La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IA-TP INVENTARIO DE ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD PS. MA. FERNANDA CALA M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IA-TP INVENTARIO DE ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD PS. MA. FERNANDA CALA M."— Transcripción de la presentación:

1 IA-TP INVENTARIO DE ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD PS. MA. FERNANDA CALA M.

2 Ficha técnica Nombre original: IA-TP Inventario de adjetivos para la evaluación de la personalidad Autor:J.M Tourus, N. Pont y R. Muiños Procedencia:Tea Ediciones - 2005 Administración:Individual y colectiva Duración: De 10 a 15 minutos Aplicación: Adolescentes y adultos Baremos: Baremos en puntuaciones T (población adolescentes y adultos, separado por género) Finalidad:Evaluación de los trastornos de personalidad descritos en el eje 2 del DSM 4 en población normal

3 Historia El IA-TP se apoya en trabajos de Strack (1987), Lore (1990) y Craig y Olson (2001) La prueba se sustenta en la clínica tradicional, siguiendo el modelo de Millón. Presenta coincidencias con el BFQ y NEO PI-R en cuanto plantea 5 factores principales de la personalidad, pero también tiene grandes diferencias (pág. 9). La prueba busca constatar empíricamente la relación entre personalidades normales y personalidades clínicas.

4 Otra información El IA_TP facilita para cada caso de personalidad, una estructura empírica, tanto por los que puntúan alto como por los que puntúan bajo. Lo anterior permite ver los casos medios y los que tienen rasgos muy acentuados. La hoja de respuesta trae por una de sus caras los adjetivos que se deben señalar como propios y, por el otro lado, trae un glosario por si el evaluado no tiene claridad sobre alguno de los terminos.

5 DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

6 Mide: Cuenta con 9 escalas que buscan evaluar y predecir la vulnerabilidad o predisposición hacia 9 tipos de trastornos de la personalidad. Todas las escalas evalúan la intensidad y desproporción de las autoevaluaciones del sujeto en cuestión. EscalaRasgo de personalidad normal Trastorno de personalidad 1IntrovertidaEsquizoide 2InhibidaEvitativa 3CooperativaDependiente 4SociableHistriónica 5ConfiadaNarcisista 6ConvincenteAntisocial 7RespetuosaCompulsiva 8SensibleNegativista 9ImpulsivaLimite

7 Grupo A Presentan conductas de excentricidad o rareza social Paranoia Esquizoidismo Esquizotipia

8 Grupo B Presentan reacciones emocionales inestables y dramáticas Antisocial Limite Histriónico Narcisista

9 Grupo C Aquí se encuentran las conductas relacionadas con la ansiedad y el miedo. Evitación Dependencia Obsesivos- compulsivos

10 Aplicaciones de la prueba Evaluación clínica Evaluación organizacional Evaluación educativa Orientación profesional En investigación Ayuda en la medición de conflictos interpersonales, matrimoniales, mobbing laboral o bulling.

11 Condiciones para la aplicación Que el evaluado sepa leer y no presente dificultades a nivel cognoscitivo. El evaluado debe ser observado constantemente por el evaluador durante la sesión. Tener un entorno adecuado para la aplicación. Existen 2 versiones, una para mujeres y otra para hombres.

12 Instrucciones para la aplicación El inventario es autoadministrable, con un máximo de 116 rtas y un mínimo de 7. El examinador dará las instrucciones mencionando que esta prueba busca que el sujeto haga una descripción de la autopercepción. El examinador debe enfatizar en que se puede marcar todos los adjetivos que considere se relacionan con el evaluado y que detrás de los adjetivos, encontraran un glosario aclaratorio por si lo necesitan. Así mismo, la prueba permite la autoevaluación y la heteroevaluación. El examinador no debe aclarar o comentar lo que mide la prueba antes o durante la aplicación. No existe tiempo límite. Normalmente las personas tardan 10 a 15 minutos.

13 CALIFICACIÓN Vía internet

14 RESULTADOS DEL INVENTARIO

15

16 INTERPRETACIÓN

17 Los resultados El evaluador debe estar familiarizado con la teoría de Millón y domine el significado de los tipos de personalidad que el propone. Cada escala se evalúa por separado. El perfil se interpreta a partir de las escalas por encima de 60 y se deben tener en cuenta los puntajes menores de 40. La interpretación de cada escala individual esta en el manual pag 65 a la 70.

18 Baremos Adolescentes Hombres Mujeres Adultos Hombres Mujeres


Descargar ppt "IA-TP INVENTARIO DE ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD PS. MA. FERNANDA CALA M."

Presentaciones similares


Anuncios Google