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Filosofía Arte medieval.

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1 Filosofía Arte medieval

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3 El Arte medieval es toda manifestación artística que se dio durante la edad media. En casi cinco siglos de la plena y baja Edad Media se exhibo en el arte dos estilos claramente definidos, el románico y el gótico. Estos movimientos artísticos tienen su nacimiento en Francia y paulatinamente se van extendiendo por todo el continente. Sin embargo, hablar de estas dos corrientes sin mencionar al arte paleocristiano y bizantino no tiene sentido, ya que estos fueron pilares fundamentales para el auge del gótico y romano.

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8 ALTA EDAD MEDIA El arte paleocristiano cubre el período desde el siglo III (antes de éste no han sobrevivido muestras de arte cristiano), hasta el inicio del arte Bizantino (siglo V). Durante este período las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas romanas de pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales.

9 A la hora de encarar las obras de arte medievales es necesario tener en cuenta que en esta época no existe el concepto del arte como fin en sí mismo o de la belleza como único objetivo del artista. El objeto artístico medieval tiene, en el seno de la sociedad en que es producido, un carácter básicamente funcional. En opinión del medievalista francés Georges Duby, la obra de arte medieval cumple fundamentalmente tres cometidos: ■ El de ser una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, con el fin de obtener su gracia, su indulgencia, etc. Es por ello que el hombre medieval (incluso aquellos, como San Francisco de Asís, que promovían la pobreza) no dudaba de la legitimidad de la riqueza de los adornos de las iglesias, monasterios u otros lugares de culto, puesto que esta riqueza era vista como una ofrenda necesaria a Dios, para la cual eran necesarios los mejores materiales y las mejores técnicas. ■ El de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible aquí las realidades divinas, según la máxima paulina per visibilia ad invisibilia (a través de lo visible hacia lo invisible). Generalmente, se suele atribuir a las imágenes medievales una función pedagógica consistente en explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada a los iletrados, si bien no todos los expertos están de acuerdo sobre este punto. ■ El de ser una afirmación de poder: por un lado, del poder de Dios y de la Iglesia que reclamaba su delegado en el mundo; por otro, del poder de aquellos que tienen los medios suficientes para encargar obras de arte.

10 Arquitectura De las construcciones más características de este período se encuentran las Catacumbas, las cuales son cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominan cubiculas. En las paredes de dichas catacumbas se hallaban nichos que se usaban para los enterramientos, que eran protegidos con arcos de medio punto. Debido a que los cristianos eran perseguidos buscaban refugiarse en cuevas para celebrar allí sus cultos, dichas catacumbas se eran las primeras manifestaciones del arte cristiano primitivo. En sus paredes se han encontrado diversos grabados y símbolos cristianos que representaban sus ideas religiosas. Otro tipo de construcción que se realizó en este período fue la basílica, la cual aparece en el siglo IV después de que la iglesia tiene total libertad y puede reunirse en lugares públicos. Después de esto los cristianos aprovechan las construcciones romanas que podrían usarse para el culto. Por esto la basílica romana pasó a ser la construcción más usada para los cristianos. Este tipo de construcción era sencilla y muy amplia, además de no estar ligada con el culto de dioses paganos. La planta de dichas basílicas se caracterizan por poseer: un vestíbulo llamado nartex; un patio que le seguía al vestíbulo y era de forma rectangular viéndose rodeado de pórticos, dicho vestíbulo recibía el nombre de atrio; tres naves siendo la central más elevada y al fondo de esta un ábside, que era un espacio semicircular en el que se encontraba la silla del obispo y de los diversos sacerdotes.

11 Escultura Las obras escultóricas son más importantes por su significado y por el simbolismo que representan que por sus formas propiamente dichas. En los sarcófagos es donde más obras escultóricas se han encontrado. Algunas de las primeras obras son figuras paganas, pero que poseen un gran simbolismo cristiano. Con el pasar de los años se van incorporando otros temas, como el Crismón, el cordero, el ancora o el pez, los cuales simbolizan de una u otra manera a cristo.

