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AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS

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Presentación del tema: "AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Unidad 3: AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS

2 Los agentes económicos:
Las Economías domesticas o familias Las empresas El sector publico

3 FUENTES DE INGRESOS O RENTAS
Economías domésticas Las economías domésticas están compuestas por personas, solas o agrupadas en familias, cuya función es la de satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios. Las economías domésticas, al igual que las empresas, tienen unas necesidades ilimitadas que deben cubrir con unos recursos limitados. Tienen 2 funciones: 1ª UNIDAD BASICA DE CONSUMO. Bajo el principio de racionalidad. 2ª ofrecer recursos para obtener rentas, y son de 3 tipos. Salarios. Provienen de su trabajo. FUENTES DE INGRESOS O RENTAS Alquileres. Provienen de posesiones físicas, tierras, locales …. Capital. Provienen de intereses o beneficios generados por el dinero.

4 OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS
Las empresas son los agente económicos cuya función básica es la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. La segunda función es contratar factor trabajo y adquirir materias primas para transformarlas en bienes y servicios aptos para el consumo. El comportamiento racional de las empresas se basa en la obtención de beneficios. 1. Conseguir beneficios 2. Presencia y crecimiento de su bien y servicio en el mercado, lo que asegura futuros y mayores beneficios. OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS 3. Estabilidad y adaptabilidad al mercado, incorporando nuevas tecnologías y adaptándose a una realidad cambiante. 4. Incorporación de nuevos principios de ética, responsabilidad social y medioambiental de las empresas, lo que asegura una mayor aceptación de sus bienes y servicios en el mercado.

5 Componentes de la empresa
GRUPO HUMANO ORGANIZACIÓN Trabajadores Propietarios del capital o socios de la empresa Administradores o directivos Conjunto de relaciones de coordinación y de comunicación desarrolladas dentro del grupo humano de la empresa. PATRIMONIO ENTORNO Conjunto de bienes económicos de la empresa. Marco externo en el que se incluye la empresa. Este espacio influye en la empresa, de la misma forma que la empresa influye en él: Incluye desde proveedores, clientes y competidores, hasta gobiernos, cambios culturales, etc. Capital fijo. Bienes ligados a la empresa de forma duradera (edificios, máquinas, etc.) Capital circulante. Bienes ligados al ciclo de explotación (materias primas, productos almacenados, etc.)

6 Sector público nacional
El sector público es el ámbito de una economía que está directamente controlado por el poder político. Está compuesto tanto por las administraciones y organismos públicos como por empresas en las que participa el Estado. Su máximo objetivo es regular la economía, buscando el bienestar colectivo. Estado Administración central Organismos autónomos Administraciones públicas Administración de la Seguridad Social Comunidades autónomas Sector público nacional Administraciones territoriales Ayuntamientos Empresas públicas Proporcionar bienes y servicios básicos Corregir desigualdades, el dinero q recaudan con los impuestos se reinvierte prestando ayudas, subvenciones , desempleo. OBJETIVOS

7 Flujo circular de la renta
El flujo circular de la renta está constituido, por un lado, por la corrientes de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y, por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.

8 Sistemas económicos Toda sociedad posee una organización económica, por mínima que sea. Esta organización surge en el momento en que los miembros de su mismo grupo, tratan de cubrir sus necesidades con los recursos limitados de los que disponen. Dependiendo del lugar geográfico y de la época histórica, la organización económica de cada sociedad, refleja una gran diversidad. ¿Qué producir? PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER LOS SISTEMAS ECONÓMICOS ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

9 Sistema de mercado o capitalista
En el sistema de economía de mercado, las decisiones económicas se tomara por las empesas y los consumidores a través del sistema de precios. La intervención del Estado se reduce únicamente a garantiza el libre funcionamiento del mercado. ● El libre ejercicio de la oferta y demanda, hace funcionar el mercado por sí mismo. ● El Estado solo garantiza que los agentes privados puedan desarrollarse libremente. Toma de decisiones Consumidores y empresas a través del mercado Ventajas Empresas y consumidores eligen libremente qué producir o qué consumir en función de sus recursos Eficiencia Desventajas Distribución desigual de la riqueza Problemas medioambientales Necesidades básicas no cubiertas Inestabilidad económica Abusos de poder por parte de algunas empresas

