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ESTRÉS ALUMNOS: Cruzado Pico, Ana Inés Puma Lasteros, Gloria Nataly

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Presentación del tema: "ESTRÉS ALUMNOS: Cruzado Pico, Ana Inés Puma Lasteros, Gloria Nataly"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRÉS ALUMNOS: Cruzado Pico, Ana Inés Puma Lasteros, Gloria Nataly
Rojas Alarcón, Richard Miguel

2 EL ESTRÉS B. Don Franks ¿Wath is stres?

3 “Hoy día todo el mundo parece hablar del estrés
“Hoy día todo el mundo parece hablar del estrés. Usted puede oírlo no sólo en las conversaciones diarias, sino a través de la televisión, la radio, los diarios, y el elevado número de conferencias, centros de estrés, y cursos universitarios dedicados a éste tópico. Todavía muy poca gente define el concepto con el mismo sentido o se preocupa de intentar una clara definición.”

4 La palabra estrés, como éxito, fracaso o felicidad, significa cosas distintas para diferentes personas… ¿Es el estrés esfuerzo, fatiga, dolor, miedo, necesidad de concentración, humillación por censura, pérdida de sangre, e incluso un suceso inesperado que requiere una completa reestructuración de la propia vida? El hombre de negocios piensa de él como si se tratara de una frustración o tensión emocional, el controlador aéreo como un problema de concentración, el bioquímico y el endocrinólogo como un fenómeno puramente químico, el atleta como una tensión muscular”. (Selye, p.2)

5 Para clarificar el problema nada mejor que hacer una pequeña alusión al significado de los primeros usos del término “estrés” Siglo XIV experiencias negativas: adversidades, sufrimiento, aflicción, etc. Siglo XVII, Biólogo y Físico R. Hooke, fenómenos físicos: presión, fuerza, distorsión, etc.

6 Carga es el peso ejercido sobre una estructura mediante la fuerza externa.
Estrés era la fuerza interna presente en un área sobre la que actúa una fuerza externa, cuando estructura sólida es distorsionada; podría cuantificarse en dinas por centímetro cuadrado. Distorsión era la deformación en tamaño o forma de la estructura respecto a su estado original, debido a la acción conjunta de la carga y el estrés.

7 Fisiología, Psicología y Sociología Teorías sobre el estrés
ESTRESOR ESTRÉS

8 Enfoques fisiológicos y bioquímicos:
Consideran el estrés en términos de respuesta; Las orientaciones psicológicas y psicosociales, al poner más énfasis en la situación estimular, han tendido a asumir el estrés como un fenómeno externo, focalizado en el estímulo Se propuso un nuevo componente, específicamente los factores psicológicos o subjetivos (“cognitivos”), que median entre los agentes estresantes y las respuestas fisiológicas de estrés

9 ORIENTACIONES BIOLÓGICAS SOBRE EL ESTRÉS
A) TEORÍAS BASADAS EN LA RESPUESTA Teoría del estrés de Selye Crítica al concepto de inespecificidad Definición del estrés B) TEORÍAS BASADAS EN EL ESTÍMULO C) TEORIAS BASADAS EN LA INTERACCION D) UN MODELO DE TRABAJO

10 TEORÍAS BASADAS EN LA RESPUESTA
Teoría del estrés de Selye entiende el estrés como una respuesta no específica del organismo “el estado que se manifiesta por un síndrome no específico, consistente en todos los cambios inespecíficos no inducidos dentro de un sistema biológico. Así, el estrés tiene su forma y composición características, pero ninguna causa particular”

11 El estrés Se trata de respuestas inespecíficas del organismo a las demandas hechas sobre él. En algunos aspectos, asume Selye, cada demanda hecha sobre el organismo es única, es decir, específica. El calor, el frío, las drogas, el ejercicio muscular, etc. Excitan ciertas respuestas altamente específicas. Incrementan la demanda de ajuste del organismo

12 Cannon (1932) Influyó de forma notoria en Selye, en particular a partir de su hipótesis sobre la homeostasis. “LUCHA-HUÍDA” En ésta respuesta interviene básicamente la activación del sistema nervioso simpático con la subsecuente liberación de catecolaminas por la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina), liberación de glucosa a los músculos, etc.

13 La teoría de Selye tiene la ventaja de ofrecer una definición operativa del estrés basada en la acción de dos tipos de fenómenos objetivables, es decir, el estresor y la respuesta de estrés. Insiste en que un estresor no es únicamente un estímulo físico; el estresor puede ser psicológico, cognitivo o emocional (miedo, ira, amor, pensamientos, etc.).