12 Otras obras encontradas son los estrígiles, que se encuentran en los sarcófagos y eran originalmente elementos usados por los gladiadores y atletas para quitarse el polvo y la grasa que se incrustaba en su piel. Estas piezas se encuentran formadas por dos contra curvas ofreciendo una gran decoración geométrica. Las estatuas de bulto redondo son muy escasas, pero de las pocas que se han encontrado son las que representan a Jesús. Las primeras figuras que representan a cristo lo muestran como un joven sin barba, pero a partir del siglo IV se comienza a representar en su fase adulta con más barba y un gran porte. También cabe destacar que para esta época no se han encontrado imágenes que representen a la virgen.

13 Pintura En la era paleocristiana la pintura es muy escasa, pero a pesar de esto se han encontrado restos de frescos que siguen las técnicas dictadas por Pompeya. Los temas eran generalmente alusivos al cristianismo, como todo lo de aquella época, representando diversas oraciones con iconos muy simbólicos. El fin principal de las pinturas era doctrinador, y muy poco decorativo. La técnica más resaltante es la del impresionismo, que consistía en manchas rápidas representando figuras con gran realismo. Con los años esa técnica va a carecer de importancia usándose un estilo mucho más rígido y estilizado con un significado más simbólico. Los principales temas usados son: los misterios de la fe, la representación de cristo rodeado por los apóstoles, Ángeles y algunos santos, entre otros. La cruz se comienza a usar después de que Constantino la adoptara como tal.

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15 Arte Bizantino Arquitectura
El imperio romano sobrevivió durante mil años hasta que los turcos destruyeron Constantinopla en el año de 1435, pero después del siglo V poco a poco fue volviendo a sus raíces griegas, retomando le griego como la lengua del Estado. Constantinopla se le llamó entonces por su nombre original, Bizancio, por lo que le imperio romano que antes dominaba dicha ciudad ahora se llamaba imperio bizantino. La ciudad de Constantinopla es la que actualmente se conoce como Estambul. Las bases de la cultura bizantina fueron el cristianismo y el helenismo, lo que demuestra que el cristianismo ocupaba casi toda la ciudad de Bizancio. Dicha cultura fue muy rica y tuvo gran influencia del Islam, de la Europa feudal, de Rusia y de los diversos pueblos de esclavos los cuales se vieron evangelizados por Bizancio. El arte Bizantino es místico principalmente, así como también fue un arte de abstracciones en cuanto a las formas, tratando siempre de buscar diversos arquetipos universales. Arquitectura El aporte principal que da el imperio bizantino es la arquitectura, y dentro de ella lo más resaltante es el uso de la cúpula, el capitel, el arco y la decoración con mosaico. Los romanos tuvieron gran dificultad al construir las cúpulas, pero esto lo resolvieron los bizantinos mediante el uso de pechinas, o triángulos esféricos; medias cúpulas y algún otro elemento de soporte como contrafuertes y muros un poco más gruesos. Las cúpula ofrecen una concepción del espacio distinta, siendo este un poco más dilatado y dinámico, ya que no se encuentra delimitado por muros, lo cual se ve de mejor forma en las iglesias de planta central, aunque también se puede percibir en las de planta basílicas. El significado del espacio que ofrece la bóveda es el de una conexión directa entre el cielo y la tierra, este espacio se convierte en el trono y en el dominio del creador, por lo que desde allí se realizan las bendiciones. Se llegaron a construir cúpulas de enormes dimensiones como la de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.