10 Sistema de economía de mercado
propiedad privada Quien toma las decisiones Las empresas privadas y los consumidores a través del sistema de precios. Ninguna autoridad planificadora decide la asignación de los recursos son agentes privados los que toman decisiones descentralizadas. Quien dirige la producción Las empresas privadas, los empresarios. Quien hace la asignación de los recursos Es el propio mercado a través de las decisiones independientes y descentralizadas de consumidores y productores. No existe contacto directo entre el productor y el consumidor, pero los precios actúan como señal. Si los consumidores desean mayor cantidad de un bien o servicio, lo demandarán mas y los productores, ante esta situación elevaran su precio y se animarán a incrementar la producción. Ocurre tb lo contrario, si hay un excedente en la producción, los vendedores intentarán deshacerse de los bienes bajando sus precios procurando que se restablezca el equilibrio. Objetivo de las decisiones La maximización del beneficio para los que producen. Quien fija los precios Los precios de los bienes y servicios y de los factores productivos se determinan en sus respectivos mercados por el juego de la oferta y la demanda. Papel del Estado Se limita a garantizar el libre funcionamiento del mercado. Crea el marco jurídico de libertad

11 SISTEMA CAPITALISTA Que producir
Depende de los gustos de los consumidores. Se producirán los bienes mas demandados movidos por el principio de maximización del beneficio. Como producir Utilizando los medios de producción eficientes, con los menores costes productivos posibles. Para quien producir La ley de la oferta y la demanda asigna los bienes al mejor postor, es decir a aquel que desea pagarlos. Inconvenientes Desigual reparto de la renta: Los ingresos y la riqueza se reparte de un modo muy poco eficiente. No es equitativo, y depende de la propiedad de factores de producción. Estos sistemas son inestables y tiene crisis y paro cíclicamente. Se crean necesidades artificiales a través de la publicidad. Fallos de mercado. El mercado no siempre es eficiente y falla cuando no hay competencia , se producen externalidades, competencia imperfecta y bienes públicos. ventajas Variedad de bienes y servicios. Libertad económica. Tanto las empresas como las personas pueden elegir libremente que producir o consumir según sus preferencias. El funcionamiento es eficiente, los economistas dicen que el mercado motiva a los individuos a utilizar los recursos con cuidado y que los precios son para frenar el despilfarro. La competencia entre las empresas facilita el poder obtener los mejores precios. La producción es competitiva.

12 Sistema de planificación central o socialista
El sistema de planificación central o socialista propone una organización económica contraria al libre mercado. En este sistema, todas las decisiones económicas las toma el Estado. ● Los sistemas comunistas de la U.R.S.S. y de Europa del Este, adoptaron este sistema económico. ● Los agentes económicos carecían de iniciativa y se limitaban a cumplir las funciones establecidas por el Estado. Toma de decisiones El Estado a través de la Agencia de Planificación Central Ventajas Altos niveles de empleo Necesidades básicas de la población cubiertas Desventajas Falta de incentivos Excesiva burocracia Falta de eficiencia

13 Sistemas de economía mixta
Los sistemas de economía mixta combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de su fallos. ● La mayoría de las decisiones se toman de forma descentralizada. ● El Estado regula el mercado y complementa aquellos bienes y servicios que considera importantes para la sociedad. ● En la actualidad es el sistema económico más utilizado. Toma de decisiones Los agentes privados junto con la intervención del Estado Ventajas Libertad de acción para consumidores y empresas El Estado corrige los fallos del mercado Desventajas Puede tener los mismos inconvenientes que los otros dos sistemas si no hay un equilibrio entre el funcionamiento del mercado y del Estado