14 FASES SEYLE Síndrome de Adaptación General RESISTENCIA ALARMA
AGOTAMIENTO

15 Crítica al concepto de inespecificidad
Una de las hipótesis más controvertidas de la teoría de Selye es su idea de que la respuesta de estrés es inespecífica, ya que puede observarse ante diversos estresares como el frío, el ejercicio físico, el calor o el dolor. Selye asume que todos estos estresares tienen en común que inducen activación. Sin embargo, lo que se desprenden de los trabajos de Mason (1968, 1971) es que las denominadas respuesta inespecíficas están producidas por estímulos emocionales, por lo que más apropiado que el concepto de inespecificidad sería el de “activación emocional”.

16 Mason, demostró que la gran sensibilidad que posee el sistema endocrino para responder a los estímulos emocionales permite sugerir que, en lugar de una repuesta inespecífica a las distintas amenazas, lo que existe es una respuesta específica para todos los estímulos emocionales. La repuesta de estrés podría interpretarse mas bien como una respuesta provocada por el factor psicológico que acompaña a todos los agentes que amenazan la homeostasis del individuo.

17 DOS CONCEPTOS: Estresor y respuesta al Estrés En muchas de ellas subyace la idea de que el estrés supone un estado especial del organismo caracterizado por el sobreesfuerzo. Resumíamos el concepto de estrés en los siguientes términos:

18 “En condiciones de equilibrio el organismo vive bajo la actividad normal de sus funciones biopsicosociales moduladas por los ritmos de sueño y vigilia. Bajo estas condiciones, el funcionamiento fisiológico y psicológico esta sometidos a niveles de activación que se consideran normales. Esta activación fluctúa según las vivencias diarias y ordinariamente está asociada a emociones (ira, tristeza, alegría, etc). El estrés se produce cuando ocurre una alteración en este funcionamiento normal por la acción de algún agente interno o externo. El organismo, en estas circunstancias, reacciona de forma extraordinaria realizando un esfuerzo para contrarestar el equilibrio. La respuesta de estrés es extraordinaria, implica esfuerzo y produce una sensación subjetiva de tensión (presión). Esto suele suponer, además, un incremento de la activación o inhibición y, por tanto, un cambio en los estados emocionales”

19 J. Weits (1970) Procesar la información velozmente
Estímulos ambientales dañinos Percepción de amenaza Función fisiológica alterada (enfermedad, pérdida de sueño, drogas, etc.) Aislamiento y confinamiento Bloquear, obstaculizar Presión grupal, y Frustración.

20 TEORIAS BASADAS EN LA INTERACCION
LAZARUS Y FOLKMAN “Un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo ésta valorada por la persona como algo que “grava” o excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal”. La teoría de Lazarus distingue tres tipos de evaluación: primaria, secundaria y reevaluación.

21 La evaluación primaria se produce en cada encuentro o transacción con algún tipo de demanda interna o externa. Es el primer mediador psicológico del estrés y puede dar lugar a cuatro modalidades de evaluación: Amenaza. Anticipación de un daño que, aunque aún no se ha producido, su ocurrencia parece inminente. Daño-Pérdida. Se refiere a un daño psicológico que ya se ha producido (por ejemplo, una pérdida irreparable). Desafío. Hace referencia a la valoración de una situación que implica a la vez una posible ganancia positiva y una amenaza. Resulta de demandas difíciles, ante las que el sujeto se siente seguro de superarlas siempre que movilice y emplee adecuadamente sus recursos de afrontamiento. Beneficio. Este tipo de reacción no induciría reacciones de estrés.

22 La evaluación secundaria se refiere a la valoración de los propios recursos para afrontar la situación. la reevaluación implica los procesos de feedback que acontecen a medida que desarrolla la interacción entre el individuo y las demandas externas o internas.

23 UN MODELO DE TRABAJO Demandas psicosociales. Evaluación cognitiva Respuesta de estrés Estrategias de afrontamiento Variables disposicionales Apoyo social Estatus de salud

24 Demandas Psicosociales (Estrés Psicosocial )
Sucesos vitales.

25 SUCESOS MENORES (ESTRÉS DIARIO)
Son los problemas que ocurren con cierta cotidianidad, como las pequeñas disputas familiares, problemas económicos. Definió dos tipos de eventos como: HASSLES: (sucesos negativos) demandas irritantes, frustrantes y estresantes. UPLIFTS: (Placeres, satisfacciones). manifestaciones amorosas, recibir buenas noticias Lazarus

26 FACTORES COGNITIVOS Al hablar en general sobre el estrés, la importancia que de, la persona a un estresante influye sin duda el como le afecta.

