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RENACIMIENTO Tempus fugit Carpe Diem Descripto puellae Locus amoenus

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Presentación del tema: "RENACIMIENTO Tempus fugit Carpe Diem Descripto puellae Locus amoenus"— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO Tempus fugit Carpe Diem Descripto puellae Locus amoenus
Núria Cruz Sanchez Salvi Martí Llobet Lengua y Literatura Castellana Diciembre 2011 Imitatio et aemulatio

2 Características históricas
Reinado de Carlos V (1ª mitad del siglo XVI) Heredero del trono español y electo emperador de Alemania. Enfrentamientos bélicos, en especial Alemania. Apertura política y cultural a Europa: influencia italiana. Reinado de Felipe II (2ª mitad del siglo XVI) Luchas en defensa del catolicismo contra el luteranismo y calvinismo. Cerró su corte a corrientes artísticas y culturales de más allá de los pirineos.

3 Características Generales
Antropocentrismo (microcosmos-macrocosmos) División entre lo mundano y lo divino Humanismo “paideia griega” Características Generales “Carpe Diem” Neoplatonismo (belleza y equilibrio con la naturaleza) Vuelve a nacer la época clásica, grecolatina “Imitatio et aemulatio”

4 Prosa y teatro TEATRO PROSA Prosa didáctica y religiosa
Novela de caballerías Novela picaresca Novela bizantina Novela pastoril Novela amatoria Novela morisca Teatro palaciego Teatro religioso TEATRO PROSA Teatro popular

5 Poesía Poesía italianizante Poesía popular Poesía religiosa
Juan Boscán Garcilaso de la Vega Romancero Nuevo Romancero Viejo Cancioneros Ascética: Fray Luis de León Mística: San Juan de la Cruz Santa Teresa de Jesús

6 Cultura en el Renacimiento
Época de grandes viajes (hallazgo de nuevos continentes). Impulso de la filosofía, la lingüística y el arte (el saber en general). En España se funda la Universidad de Alcalá. Figura del cortesano (el ideal renacentista). El arte, se intenta idealizar. Escritores y artistas intentaban ser originales e imitaban a los griegos y a los romanos. La lengua de moda es el español (el latín se utilizaba en las iglesias).

7 La mujer en la sociedad renacentista
La mujer noble, que no trabajaba, no tenía opinión y estaba sometida a la voluntad del hombre: no participaba de ninguna decisión política. Por otro lado, la mujer del agricultor ayudaba en las tareas del campo. Las mujeres que no eran nobles podían desarrollar las siguientes tareas: higiene, limpieza y aseo, cocina, cuidado de enfermos y de los hijos. En el teatro, los personajes femeninos eran interpretados por hombres disfrazados de mujeres. Para la Iglesia, la mujer no existía nada más que para hacer feliz al esposo y criar sus hijos.

8 Mujer en el Renacimiento
El renacimiento es una época en la que los artistas plasmaron vírgenes, damas de la nobleza o diosas que ostentaban la plenitud de la hermosura y de la juventud. Tiene el origen en el canon clásico de belleza grecolatina y busca la proporción y el equilibrio. Existía un ideal de belleza (descripto puellae) común, el cual seguían todos los autores para crear su propio canon: Cabello rubio, largo y ondulado (se atribuía al Sol, al oro…). Piel blanca (no trabajaba al Sol para diferenciarse de la morena). Ojos azules y grandes (el mar o el cielo representaban el color azul). Labios (rojos, densos y suaves). Dientes blancos (perlas). Mejillas sonrojadas (simbolizaban la vergüenza y la salud). Cuello suave y fino. Dedos largos.

9 Ciencia en el Renacimiento
En la medicina y en la anatomía se hicieron progresos especialmente después de la traducción de textos científicos. En la astrología destacó Copérnico, Brahe y Kepler con sus teorías sobre el Universo. Gutemberg fue el inventor de la imprenta. El primer libro que se imprime es la Biblia. Su invención revolucionó la difusión de los conocimientos. Galileo Galilei aplicó modelos matemáticos a la física. Copérnico llevó a cabo la verdadera revolución científica al demoler la teoría que afirmaba que la Tierra era el centro del Universo. Su obra De revolutionibus orbium coelestium, conmocionó el mundo científico, pero la Iglesia lo añadió al índice de libros prohibidos. Miguel Servet contribuyó al descubrimiento de la circulación sanguínea.

10 La ciudad renacentista
Urbanismo: debido a la forma ostentosa de vida del renacimiento provoca cambios en el aspecto urbano. Gracias a los nuevos centros de estudios y Universidades, los hombres están capacitados para dar un nuevo aspecto mejorado de la ciudad Medieval. La arquitectura es el reflejo de la sociedad de la época (monumentos, grandes palacios, jardines, espacios arbolados). Se busca la calle recta como modelo a seguir, originalmente para la defensa, más tarde para los desfiles y paseos.

