La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVISION DE CONCEPTOS BASICOS PROTOCOLOS DE ASEPSIA Y BIOSEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVISION DE CONCEPTOS BASICOS PROTOCOLOS DE ASEPSIA Y BIOSEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 REVISION DE CONCEPTOS BASICOS PROTOCOLOS DE ASEPSIA Y BIOSEGURIDAD
CENTRO CLINICO PEDIATRICO GLAMAR C.A CURSO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN INSTITUCIONES DE SALUD REVISION DE CONCEPTOS BASICOS PROTOCOLOS DE ASEPSIA Y BIOSEGURIDAD MACUTO, JULIO DE 2014 ESTADO VARGAS

2 TEMARIO DEL CURSO. 1er día
Evaluación Preliminar. Definiciones. Infecciones Hospitalarias. Lavado de manos. Vestimenta. Reglas para la limpieza diaria y semanal.

3 TEMARIO DEL CURSO. 2do día
Proceso de limpieza en quirófano y retén. Proceso de limpieza en hospitalización. Proceso de limpieza de áreas comunes. Detergentes. Deber ser y revisión del proceso de entrega de guardia. Evaluación final.

4 ATOMO Partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene del griego, que significa indivisible, los átomos están formados por partículas aún más pequeñas, las partículas subatómicas.

5 ATOMO Y MOLECULAS

6

7 CELULA Célula: Es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células.

8 CELULA El tamaño de las células es muy variable.
La más pequeña, un tipo de bacteria denominada micoplasma, mide menos de una micra de diámetro. Entre las de mayor tamaño destacan las células nerviosas que descienden por el cuello de una jirafa, que pueden alcanzar más de 3 m de longitud

9 UNICELULAR Y MULTICELULAR
Es aquel organismo que está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las BACTERIAS. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta.  Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que está constituido por 2 o más células, en contraposición a los organismos unicelulares que reúnen todas sus funciones vitales en una única célula. Las plantas, los animales y los HONGOS son organismos multicelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.

10 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

11 PARTES DE LA CELULA Las tres partes básicas de toda célula son: la membrana plasmática, el citoplasma, y el núcleo.

12 LA MEMBRANA PLASMÁTICA
La membrana celular se caracteriza porque: Rodea a toda la célula y mantiene su integridad. Es una estructura dinámica. Es una membrana semipermeable o selectiva, esto indica que sólo pasan algunas sustancias (moléculas) a través de ella. Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso forma poros y canales.

13 FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR
Regula el paso de sustancias hacia el interior de la célula y viceversa. Esto quiere decir que incorpora nutrientes al interior de la célula y permite el paso de desechos hacia el exterior. Como estructura dinámica, permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de otras. Aísla y protege a la célula del ambiente externo.

14 EL CITOPLASMA Se caracteriza porque:
Es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el núcleo. Contiene un conjunto de estructuras muy pequeñas, llamadas ORGANELOS CELULARES. Está constituido por una sustancia semilíquida. Químicamente, está formado por agua, y en él se encuentran en suspensión, o disueltas, distintas sustancias como proteínas, enzimas, líquidos, hidratos de carbono, sales minerales, etc..

15 FUNCIONES DEL CITOPLASMA
Nutritiva. Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía. De almacenamiento. En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva. Estructural. El citoplasma es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos.

16 LOS ORGANELOS CELULARES
Son pequeñas estructuras intracelulares, delimitadas por una o dos membranas. Cada una de ellas realiza una determinada función, permitiendo la vida de la célula.

17 EL NÚCLEO Es fundamental aclarar que existen células que tienen un núcleo bien definido y separado del citoplasma, a través de una membrana nuclear. A estas células con núcleo verdadero, se les denomina células EUCARIONTES. Hay otras células -en las bacterias y en ciertas algas unicelulares- que no tienen un núcleo definido ni determinado por una membrana. Esto indica que los componentes nucleares están mezclados con el citoplasma. Este tipo de células se denominan PROCARIONTES. 

18 EL NÚCLEO En la célula eucarionte el núcleo se caracteriza por:
Ser voluminoso. Ocupar una posición central en la célula. Estar delimitado por la membrana carioteca. Ésta presenta poros definidos, que permiten el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. Es dirigir la actividad celular, es decir, regula el funcionamiento de todos los organelos celulares.

19 RESUMEN Que las células son las unidades estructurales de los seres vivos y su actividad es la base de todas las funciones biológicas; La importancia de la microscopía en el conocimiento de los sistemas vivos, valorando su papel en el descubrimiento de las células y sus estructuras internas; Que algunos organismos son células únicas mientras otros son multicelulares; Que las células eucariontes organizan el material genético en el núcleo y las funciones intracelulares en distintos compartimentos membranosos; La simplicidad de los organismos procariontes en comparación con los eucariontes.

20 MICROOGANISMO Son seres vivos diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias y los hongos. Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares.

21 BACTERIAS Son microorganismos unicelulares, con movilidad propia y que tienen diversidad en su forma: esféricas, de barras, de hélices, entre otras.

22 BACTERIAS Por otro lado, en el mismísimo cuerpo humano nos encontramos con células bacterianas, muchas de ellas con domicilio en el tracto digestivo y la piel, sin embargo, el sistema inmune del cual disponemos los seres humanos, hace que la acción de estas sea prácticamente inofensiva e incluso en algunos casos hasta beneficiosas. La bacteriología, una rama de la microbiología se ocupa del estudio de las bacterias

23 ESPORA Una espora es una célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias.

24 Espora en biología designa un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo en condiciones adversas. En muchos seres eucariotas es parte fundamental de su reproducción, originándose un nuevo organismo al dividirse mientras que en algunas bacterias se trata en cambio de una etapa inactiva, resistente a la desecación y con fines de supervivencia no reproductivos.1  El término deriva del griego σπορά (sporá), "semilla".

25 ESPORA

26 VIRUS Los virus: es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias.

27 VIRUS Se reproducen solamente dentro de las células vivas, apoderándose de sus hospedadores. Sin esta maquinaria, serían tan inertes como cualquier otra macromolécula, o sea, sin vida según la mayoría de los criterios.

28 HONGOS Son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.

29 MICROOGANISMO PATÓGENO
Son organismos capaces de penetrar y multiplicarse en otros seres vivos, a los que perjudican, originando una infección.

30 NOCIVO Dentro de la Ecología es “aquel agente que altera el ambiente y representa un riesgo importante para la salud, las personas o la población, o que directamente cause daño al hombre o a su patrimonio natural, cultura o económico.” (Diccionario de la Contaminación). En el área de la Salud y la seguridad industrial se define como “aquella sustancia o producto químico que, ya sea por inhalación, penetración epidérmica o ingestión puede llegar a provocar efectos agudos, crónicos o la muerte”.

31 FÓMITE Objeto o sustancia que es capaz de transportar organismos infecciosos tales como bacterias, virus, hongos o parásitos desde un individuo a otro. Células de la piel, pelo, vestiduras, y sábanas son fuentes comunes de contaminación en los hospitales.

32 FÓMITE Se encuentran particularmente asociados con las, infecciones asociadas a la atención de salud, antiguamente conocidas como infecciones intrahospitalarias, sirviendo como posibles medios de traspaso de patógenos entre pacientes.

33 FÓMITE Los estetoscopios y las corbatas son dos fómites muy comúnmente asociados a los trabajadores de la salud. El equipamiento básico de hospital, tales como los tubos de goteo intravenoso, catéteres, y equipamiento de soporte vital pueden funcionar también como transportes, cuando los patógenos forman biopelículas en sus superficies. Una cuidadosa esterilización de estos objetos previene las infecciones.

