La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA ENDOCRINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA ENDOCRINO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA ENDOCRINO

2 SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan unas sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Las glándulas endocrinas más importantes son: la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.

3

4 TIPOS DE GLÁNDULAS Endocrinas
Liberan las hormonas a la sangre, viajando por el torrente circulatorio a otras zonas del cuerpo donde actúan sobre determinadas células, órganos o tejidos dianas o blanco, con una acción duradera y lenta. Exocrinas Son aquellas que vierten las sustancias a distintas cavidades del cuerpo (por ejemplo, algunas glándulas digestivas) o al exterior, como es el caso de las glándulas sudoríparas y mamarias.

5 Glándula Exocrina y Endocrina.

6 Las Hormonas Son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. Se caracterizan por: Intervenir en el metabolismo. Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.(endo) Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentración

7 Acción de las Hormonas en el Organismo
Las hormonas son activas en concentraciones muy pequeñas. Existen dos formas de acción en el organismo por parte de ellas, una acción generalizada y una acción localizada. Acción generalizada: En este caso actúa sobre todos los órganos y tejidos de modo distinto, dependiendo de la naturaleza del recetor hormonal. Es el caso de las hormonas Insulina y Glucagón. Acción localizada: En este caso, aunque la hormona se libere en todo el torrente sanguíneo, solo tiene efectos sobre determinados tejidos u órganos, por ejemplo la Colecistoquinina ( hormona intestinal)

8 Efectos Hormonales Estimulante: Promueve actividad en un tejido. Ejemplo la prolactina. Inhibitorio: Disminuye actividad en un tejido. Ejemplo la somatostatina. Antagonista: Cuando un par de hormonas tiene efectos opuestos entre sí. Ejemplo la insulina y glucagón. Sinergista: Cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ejemplo: GH y T3/T4. Trópica: Esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ejemplo la gonadotropina.

9 Tipos de Hormonas Esteroideas: Derivan del colesterol y por ende se sintetizan en el Retículo Endoplasmático Liso. Solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen en el núcleo, el que estimula su trascripción. No esteroideas: Derivadas de aminoácidos (proteínas). Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y las sustancias químicas producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros. Ejemplos: Proteínas: formadas por cadenas cortas de aminoácidos. Son sintetizadas por el Retículo Endoplasmático Rugoso. Derivados de aminoácidos: modificaciones de aminoácidos. Ejemplo la adrenalina.

10 TIPOS DE Hormonas Esteroides (colesterol) Según su estructura química:
Aminas (aminoácidos, tiroideas) Hormonas tiroideas Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina Proteica y peptídica Hormonas del páncreas endocrino Hormonas hipotalámica-hipofisiaria Esteroides (colesterol) Hormonas de la corteza suprarrenal Hormonas de las glándulas reproductoras Metabolitos activos de la vitamina D (absorbe calcio y fosforo)

11

12 Clasificación de las hormonas según su lugar de producción y función
Dónde se Produce la Hormona Hormona/ Homonas Secretadas Función Hormonal Aldosterona Regula el balance de sal y agua. Glándulas Adrenales Controla las funciones básicas del cuerpo; actúa como antiinflamatorio; mantiene el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la fuerza muscular, regula el balance de sal y agua. Corticoesteroides

13

14 Clasificación de las hormonas según su lugar de producción y función
Hormona/ Homonas Secretadas Dónde se Produce la Hormona Función Hormonal Hormona Antidiurética (ADH) Afecta la retención de agua en los riñones; controla la presión sanguínea. Corticotropina (ACTH) Controla la producción y secreción de las hormonas de la corteza adrenal. Hormona de crecimiento (GH) Afecta el crecimiento y desarrollo; estimula la producción de proteínas. Glándulas Pituitaria Hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante (FSH) Controla las funciones reproductoras y las características sexuales. Oxitocina Estimula las contracciones uterinas y los conductos lácteos en los senos Prolactina Inicia y mantiene la producción láctea en los senos. Hormona estimulante de tiroides / TSH Estimula la producción y secreción de hormonas de la tiroides