16 Las basílicas son las construcciones más resaltantes de la época, las cuales poseen los elementos constructivos de la iglesia paleocristiana modificada y a su vez creando otros como lo son: el atrio, alberga a los fieles, y con el tiempo se reduce hasta ser solo un pórtico adosado a la fachada principal de la iglesia; el nartex, el cual es un lugar de reunión de los estudiantes del catecismo los cuales solo podían asistir hasta el … de la iglesia; la iconostasis, que es una especie de canal perforada con vanos y cargada de iconos que separa el espacio de los fieles con el presbiterio; y la tribuna, era usada para las mujeres y se encontraba en el piso superior. El arco también es importante dentro de las construcciones de esta época, este descarga directamente sobre las columnas lo cual es algo innovador para la arquitectura, ya que esto le da ligereza a la construcción y le da un efecto de perspectiva en los interiores. El capitel es otro elemento importante dentro de la arquitectura bizantina, este tiene su origen en el capitel corintio, pero en vez de tener formas vegetales hacia el exterior los bizantinos las ponen hacia el interior formando un conjunto uniforme y cúbico, por lo que recibe dicho nombre. Las hojas en el capitel van a aparecer a partir del siglo IV, las cuales hacen la simulación de moverse con el viento. Otro aspecto importante es la desaparición casi en su totalidad del ábaco del capitel, por lo que se amplia en forma de pirámide truncada e invertida y se le denomina cimacio. Usaron materiales livianos, como tubos de barro, así como diversas técnicas con el fin de aligerar el peso de las cúpulas. Otros materiales son el ladrillo y la piedra los cuales se cubren con mosaicos dependiendo si son muros exteriores o paredes interiores, ya que se emplean en su mayoría en paredes internas dejando de un lado la decoración externa.

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18 Escultura La escultura en el imperio bizantino es mucho menos importante que en Grecia y Roma, esto se debe al abandono que se tiene de las creencias paganas y la penetración de una nueva religión. La escultura en este periodo muestra formas solemnes, severas y rígidas, así como también busca la espiritualidad y el simbolismo. Las primeras obras escultóricas que se han encontrado durante este imperio son relieves de sarcófagos y otros más pequeños, hechos sobre ricos materiales. La obras eran de carácter religioso y aristócrata pero teniéndole siempre el respeto a lo que era el emperador. Entre los materiales más usados se encuentra el marfil, así como también el esmalte, el bronce y el oro. Los relieves de temas conmemorativos son lo que más se hicieron en la época. Los artistas, inclusive después de la derrota iconoclasta, la siguen empleando debido al recelo de que en alguna otra revolución los pudieran acusar de idolatría. Por todas esas razones las figuras humanas tienden a deshumanizarse. La iconografía hace repetir diversos tipos de imágenes como lo son, La Virgen Theotokos, que se encuentra sentada con un niño en brazos; La Virgen Orante; El Salvador. Todas estas obras tienen una composición muy sencilla, pero entre las composiciones más complejas se encuentra las que representan el tema de la Deesis, el cual representa a la Virgen y a San Juan Bautista intercediendo por la humanidad, ésta obra se encuentra en San Marcos. En cuanto a las artes menores se encuentra la orfebrería y la talla. También trabajan el marfil con una gran habilidad realizando crucifijos, diversos adornos y algunos utensilios domésticos. Para estas obras usan como materiales el oro y la plata combinados con algunas piedras preciosas.

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20 Pintura y Mosaico La pintura se realizó principalmente mediante la técnica del mural, los cuales se usaban para la decoración del interior de los templos, creando íconos o imágenes pintadas sobre madera. Dichos murales eran pinturas al óleo o al temple, y generalmente los temas eran religiosos de carácter simbólico y se hacían en su mayoría en bóvedas y cúpulas. Los temas religiosos que se desarrollan en dichos murales eran de la Biblia, de la vida de algún santo, de Cristo o de la Virgen. Los colores usados eran muy vivos pero planos y los fondos eran dorados. La línea era muy usada en sus obras. Las composiciones eran simétricas con respecto a una figura principal que siempre se ubica en el centro de la obra. Las figuras se representan de forma alargada y con muy poco movimiento, siempre mirando al frente y con los ojos muy abiertos. La función principal era netamente pedagógica y se encuentra subordinada a la arquitectura. Los mosaicos eran la base del mural bizantino y representaban escenas religiosas al igual que en la pintura, pero la diferencia era que aquí se utilizaban pequeñas piezas de cerámica o mármol y recibían el nombre de teselas, dichas piezas se iban pegando una junto a otra formando la figura deseada. Las teselas poseían una gran variedad de colores y matices ofreciéndole a los objetos efectos de luz, forma y sombra, y en general los mosaicos poseen las mismas características de la pintura. Para fabricar los mosaicos se requerían de un mecenas muy rico, ya que dichas obras de arte eran muy costosas. Para realizar los mosaicos se calentaba una mezcla de arena, oxido de sodio o potasio y oxido de calcio en un horno de leña. La mezcla de los olores se le colocaba a la frita parcialmente quemada, por lo que los cristales que se obtenían se fundían en sartenes de barro.

