte. E mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recebir, acoger o defender pública o secretamente a judío nin judía pasado el término de julio so pena de confiscación de todos sus bienes. Y porque los judíos puedan actuar como más les convenga en este plazo, les ponemos bajo nuestra protección, para que puedan vender, enagenar o trocar sus bienes. Les autorizamos a sacar sus bienes por tierra y mar, en tanto non seya oro nin plata, nin moneda nin las otras cosas vedadas”

9 La llave MANUEL VICENT 16 FEB :00 CET  En algunos hogares de Israel, de Estambul y de Tesalónica muchas familias de judíos sefarditas aún conservan la llave de la casa que sus antepasados habitaron en España, su añorada Sefarad, antes de ser expulsados de este país por los Reyes Católicos en A lo largo de cinco siglos esa llave ha pasado de padres a hijos como una herencia simbólica que contiene, a la vez, la fatalidad del destino y la esperanza de un retorno. Hasta ahora solo servía para abrir la propia memoria y también el arca donde se ha guardado el tesoro de una lengua que se negaba a desaparecer. En los bazares del Mediterráneo oriental se pueden oír todavía en el habla vulgar palabras arrancadas del poema del Mio Cid, de los romances de Gerineldo o de laLinda Melisenda y del Arcipreste de Hita; son las que utilizaban en el siglo XV los españoles cuyo sonido esmerilado por el tiempo han seguido usando los sefarditas para amar, comerciar, cantar, rezar, compartir la alegría con los amigos y gemir ante las desgracias. Al ser aventados a un exilio apátrida los judíos se llevaron la ciencia y el comercio. Aquí quedaron los cristianos viejos con el tocino, la hidalguía, el jubón raído y la hoguera. Ahora se va a conceder la nacionalidad española a los sefarditas que lo deseen. A la hora de ejercer esa carta de naturaleza ignoro si bastará con mostrar la llave de una casa en Sefarad, ya desaparecida. En el bazar de Estambul un sefardita comerciante de ámbar me contó que sus antepasados vivían en Toledo y él había realizado varios viajes a España con la llave de una puerta que solo estaba en sus sueños. La puerta ya no existía, pero pensó que, tal vez, la cerradura pudiera andar perdida en manos de algún chamarilero. Después de recorrer cientos de anticuarios por toda España un día se produjo el milagro. Entre los cachivaches de una almoneda, que regentaba un gitano de Plasencia, el sefardita encontró una cerradura herrumbrosa del siglo XV en la que su llave encajaba y funcionaba perfectamente. La adquirió a buen precio con certificado. En el bazar de Estambul el sefardita me hizo una demostración. Metió la llave en la cerradura, la accionó varias veces y con palabras pronunciadas en ladino meloso me dijo: así es cómo se abre y se cierra el destino.

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11 A MODO DE RESUMEN. TOMA NOTAS Y EXPLICA ORALMENTE LO QUE HAS VISTO.

12 COMENTA EL SIGUIENTE MAPA HISTÓRICO.

13 1.- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, TEMPORAL Y TEMÁTICA.
En este apartado se trata de determinar el escenario geográfico y temporal del mapa. Para esto nos ayuda mucho si viene con título. También aquí debemos fijarnos en el tipo de mapa que tenemos delante: puede ser de situación (si lo que se describe es un momento fijo), o de evolución o proceso ( si se aprecian movimientos o etapas) e igualmente podemos clasificarlo según el tema que trate ( político, sociopolítico(un mapa de votaciones, por ejemplo), económico, socio-cultural, etc. Analizar la leyenda del mapa nos servirá para poder describir lo que este nos presenta. 2.- ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN. (LO QUE SE VÉ). Explicar el contenido del mapa describiendo sus elementos (zonas o flechas que determinan movimientos). De igual forma, es el momento de explicar los acontecimientos históricos reflejados en el mapa. 3.-COMENTARIO Y VALORACIÓN. (LO QUE SE SABE: INFERIR). Desarrollar los contenidos históricos con la amplitud precisa y procurando terminar con una conclusión que resuma, valore y dé la significación necesaria al mapa desde el punto de vista histórico: contexto histórico, ¿qué sé del mapa?¿por qué es importante el mapa en la Historia?

14 EXPANSIÓN TERRITORIAL EN EL EXTERIOR:
1.ARAGÓN POR EL MEDITERRÁNEO (REINO NÁPOLES) 2.NORTE DE ÁFRICA 3.CANARIAS Y EL ATLÁNTICO 4.ALIANZAS MATRIMONIALES: PORTUGAL, AUSTRIA, INGLATERRA

15 RELACIONA EL MAPA ANTERIOR CON ESTE CUADRO

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