La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Economía"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Economía
Jorge Muñoz 2015

2 La actividad económica y el problema económico
La actividad económica se puede definir como la interacción entre: Unidades productoras, Unidades consumidoras e Intercambio

3 La actividad económica y el problema económico
Es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: Los recursos, Las necesidades y Los bienes

4 La actividad económica y el problema económico
Recursos Bienes Necesidades

5 La actividad económica y el problema económico
Los recursos: Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios Los recursos son: Tierra: recursos naturales Trabajo: recurso humano Capital Tecnología Capacidad empresarial: capital intelectual

6 La actividad económica y el problema económico
Características de los recursos: Escasos Versátiles Parcialmente sustituibles

7 La actividad económica y el problema económico
Las necesidades: Aquello de que no se puede prescindir Supone un estado de carencia de algo Características de las necesidades: Ilimitadas Saciables Intensidad Temporalidad

8 La actividad económica y el problema económico
Los bienes: Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades

9 La actividad económica y el problema económico
¿CÓMO EMPLEAR RECURSOS ESCASOS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS SUFICIENTES PARA SATISFACER NECESIDADES ILIMITADAS?

10 La actividad económica y el problema económico
TRES PREGUNTAS BASICAS DE LA ECONOMÍA: ¿QUÉ producir? - Pregunta de carácter económico ¿CÓMO producir? - Pregunta de carácter técnico ¿PARA QUIÉN producir? - Pregunta de carácter social

11 La actividad económica y el problema económico
¿Qué es administrar? Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar… los recursos de una organización para alcanzar las metas establecidas

12 La actividad económica y el problema económico
¿Se relacionan la economía y la administración? ¿De qué manera? ¿De qué forma resuelven las empresas las tres preguntas económicas básicas? ¿Cómo se relacionan esas preguntas con las áreas funcionales de la empresa (producción, mercadeo, recursos humanos, etc.)?

13 La actividad económica y el problema económico

14 3. LOS TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS
En las etapas de mayor desarrollo económico, el criterio que se emplea para clasificar los sistemas económicos es el grado de intervención del Estado en la actividad económica: Sistema comunista (o economía de dirección central) Sistema capitalista (o economía de mercado) Economías mixtas

15 4. LA ECONOMÍA DE MERCADO El capitalismo puro, también llamado economía de mercado, es un sistema en el que el Estado no interviene en la actividad económica o muy poco. Los valores predominantes son la propiedad privada y la libertad económica, y las personas y las empresas tienen mucha autonomía.

16 El sistema de precios En un sistema de mercado los problemas económicos fundamentales –qué producir, cómo y para quién– se resuelven en los mercados a través del sistema de precios. En economía se dice que existe un mercado si se dan las condiciones necesarias para que compradores y vendedores de un bien o servicio se comuniquen entre ellos con la intención de realizar transacciones comerciales.

17 El sistema de economía de mercado
En las economías de mercado las decisiones económicas se toman buscando el máximo beneficio, que dependerá de los precios, y estos a su vez de la oferta y demanda de los diferentes bienes y servicios. En este sistema, el mercado opera con una intervención mínima del Estado. Los medios de producción son, en su mayoría, privados, y todas las decisiones relativas a inversiones, producción, distribución, precios y rentas se determinan según los mercados.

18 Doctrina económica: el liberalismo
Liberalismo económico: nombre que agrupa a un conjunto de pensadores y economistas que defienden la economía de mercado. Adam Smith  «mano invisible». Esta corriente pervive desde el siglo XVIII. En la segunda mitad del siglo XX se acuñó el término neoliberalismo para definir a aquellas doctrinas económicas actuales que defienden el libre mercado y el capitalismo en su estado puro.

19 Ventajas y limitaciones de la economía de mercado
Flexibilidad de la economía. Intensificación del crecimiento económico. Gran importancia de los consumidores. Limitaciones: Dificultad para lograr la equidad y la seguridad económicas. Se generan graves diferencias de rentas. Se pueden vulnerar los derechos de las personas.

20 NACIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE MERCADO
Nació de la mano de la Revolución industrial. Fue el sistema económico dominante desde finales del siglo XVIII hasta el primer cuarto del siglo XX. No llegó a implantarse en estado puro, excepto una determinado etapa en la Inglaterra delsiglo XIX conocida con el nombre del capitalismo salvaje”. Actualmente las economías que más se aproximan a este modelo son las de Estados Unidos y Gran Bretaña.

21 5. LA ECONOMÍA DE DIRECCIÓN CENTRAL
En un sistema económico de dirección central, también llamado de economía planificada, las cuestiones económicas fundamentales las resuelve la autoridad central. En las economías de dirección central no existe la propiedad privada (o es muy reducida). Los medios de producción son propiedad del Estado: tierras, industrias, bancos... El Estado también controla todas las relaciones comerciales. El Estado toma todas las decisiones. Planes y agencias de planificación. URSS, Cuba, Corea del Norte. El caso de China.