34 ¿EL CELULAR UN FÓMITE? ¿Los teléfonos móviles de los pacientes, acompañantes y visitantes llevan patógenos hospitalarios resistentes a múltiples fármacos?  Respuesta corta: Sí 

35 ¿EL CELULAR UN FÓMITE? Respuesta larga:
Se encontraron en los teléfonos móviles de los pacientes '(n = 48) en comparación con la atención de la salud de los trabajadores (n = 12).  También hubo más patógenos multirresistentes en los teléfonos móviles de los pacientes, incluyendo la meticilina-resistente Staphylococcus aureus, de amplio espectro β-lactamasas de Escherichia coli, Klebsiella spp y de alto nivel de aminoglucósidos resistente Enterococcus spp, y carabepenem resistentes Acinetobacter baumannii. 

36 VEHÍCULO Es una sustancia que se emplea en las formulaciones farmacéuticas para diluir el complejo total hasta un volumen o peso determinado Regularmente son sustancias inertes de naturaleza acuosa u oleosa.

37 VECTOR BIOLÓGICO En términos biológicos, un vector es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas.

38 CONTAMINACIÓN. Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes.

39 INFECCIÓN NOSOCOMIAL Infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud. Son transmitidas por: Contacto. Vehículo común Vía área. Vectores.

40 ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA
La materia que nos rodea se presenta en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

41 SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS
Después de la Revolución Francesa los estudios para determinar un sistema de unidades único y universal concluyeron con el establecimiento del Sistema Métrico Decimal

42 SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS
La adopción universal de este sistema se hizo con el Tratado del Metro o la Convención del Metro, que se firmó en Francia el 20 de mayo de 1875, y en el cual se establece la creación de una organización científica que tuviera, por una parte, una estructura permanente que permitiera a los países miembros tener una acción común sobre todas las cuestiones que se relacionen con las unidades de medida y que asegure la unificación mundial de las mediciones físicas.

43 SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS

44 SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS

45 Ejercicio practico:

46 SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS

47 Ejercicio practico:

48 DESINFECCIÓN Proceso físico o químico destruye los microorganismos patógenos y no patógenos, pero rara vez elimina esporas. Es la eliminación o muerte de determinados microorganismos patógenos. Este proceso se lleva a cabo mediante el uso de sustancias desinfectantes cuya composición química ejerce una acción nociva para los microorganismos y a veces para los tejidos humanos.

49 DESINFECTANTE Se utiliza para designar a productos o elementos naturales que sirven para desinfectar, limpiar, evitar la presencia de bacterias, virus y otro tipo de microorganismos peligrosos para la salud. Hay unos que tienen mayor o menor agresividad, mayor o menor peligrosidad para el ser humano, la mayoría son químicos y al contar con sustancias que pueden ser nocivas para el ser humano, deben ser tratados con cuidado y precaución de modo de evitar accidentes.

50 ESTÉRIL El término estéril se usa para designar a todo aquel objeto o sustancia que está libre de microorganismos y que es incapaz de producir cualquier forma de vida.

51 ANTISEPTICO Agente químico que detiene o inhibe M.O usado sobre la piel o tejido vivo. No eliminan esporas de hongos ni esporas de bacterias.

52 PROPIEDADES DE UN ANTISÉPTICO IDEAL
Gran poder germicida a baja concentración Amplio espectro Acción residual Acción rápida No ser corrosivo ni teñir Baja toxicidad Baja inactivación en presencia de materia orgánica Costo razonable. Inocuo en tejidos vivos

53 RECOMENDACIONES EN EL USO DE ANTISÉPTICOS
Evaluar sensibilidad de la piel Usar en piel limpia Cuidados en el manejo como: Uso de frascos originales. Mantener tapados los frascos. No rellenar envases. No mezclar.

54 HIGIÉNE Es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.

55 LAVADO Se realiza para remover organismos y suciedad garantizando la efectividad de los procesos de esterilización y desinfección. La persona que esté encargada de descontaminar los instrumentos y equipos debe usar ropa adecuada, guantes, bata, tapabocas.

56 LIMPIEZA LIMPIEZA es la eliminación de la SUCIEDAD. Es decir la eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa y otro material extraño de una superficie o área de trabajo, para evitar que sobre ella crezcan las bacterias y microorganismos.

57 Qué es la “SUCIEDAD”? La SUCIEDAD se define como “materia fuera del lugar”, por ejemplo, la grasa en una caja de engranajes es un lubricante (necesario), pero la misma grasa sobre una superficie que entra en contacto con alimento se convierte en “suciedad”.

58 COMPOSICION DE LA SUCIEDAD
Grasa Proteína Carbohidratos (azúcares y almidones) Minerales (incrustaciones y herrumbre)

59 GRADOS DE LIMPIEZA 1.Visualmente limpio: Significa que toda la suciedad visible ha sido removida; pero aunque no se observe suciedad, es posible que la haya; por ejemplo una fina película de grasa o incrustaciones, que permiten el crecimiento de microorganismos. 2.Químicamente limpio: Cuando las finas películas de grasa o incrustaciones o cualquier otro tipo de suciedad fueron removidas con el detergente.

60 Si un paquete estéril cae al piso.
CABE ANOTAR QUE SE DEBEN DESECHAR LOS OBJETOS ESTÉRILES QUE PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS Si un paquete esterilizado se encuentra dentro de un cuarto no estéril. Si una mesa estéril o artículos estériles desenvueltos no están bajo observación constante. Si un paquete estéril cae al piso.

61 Todo material estéril húmedo, se considera contaminado.
SE DEBEN DESECHAR LOS OBJETOS ESTÉRILES QUE PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: Cuando se tenga duda de la esterilidad de un equipo o elemento, se debe considerar como contaminado. Todo material estéril húmedo, se considera contaminado. Los tarros y cubetas se destapan sin introducir los dedos en ellos. Cuando un elemento estéril se pone en contacto con uno contaminado, éste se considera contaminado.

62 ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA LIMPIEZA DEL MEDIO AMBIENTE?
Un ambiente limpio es fundamental para evitar las infecciones hospitalarias. Los gérmenes que se encuentran en el ambiente causan infecciones en los pacientes y son responsable de grandes brotes epidémicos.

63 RECORDEMOS QUE... LOS MICROORGANISMOS SOBREVIVEN MUCHO TIEMPO EN EL AMBIENTE SI NO SON CORRECTAMENTE LIMPIADOS Y DESINFECTADOS

64 PERFIL DE LOS PROFESIONALES QUE PRESTAN EL SERVICIO
Para la credibilidad e imagen de la empresa se debe tener en cuenta el siguiente perfil: Excelente presentación personal Conocer y aplicar las normas de bioseguridad y acatar las normas institucionales. Buenas relaciones interpersonales Saber leer y escribir

65 PERFIL DE LOS PROFESIONALES QUE PRESTAN EL SERVICIO
Disponibilidad y actitud positiva Trabajo en equipo. Capacidad de receptividad y comprensión. Interés en temas de actualización. Entrenamiento y experiencia en el oficio.

66 ERRORES HABITUALES VINCULADOS A LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Hacerlo apresuradamente y en momento inoportuno. Hacerlo en el lugar inadecuado. Mala elección de detergentes y desinfectantes. Mala preparación de las soluciones de limpieza y desinfección. Utilizar accesorios en mal estado de conservación. Aplicar temperaturas incorrectas en los procedimientos. Usar productos de limpieza y desinfección no aprobados. Mal almacenamiento de productos de limpieza y desinfección.  Métodos inadecuados o mal aplicados. Personal mal entrenado. 66

67 LAVADO DE MANOS ES LAS MEDIDA DE PREVENCIÓN MÁS IMPORTANTE EN EL CONTROL DE LAS INFECCIONES QUE SE PRODUCEN EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD.

