La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Método para evaluar valores y cualidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Método para evaluar valores y cualidades"— Transcripción de la presentación:

1 Método para evaluar valores y cualidades
Semana 4 Análisis Factorial

2 Factor Las variables originales con seguridad contendrán una redundancia; varias pueden estar midiendo en parte la misma idea fundamental, ésta es lo que se denomina factor. Un factor por lo tanto, es una variable hipotética o idea que no es directamente observable (latente). También puede ser visto como un agrupamiento de aquellas variables originales que miden o son indicadoras del factor

3 Variable 1. Son rasgos que pueden ser observados y que por lo mismo permiten alguna confrontación con la realidad empírica 2. Poseen la propiedad de poder variar, de asumir valores: para que el concepto sea variable debe tener la propiedad de ser mensurable de alguna forma, desde la mera clasificación hasta el mayor nivel de medición que sea posible alcanzar.

4 Análisis factorial El análisis factorial es una técnica estadística de reducción de datos que sirve para encontrar grupos homogéneos de variables a partir de un conjunto numeroso de variables. Esos grupos homogéneos se forman con las variables que correlacionan mucho entre sí y procurando, inicialmente, que unos grupos sean independientes de otros.

5 Análisis factorial El análisis factorial es por lo tanto, es una técnica de reducción de la dimensionalidad de los datos. Su propósito último consiste en buscar el número mínimo de dimensiones capaces de explicar el máximo de información contenida en los datos.

6 Análisis factorial En el análisis factorial todas las variables del análisis cumplen el mismo papel: todas ellas son independientes en el sentido de que no existe a priori una dependencia conceptual de unas variables sobre otras.

7 Análisis factorial Cuando se recogen un gran número de variables de forma simultánea (por ejemplo, en un cuestionario de satisfacción laboral) se puede estar interesado en averiguar si las preguntas del cuestionario se agrupan de alguna forma característica. Aplicando un análisis factorial a las respuestas de los sujetos se pueden encontrar grupos de variables con significado común y conseguir de este modo reducir el número de dimensiones necesarias para explicar las respuestas de los sujetos.

8 Análisis factorial El análisis factorial consta de cuatro fases características: el cálculo de una matriz capaz de expresar la variabilidad conjunta de todas las variables, la extracción del número óptimo de factores, la rotación de la solución para facilitar su interpretación y la estimación de las puntuaciones de los sujetos en las nuevas dimensiones.

9 ¿Qué hace el Análisis factorial?
Se encarga de analizar la varianza común a todas las variables. Partiendo de una matriz de correlaciones, trata de simplificar la información que ofrece.

10 Esquema del análisis factorial


Descargar ppt "Método para evaluar valores y cualidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google