11 Viajes en el Renacimiento
Descubrir, conocer e investigar todo a su alrededor. Medio Oriente, India y China: viajaban para conseguir especias, joyas preciosas, ropas de lujo, metales preciosos, y descubrieron la pólvora y el papel. El descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En 1498 Vasco de Gamma encuentra una ruta marítima para llegar a Calicut (India), bordeando todo el continente africano. Magallanes y Elcano (primera vuelta al mundo demostrando que la Tierra es esférica). Conquista del Imperio azteca por Hernán Cortés Francisco Pizarro conquista el Imperio inca.

12 Francisco de Aldana SONETO XII "¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando en la lucha de amor juntos trabados con lenguas, brazos, pies y encadenados cual vid que entre el jazmín se va enredando y que el vital aliento ambos tomando en nuestros labios, de chupar cansados, en medio a tanto bien somos forzados llorar y suspirar de cuando en cuando?" "Amor, mi Filis bella, que allá dentro nuestras almas juntó, quiere en su fragua los cuerpos ajuntar también tan fuerte que no pudiendo, como esponja el agua, pasar del alma al dulce amado centro, llora el velo mortal su avara suerte." El tema principal de este soneto consiste en una frustración que supone una imposibilidad en unirse físicamente con la persona amada. El autor utiliza una expresiva comparación para significar el anhelo de unión total: el agua que penetra hasta el más pequeño e invisible espacio de la esponja. La estructura claramente es de soneto (2 estrofas de 4 versos y 2 estrofas de 3 versos). Versos endecasílabos con rima consonante ABBA. En los últimos dos versos la rima es CDE-DCE.

13 Fernando de Herrera SONETO XXIV “Oye tú solo, eterno i sacro río, el grave i mustio son de mi lamento, i mesclado en tu grande crecimiento, lleva al padre Nereo el llanto mío. Los suspiros ardientes que a ti envío, antes que los derrame leve viento, acoge en tu sonante movimiento, porque s'asconda en ti mi desvarío. No sean más testigos de mi pena los árboles, las peñas, que solían responde i quexars'a mi gemido. I en estas ondas i corriente llena, a quien vencer mis lágrimas porfían, viva siempre mi mal i amor crecido.” El tema principal de este soneto es la desesperanza y la pena de un hombre que llora y muestra su nostalgia ante la soledad del campo y que le muestra su dolor a un río para que se lo lleve con él al mar. Formado por 2 estrofas de 4 versos y 2 estrofas de 3 versos, endecasílabos. La rima de este soneto es consonante y su métrica es ABBA en los dos cuartetos y en los dos tercetos es CDE-CDE.

14 Teresa de Jesús ¡OH HERMOSURA QUE EXCEDÉIS! “¡Oh hermosura que excedéisA a todas las hermosuras!B Sin herir dolor hacéis,A y sin dolor deshacéis,A el amor de las criaturas.B Oh ñudo que así juntáis dos cosas tan desiguales, no sé por qué os desatáis, pues atado fuerza dais a tener por bien los males. Juntáis quien no tiene ser con el Ser que no se acaba; sin acabar acabáis, sin tener que amar amáis, engrandecéis nuestra nada..” Este es un poema de Santa Teresa de Jesús, es poesía religiosa y, a su vez, mística. En este poema se puede apreciar la transformación de un término en su opuesto (1ª estrofa). También hay una unión de ambos términos, los malos por bien. (2ª estrofa). En la tercera estrofa hay una fusión de términos desiguales (Dios, el todo-Hombre, la nada). Este poema es octosílabo con rima consonante ABAAB, en la 1ª estrofa. En la 2ª es CDCCD, y en la última es EFGGF.

15 Italia, cuna del renacimiento
El renacimiento italiano comenzó en las ciudades de Florencia y Siena. Luego, tuvo un importante impacto en Roma. El clímax del movimiento se dio a fines del siglo XV, mientras los invasores extranjeros sumían a la región en el caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa, posibilitando el Renacimiento nórdico, centrado en Fontainebleau y Amberes y el renacimiento inglés. Italia es bien conocida por sus logros culturales: Literatura Petrarca, Castiglione y Maquiavelo. Pintura Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafaél. Escultura Donatello y Miguel Ángel. Arquitectura Leone Battista Alberti,  Filippo Brunelleschi y Miguel Ángel

16 Francesco Petrarca David , de Miguel Ángel Nacimiento de Venus, Botticelli Basílica de San Pedro, de Bramante y Miguel Ángel

17 FIN Gracias


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