La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Test de matrices progresivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Test de matrices progresivas"— Transcripción de la presentación:

1 Test de matrices progresivas
J. C. Raven

2 Propósito u objetivo Medir la capacidad intelectual, particularmente, la capacidad de educción. EDUCCIÓN. Aptitud para dotar de sentido a un material o estímulo desorganizado; o bien, la capacidad para manejar estímulos no verbales, que faciliten la percepción de una estructura compleja.

3 Forma de administración
Colectiva Individual Autoadministrable

4 Materiales que conforman la prueba
Cuadernillo de matrices Protocolo u hoja de respuesta Carpeta de evaluación o manual de aplicación, calificación e interpretación

5 Condiciones de estandarización
Tiene un tiempo máximo de ejecución de 60 minutos. Es posible aplicarlo a niños, adolescentes y adultos. El evaluador debe estar sentado, de manera cómoda, en un espacio que permita tener el cuadernillo de matrices y la hoja de respuestas.

6 Antecedentes teóricos
Teoría bifactorial de Spearman Factor general G Factor específico E Inteligencia

7 Antecedentes teóricos
Educción de relaciones. Ante dos o más reactivos, las personas tienden a establecer relaciones entre ellos Educción de correlatos. Ante un reactivo y una relación, las personas tienden a establecer un vínculo entre ellos. Educción de autoconsciencia e introspección. Las personas tienden a conocerse de manera inmediata y a los reactivos de su propia experiencia Educción Neogénesis

8 Validez y confiabilidad
Estudios de validez concurrente con las Escalas Weschler (0.60 – 0.90) Validez de constructo. Saturación del factor G (0.79) Para confiabilidad: TEST-RETEST (0.90) Kuder-Richardson (0.81 – 0.87)

9 Versiones que conforman la prueba
Escala General Escala Coloreada Escala Avanzada ¿En quién se aplica? ¿Para qué?

10 CONSIGNA O INSTRUCCIÓN
Observe el dibujo. Note que le falta un pedazo. Analice la serie de figuras y trate de encontrar la pieza que completa exactamente el dibujo. Elija aquella que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en lo horizontal, como en lo vertical.


Descargar ppt "Test de matrices progresivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google