15

16 Clasificación de las hormonas según su lugar de producción y función
Hormona/ Homonas Secretadas Dónde se Produce la Hormona Función Hormonal Renina y Angiotensina Controlan la presión sanguínea. Riñones Eritropoyetina Afectan la producción de glóbulos rojos Glucagón Aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Páncreas Disminuye el nivel de azúcar en la sangre; estimula el metabolismo de la glucosa, las proteínas y las grasas. Insulina

17

18 Clasificación de las hormonas según su lugar de producción y función
Hormona/ Homonas Secretadas Dónde se Produce la Hormona Función Hormonal Afecta el desarrollo de las características sexuales femeninas y el desarrollo reproductor. Estrógenos Ovarios Estimula el revestimiento uterino para la fecundación; prepara los senos para la producción láctea. Progesterona Glándulas Paratiroideas Hormona Paratiroidea Afecta la formación ósea y en la excreción de calcio y fósforo. Glándulas Tiroides Hormona de la Tiroides Afecta el crecimiento, la madurez y el metabolismo.

19

20 Regulación de la secreción hormonal
Mecanismo de Retroalimentación: en el cual una hormona es capaz de regular su propia secreción (Feed Back), esto es muy típico del eje Hipotálamo - hipófisis Control Nervioso: Estímulos, visuales, auditivos, gustativos, olfatorios, táctiles, dolor y emoción, también produce secreción hormonal Control Conotrópico: dictado por ritmos: •Ciclos sueño/despertar •Ritmos estacionales •Ritmos menstruales, etc.

21 Mecanismos de acción hormonal
La liberación de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metabólicos bajo influencia hormonal, así como de la estimulación nerviosa. La producción de las hormonas de la hipófisis anterior se inhibe cuando las producidas por la glándula diana particular, la corteza suprarrenal, el tiroides o las gónadas circulan en la sangre

22 receptores específicos a nivel de la célula diana
Para hormonas con estructura proteica o peptídica y catecolaminas Membrana plasmática: Hormonas esteroideas de las células diana Citoplasma: Hormonas tiroideas Núcleo de la célula diana: Los receptores tienen una estructura proteica y existen infinidad en la célula diana. Una vez que llega a la zona, interaccionan con el receptor específico, produciendo señales o mensajes intracelulares que dan lugar a unos efectos hormonales en esa células.

23 Glucoproteínas: proteína + glúcido
Péptidos: unión de varios aminoácidos (cadenas cortas) por enlace peptídico

24

25 Trastornos de la función endocrina
Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como Hiperfunción (exceso de actividad) Puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. Hipofunción (actividad insuficiente) Puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.

26 Páncreas Es una glándula mixta (producen compuestos que vierten al exterior y otros que vierten al interior).  .Forma parte del Aparato Digestivo y del Sistema Endocrino. Se encuentra debajo del Estómago y está conectada con el Duodeno. Al Aparato Digestivo vierte el jugo pancreático que interviene en la digestión de los alimentos. Produce dos hormonas para el Sistema Endocrino y realiza esta función a través de las células de los denominados Islotes de Langerhans: Insulina. Glucagón. Estas dos hormonas regulan la concentración de azúcar en la sangre y sus efectos son antagónicos, es decir, una hace lo contrario de la otra. El Glucagón favorece la degradación del Glucógeno almacenado en los tejidos y libera Glucosa a la sangre para su distribución a los órganos que lo necesiten. Recuerda que la glucosa se utiliza como fuente de energía para las células. La Insulina tiene el efecto contrario, ya que facilita la absorción de la glucosa de la sangre por los diferentes tejidos, principalmente por los músculos. La glucosa es una fuente de energía para los músculos.  Cuando el páncreas no puede producir suficiente Insulina, la glucosa se acumula en la sangre y provoca una enfermedad denominada Diabetes.

27 Acción de la Insulina Glucagón

28 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DEL SISTEMA ENDOCRINO
Tanto el exceso (hiper) como el déficit (hipo) de determinadas hormonas pueden provocar enfermedades. A continuación se describen diversas enfermedades relacionadas con las hormonas.

29

30 retroalimentacion


Descargar ppt "SISTEMA ENDOCRINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google