La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME DE ACTIVIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CUMEX JULIO-OCTUBRE 2015 Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME DE ACTIVIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CUMEX JULIO-OCTUBRE 2015 Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE ACTIVIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CUMEX JULIO-OCTUBRE 2015 Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2015

2 CONTENIDO Introducción 1.Identificación de acciones estratégicas de internacionalización. 2.Formulación de Proyectos del Subprograma de Internacionalización. 3.Organización y participación en Eventos 4.Visita a Universidades de Estados Unidos, CONAHEC. Conclusión

3 1. IDENTIFICACIÓN DE ACCIONES ESTRATÉGICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Reunión de Trabajo para identificar en el Subprograma de Trabajo las Acciones Estratégicas a desarrollar, preferentemente, durante la actual Presidencia. Establecer un esquema para integrar la dimensión internacional en el modelo educativo de las IES del CUMex (Competencias, movilidad, internacionalización en casa…). Iniciar con Movilidad e I. en Casa. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la Internacionalización (Normatividad, Planeación, Organización y Recursos). Iniciar con Capacitación. Fortalecer la Enseñanza de una segunda lengua (Inglés) Fortalecer la visibilidad del CUMex a nivel internacional. Desarrollar un catálogo de indicadores con criterios para ingreso, permanencia y excelencia, alineados a los estándares internacionales

4 2. FORMULACIÓN DE PROYECTOS DEL SUBPROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Actualmente se tienen los siguientes proyectos formulados que cuentan con estrategias, metas, acciones y costo:  Integración de la Dimensión Internacional en las IES (Normatividad, Planeación, Organización y Recursos). Inicio con Capacitación. UNACH.  Fortalecimiento de la Enseñanza de una segunda lengua (Inglés). UCOL  Catálogo de indicadores con criterios para ingreso, permanencia y excelencia, alineados a los estándares internacionales. UNACH  Estancias formativas lingüísticas y culturales, y de prácticas profesionales. UACJ

5 2. FORMULACIÓN DE PROYECTOS DEL SUBPROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Actualmente se tienen los siguientes proyectos formulados que cuentan con estrategias, metas, acciones y costo:  Integración de la Dimensión Internacional en las IES (Normatividad, Planeación, Organización y Recursos). Inicio con Capacitación. UNACH.  Fortalecimiento de la Enseñanza de una segunda lengua (Inglés). UCOL  Catálogo de indicadores con criterios para ingreso, permanencia y excelencia, alineados a los estándares internacionales.  Estancias formativas lingüísticas y culturales, y de prácticas profesionales

6 3. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS  Participación en la Conferencia Internacional de la EIAE, Glasgow, Septiembre. Acercamientos con Europa y Asia. Presidencia CUMex.  Participación en el 1er Foro de Experiencias de Movilidad Educativa e Internacionalización de Cumex. Conferencia sobre Internacionalización y experiencias de Internacionalización de la UAS.  Organización de la plática "La contribución de la internacionalización al desarrollo académico de las IES mexicanas” a cargo de Daniel Samoilovich Executive Director. Columbus Association. (UADY)

7 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Informe que presentan: Dr. Roberto Antonio Cantú Garza. UJAT Dra. Addy Rodríguez Betanzos. UQROO Dr. Roberto Villers Aispuro. UNACH

8 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Antecedentes Convenio CONAHEC, 26 de mayo 2015; Boston. Acuerdo de Sesión del Consejo de Rectores, 19 de junio de 2015, SCLC Diseño de la Visita En coordinación con el CONAHEC se diseñó la visita a 5 Universidades del Sur Oeste de los EEUU, del 11 al 17 de septiembre de 2015 y se prepararon los materiales informativos. Universidad de Texas en San Antonio; Universidad de Nuevo México; Universidad de Arizona; Universidad del Estado de California en Fullerton; y, Universidad Estatal de San José California.

9 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU IES Participantes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (CUMEX); Universidad Autónoma de Chiapas (ANUIES/CUMEX); Universidad de Quintana Roo; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Coahuila; Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad Autónoma de Zacatecas CONAHEC

10 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Universidad de Texas en San Antonio 12/09/2015 Institute for Economic Development. Instituto para el Desarrollo Económico. El objetivo del instituto es proveer Asesoría, Entrenamiento e Investigación de largo plazo para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) así como las comunidades, se desarrollen económicamente. El instituto es un claro ejemplo de cómo las incubadoras de negocios universitarias pueden apoyar iniciativas de empresas.