22 El estalinismo económico

23 Doctrina económica: el marxismo
Karl Marx  el capitalismo se basa en la explotación sistemática de los trabajadores. En el capitalismo existe una permanente lucha de clases entre: La solución sería una revolución que estableciera una sociedad comunista en la que el Estado controlara todo (incluida la economía) y estableciera una sociedad más igualitaria y justa. Burguesía (Posee los medios de producción) Proletariado (no posee los medios de producción y tiene que vender su trabajo)

24 Ventajas y limitaciones
Ventajas: el objetivo es alcanzar la justicia social y lograr una distribución más equitativa de la riqueza. Este objetivo se materializa en la existencia del pleno empleo, el Estado cubre las necesidades más básicas de la población y hay pocas desigualdades de renta. Limitaciones: los costes económicos y sociales son muy elevados como resultado de… Un alto grado de ineficiencia económica y elevado derroche de recursos. Los errores frecuentes de los planificadores en las previsiones. La inexistencia de competencia paraliza la innovación técnica y provoca el desinterés por la calidad de los productos. Los deseos de los consumidores no se tienen en cuenta.

25 NACIMIENTO DE LA ECONOMÍA PLANIFICADA
Nació en la Unión soviética después de la Primera Guerra Mundial. Está inspirado en la teoría marxista. Marx, Filósofo y economista alemán. En la obra El Capital analizó el funcionamiento del sistema de economía de mercado en su época. Aunque en un principio los países que aplicaron este sistema lograron cubrir con éxito sus necesidades básicas en materia de empleo, sanidad o educación. Posteriormente se expandió a los países del Este de Europa y acabó por hundirse a finales del siglo XX. Algunos de los factores que condicionaron la caída del sistema fueron los siguientes: errores de previsión, falta de incentivos, excesiva burocracia Diapositiva añadida por la profesora : Teresa Martí

26 6. LAS TRANSICIONES ECONÓMICAS
Los sistemas económicos no permanecen estables; cambian con el tiempo, e incluso desaparecen. El paso de un sistema económico a otro se denomina transición económica. En los años 70 del siglo XX se inició un proceso de rápido cambio tecnológico y el mundo entró en una nueva fase económica: la tercera revolución industrial. En las economías de planificación centralizada, dificultad para reaccionar con rapidez a los cambios ligada a la falta de interés por la innovación.  Se permite la propiedad privada en la Unión Soviética y la Europa del Este como primer paso de la transición. La privatización fue un proceso complejo por varias razones. El caso de China: una parte del país ha incorporado algunos criterios de la economía de mercado; el resto continúa bajo un sistema de planificación centralizada.

27 7. LAS ECONOMÍAS MIXTAS Un sistema económico mixto es aquel en el que los problemas económicos fundamentales se resuelven en parte por la autoridad central y en parte según los mecanismos del mercado. Las economías mixtas constituyen el tipo de sistema económico más extendido en las sociedades actuales, pero existen grandes diferencias entre los países respecto al grado de intervención estatal. En una economía mixta existe la libertad de mercado, es decir, libertad para comprar, para vender y para obtener beneficios, pero regulada en mayor o menor medida por el Estado.

28 Toda economía mixta presenta estas características:
Características de las economías mixtas Toda economía mixta presenta estas características: Se reconocen y protegen libertades para el sector privado. El Estado impone una serie de restricciones a la actividad privada a través de leyes y regulaciones. El sector público interviene directamente en la economía, aportando factores de producción o contratando empresas privadas. El Estado interviene en la distribución de la riqueza.

29 Doctrina económica: el keynesianismo
John Maynard Keynes: defendía la existencia de una economía de mercado, pero consideraba necesaria la intervención del Estado para regular la economía y para conseguir el pleno empleo, que sería la fuente del estímulo de la demanda y del aumento del nivel de vida.

30 Internet Organización del Estado Índice de Libertad Económica

31 NACIMIENTO A LA ECONOÍA MIXTA
Uno de los inconvenientes de la economía de mercado era que entraba periódicamente en crisis, aunque este defecto no se conocía a principios delsiglo XX. La primera crisis importante se produjo en 1929 y se conoce como la Gran Depresión. Después del Crack del 29, la sociedad entendió que en lo sucesivo, el mercado seguiría siendo el principal “asignador” de recursos, pero el estado intervendría más activamente para corregir sus desajustes.

32 Distribución desigual de la renta
La economía de mercado ¿Quién toma las decisiones? Los agentes privados ¿Cuál es su principal ventaja? La gente puede elegir, producir y consumir libremente según sus preferencias y disponibilidades ¿Cuáles son sus desventajas? Distribución desigual de la renta Escasez de bienes necesarios pero poco rentables Abusos de poder por parte de algunos productores Inestabilidad económica del sistema

33 La planificación centralizada
¿Quién toma las decisiones? El Estado ¿Cuáles son sus ventajas? Altos niveles de empleo Necesidades básicas de la población cubiertas ¿Cuáles son sus desventajas? Falta de incentivos Poca capacidad de reacción y de adaptabilidad Excesiva burocracia Altos niveles de ineficacia

34 La economía mixta ¿Quién toma las decisiones? El mercado y el Estado
¿Cuáles son sus ventajas? Libertad de acción para productores y consumidores El Estado puede intervenir para corregir los desajustes del mercado ¿Cuáles son sus desventajas? Puede tener las mismas desventajas que los otros dos sistemas, en función del peso específico que tenga el Estado y el mercado


Descargar ppt "Introducción a la Economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google