68 EL LAVADO DE MANOS. PREVENCIÓN DE INFECCIONES TRASMISIBLES.
Se ha podido constatar que infecciones nosocomiales generalmente se difunden a través de las manos del personal sanitario y de las demás personas que están en contacto con los pacientes infectados o con las superficies situadas en sus cercanías, el personal puede convertirse en un posible vehículo de transmisión de estas. Asegurar una eficaz higiene de manos es lo más importante, para prevenir una infección que podría causar daño y hasta derivar en la muerte

69 EL LAVADO DE MANOS. PREVENCIÓN DE INFECCIONES TRASMISIBLES.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), propone seis maneras fundamentales para que los centros de atención de salud puedan mejorar la higiene de las manos y detener la propagación de las infecciones nosocomiales: Utilización de desinfectantes para las manos. Agua, jabón y toallas limpias. Capacitación y educación del personal sobre la forma de proceder correctamente. Observación de las prácticas del personal y retroalimentación sobre el desempeño. Uso de recordatorios en el lugar de trabajo. Apoyo de la higiene de las manos y la atención limpia mediante campañas culturales.

70 EL LAVADO DE MANOS. PREVENCIÓN DE INFECCIONES TRASMISIBLES.
Es la medida de prevención más importante en el control de las infecciones que se producen en las instituciones de salud.

71 RECOMENDACIONES AL REALIZAR LA TÉCNICA DE HIGIENE DE LAS MANOS.
Aplicar una dosis de producto, extenderlo por toda la superficie de las manos y friccionarlas hasta que queden secas. Cuando se laven las manos con agua y jabón, mojarlas con agua y aplicar la cantidad de producto necesaria para extenderlo por toda la superficie de las mismas. Frotarse enérgicamente ambas palmas con movimientos rotatorios y entrelazar los dedos para cubrir toda la superficie. Enjuagarse las manos con agua y secarlas completamente con una toalla desechable.

72 RECOMENDACIONES AL REALIZAR LA TÉCNICA DE HIGIENE DE LAS MANOS.
Siempre que sea posible, utilizar agua corriente limpia. Utilizar la toalla para cerrar el grifo. Asegurarse de que las manos estén secas. Utilizar un método que no las contamine de nuevo. Cerciorarse de que las toallas no se utilicen varias veces o por varias personas.

73 RECOMENDACIONES AL REALIZAR LA TÉCNICA DE HIGIENE DE LAS MANOS.
Cuando perciba las manos sucias. Cuando estén visiblemente sucias o contaminadas. Antes o después del contacto con el paciente. Antes de realizar cualquier procedimiento aséptico. Después del contacto con sangre y fluidos corporales. Después del contacto con los fómites del paciente. Después de quitarse los guantes.

74 Ejercicio practico:

75

76 OTROS ASPECTOS DE LA HIGIENE DE LAS MANOS
No usar uñas artificiales ni extensiones de uñas cuando se tenga contacto directo con pacientes. Mantener las uñas naturales cortas (puntas de menos de 0,5 cm de largo). En los programas de fomento de la higiene de las manos para profesionales sanitarios, centrarse específicamente en los factores que se sabe que influyen mucho en el comportamiento, por lo que se debe instruir a los profesionales sanitarios sobre el tipo de actividades asistenciales que pueden contaminar las manos.

77 LOS 5 MOMENTOS EN LOS CUALES LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEBEN REALIZAR LAVADO DE MANOS CON AGUA

78 TECNICA ASEPTICA

79 TECNICA ASEPTICA Conjunto de normas y procedimientos que deben realizar el personal de salud, destinados a prevenir y controlar la contaminación con M.O durante la atención de pacientes, en la manipulación, traslado y almacenamiento de materiales y equipos.

80 COMPONENTES LAVADO DE MANOS USO DE BARRERAS MECÁNICAS
USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES ESTERILIZACION

81 ¿DE QUÉ DEPENDE LA LIMPIEZA?
Del número de personas en el lugar. Del nivel de actividad. La humedad. Superficies que favorezcan el desarrollo de microorganismos. Posibilidad de remover los microorganismos del aire. Tipo y orientación de las superficies (horizontal o vertical).

82 PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA...
Fricción para remover la suciedad y los microorganismos. La suciedad puede proteger a los microorganismos. La limpieza física y la fricción reducen el acumulo de microorganismos. Se debe LIMPIAR siempre antes de cualquier proceso de desinfección. Puede ser necesario usar más de un producto.

83 VENTAJAS DE UNA LIMPIEZA ORGANIZADA...
Aumenta la productividad y eficiencia. Ahorro de tiempo y recursos. Optimiza el uso de los productos químicos. Garantiza la calidad y la salud. Disminuye la frecuencia de ineficiencias.

84 DISTRIBUCIÓN DE AREAS QUIRURGICAS
SIMILIAR A UNA UNIDAD DE MEZCLAS IV: Área negra o sucia. Área gris o ante sala. Área blanca. Las denominaciones viene dadas por la cantidad de partículas en el aire. Condiciones controladas del ambiente.

85 VESTIDOR Lugar donde se colocan los: Cubre botas. Gorro. Tapa boca.
Bata o mono. Estos son barreas físicas para evitar contaminemos el lugar. (CELULAR)

86 ¿CUÁL ES EL ORDEN DE VESTIDO Y POR QUÉ
¿CUÁL ES EL ORDEN DE VESTIDO Y POR QUÉ? ¿QUÉ OTRA NORMA PODRÍAMOS APLICAR EN EL MOMENTO DE VESTIRNOS?

87 DISTRIBUCIÓN DE AREAS QUIRURGICAS
AREA NEGRA

88 DISTRIBUCIÓN DE AREAS QUIRURGICAS
AREA GRIS

89 AREA BLANCA

90 LIMPIEZA DIARIA

91 PROTOCOLO DE LIMPIEZA EN QUIRÓFANO Y RETÉN.
LIMPIEZA DIARIA: Se realizaran dos limpiezas diarias: La primera debe estar finalizada media hora antes del comienzo de la actividad quirúrgica de la mañana. La segunda se realizará después de finalizar la actividad del día. Se debe de comenzar a limpiar del interior del quirófano hacia fuera, para pasar luego a la intermedia, y posteriormente al resto de las áreas.

92 PROTOCOLO DE LIMPIEZA EN QUIRÓFANO Y RETÉN.
LIMPIEZA DIARIA: Para cada quirófano se utilizará agua limpia. Entre intervención e intervención se limpiarán las superficies horizontales del quirófano. Se limpiarán las superficies verticales en caso de salpicaduras. Se limpiará todo el equipamiento clínico.

93 LIMPIEZA DIARIA 1.- SUELOS: ANTES DE FREGARLOS, SE RECOGERÁ la suciedad (papeles, restos, etc.). Se procede a barrer el polvo. (BARRIDO HUMEDO) Después se procederá al fregado por el método del doble cubo; un cubo con agua y jabón y otro para aclarar con agua y cloro 20 mL de cloro cada un cubo lleno. El fregado de los suelos se ha de realizar en zig-zag y se dejará bien seco. El agua de los cubos se pondrá limpia para cada QX Las salpicaduras o vertidos tanto de paredes como de suelo, deben ser limpiadas o recogidos de manera inmediata. 2.- MOBILIARIO: Se limpiará con paño húmedo todas las superficies horizontales y verticales de todo el mobiliario. En quirófano se limpiará el equipamiento clínico fijo. Cambiar centros al inicio y fin de cada intervención. 2 2 2 2 2 2 1

94 LIMPIEZA DIARIA 3.- Las bolsas de los recipientes de residuos se cambian entre cada cirugía. 4.- Los pisos se limpian si están visiblemente sucios. 5.- Las paredes y techos no tienen frecuencia establecida de limpieza. Deben observarse visiblemente limpias.