11 3. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Universidad de Texas en San Antonio 12/09/2015 Mexico Center. Centro México, es un centro orientado a la investigación y enseñanza de temas relacionados con Mexico. Promueve una amplia gama de cursos de licenciatura y posgrado acerca de temas relacionados con Mexico. Este Centro es una oportunidad para intercambiar experiencias culturales entre ambas naciones. International Center for Nanotechnology and Advanced Materials. El Centro Internacional de Nanotecnología y Materiales Avanzados promueve el intercambio de estudiantes e investigadores entre pares mexicanos adscritos a Instituciones, públicas y privadas, de Investigación en México.

12 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Universidad de Nuevo México 13/09/2015 Latin-American Program in Education. El Programa Latino americano en Educación busca el entendimiento de los problemas y necesidades educativas de México y Latino América en el contexto global y multicultural, para ofrecer asistencia y soluciones, además de proveer mejores relaciones entre los países participantes. Supporting Technology Transfer and Catalyzing Economic Development. El Programa de Apoyo y Transferencia de Tecnologías para el Desarrollo Económico esta enfocado a proteger y comercializar las tecnologías desarrolladas en la Universidad (Patentes), ya sea creando nuevas empresas o transfiriendo la tecnología a empresas ya existentes. Este programa conecta a la comunidad de negocios con la Universidad ya sea por medio de la experiencia, las instalaciones y las actividades de investigación. De esta manera se contribuye al desarrollo económico del Estado.

13 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Universidad de Arizona 14/09/2015 Latin American Summer Research Program. El Programa de Verano de la Investigación para Latinoamérica está dirigido a estudiantes latinoamericanos que cursan sus últimos semestres de licenciatura y aspiran a seguir estudios de posgrado en muy diversas áreas del conocimiento. Consta de 10 semanas. Cabe destacar que Universidades como Chapingo hacen uso de este programa anualmente. Los participantes son apoyados para solicitar fondos para sus estudios de posgrado. J. David Lowell Institute for Mineral Resources. El Instituto de Recursos Minerales es líder a nivel mundial en cuestiones de minería, sirviendo como un puente entre la investigación básica y aplicada en los campos de las ciencias, las ciencias sociales, ingeniería, salud, negocios, liderazgo, leyes para adoptar nuevas políticas y tecnologías.

14 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Universidad de Arizona 14/09/2015 BIO5 Institute. El Instituto BIO5 se encarga de poner en acción a los mejores investigadores en diversos campos del conocimiento como: Agricultura, Ingeniería, Medicina, Farmacología, y Ciencias para encontrar nuevas soluciones a los complejos retos mundiales sobre salud y medioambiente. El Instituto se enfoca en incluir y capacitar a las nuevas generaciones de científicos ofreciendo entrenamiento en la investigación y estancias para estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Department of Agricultural and Bio systems Engineering. El Departamento de Agricultura e Ingeniería en Bio sistemas esta íntimamente relacionado con la REINU a través del Dr. Mike Proctor, Vicepresidente de Iniciativas Globales y del Dr. Donald C. Slack profesor en la escuela de Recursos Naturales.

15 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Universidad Estatal de California en Fullerton 15/09/2015 Es una Universidad Pública enfocada a satisfacer la demanda de educación de la población local, esto no quiere decir que no estén abiertos a intercambios académicos. Se ofrecen programas en diversos campos del conocimiento a nivel Licenciatura y Maestría (Ingenierías, Artes, Enfermería). No ofrecen programas de Doctorado debido a que se enfocan en estudiantes que son la primera generación familiar en asistir a la Universidad. La Universidad esta comprometida fuertemente a que sus estudiantes terminen su carrera profesional. Principalmente es una Universidad de las llamadas “hands on” o “aprendiendo haciendo”. Tienen altamente desarrollado el programa sobre seguridad en terremotos, ya que la universidad se encuentra ubicada en la conocida “Falla de San Andrés” zona con un riesgo inminente de grandes terremotos. En múltiples reuniones con profesores de diferentes áreas se acordó realizar un seminario entre pares académicos para estrechar los lazos universitarios e identificar líneas de investigación comunes. Esta comunión permitiría empezar a trabajar en investigaciones en conjunto. Están abiertos a la posibilidad de estancias cortas o servicio social de los estudiantes Mexicanos.

