La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 6: LOS REYES CATÓLICOS. LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA. ¿Cuándo empieza España? ¿Qué España? Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 6: LOS REYES CATÓLICOS. LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA. ¿Cuándo empieza España? ¿Qué España? Los."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 6: LOS REYES CATÓLICOS

2 LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA. ¿Cuándo empieza España? ¿Qué España? Los Reyes Católicos unen títulos, no instituciones de reinos. No uniformizan (Carmen Iglesias). Lo que sí hacen es dar, por primera vez, puntos de vista comunes a los diferentes reinos ante los problemas y con ellos, se consolida el Estado con una forma nueva de ejercer la autoridad monárquica. Son modernos en esto y medievales como caudillos militares y ejecutores de justicia (Maravall), pero cada uno es como es. Castilla, reino de mayor importancia, aparece por delante de Aragón en los títulos y escudos, pero por ser varón, Fernando aparece el primero.

3 Don Fernando e donna Isabel, por la gracia de Dios, rey e reyna de Castilla, de León, de Aragón, de Secilia, de Granada, de Toledo, [de]Valencia,de Galizia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdenna, de Córdova, deCórcega, de Murcia, de Iahen, de los Algarves, de Algezira, de Gibraltar e de las Yslas de Canaria, condes de Barcelona e sennores de Vizcaya e deMolina, duques de Athenas e de Neopatria, condes de Rosellón e de Cerdania, marqueses de Oristán e de Gociano..., a todos los concejos, justicias,regidores, cavalleros, escuderos, officiales e omes buenos de todas las cibdades, villas e lugares de los nuestros reynos e sennorios e a otras quales ANTES 1492

4 LA BODA DE LOS REYES CATÓLICOS 18 DE OCTUBRE DE SUEGROS: 18 DE OCTUBRE DE SUEGROS: JUAN II DE ARAGÓN EN GUERRA CON FRANCIA TRAS VENCER A SU OTRO HIJO, EL PRÍNCIPE DE VIANA. NO PUEDE DAR NI UN DURO. (COLGANTE DESEMPEÑADO EN VALENCIA COMO REGALO DE BODA). JUAN II DE ARAGÓN EN GUERRA CON FRANCIA TRAS VENCER A SU OTRO HIJO, EL PRÍNCIPE DE VIANA. NO PUEDE DAR NI UN DURO. (COLGANTE DESEMPEÑADO EN VALENCIA COMO REGALO DE BODA). ENRIQUE IV DE CASTILLA MUY ATENTO A LOS NOBLES LEVANTISCOS QUE YA LE DESTRONARON VIRTUALEMENTE EN LA FARSA DE ÁVILA A FAVOR DE SU HIJO. MANTIENE A SU HERMANASTRA ENCERRADA EN MADRIGAL PARA QUE NO TRAICIONE EL PACTO DE LOS TOROS DE GUISANDO. ES ENRIQUE IV EL IMPOTENTE Y SE DUDA DE LA PATERNIDAD DE SU HIJA JUANA LA BELTRANEJA. ENRIQUE IV DE CASTILLA MUY ATENTO A LOS NOBLES LEVANTISCOS QUE YA LE DESTRONARON VIRTUALEMENTE EN LA FARSA DE ÁVILA A FAVOR DE SU HIJO. MANTIENE A SU HERMANASTRA ENCERRADA EN MADRIGAL PARA QUE NO TRAICIONE EL PACTO DE LOS TOROS DE GUISANDO. ES ENRIQUE IV EL IMPOTENTE Y SE DUDA DE LA PATERNIDAD DE SU HIJA JUANA LA BELTRANEJA.

5 LOS NOVIOS: FERNANDO TIENE 17 AÑOS Y CERCA DEL DÍA DE LA BODA LE NACE UN HIJO DE UNA RELACIÓN CON UNA TAL ALDONZA, HECHO QUE CALLA. NO DEBERÍA HABER SIDO HEREDERO PERO LA MUERTE DE SU HERMANO DESPUÉS DE GUERREAR A SU PADRE LE HACE TAL. ISABEL TIENE 18 AÑOS Y UN GRAN CARÁCTER. A PESAR DE SER TAN SÓLO LA HERMANASTRA DEL REY, LA MUERTE DEL HIJO DEL REY TAN SÓLO LA HERMANASTRA DEL REY, LA MUERTE DEL HIJO DEL REY POR LA PESTE DESPUÉS DE HABER TRAICIONADO AL PADRE EN LA POR LA PESTE DESPUÉS DE HABER TRAICIONADO AL PADRE EN LA FARSA DE ÁVILA Y LAS DUDAS MÁS QUE RAZONABLES DE LA LEGITIMIDAD DE JUANA, HIJA DE SU SEGUNDO MATRIMONIO, LEGITIMIDAD DE JUANA, HIJA DE SU SEGUNDO MATRIMONIO, LA LLEVAN A LA SUCESIÓN DE LA CORONA, SIEMPRE QUE SE CASE CON QUIEN ENRIQUE QUIERE (PACTO TOROS DE GUISANDO): EL REY DE PORTUGAL O UN HIJO DEL REY DE FRANCIA.