95 LIMPIEZA DE SANGRE Y OTROS FLUIDOS
1. Observar que no haya punzantes en el piso o sobre la superficie a limpiar. 2. Colocarse guantes descartables. 3. Absorber el líquido con el papel o trapos. 4. Colocarlo en la bolsa roja. 5. Descartar los guantes utilizados en la misma bolsa. 6. Cerrar la bolsa y descartarla como el resto de la basura patológica. 7. Lavarse las manos. 8. Proseguir con los pasos de la limpieza.

96

97 LIMPIEZA SEMANAL

98 LIMPIEZA SEMANAL Paramentos horizontales altos (techos, repisas, etc.). Lámpara: brazo y bóveda. Rejillas, de impulsión y absorción de aire, parte exterior (no desmontar). 1 2 3

99 LIMPIEZA MENSUAL

100 LIMPIEZA MENSUAL De acuerdo con la supervisora, limpieza a fondo de toda el área quirúrgica: almacenes, áreas contiguas etc.

101 LIMPIEZA MENSUAL 1 De acuerdo con la supervisora, limpieza a fondo de toda el área quirúrgica: almacenes, áreas contiguas etc. 1 1

102 HABITACIÓN DE HOSPITALIZACIÓN

103 HABITACIÓN DE HOSPITALIZACIÓN
1.- SUELOS: ANTES DE FREGARLOS, SE RECOGERÁ la suciedad (papeles, restos, etc.). Se procede a barrer el polvo. (BARRIDO HUMEDO) Después se procederá al fregado por el método del doble cubo; un cubo con agua y jabón y otro para aclarar con agua y cloro 20 mL de cloro cada un cubo lleno. El fregado de los suelos se ha de realizar en zig-zag y se dejará bien seco. El agua de los cubos se pondrá limpia para cada habitación. Las salpicaduras o vertidos tanto de paredes como de suelo, deben ser limpiadas o recogidos de manera inmediata. 2.- MOBILIARIO: Se limpiará con paño húmedo todas las superficies horizontales y verticales de todo el mobiliario. En quirófano se limpiará el equipamiento clínico fijo. Cambiar centros al inicio y fin de cada intervención. 2 2 2 2 2 1

104 HABITACIÓN DE HOSPITALIZACIÓN
Cuartos de baño: Los sanitarios se fregarán con una esponja y cepillo exclusiva para ellos, con agua y jabón, seguido de un buen aclarado.

105 TAREAS A REALIZAR EN LAS AREAS DE HOSPITALIZACION:
Limpiar diariamente las habitaciones de los enfermos. Limpiar mañana y tarde los cuartos de baño. Limpiar las cubiertas de los puntos de luz. Tras un alta, hay que limpiar la cama, el armario por dentro, y la mesilla tanto por dentro como por fuera. Limpiar inmediatamente el techo y paredes, cuando se salpican. Limpiar diariamente el estar de enfermería. Limpiar diariamente la sala de curas. Limpieza diaria de vestíbulos y pasillos.

106 TAREAS A REALIZAR EN LAS AREAS DE HOSPITALIZACION:
Limpieza diaria del estar de los pacientes. Limpieza semanal de almacenes de la planta. Semanalmente limpiar las cerámicas del cuarto de baño. Una vez al mes, se limpiarán los cristales. Pulido periódico de superficies acristaladas. Recogida de residuos CADA VEZ ESTE A ¾ LA PAPELERA. Utilizar contenedores para objetos cortantes o punzantes.

107 Ejercicio practico: LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO
DOMINGO

108 HABITACIÓN DE AISLAMIENTO
Efectuar limpieza y desinfección dos veces por día. Los elementos utilizados para la limpieza deben ser de uso exclusivo para cada habitación de aislamiento. Usar guantes de látex y descartarlos después de su uso El procedimiento de limpieza y desinfección es el mismo que el de las habitaciones de hospitalización.

109 TAREAS A REALIZAR EN ÁREAS COMUNES
Limpiar vestíbulos diariamente. Limpiar mensualmente las superficies acristaladas. Limpiar escaleras diariamente. Limpiar escaleras de acceso al edificio semanalmente. Limpiar diariamente los ascensores. Limpiar mañana y tarde los aseos públicos. Mantenimiento de jabón, papel higiénico y toallas en los aseos públicos. Limpieza de semanal de los azulejos de los aseos públicos. Recoger diariamente los residuos. Utilizar contenedores para la recogida de residuos. Limpiar diariamente contenedores y cuartos de basura.

110 TAREAS A REALIZAR EN CONSULTAS EXTERNAS:
Fregar diariamente el suelo de las consultas externas. Limpiar diariamente las mesas de consulta y demás mobiliario. Limpiar estanterías semanalmente. Mantenimiento de superficies acristaladas. Limpiar aseos mañana y tarde. Reponer jabón, papel higiénico y toallas en aseos.

111 TAREAS DE LIMPIEZA A REALIZAR EN SITUACIONES ESPECÍFICAS:
Las indicaciones sobre los procedimientos de limpieza a realizar ante determinadas situaciones específicas (enfermos colonizados/infectados por gérmenes multirresistentes, enfermos con recomendaciones de aislamientos, etc.) serán realizadas por el personal de enfermería de las plantas o de la unidad de control de infecciones y epidemiología del servicio de medicina preventiva.

112 TAREAS DE LIMPIEZA A REALIZAR EN SITUACIONES ESPECÍFICAS:
Es necesario que la limpieza se realice con las técnicas y periodicidad recomendada en los protocolos de limpieza y desinfección del hospital para este tipo de situaciones, lo cual se concreta en: La realización “dos veces al día de la limpieza de las superficies horizontales, suelo y mobiliario de la habitación”.

113 TAREAS DE LIMPIEZA A REALIZAR EN SITUACIONES ESPECÍFICAS:
El procedimiento básico de limpieza (con la técnica del doble cubo) consistirá en: una limpieza previa con agua y detergente, y posterior desinfección con productos específicos (agua y lejía dilución 1/10 o otros). Hay que realizar limpiezas en profundidad (las cuales incluyen superficies verticales y todo el mobiliario de la habitación) en los siguientes casos:

114 TAREAS DE LIMPIEZA A REALIZAR EN SITUACIONES ESPECÍFICAS:
En cada habitación, tras el alta de un enfermo. Cada vez que se indique por parte del personal de enfermería de las unidades o de la unidad de control de infecciones y epidemiología (por ejemplo, tras la aplicación de determinados tratamientos, salpicaduras, etc.).

115 USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

116 ¿QUE PRODUCTOS UTILIZAR?
Su elección dependerá de: Espectro de desinfección. Seguridad y mínima toxicidad para los humanos. Aroma aceptable. Fácil de usar. Costo del producto.

117 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS Y NIVELES
CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS: De acuerdo al riesgo potencial de producir una infección durante su uso, los materiales se dividen en: Críticos, semicríticos y no críticos.