27 AFRONTAMIENTO DEL ESTRES
Actualmente se entiende el afrontamiento como los esfuerzos, tanto cognitivos como conductuales, que hace el individuo para hacer frente al estrés, es decir, para «manejar el estrés».

28 (Byrne) Ha propuesto cuatro patrones de afrontamiento
Tendencia a buscar información sobre estresores para configurar una imagen mental de confrontación anticipada. Modo Vigilante Rígido Modo Evitador Rígido Típico en personas de baja vigilancia y alta evitación, por lo que tienden a prestar poca atención a las características amenazantes del estresor. Modo Flexible Se da en personas “no defensivas” es decir. Aquellas con un patrón de baja vigilancia y baja evitación ante una situación de amenaza. Modo Inconsistente Afrontamiento Ineficaz Se estresan fuertemente tanto por la incertidumbre de la situación relevante como por la activación emocional.

29 LA RESPUESTA DE ESTRÉS Hablar de la respuesta de estrés significa decir que el organismo se encuentra «estresado». RESPUESTAS PSICOLÓGICAS: La principal respuesta psicológica asociada al estrés es de tipo emocional. El tipo de emociones que suelen acompañar a la experiencia de estrés son emociones negativas, como por ejemplo ansiedad, miedo, ira, depresión. En contraste con las emociones positivas que no suelen darse con el estrés, como la alegría o el placer.

30 Apoyo social Se ha señalado
Que el apoyo social favorece la salud por que se relaciona negativamente con el comienzo de la enfermedad Todos ellos aportan empatía, afecto, cariño, confianza y atención.

31 El apoyo social pude reducir el impacto del Estrés
Eliminando el propio estresor b) Reforzando la capacidad del individuo c) Atenuando la experiencia del estrés

32 Variables personales de predisposición
Estas variables explican posibles diferencias individuales en las relaciones de estrés La personalidad puede influir sobre la salud a través de mecanismos fisiológicos las características de personalidad pueden potenciar la enfermedad al motivar conductas no saludables ciertos aspectos de la personalidad pueden aparecer como resultado de procesos asociados a la enfermedad

33 Estrés y variables disposicionales
mientras algunas son consideradas como potenciadoras de salud (hardiness, sentido del humor, y otras se entienden como facilitadoras de la enfermedad (hostilidad, cinismo, alexitimia) humor, motivación) Hardiness Podría traducirse como “resistencia” o “dureza” ante el estrés (Kobasa) a)Compromiso b)Desafio c)Control

34 La alexitimia Puede describirse como la dificultad para verbalizar estados afectivos y diferenciarlos de sensaciones corporales a)Dificultad para identificar emociones. b)Dificultad para comunicar emociones c)Reducción de ensueños y fantasías. d)Pensamiento orientado externamente

35 Tipos de reacción al estrés
Veamos las características mas relevantes de estos tipos Tipos de reacción al estrés Predisposición al cáncer Predisposición a al cardiopatías coronaria Histérico Tipo saludable protector de la salud Racional Antisocial

36 ESTRÉS Y ESTADO DE SALUD
En contraste, el mantener cierto grado de control sobre los eventos estresantes

37 Adrenalina Cortisol Esfuerzo Y Distress Esfuerzo sin Distress
Distress sin Esfuerzo

38 hipertensión Llamada también alta presión Sanguínea
Este padecimiento predispone a la gente a la arterosclerosis

39 La enfermedad coronaria asume dos factores básicos
Angina de pecho Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco. El infarto al miocardio obstrucción total de alguna de las arterias coronarias o sus ramas (las arterias coronarias son las que llevan la sangre al músculo cardiaco)

40 Enfermedad por estrés agudo
Trastorno por estrés agudo Trastorno por estrés post-traumático Ataque de pánico Fobias Trastorno del estado de animo Trastorno psicosomático Estos padecimientos se presentan en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos

41 Trastorno por estrés agudo
Según el DSM-IV (APA,1995) Reexperimenta un evento Traumático Responde con horror Un miedo intenso Síntomas mas comunes: reducción de la expresión de los sentimientos, reducción de la conciencia, desrealizacion, despersonalización, y amnesia disociativa.

42 Trastorno por estrés post-traumático
Los síntomas consisten en revivir los sucesos traumáticos, sufrir desarreglos del sueño, como pesadillas e insomnio, padecer ansiedad, distanciarse de los entornos normales, y perder el interés por las actividades que se realizaban antes de que ocurriera el desastre. Es posible que se sientan irritables, agresivos o violentos Agudo Cuando la duración de síntomas Crónico

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