La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO MENSTRUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO MENSTRUAL."— Transcripción de la presentación:

1 CICLO MENSTRUAL

2

3 ALGUNAS DEFINICIONES:
HORMONA: Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna  o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. CUERPO LÚTEO: (cuerpo amarillo) es una masa amarilla formada a partir del folículo De Graaf y aparece en el ovario después de la ovulación.

4 ALGUNAS DEFINICIONES:
FOLÍCULO DE GRAAF: es una masa compuesta por tejido, óvulo y líquido; tiene el aspecto de una ampolla sobre la superficie del ovario. GLÁNDULAS ENDOCRINAS: o de secreción interna son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos diana).

5 ALGUNAS DEFINICIONES:
GLÁNDULAS EXOCRINAS: Son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica.

6 GLÁNDULAS ENDOCRINAS:
1. Glándula pineal 2. Glándula pituitaria 3. Glándula tiroides 4. Timo 5. Glándula adrenal 6. Páncreas 7. Ovario 8. Testículo

7 GLÁNDULAS EXOCRINAS

8 NIVELES JERÁRQUICOS DE LAS HORMONAS FEMENINAS:
NIVEL 1: el hipotálamo secreta hacia la hipófisis la hormona liberadora de gonadotropinas (LH, FSH) en respuesta a señales que recibe del SNC o del ambiente externo. NIVEL 2: las hormonas de la hipófisis anterior (FSH, LH) son secretadas ante el estímulo producido por la hormona hipotalámica liberadora de gonadotropinas para estimular al ovario.

9 NIVELES JERÁRQUICOS DE LAS HORMONAS FEMENINAS:
NIVEL 3: las hormonas ováricas (estrógenos y progesterona), se secretan por la acción de la estimulación de la FSH durante la fase folicular y de la LH durante la fase luteínica del ciclo menstrual.

10 Estrógeno y progesterona
HIPOTÁLAMO HIPÓFISIS ANTERIOR GnRH FSH LH Estrógeno y progesterona OVARIO

11 INFLUENCIA DE LAS HORMONAS FEMENINAS EN EL CICLO MENSTRUAL
ORGANO, APARATO O SISTEMA ACCIÓN DEL ESTRÓGENO ACCIÓN DE LA PROGESTERONA ACCIÓN DE LA GONADOTROPINA UTERO Proliferación endometrial Incrementa el moco cervical Aumenta el crecimiento del útero durante el embarazo -Disminuye el moco cervical y lo vuelve impermeable a los espermatozoides -Fomenta el depósito de glucógeno en el endometrio -Hace que ocurra la menstruación cuando no hay fecundación -Máx. activi 1 sem post a la ovulación

12 INFLUENCIA DE LAS HORMONAS FEMENINAS EN EL CICLO MENSTRUAL
ORGANO, APARATO O SISTEMA ACCIÓN DEL ESTRÓGENO ACCIÓN DE LA PROGESTERONA ACCIÓN DE LA GONADOTROPINA TROMPAS DE FALOPIO - Influye en la actividad de la musculatura tubárica Disminuye la contractilidad tubárica durante la fase luteínica Puede influir en el transporte del óvulo fecundado hacia el útero VAGINA -Produce proliferación y ramificación del epitelio vaginal -Conserva el PH ácido óptimo de 3.5 a 4.2 Modifica las células superficiales cornificadas, con lo que predominan las intermedias basales

13 INFLUENCIA DE LAS HORMONAS FEMENINAS EN EL CICLO MENSTRUAL
ORGANO, APARATO O SISTEMA ACCIÓN DEL ESTRÓGENO ACCIÓN DE LA PROGESTERONA ACCIÓN DE LA GONADOTROPINA GLÁNDULAS MAMARIAS Fomenta el desarrollo y crecimiento del sistema de conductos, los montículos glandulares y los pezones Aumenta el depósito de tejidos grasos Fomenta la producción de prolactina durante el embarazo Fomenta el desarrollo de lóbulos y alvéolos en preparación para la lactancia - Produce retención de líquido subcutáneo y reacción mamaria antes de la menstruación CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS Determina el contorno del cuerpo femenino, crecimiento de vello axilar y púbico - Influye en el desarrollo mamario

14 INFLUENCIA DE LAS HORMONAS FEMENINAS EN EL CICLO MENSTRUAL
ORGANO, APARATO O SISTEMA ACCIÓN DEL ESTRÓGENO ACCIÓN DE LA PROGESTERONA ACCIÓN DE LA GONADOTROPINA ACTIVIDAD TERMÓGENA - Incrementa la temperatura corporal en 0.4°C a 0.6°C después de la ovulación OVARIO FSH: estimula la maduración del óvulo LH: estimula la maduración del folículo de graaf

15 CICLO MENSTRUAL: Es el proceso mediante el cual se desarrollan una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto. Durante este período los estrógenos y la progesterona producen el crecimiento del endometrio y ocurre la ovulación, cuya finalidad es propiciar el embarazo. Si el embarazo no ocurre el endometrio se desprende y se produce la menstruación.

16 FASES DEL CICLO MENSTRUAL:
1. FASE FOLICULAR. Es el período que va desde el primer día de la menstruación a la ovulación. Durante esta fase se desarrolla el folículo de graaf se y aumenta el nivel de estrógenos lo cual produce cambios en el útero y el endometrio quienes comienzan a prepararse para una posible implantación.

17 FASES DEL CICLO MENSTRUAL:
2. FASE LUTEÍNICA: Es el periodo que se inicia con la ovulación hasta una posible implantación del óvulo o el inicio de la próxima menstruación. Durante esta fase aumenta el nivel de progesterona, el útero se prepara para un posible embarazo y se acumulan sustancias nutritivas necesarias para el mismo. Si no hay embarazo se produce la involución o destrucción del cuerpo amarillo, la ruptura de algunos vasos sanguíneos y desprendimiento del endometrio.

18


Descargar ppt "CICLO MENSTRUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google