118 Críticos: Constituido por instrumental u objetos que se introducen directamente dentro del torrente sanguíneo o dentro de áreas normalmente estériles del cuerpo (Ej.: instrumental quirúrgico, catéteres cardíacos, implantes, etc.) Tienen GRAN RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONES

119 Semicríticos: Constituido por elementos que están en contacto con las membranas mucosas intactas del paciente o piel lesionada. Generalmente no penetran en cavidades estériles del cuerpo (Ej.: endoscopios rígidos y flexibles no invasivos, tubos endotraqueales, cistoscopios, etc.). Tienen GRAN RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONES.

120 No críticos: Son aquellos elementos que habitualmente no tocan al paciente o tocan la piel intacta (Ej.: muletas, mesa del paciente, tensiómetro, estetoscopio, manguitos de precisión, ropa, mesas de luz, muletas, algunos utensilios de cocina, marcos de cama, pisos, paredes, etc.) Tienen POCO RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONES

121 MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE ELEMENTOS
Elementos críticos: deben ser sometidos a esterilización con el método que corresponda: calor seco, autoclave, óxido de etileno. Elementos semicríticos: deben ser sometidos a desinfección de alto nivel ó nivel intermedio. Desinfectante de alto nivel: Glutaraldehído o alcohol al 70%. Desinfectante de nivel intermedio: Iodopovidona, clorhexidina, hipoclorito de sodio.

122 MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE ELEMENTOS
Elementos no críticos: deben ser sometidos a desinfección de bajo nivel. Con desinfectantes de bajo nivel los derivados del amonio cuaternario, alcohol al 70% o hipoclorito de sodio.

123 MANEJO DE LOS DESINFECTANTES
Los productos de limpieza y desinfección deben seleccionarse en base a su uso, eficacia, aceptabilidad, seguridad y costo. Debemos conocer y respetar las indicaciones técnicas en la utilización, almacenaje y distribución de los desinfectantes a usar. La mezcla de diferentes desinfectantes inactiva el producto. La mezcla de detergente con desinfectante inactiva el producto. Es preciso que los recipientes de las soluciones desinfectantes puedan taparse. Protegerlos de la luz y de las fuentes de calor.

124 MANEJO DE LOS DESINFECTANTES
En las diluciones de los desinfectantes debe figurar la fecha de preparación y la de caducidad. Como norma general, las soluciones desinfectantes no deben volver a utilizarse de un día para otro, aunque pueden existir excepciones a esta norma Es preciso que los recipientes estén limpios para evitar que la solución se contamine. El hipoclorito siempre se debe diluir en agua fría.

125 CLASIFICACIÓN DE ALTO NIVEL:
Se caracterizan por actuar inclusive sobre los esporas bacterianas (forma más resistentes dentro de los microorganismos), produciendo una esterilización química si el tiempo de acción es el adecuado. Se utilizan sobre instrumentos médicos o quirúrgicos termosensibles.

126 CLASIFICACIÓN Dentro de este grupo se encuentran: Oxido de Etileno
Formaldehído al 8% en alcohol 70% Glutaraldehído al 2% Peróxido de Hidrógeno Todos estos son desinfectantes estrictos, no pudiéndose usar como antisépticos. Por su mecanismo de acción lleva a la muerte celular.

127 1.-OXIDO DE ETILENO (ETO GAS):
Produce mutaciones tanto en bacterias como en tejidos humanos. Se utiliza ampliamente para la esterilización de instrumentos termolábiles como ser: catéteres y sondas de polietileno y equipos electrónicos médico-quirúrgicos. El equipo de esterilización, si bien es similar a la autoclave que funciona por gravedad, es más complejo y de manejo dificultoso. Es necesario controlar ciertos parámetros para asegurar un buen resultado, siendo uno de los más importantes para nosotros: el tiempo de exposición (entre 3 y 6 hs).

128 1.-OXIDO DE ETILENO (ETO GAS):
Cada ciclo de esterilización debe ser sometido a controles biológicos con esporos de B.subtilis. Principales Desventajas: Es altamente tóxico, mutagénico y carcinogénico para los tejidos; irrita los ojos y las mucosas. Por lo tanto, una vez finalizado el ciclo de esterilización, el gas debe evacuarse del equipo y eliminar por arrastre con aire filtrado los residuos que puedan haber quedado.

129 2.- FORMALDEHIDO (FORMOL):
Se utiliza en forma gaseosa o líquida. En su estado gaseoso se usa para desinfectar ambientes, muebles y artículos termolábiles. En estado líquido (formalina), se obtiene comercialmente en solución al 37%, y se utiliza para conservar tejidos frescos y, para inactivar virus en la preparación de vacunas, ya que interfiere poco en la actividad antigénica microbiana.

130 2.- FORMALDEHIDO (FORMOL):
Principales Desventajas: Produce vapores altamente irritantes, tóxicos y carcinogénicos, además de tener escaso poder de penetración. Por todo esto no se utiliza como un desinfectante común. Utilizado en concentraciones elevadas tiene acción esporicida; para la preparación de vacunas se utiliza formalina en pequeñas cantidades. Además de los agentes alquilantes, dentro de este grupo se encuentra el peróxido de hidrógeno, que es un agente oxidante.

131 3.- GLUTARALDEHIDO: Se utiliza a temperatura ambiente en solución al 2%. Es esporicida para tiempos de acción de 6 a 10 hs. Es el desinfectante más utilizado en la esterilización de equipos de endoscopía y de tratamiento respiratorio ya que no corroe metales y gomas, ni deteriora lentes. Principales desventajas: Es tóxico para piel, mucosas y ojos; también desprende vapores tóxicos para el aparato respiratorio.

132 4.- PEROXIDO DE HIDROGENO:
Utilizado en solución al 3% es de escasa y breve actividad como antiséptico, ya que es rápidamente inactivado. En soluciones estabilizadas al 10% actúa como desinfectante de alto nivel. Se utiliza sobre dispositivos médico-quirúrgicos, etc.

133 MEDIANO NIVEL: Si bien no destruyen esporas, si lo hacen con gérmenes tipo: M.tuberculosis, hongos y virus no lipídicos. Algunos agentes son: Compuestos clorados (por ej.: hipoclorito de sodio) Compuestos iodados (iodóforos y alcohol iodado) Compuestos fenólicos Alcoholes Clorohexidina La mayoría de estos son utilizados como desinfectantes y antisépticos.

134 1.- COMPUESTOS CLORADOS:
Son agentes oxidantes, dentro de estos elementos se encuentran el iodo y el cloro. Son los desinfectantes de mediano nivel más económicos, efectivos e inocuos para el hombre. Pueden presentarse como cloro puro, combinado con una sulfonamida (Cloramida T) o en sus formas más utilizadas: Hipoclorito de sodio (en solución acuosa) o de calcio (en tabletas). Si bien es de mediano nivel, el hipoclorito tiene unadébil acción esporicida. Además es tuberculicida,bactericida para todas las formas vegetativas, destruyelos virus envueltos (por Ej.: HIV) e incluso algunosdesnudos (HBV).

135 1.- COMPUESTOS CLORADOS:
La concentración de cloro activo se mide en partes por millón (PPM) o gramos por litro (gr/l) de modo que 1000 PPM=1 gr/l o lo que es lo mismo 1PPM = 1 mg/l. Las formas comerciales más comunes tienen concentraciones de PPM (Agua jane, Sello rojo, etc.) o PPM (Electrón).

136 1.- COMPUESTOS CLORADOS:

137 1.- COMPUESTOS CLORADOS:
Precauciones: No es recomendable combinar estas soluciones con detergentes, los cuales pueden inactivarlas (sobre todo los catiónicos). No obstante, es aconsejable limpiar previamente con un detergente las superficies a desinfectar, para eliminar restos orgánicos.