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25 Arte Románico El arte románico se originó en Europa en el año después de Cristo y duró aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XII. Este estilo se arraigo principalmente en la arquitectura y sus construcciones principales son las iglesias, así como monasterios y conventos, a pesar de esto también se aplicó en la escultura, pintura y artes decorativas. El nombre de dicho arte proviene del arte de Roma, del cual toma algunas técnicas de construcción y algunos tipos de edificaciones. El contenido del arte Románico es espiritual y proviene del cristiano. Dicho período también se le ha denominado periodo de la iglesia militante, la cual lucha contra el pecado, ya que se pretende alcanzar el reino de Dios en la tierra y así huir del caos que se ha producido en el exterior por la caída del imperio Romano. Arquitectura Debido a la división de la cultura y de la economía romana se dio la desaparición de las estructuras sociales, donde se originaron arquitectos y artesanos calificados. Pero a partir del año los cristianos cobraron fuerza y la vida monástica tuvo un gran auge, por lo que los monasterios se convirtieron en centros de estudios para las personas que se dedicaban a la cultura. Los monasterios se construían fuera de las ciudades, generalmente al borde de los caminos de peregrinación y contaban con un conjunto de edificios civiles ubicados alrededor de la iglesia. Los edificios civiles eran dedicados a las viviendas y a los trabajos de los monjes. Todas las edificaciones se distribuían en torno a un patio central, alrededor del cual funcionaba el claustro.

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27 Escultura: En la época prerrománica las esculturas eran muy pequeñas y se hacían de marfil, bronce y oro. Su influencia era directamente del paleocristiano y bizantino, así como también adoptaron algunos estilos orientales, los cuales se vieron sobretodo en algunos manuscritos, orfebrería, cerámica y tejidos. En este período no se encuentran esculturas de tamaños monumentales. Las esculturas de gran tamaño se dieron a partir del siglo XII a lo largo de toda Europa. En el período románico la escultura se encuentra muy vinculada con la arquitectura, debido a que su fin es tratar de llenar espacios vacíos con objetivos didácticos, cubriendo fachadas, capiteles y arquivoltas. Las figuras de las esculturas son muy simples y desproporcionadas, al igual que no poseen perspectivas ni relación de tamaños. Las composiciones son generalmente simétricas y poseen una posición frontal, ojos grandes y abiertos, la mirada al frente, y los vestidos caen en forma vertical.

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29 Arte gótico Es estilo gótico surge por diversas razones, estos fueron el gran desarrollo y el embellecimiento de las ciudades, así como la formación de la burguesía y el desarrollo del comercio. Este último origina el crecimiento de la riqueza, la cual va a ocasionar una gran afición por el arte. En este período los individuos tienen gran sentido comunitario, lo cual permite que se lleven a cabo obras de gran tamaño, así como el sentido de competencia por quien posee la iglesia de mayor tamaño, el arte de construir es lo más resaltante dentro de la sociedad. Se desarrolla entre los siglos XII y XVI, debido a que este es un período muy largo se dan diversos cambios y un gran fortalecimiento en cuanto al comercio, ciudades, e industria, lo que lleva a la transición de la modernidad. En este período es más importante el dinero que la posesión de tierras, y quienes podían obtener más dinero eran los comerciantes los cuales fueron adquiriendo con el pasar del tiempo mucho poder político. El gótico se puede dividir claramente entres períodos: el primero, el período Gótico Temprano que se desarrolla entre los siglos XII y XIII, el cual se va a caracterizar por ser muy robusto y sencillo, así como también se origina la bóveda de cuatro paños de perfil; el segundo período es el denominado Gótico clásico, que va entre los siglos XIII y XIV, y se desarrollan estilos mas ligeros, esbeltos y decorados con esculturas y bóvedas de varios paños la cual se ve reforzada por nervios; y el tercer y último periodo se denomina Gótico radiante y se desarrolla durante el siglo XV, aquí se ve el uso de arcos, columnas delgadas, grandes alturas en las naves y en las torres, así como la decoración escultórica muy excesiva.

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