6 CANDIDATOS PACTO TOROS DE GUISANDO

7 LA CEREMONIA: LA BODA SE LLEVA A CABO EL 18 DE OCTUBRE DE 1469 EN EL PALACIO PARTICULAR DE JUAN DE VIVERO EN VALLADOLID. FERNANDO PARTICULAR DE JUAN DE VIVERO EN VALLADOLID. FERNANDO HA LLEGADO DISFRAZADO DE MERCADER E ISABEL SE HA ESCAPADO HA LLEGADO DISFRAZADO DE MERCADER E ISABEL SE HA ESCAPADO DE MADRIGAL PARA EL ACONTECIMIENTO.EL ACTO SE PAGA CON DINERO PRESTADO POR EL ARZOBISPO DE TOLEDO. NINGUNO DE LOS DOS, HIJOS DE SEGUNDAS NUPCIAS, ESTÁN DESTINADOS A SER REYES. LA MUERTE LOS HACE HEREDEROS. DESTINADOS A SER REYES. LA MUERTE LOS HACE HEREDEROS. SON PRIMOS Y SE HA TENIDO QUE FALSIFICAR UNA BULA PORQUE EL SON PRIMOS Y SE HA TENIDO QUE FALSIFICAR UNA BULA PORQUE EL PAPA NO ACCEDE AL CASAMIENTO. PAPA NO ACCEDE AL CASAMIENTO. SE VEN TRES DÍAS ANTES. DESPUÉS DE LA CEREMONIA, LA PAREJA SE VEN TRES DÍAS ANTES. DESPUÉS DE LA CEREMONIA, LA PAREJA CUMPLE SUS OBLIGACIONES DELANTE DE TRES FUNCIONARIOS. LA CUMPLE SUS OBLIGACIONES DELANTE DE TRES FUNCIONARIOS. LA BODA SUPONE EL DESENCUENTRO CON EL REY. ENRIQUE MORIRÁ EN ISABEL SE PROCLAMA REINA EN SEGOVIA AVISANDO CUATRO EN ISABEL SE PROCLAMA REINA EN SEGOVIA AVISANDO CUATRO DÍAS DESPUÉS A FERNANDO QUE QUERÍA SER REY DE CASTILLA. DÍAS DESPUÉS A FERNANDO QUE QUERÍA SER REY DE CASTILLA. LA DECLARACIÓN SUPONE LA GUERRA CIVIL Y LA GUERRA CON PORTUGAL YA QUE JUANA SE HA CASADO CON EL REY DE PORTUGAL Y PORTUGAL YA QUE JUANA SE HA CASADO CON EL REY DE PORTUGAL Y ENRIQUE IV LA HABÍA COLOCADO OTRA VEZ EN LA LÍNEA DE SUCESIÓN. ENRIQUE IV LA HABÍA COLOCADO OTRA VEZ EN LA LÍNEA DE SUCESIÓN.

8 LA GUERRA DURARÁ 5 AÑOS. TERMINA CON EL TRATADO DE ALCAÇOVAS EN ESE MISMO AÑO MUERE JUAN II PADRE DE FERNANDO QUE SE CONVIERTE EN FERNANDO I DE ARAGÓN Y V DE CASTILLA. Y V DE CASTILLA.

9

10 1.-Conquista y defensa de Alhama ( ). 2.-Toma de Málaga ( ). 3.-Rendición de Granada ( ).

11 PRIMERA GUERRA MODERNA: ARTILLERÍA USO DE LA DIPLOMACIA. NOBLEZA RECONDUCIDA. INCUMPLIMIENTO DE LAS CAPITULACIONES INTOLERANCIA RELIGIOSA: DECRETOS DE EXPULSIÓN TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN

12

13

14 1.-Recuperación de los territorios aragoneses de los Trastámara:Navarra, Rosellón y Cerdaña y Nápoles. Francia enemiga. 1.-Recuperación de los territorios aragoneses de los Trastámara:Navarra, Rosellón y Cerdaña y Nápoles. Francia enemiga. 2.-Consolidación de la expansión mediterránea de Aragón: Bases en África. 3.-Avance de la expansión atlántica del reino de Castilla: Canarias y Alcaçovas. 3.-Avance de la expansión atlántica del reino de Castilla: Canarias y Alcaçovas.