138 2.- COMPUESTOS DE IODO: En medicina se los utiliza como desinfectantes pero sobre todo como antisépticos. Usos: preparación pre operatoria, antisepsia quirúrgica de manos y piel, previo a inyecciones, parto, transfusiones, extracción de sangre, etc. Como desinfectante se utiliza sobre termómetros clínicos, ampollas de dosis múltiples, sobre superficies, etc.

139 2.- COMPUESTOS DE IODO: Iodóforos:
Esta forma de desinfectantes está constituida funcionalmente por tres componentes: un transportador o portador de iodo, el iodo disponible y el iodo libre. Transportador (carrier): es un solubilizante que actúa como reservorio de iodo. Generalmente se utilizan para esto detergentes, de modo de limpiar la piel a la vez de liberar el halógeno. También se utilizan otro tipo de agentes activos de superficie, como compuestos de amonio cuaternarios, polyvinylpyrrolidona (povidona), etc.

140 2.- COMPUESTOS DE IODO: Iodo disponible: es el iodo en solución, generalmente al 1%. Conforma el reservorio de complejos de iodo, el que liberado en pequeñas cantidades asegura una concentración constante de iodo libre. No es el iodo que actúa en la destrucción de los microorganismos. Iodo libre: es el activo, el de acción microbicida, se cuantifica en PPM y es el que le da el nivel de potencia a este desinfectan ante. Así los iodoforos son capaces de destruir bacterias (incluida M.tuberculosis), hongos y virus desnudos, no así los no lipídicos (por Ej: Polio y Rotavirus). Si bien tienen cierta actividad esporicida, el tiempo de exposición debe ser demasiado largo para darle esta utilidad.

141

142 Ventajas: (sobre otros compuestos iodados) mayor poder de penetración, mayor tiempo de acción, menor producción de reacciones adversas debido a la baja concentración de iodo disponible (1%). Principales desventajas: son inestables en presencia de materia orgánica y calor, manchan la ropa, tiñen piel y mucosas, desencadenan reacciones alérgicas; además su uso prolongado corroe metales y altera plásticos. Por todo esto se prefiere la utilización de iodóforos que son menos tóxicos e irritantes.

143 ALCOHOL IODADO (iodo 0.5% en alcohol etílico al 70%): posee un buen nivel antiséptico, se utiliza para preparación quirúrgica de piel, sitios de punción, desinfección de superficies. Reduce efectivamente la flora cutánea en un minuto.

144 ALCOHOL IODADO

145 Precauciones: dado que el iodo libre es muy difícil de medir, cuando sea necesario preparar un iodóforo a partir de un compuesto concentrado, se deberá seguir las instrucciones del fabricante estrictamente, ya que si producimos diluciones mayores o menores a las estipuladas, estaremos disminuyendo la cantidad de iodo libre.

146 3.- COMPUESTOS FENOLICOS:
El fenol, ya no es utilizado más que como patrón para comparar otros desinfectantes. Esto es debido a su alta toxicidad, carcinogenicidad y su poder corrosivo. La unión de estos fenoles modificados a jabones aumenta aún más su acción, a la vez que loshidrosolubilizan. Dentro de las sustituciones más utilizadas se encuentran los alquilo fenoles (cresoles) y los compuestosdifenílicos (hexacloro-fenol). Los compuestos fenólicos utilizados en las concentraciones adecuadas y con el tiempo suficiente son: bactericidas, virucidas y fungicidas; por Ej: el HIV es inactivado por una solución fenólica al 0.5%, mientras que se necesita una solución al 2% para inactivar hongos. Por lo general la concentración utilizada oscila entre 2 y 5%.

147 3.- COMPUESTOS FENOLICOS:
Los compuestos fenólicos utilizados en las concentraciones adecuadas y con el tiempo suficiente son: bactericidas, virucidas y fungicidas; por Ej: el HIV es inactivado por una solución fenólica al 0.5%, mientras que se necesita una solución al 2% para inactivar hongos. Por lo general la concentración utilizada oscila entre 2 y 5%.

148 CRESOLES: Esta se utiliza para desinfección ambiental por Ej.: paredes, pisos, etc. Derivados de la destilación del alquitrán de hulla son mezclados con jabón y se comercializan por Ej.: como Creolina.

149 4.- ALCOHOLES (ALCOHOL ETILICO):
Se utilizan como desinfectantes y como antiséptico. 1. El alcohol etílico rectificado (95%) provoca gran deshidratación en los microorganismos. Por lo tanto, las concentraciones más efectivas son las que oscilan entre el 60 y 80% en agua destilada, siendo la preparación más efectiva al 70%. Concentraciones por debajo del 50% no causan ningún efecto. 2. La materia orgánica inactiva los alcoholes, por lo que se recomienda limpiar la superficie antes de desinfectar con alcohol.

150 4.- ALCOHOLES (ALCOHOL ETILICO):
Principales características: A. No tiene buena penetración sobre materia orgánica. B. No esteriliza desinfecta. C. Se utiliza fundamentalmente para desinfectar materiales semi críticos y no críticos (por Ej: termómetros clínicos, pinzas, limpieza de mesadas, etc.) y antisepsia de piel.

151 4.- ALCOHOLES (ALCOHOL ETILICO):
A nivel de piel se utiliza para antisepsia de manos, previo a inyecciones, punciones venosas, etc. Los alcoholes se evaporan rápidamente, sin dejar residuos sobre las superficies tratadas. Esto es ventajoso cuando se aplica sobre la piel ya que no mancha ni deja mal olor, pero es inconveniente cuando se aplica a objetos inanimados, ya que no se consiguen largos períodos de contacto entre el desinfectante y el objeto.

152 5.- CLOROHEXIDINA: Se encuentra dentro de los antisépticos más utilizados a nivel hospitalario. Las preparaciones más utilizadas contienen entre un 0.5 y 4% de producto. La clorohexidina no presenta absorción cutánea significativa, por lo que prácticamente no tiene efectos adversos por esta vía. Ocasionalmente produce sensibilización cutánea a nivel genital, las solucionesconcentradas pueden producir hematurias cuando son utilizadas para lavado vesical; también ototoxicidad y causar irritación de las conjuntivas y otros tejidos sensibles.

153 5.- CLOROHEXIDINA: PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
A. Actúa en forma más lenta que los alcoholes pero su efecto persiste más tiempo. B. Tiene efecto acumulativo. c. Baja toxicidad e irritabilidad. d. Sus diluciones mantienen más que los iodóforos la actividad bactericida. E. Al 4% es ideal para el lavado quirúrgico de manos y preparación pre-quirúrgica de piel.

154 LAS PREPARACIONES MÁS UTILIZADAS SON:
A. Jabón quirúrgico: constituido por gluconatode clorohexidina al 4% y se utiliza en: lavado quirúrgico de manos, preparación quirúrgica de piel, antisepsia general de piel, lavado y antisepsia de heridas, preparación de piel para procedimientos invasivos, etc. B. Solución alcohólica: constituida por gluconato de clorohexidina al 0.5% en alcohol etílico al70%, se utiliza en: antisepsia general de piel, preparación de piel para procedimientos invasivos, etc

155 BAJO NIVEL: Son aquellos que actuando durante un tiempo razonable, no destruyen esporos, ni Micobacterium, ni virus no lipídicos. En la práctica estos compuestos se utilizan para la limpieza doméstica mientras que están prácticamente en desuso en los hospitales y laboratorios debido al empleo de tácticas más agresivas para la desinfección. La selección del agente o el procedimiento a utilizar depende en gran parte de las características del objeto, y la probabilidad que tiene éste de producir una infección si es utilizado estando contaminado. Se encuentran aquí los compuestos de amonio cuaternarios y los compuestos mercuriales.

