La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV UNIDAD: Sistema Endocrino. Objetivo de la Unidad. Comprender el funcionamiento del Sistema Endocrino. Identificar los distintos tipos de hormonas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV UNIDAD: Sistema Endocrino. Objetivo de la Unidad. Comprender el funcionamiento del Sistema Endocrino. Identificar los distintos tipos de hormonas,"— Transcripción de la presentación:

1 IV UNIDAD: Sistema Endocrino

2 Objetivo de la Unidad. Comprender el funcionamiento del Sistema Endocrino. Identificar los distintos tipos de hormonas, su clasificación y función.

3 El Sistema endocrino esta organizado en Glándulas. Las glándulas son estructuras formadas por tejido epitelial y tienen por función secretar sustancias como las Hormonas. Se clasifican en glándulas endocrinas y exocrinas. Y se diferencian de acuerdo al lugar en donde vierten sus secreciones.

4 El Sistema endocrino esta organizado en Glándulas.

5 Glándulas endocrinas. El páncreas. La glándula tiroides. El hipotálamo. La hipófisis. La glándula pineal. Las glándulas suprarrenales. Las gónadas: testículos y ovarios. Las paratiroides. Los islotes pancreáticos (páncreas). El timo.

6 Glándulas endocrinas.

7 Funciones generales del Sistema endocrino. Las hormonas regulan: Las reacciones metabólicas. Las condiciones del medio interno (composición y volumen) Los procesos de desarrollo y crecimiento. Procesos reproductivos como la gametogénesis, la gestación, parto lactancia. Homeostasis (equilibrio interno)

8 Hormonas. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas, que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.

9 Actividad Hormonal En el organismo humano existen las Células diana, también llamadas células blanco, células receptoras o células efectoras, poseen receptores específicos para las hormonas en su superficie o en el interior.

10 Hormonas Circulantes y Locales. Hormonas Circulantes o endocrinas

11 Hormonas locales Paracrina Autocrina

12 Clases Químicas de Hormonas Hormonas Liposolubles.

13 Mecanismo de acción de las hormonas liposolubles. La hormonas liposolubles atraviesan por simple difusión la MP. Se unen a receptores proteicos específicos ubicados en el interior de la célula. Las moléculas receptoras tienen una zona afín con la hormona y otra que se une a una región específica en el ADN del núcleo.

14 Al unirse la hormona liposolubles con el receptor se forma un complejo molecular que actúa sobre un gen. Se activa la transcripción de ARNm y por lo tanto la síntesis de proteínas. Comúnmente, la proteína sintetizada la corresponde a una enzima que modificará la actividad metabólica de la célula diana.

15 Tipos de hormonas liposolubles: Hormonas esteroideas. Las hormonas esteroideas son hormonas derivadas por el colesterol y producidas en el sistema nervioso central, el hígado, la placenta, los testículos, la corteza suprarrenal y ovarios. Son hormonas especificas encargadas de secretar sustancias como estrogeno, testosterona, aldosterona, cortisol y ACTH. Hormona adrenocorticotropa

16 Hormona Hidrosoluble.

17 Mecanismo de acción de las hormonas hidrosolubles. La hormona difunde desde la sangre al líquido intersticial y se une a su receptor en la membrana plasmática de la célula blanco; esto activa otra proteína de la membrana (la proteína G) que activa la enzima adenilato ciclasa; La adenilato ciclasa convierte el ATP en AMP cíclico en el citoplasma;

18 El AMP cíclico (o segundo mensajero) activa una o más proteincinasa, que son enzimas que fosforilan (agregan grupo fosfato) a las proteínas celulares; El resultado de la fosforilación de una enzima dada puede ser: síntesis de proteínas, síntesis de otras enzimas, secreción, o cambios de la permeabilidad de la membrana plasmática: Las enzimas activadas por la fosforilación catalizan reacciones que producen respuestas fisiológicas.

19 Tipos de hormonas hidrosolubles. Aminas: compuestos de baja masa molecular que derivan del a.a. tirosina, incluyen las hormonas solubles adrenalina y noradrenalina de la médula adrenal. Peptídicas o proteínicas: pueden tener entre 3 y más de 200 a.a., incluyen todas las hormonas del hipotálamo y la hipófisis y las hormonas pancreáticas insulina, glucagón y somatostatina.

20 Efectos de las hormonas Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ej, prolactina). Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina). Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí, (ej, insulina y glucagón) Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. (ej: estrogenos y HFS)

21 Control hormonal

22 Hipófisis Lóbulo anterior o adenohipófisis. Hormonas trópicas TSH u Hormona estimulante de la tiroides, tirotropina ACTH u Hormona adrenocorticotropa, corticotropina FSH u Hormona foliculoestimulante. LH Hormona Luteinizante. Hormonas no trópicas HGH u Hormona del crecimiento o somatotropina PRL o Prolactina.