16 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Universidad Estatal de San José, California 16/09/2015 Es Universidad de las llamadas “hands on” o “aprendiendo haciendo”. Se realizaron diversas reuniones con profesores en diferentes áreas y se acordó realizar un seminario entre pares académicos para estrechar los lazos universitarios e identificar líneas de investigación comunes. Esta comunión permitiría empezar a trabajar en investigaciones en conjunto. Están abiertos a la posibilidad de estancias cortas o servicio social de los estudiantes Mexicanos. Esta Universidad también pertenece al sistema de la California State University. Es una Universidad con mayor diversidad étnica que la ubicada en Fullerton ya que se encuentra en Silicon Valley. El Silicon Valley atrae a una gran diversidad de estudiantes, ya que es el entro mundial de la innovación tecnológica. La Universidad es la mayor proveedora de recursos humanos a las empresas ubicadas en el mencionado valle. La Universidad cuenta con un extenso y reconocido programa en Hotelería y Turismo. Así también tienen los Departamentos de Ciencias Sociales, Servicio Social, y de Ingeniería; en las cuales se ofrecen múltiples programas. Cabe destacar que esta Universidad ofrece el Doctorado en Educación el cuál esta dirigido a personas que actualmente se desempeñen en labores docentes ya sea educación media o superior.

17 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU Universidad Estatal de San José, California 16/09/2015 Los cónsules de Nuevo México, Arizona y Santa Ana, California que recibieron a los participantes como visitantes especiales de México: Efrén N. Leyva Cónsul de México en, Alburqueque, Nuevo México Ricardo Pineda Albarrán. Cónsul de México en Tucson, Arizona Mario Cuevas Zamora Cónsul de México en Santa Ana, California Arturo Sánchez Cónsul para asuntos económicos y medios de México en California Sebastián A. Galván Duque. Agente de asuntos económicos y medios del consulado de Tucson, Arizona. Cabe mencionar que todos, especial y particularmente, el Cónsul Ricardo Pineda nos ofreció que estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y/o Gobierno y Gestión Pública realicen su Servicio Social o Prácticas Profesionales en su consulado.

18 4. VISITA A UNIVERSIDADES DE EEUU RESUMEN DE POSIBILIDADES DE COOPERACIÓN En general las cinco instituciones que se visitaron están abiertas para la colaboración a través de: Practicas profesionales de estudiantes Servicio social de estudiantes Estancias cortas o hasta con hasta 6 meses de duración, ya sea de estudiantes o Profesores Organización de posgrados conjuntos Proyectos de investigación entre pares académicos Disposición de instalaciones y laboratorios para efectuar investigación, ya sea conjunta o individual. Realizar seminarios de pares académicos para establecer líneas de investigación comunes e impulsar la cooperación bilateral en proyectos de investigación. Propuesta: UAEH en abril de 2016 Las Instituciones de EEUU prefieren empezar a trabajar en proyectos conjuntos sin firmar ningún acuerdo

19 CONCLUSIONES Las IES aún no “demuestran su dimensión internacional” Integrar en el sistema de indicadores del Cumex los indicadores de internacionalización. La movilidad relativa y las capacidades institucionales son reveladores del grado de internacionalización. Existe un subprograma formulado de manera participativa, que no se ha aplicado sistemáticamente. Existen logros y avances que deben continuarse y difundirse (estudios, colaboración, capacitación…) Se debe impulsar la integración de la dimensión internacional en las IES, poniendo en marcha el Proyecto formulado. Dar seguimiento a los resultados de la visita USA. Corresponsabilidad de todas las IES y de sus responsables de las Unidades de Internacionalización.

20 INTEGRANTES DE LA COMISIÓN 2015

21 ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Dr. Roberto Villers Aispuro Coordinador de la Comisión de Internacionalización rvillers@prodigy.net.mx


Descargar ppt "INFORME DE ACTIVIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CUMEX JULIO-OCTUBRE 2015 Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google