156 Este tipo de agentes no deben usarse como antisépticos, ni para desinfectar elementos semicríticos; tampoco deben utilizarse dentro de recipientes (por Ej.: vocales)para desinfectar por inmersión, puesto que muchos microorganismos (por Ej.: Pseudomona) son capaces de multiplicarse en estas condiciones; han habido incluso epidemias intrahospitalarias a partir del mal manejo de estos desinfectantes.

157 COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO:
(Ej.: cloruro de benzalconio, Rocal, Zephiran, Tritónk12, etc.) Son agentes que al ponerse en contacto con la superficie bacteriana, entra en la célula y destruye sus proteínas. Las principales aplicaciones se dan para la desinfección de ítems no críticos y desinfección ambiental doméstica.

158 2. COMPUESTOS MERCURIALES:
(Mertiolate,Mercuriocromo, Metafen, etc.). Son bacteriostáticos, necesitando grandes concentraciones para alcanzar efectos bactericidas. Estas sustancias están fuera de uso debido a: Aumento por parte de los microorganismos dela resistencia al mercurio. Poseen efectos tóxicos sobre tejidos y corrosivos sobre metales. Son poco activos al pH de los líquidos corporales. Se inactivan drásticamente

159 Utilización de productos de limpieza y desinfección.
No se utilizará ningún producto que no sea suministrado por la institución. Sobre la utilización de estos productos, se seguirán estas precauciones generales: La excesiva cantidad del agente limpiador o el tipo inadecuado, pueden causar dermatitis o el deterioro del material a limpiar. Nunca utilizar gasolina, benceno o tetracloruro de carbono. Así pues, se han de elegir los productos, menos tóxicos y menos inflamables. No deben mezclarse los productos limpiadores pues pueden formarse gases peligrosos o reacciones energéticas, ejemplos:

160 El agua dejada caer sobre el ácido o alcalino puede ocasionar salpicaduras que pueden lesionar la piel, los ojos, etc. Si se mezcla un ácido y un alcalino, se puede producir una reacción energética, por ejemplo: la lejía con el salfumán. Para manejar estos productos hay que utilizar guantes de goma (no de látex) especialmente en productos cáusticos y desengrasantes, porque: Los productos cáusticos aunque producen una sensación de quemazón menor que los que ocasionan los ácidos, no por ello son menos peligrosos. Los disolventes de las grasas pueden lesionar las manos y provocar úlceras insidiosas tras manipularlos repetidas veces. Hay zonas en las que no se pueden aplicar cera al suelo, pues estas pueden anular la conductividad eléctrica en los suelos donde es necesario que sean conductores, como pasa en quirófanos.

161 Manejo y lavado de la ropa
Si bien la ropa puede albergar gran número de microorganismos patógenos, los riesgos actuales de la transmisión de enfermedades a partir de la ropa son mínimos.

162 OBJETIVO DEL LAVADERO El objetivo del servicio de lavadero es el de transformar, en cantidades establecidas, en tiempo adecuado y con seguridad la ropa sucia o contaminada en ropa limpia. La ropa no necesita ser estéril, pero si higiénicamente limpia, es decir libre de microorganismos patógenos que pudieran causar enfermedad.

163 Transporte de la ropa El transporte de la ropa sucia debe ser seguro.
Se realizará en bolsas de color amarillo cerrada con doble nudo En carros exclusivos para tal fin que deberán ser desinfectados al finalizar cada jornada de trabajo.

164 Clasificación de los textiles
Los elementos textiles se clasifican por su suciedad en: Livianos Medianos Pesados Muy pesados La intensidad y el tipo de lavado dependerá de esta clasificación permitirá usar la mejor fórmula de lavado y ayuda a disminuir el castigo sobre los elementos textiles aumentando su vida útil. Por el tipo de fibra textil: Mezclas de algodón-poliéster (guardapolvos, frazadas, acolchados) requieren menores temperaturas del agua en los enjuagues, lavado, terminación y fórmulas de lavado más suave pues retienen menos la suciedad. Tejidos de algodón puro como la ropa de cama, cirugías, consultorios externos que es mayoritariamente algodón 100%, retienen mayor suciedad.

165 ¿COMO SE ELIMINAN LOS MICROORGANISMOS DURANTE EL LAVADO?
Acción química: la acción cauterizante de la alcalinidad. Temperatura: a partir de los 70º en adelante. Dilución: a través de los arrastres en repetidos enjuagues. Tiempo: de los lavados y enjuagues acrecienta los factores anteriores.

166 Recomendaciones La temperatura entre enjuagues debe decrecer en 10º C hasta alcanzar 45º C o temperatura ambiente. ( para minimizar el marcado de arrugas) El hipoclorito de Na se utilizará en el lavado junto con el jabón en una proporción de 25 ppm (100cc de lavandina pura diluida previamente en un balde de agua, volcar a los 100 litros de agua de la lavadora) tanto en el caso de ropa con suciedad mediana-pesada como con suciedad mediana-liviana. Recordar que la lavandina sólo se utiliza como blanqueador, la muerte microbiana se producirá con las altas temperaturas del agua (mayor de 70º C) y tornan seguro el manipuleo de la ropa. Si la ropa continuase manchada después del lavado se podrá utilizar lavandina en la misma dilución anterior en el ante-último enjuague.

167 Recomendaciones La carga de la máquina no debe superar el 65% de su capacidad. Se utilizarán de 8 a 10 gramos de jabón por kilogramo de ropa seca , se deberá pesar una carga estándar y a partir de ahí calcular la cantidad de jabón a utilizar; en ningún caso se deberá superar los 40 Kg por carga. Finalizado el lavado, la ropa es colocada en el secador de ropa (temperaturas para el algodón= 80ºC). El planchado contribuye a la eliminación de gérmenes en la ropa, considerando que la temperatura en este proceso es de 130ºC. La ropa una vez planchada (ropa limpia) deberá ser embolsada y colocadas en carros exclusivos para el transporte de ropa limpia hasta ser trasladada.

168 Traslado de ropa Para el traslado de la ropa se optará por las siguientes alternativas: Un vehículo para la distribución de ropa limpia. Un vehículo para la recolección de ropa sucia. O un vehículo para ropa limpia-sucia, el cual deberá contar con una división transversal que aísle ambos compartimentos. Las cajas de los vehículos y carros de transporte deberán ser desinfectados al final de cada jornada de trabajo con hipoclorito de Na al 1% (100 cc de lavandina pura en 10 litros de agua).

169 MANIPULEO DE ROPA La ropa hospitalaria comprende tres categorías:
ROPA LIMPIA: es aquella que habiendo sido sometida al adecuado proceso de lavado, es epidemiológicamente segura y está disponible para su uso por el paciente. ROPA SUCIA: es aquella que, cualquiera sea su tipo (sábanas, fundas, saleas, toallas, camisolines, frazadas, etc.), ha estado en contacto con el paciente. ROPA CONTAMINADA: es aquella que ha estado en contacto con pacientes infectados o que se encuentran en aislamiento o bien cuando están manchadas con sangre, materia fecal o secreciones.

170 TRANSPORTE DE ROPA LIMPIA Y SUCIA
La ropa una vez limpia será colocada en un sector separado del lavadero a la espera de su transporte a los distintos lugares de destino. El traslado se hará en carros exclusivos para esta función, adecuadamente cubiertos, teniendo la precaución que en el traslado, en especial por el ascensor, no se haga simultáneamente con la ropa sucia, residuos o carros de limpieza. La ropa limpia será ubicada en las distintas áreas del hospital en lugares especiales reservados para tal fin. Los estantes de estos depósitos serán sometidos a una limpieza periódica aconsejándose hacerlo por lo menos una vez a la semana. Transporte de ropa sucia Para retirar la ropa sucia de la habitación del paciente se la colocará, en primer término, en canastas con bolsa amarilla y luego será trasladada al lavadero.