23 TSH: hormona estimulante de la tiroides, aumenta la secreción de tiroxina y triyodotironina por las glándulas tiroides. ACTH: Estimula la secreción de glucocorticoides en las glándulas suprarrenales. o FSH: La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo (Produce la maduración de ovocitos en la mujer, y en los hombres la producción de espermatozoides)

24 Lóbulo medio MSH u Hormona estimulante de los Melanocitos. Produce la pigmentación de la piel. Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Almacena dos hormonas: Oxitocina Vasopresina La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina. HGH: La GH estimula el crecimiento, reproducción celular, y la regeneración en humanos y otros animales. PRL: que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.

25 Hipotálamo Secreta dos Hormonas. Oxitocina (OT) Vasopresina (ADH) u Hormona antidiurética.

26 Oxitocina: Promueve la lactancia. Distención del cérvix uterino y la vagina durante el parto. Vasopresina : Promueve la retención de agua desde los riñones. Así pues, altas concentraciones de vasopresina provocan una mayor retención renal de agua, y se excretaría la cantidad justa para eliminar los productos de desecho. Es por esto que durante una deshidratación los niveles de vasopresina están altos: para así evitar la pérdida de agua.

27 La presión arterial osmótica aumenta. Se estimulan los osmorreceptores hipotalámicos. Los osmorreceptores activan las células neurosecretoras hipotalámicas que sintetizan y liberan ADH Impulsos nerviosos hacen que se libere ADH de las terminales axónicas del lóbulo posterior de la hipófisis en el torrente sanguíneo La ADH actúa: a nivel de riñones reteniendo agua, a nivel de glándula sudoriparas disminuyendo el sudor y a nivel de arterias las cuales se contraen. La presión arterial osmótica baja inhibe a los osmorreceptores hipotalámicos. La inhibición de los osmorreceptores reduce o interrumpe la secreción de ADH Regulación de la secreción de ADH

28 El hipotálamo también secreta: Neurohormonas liberadoras de hormonas Hormona liberadora de la Hormona del crecimiento (GHRH) Hormona liberadora de tirotropina TRH Hormona liberadora de gonadotropinas Hormona liberadora de prolactina Hormona liberadora de corticotropinas. Neurohormonas inhibidoras de hormonas. Hormona inhibidora de la hormona del crecimiento. (GHIH) Hormona Inhibidora de la prolactina (PIH)

29 Tiroides y Paratiroides La Tiroides Secreta tres hormonas: T4 tetrayodotironina o tiroxina: La tiroxina regula el metabolismo celular, La tiroxina junto con la hormona del crecimiento, interviene en la regulación del crecimiento corporal, especialmente del sistema nervioso. Durante el desarrollo del feto un déficit en tiroxina produce la formación de un número menor de neuronas.

30 T3 triyodotironina: Afecta a casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento y desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de las células.

31 Calcitonina: interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo. La Paratiroides secreta: Hormona Paratiroidea o paratohormona. se relaciona con el aumento en los niveles sanguíneos de calcio es decir, con la calcemia

32 Los niveles sanguíneos bajos de T3 Y T4 o del índice metabólico estimula la liberación de TRH en el hipotálamo La TRH que llega a la adenohipófisis estimula la liberación de TSH de las células tirotropas. La TSH liberada en la sangre estimula a las células foliculares de la tiroides Las células foliculares liberan T3 y T4 en la sangre Los valores altos de T3 inhiben la liberación de TRH y TSH

33 Páncreas El Páncreas secreta: Glucagón Insulina Somatostatina Polipeptido pancreático

34 Glucagón: incremente los niveles de glucosa en sangre. Insulina: Disminuye los niveles de glucosa en sangre. Somatostatina: Disminuir la tasa de digestión y la absorción de nutrientes por el tracto gastrointestinal para su posterior utilización. Inhibir la secreción de glucagón e insulina. Inhibir la motilidad gástrica, duodenal y de la vesícula biliar, pues limite la absorción a través del tubo digestivo. Reducir la secreción de ácido clorhídrico, pepsina, gastrina, secretina, jugo intestinal y enzimas pancreáticas. Inhibir la absorción de glucosa y triglicéridos a través de la mucosa intestinal

35 Polipeptido pancreático:papel importante en la regulación de la saciedad (la sensación de estar lleno)después de la ingesta de alimentos.

36 Glándulas Suprarrenales Las glándulas suprarrenales secretan: Corteza Externa: Mineralocorticoides (en especial Aldosterona) Corteza Media: Glucocorticoides (en especial cortisol) Corteza Interna: Andrógenos Medula: Adrenalina y noradrenalina

37 Ovarios y Testículos Los Ovarios secretan: Progesterona Estrógenos Los testículos secretan: Testosterona

38 Función de los estrógenos Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos. El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión. Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo. Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.

39 Actividad Reunirse en grupo hasta 5 personas. De los siguientes temas debes elegir uno para exponerlo. Trastornos del páncreas. Trastornos tiroideos Trastornos en la secreción de GH. Trastornos de las glándulas suprarrenales. En la presentación debes incluir cómo se produce la enfermedad, cuales son los síntomas y cual es el tratamiento de ésta.


Descargar ppt "IV UNIDAD: Sistema Endocrino. Objetivo de la Unidad. Comprender el funcionamiento del Sistema Endocrino. Identificar los distintos tipos de hormonas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google