14 Liberalismo económico
División del trabajo La división del trabajo, es decir, la especialización de la persona o personas que elaboran un bien o servicio, es el resultado de la evolución que ha sufrido el sistema de producción, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días. DOCTRINAS ECONÓMICAS Liberalismo económico ● Adam Smith entiende la división del trabajo como una consecuencia de la especialización. Entendida así, la especialización permitiría incrementar la productividad, lo que conllevaría un crecimiento económico. Marxismo ● Karl Marx entiende la división del trabajo en relación a la acumulación de riqueza, objetivo desarrollado por la iniciativa privada. Entendida así, la división del trabajo provocaría grandes desigualdades entre los trabajadores, siendo dependientes del trabajo que realizan. Keynesianismo ● John M. Keynes propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos.

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16 Racionalidad económica
En la actualidad, a pesar de que no todos los economistas aceptan el principio de racionalidad económica, sí se acepta de manera generalizada dicha racionalidad para la realización de modelos y predicciones económicas, que de otra manera sería imposible realizar. PLANTEAMIENTOS CLÁSICOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS “La cuestión real se encuentra en saber si es una pluralidad de motivaciones o exclusivamente el egoísmo lo que mueve a los seres humanos […]. Las acciones basadas en la lealtad al grupo pueden suponer, en algunos aspectos, un sacrificios de intereses puramente personales, lo mismo que pueden facilitar, en otros, una mayor satisfacción de los intereses personales.” Amartya Sen: Sobre ética y economía, 1987. “Todo individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible. […] ni pretende extender el interés público […] Lo único que busca es su propia seguridad, sólo su propio provecho.” Adam Smith: Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, 1776.

17 Consumo de los españoles
CONSUMO EN 2000 (primer trimestre) Fuente: INE 2002 Las pautas de consumo de los españoles son similares a la de los ciudadanos de la Unión Europea, o al resto de los países desarrollados a nivel mundial.

18 Consumo razonable Desde 1990, todo los años Naciones Unidas publica un informe sobre el nivel de desarrollo humano. El informe de 1998 se centró en el consumo y la forma en que puede contribuir al bienestar de la humanidad o a obstaculizarlo. CONCLUSIONES PREOCUPANTES Mientras en el eje sur (países subdesarrollados o en vías de desarrollo), millones de personas carecen de la oportunidad de consumir para satisfacer la necesidades más fundamentales. En el eje norte (países desarrollados), una mínima parte de la población mundial, consumen a un ritmo que no se podrá sostener por largo tiempo desde el punto de vista ambiental o social.

19 Consumo en aumento y mal repartido
Informe sobre el Desarrollo Humano 1998, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): 1. El 86% del consumo mundial, corresponde a tan sólo el 20% de la población total. 2. Más de millones de personas han sido excluidas de la revolución del consumo y no logran satisfacer las necesidades básicas. 3. Un niño que nazca hoy en Nueva York, París o Londres, consumirá, gastará y contaminará más que 50 niños del eje sur. “La abundancia de consumo no es un delito, pero es escandaloso que los pobres no puedan consumir para satisfacer ni siquiera sus necesidades más básicas.” James Gustave Speth Adminsitrador del PNUD

20 El Informe sobre el Desarrollo Humano 1998,
Objetivos de consumo El Informe sobre el Desarrollo Humano 1998, propone cinco metas para tratar de solucionar esta situación: Aumentar el nivel de consumo de más de millones de personas que han quedado excluidas. Alcanzar pautas de consumo más sostenibles que reduzcan el daño ambiental, mejoren la eficiencia del empleo de los recursos y regeneren los recursos renovables (agua dulce, suelos, bosques, etc.). Proteger y defender el derecho de los consumidores a la información, la seguridad de los productos y el acceso a los bienes que necesitan. Desalentar las pautas de consumo que tengan consecuencias negativas sobre la sociedad y que refuercen la desigualdad y la pobreza. Conseguir que se comparta de manera más equitativa la carga entre los países, con el fin de reducir y prevenir daños ocasionados al medio ambiente, así como la pobreza.


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