171 Tener en cuenta... La clasificación de ropa contaminada ya no se utiliza, toda la ropa debe ser tratada como tal. Recepción de la ropa La ropa sucia que se recibe en la bolsa amarilla será ubicada en el área de espera de la cochera hasta que sea retirada por el transporte hasta el lavadero. Limpieza del personal Todo el personal que manipula ropa deberá hacerlo con guantes y realizar al comenzar y finalizar su tarea un estricto lavado de manos.

172 GESTION DE RESIDUOS CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS.
Según el tipo de residuo hospitalario considerado, podemos distinguir:

173 TIPO I. RESIDUOS ASIMILABLES URBANOS.
Residuos no específicos de la actividad propiamente asistencial. Se incluyen los siguientes: Residuos de cocina. Residuos de residencia (periódicos, flores, papeles, etc.). Residuos de actividad administrativa. Equipamiento médico obsoleto sin utilizar. Residuos de jardinería. Envases de vidrio. Envases vacíos de medicamentos, excepto los de citostáticos. Mobiliario y equipamiento en desuso. Papel cartón y demás embalajes. Colchones. Todo aquel material que ha sido sometido a algún tratamiento especifico de descontaminación o esterilización.

174 TIPO II. RESIDUOS CLÍNICOS (O BIOLÓGICOS).
Todos los residuos producidos como resultado de la actividad clínica, y que no están incluidos en la categoría de residuos especiales. Se incluyen los siguientes: Textiles manchados con fluidos corporales (ropas de cama desechables, empapadores, fundas de colchones). Vendajes, algodón usado, compresas, material de curas, apósitos y yesos. Contenedores de sangre y suero (vacíos) con fines terapéuticos. Equipos goteros, bolsas de orina (vacías), sondas, catéteres, equipos de diálisis, bomba extracorpórea. Material de un solo uso, para recolección de líquidos corporales, bolsa sangre-plasma (vacía), bolsa colostomia, viales medicación. Cartuchos de óxido de etileno para eliminación.

175 TIPO III. RESIDUOS ESPECIALES (PATOLÓGICOS Y/O INFECCIOSOS
Son aquellos residuos con capacidad potencial de producir contagio y toxicidad. Se incluyen los siguientes: Laboratorios de Microbiología e Inmunología: cultivos, material contaminado, etc.. Quirófanos y paritorios: restos humanos, órganos, sangre y otros fluidos corporales con material contaminado. Anatomía Patológica: restos de autopsias, restos de tejidos humanos, etc.. Equipos de diálisis de portadores crónicos. Residuos de pacientes sometidos a aislamiento. Contenedores con sangre o hemoderivados de origen no terapéutico (mas de 100 ml aproximadamente). Objetos cortantes y punzantes (jeringuillas y agujas, bisturíes, etc.).

176 SEPARACION, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO:
Tipo I. Residuos asimilables urbanos: Este tipo de residuos se recogerán en bolsas de color negro. Estas bolsas se introducirán en otras bolsas de color negro. Estas bolsas una vez cerradas, deberán introducirse en contenedores de 120 a 240 litros, normalizados (cerrados y remolcables). El contenedor permanecerá siempre cerrado. La evacuación de estos residuos se realizará como mínimo una vez al día. Diariamente se llevara a cabo una limpieza y desinfección de la zona de almacenamiento y de los contenedores (mediante jabón, agua y lejía).

177 Tipo II. Residuos clínicos (o Biológicos).
Este tipo de residuos se recogerá en bolsas de color negro. Estas bolsas se introducirán en otras bolsas de color negro. Estas bolsas una vez cerradas, deberán introducirse en contenedores de 120 a 240 litros, normalizados (cerrados y remolcables). El contenedor permanecerá siempre cerrado. La evacuación de estos residuos se realizará como mínimo una vez al día. Diariamente se llevara a cabo una limpieza y desinfección de la zona de almacenamiento y de los contenedores (mediante jabón, agua y lejía). Tipo III. Residuos especiales (Patológicos y/o infecciosos). Estos se pueden subclasificar en:

178 Traumáticos (cortantes y/o punzantes). Después de cada uso se introducirán sin ninguna manipulación (no volver a encapuchar las agujas) en recipientes de un solo uso que sean de estructura rígida y biodegradable. El volumen de estos recipientes será de un máximo de cinco litros. Una vez lleno este recipiente, se cerrará herméticamente y será depositado en los recipientes rígidos que se comentan a continuación.

179 No Traumáticos (cortantes y/o punzantes).
Recipientes rígidos construidos en polietileno de alta densidad o en otro material que garantice la impermeabilidad y estanqueidad, tanto interna como externa, estando la tapa equipada con cierre tal que permita abrir y cerrar repetidamente el recipiente hasta su llenado, debiendo poder quedar herméticamente encajada con una simple presión. El volumen de dicho recipiente será de 30 o 60 litros. Bolsas de color rojo de polietileno. Estas bolsas se utilizarán en el caso de que el pequeño volumen de la producción no aconseje su vertido directo en los recipientes antes mencionados. Una vez llenas, estas bolsas, y cerradas adecuadamente se introducirán en los recipientes rígidos señalados anteriormente.

180 No Traumáticos (cortantes y/o punzantes).
Bolsas de color rojo de polietileno. Estas bolsas se utilizarán en el caso de que el pequeño volumen de la producción no aconseje su vertido directo en los recipientes antes mencionados. Una vez llenas, estas bolsas, y cerradas adecuadamente se introducirán en los recipientes rígidos señalados anteriormente.

181 RECOMENDACIONES GENERALES:
Una vez finalizado este transporte, y antes del uso por el resto del personal, se limpiarán los ascensores y los contenedores de depósito o transporte de los residuos, antes de ser subidos a la planta, con jabón, agua y lejía). Los residuos de tipo I y II serán evacuados a los compactadores. Los residuos de tipo III, serán almacenados en un depósito general, dedicado exclusivamente para este fin. Este se limpiara con una periodicidad diaria (agua, jabón y lejía). El depósito de los residuos nunca será superior a las 48 h. El tratamiento de los residuos sanitarios tipo I y II será  su depósito en vertedero controlado, mientras que para los de tipo III será la incineración o como asimilable urbano tras proceso de esterilización. 

182 AREAS DONDE ESTA INDICADO UBICAR RECIPIENTES ESPECIFICOS
PARA MATERIAL POTENCIALMENTE CONTAGIOSO O TOXICO: LABORATORIOS. ANATOMIA PATOLOGICA. QUIROFANOS Y PARITORIOS. UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (8ªD). CITOSTATICOS (UNIDAD DE MEZCLAS -FARMACIA-, HOSPITALIZACION Y HOSPITAL DE DIA DE ONCOLOGIA Y HEMATOLOGIA).

183 ANOMALIA ANALISIS Como primera medida las bolsas de residuos deberían acopiarse en recipientes plástico para que efectivamente, en primera medida contengan el derrame. En segunda medida los tomas/enchufes en los lugares de acopio de residuos y en diversos sectores que generen derrames, estos deberán tener una distancia mayor de 30cm del suelo, para no entrar en contacto indirecto con la fuente de tensión.

184


Descargar ppt "REVISION DE CONCEPTOS BASICOS PROTOCOLOS DE ASEPSIA Y BIOSEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google