15 CASTILLA ARAGÓN CASTILLA ARAGÓN CONSEJOS CONSEJOS PRINCIPAL CONSEJO REALVIRREY FER. DE 37 AÑOS SÓLO 7 FISICAMENTE EN ARAGÓN. PRINCIPAL CONSEJO REALVIRREY FER. DE 37 AÑOS SÓLO 7 FISICAMENTE EN ARAGÓN. Reorganizado en las Cortes de Toledo en 1480 Reorganizado en las Cortes de Toledo en 1480.Profesionalización con letrados, menos nobles..Profesionalización con letrados, menos nobles..Se dividió en Salas: Estado, Hacienda, Justicia (protoministerios).Se dividió en Salas: Estado, Hacienda, Justicia (protoministerios) OTROS CONSEJOS (ARAGON,ÓRDENES MILITARES, INQUISICIÓN,ETC.) OTROS CONSEJOS (ARAGON,ÓRDENES MILITARES, INQUISICIÓN,ETC.) SECRETARIOS REALES SECRETARIOS REALES Personas que enlazan los Consejos con los reyes despachando directamente Personas que enlazan los Consejos con los reyes despachando directamente con ellos. con ellos. CORTES CORTES No legislan No legislan JUSTICIAPAYESES DE REMENSA 1486 SENTENCIA ARBITRAL DE GUADALUPE JUSTICIAPAYESES DE REMENSA 1486 SENTENCIA ARBITRAL DE GUADALUPE CORREGIDOR CORREGIDOR AUDIENCIA AUDIENCIA CONSEJO CONSEJO Se creó una Audiencia más en Granada. Se creó una Audiencia más en Granada. CAPITANES GENERALES VIRREYES CAPITANES GENERALES VIRREYES ADELANTADOS ADELANTADOS GOBERNADORES GOBERNADORES MERINOS INSACULACIÓN EN EL CONSELL DE CENT Y GENERALITAT PARA EVITAR EL DOMINIO DE LAS MISMAS FAMILIAS MERINOS INSACULACIÓN EN EL CONSELL DE CENT Y GENERALITAT PARA EVITAR EL DOMINIO DE LAS MISMAS FAMILIAS 1476 SANTA HERMANDAD CONTRA BANDOLERISMO 1476 SANTA HERMANDAD CONTRA BANDOLERISMO HACIENDA HACIENDA TERRENOS QUITADOS A ORDENES MILITARES TERRENOS QUITADOS A ORDENES MILITARES MAESTRAZGOS MAESTRAZGOS BULAS Y SUBSIDIOS BULAS Y SUBSIDIOS INSTITUCIONES COMUNES : REGIO PATRONATO (A QUIÉN HACER CASO AL REY O AL PAPA) INSTITUCIONES COMUNES : REGIO PATRONATO (A QUIÉN HACER CASO AL REY O AL PAPA) SUPREMA INQUISICIÓN TORQUEMADA SUPREMA INQUISICIÓN TORQUEMADA

16

17 BLOQUE 7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL EFERVESCENCIA VIAJERA. MARCO POLO NUEVAS TECNOLOGÍAS: ASTROLABIOCUADRANTEBRÚJULAPORTULANOSCARTOGRAFIA CARABELA Y NAO TOMA DE CONSTANTINOPLA CIERRE DEL MEDITERRÁNEO. BÚSQUEDA DE NUEVAS RUTAS AL MOLUCO BÚSQUEDA DE NUEVAS RUTAS AL MOLUCO

18

19 CARABELA LA NIÑA

20

21

22 BULAS INTERCAETEREA TRATADO DE TORDESILLAS 1494

23 HERNÁN CORTES 1521 MEXICO AZTECAS MAYAS PIZARRO 1531 PERÚ INCAS

24 CASA DE CONTRATACIÓN 1503 CONSEJO DE INDIAS VIRREINATO NUEVA ESPAÑA 1535 VIRREINATO DEL PERÚ


Descargar ppt "BLOQUE 6: LOS REYES CATÓLICOS. LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA. ¿Cuándo empieza España? ¿Qué España? Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google