La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CESFA J. Barraca y L. López-Yarto. Ficha Técnica ProcedenciaMadrid (2003). Tea Ediciones FinalidadEvaluación de la satisfacción familiar expresada por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CESFA J. Barraca y L. López-Yarto. Ficha Técnica ProcedenciaMadrid (2003). Tea Ediciones FinalidadEvaluación de la satisfacción familiar expresada por."— Transcripción de la presentación:

1 CESFA J. Barraca y L. López-Yarto

2 Ficha Técnica ProcedenciaMadrid (2003). Tea Ediciones FinalidadEvaluación de la satisfacción familiar expresada por los sujetos a través de distintos adjetivos. ObjetivoInstrumento básico y sencillo, diseñado para dar una medida global de las dinámicas y constructos relacionados con la familia. AplicaciónIndividual y colectiva. Adolescentes y adultos. TiempoVariable; aproximadamente 10 minutos.

3 MaterialesManual, Hoja de respuesta. ConfiabilidadLa ESFA a obtenido unos índices de fiabilidad significativamente altos. Consistencia interna alpha de Cronbach. ValidezValidez de constructo Puntuación directaSe presenta en términos de valores absolutos BaremaciónBaremos españoles de población general (hombres y mujeres) Condiciones de administración Condiciones adecuadas de luz, ventilación, temperatura y silencio. Debe contestarse en una silla cómoda y preferiblemente en una mesa. Ficha Técnica

4 Antecedentes Teóricos El ESFA se elaboró de acuerdo con los postulados teóricos formulados en el apartado (revisar manual). Como constructo de interés para la evaluación psicológica, la satisfacción familiar posee una historia relativamente corta. La ESFA esta compuesta por 27 ítems, diseñado para dar una medida global de las dinámicas y constructos relacionados con la familia. Construido con adjetivos, trata de evocar respuestas preferentemente afectivas, para medir los sentimientos, positivos o negativos, que se despiertan en el sujeto y que tienen su origen en las interacciones (verbales o físicas) que se producen entre él y los demás miembros de su familia.

5 ESFA Esta estructura, propia de un diferencial semántico, confiere brevedad y sencillez a las contestaciones. La ESFA trata de evocar una respuesta preferentemente afectiva. Una dimensión define la escala (satisfacción familiar) por lo que su corrección se extrae una única puntuación. Sus ámbitos de aplicación preferentes son el clínico y el investigativo. Con buena validez y fiabilidad puede ser muy útil en Clínica, en Investigación y en otros campos de la Psicología y Pedagogía donde sea necesario o conveniente el estudio de la situación familiar (peritajes, juicios, etc).

6 Instrucciones Cuadernillo de Aplicación Las instrucciones se encuentran impresas en la portada del cuadernillo de aplicación

7 Instrucciones Hoja de Anotación El ejemplar se presenta en formato autocorregible para mayor facilidad de uso y de corrección.

8 Calificación Puntuaciones directas Para la obtención de las puntuaciones directas el evaluador deberá separar las dos hojas del ejemplar autocorregible. En la copia aparecerán las aspas que el sujeto marco en el original. El número que aparece en cada una de las casillas marcadas se trasladara a la casilla correspondiente en la columna “valores absolutos”. Centiles Gracias a la puntuación TOTAL se puede obtener el CENTIL. A continuación se sumaran estos valores para obtener la puntuación total de la escala en su única dimensión. Ver Tabla 5.2 La puntuación que aparece en la tabla representando el centil es la exacta para ese punto, el evaluador deberá juzgar las intermedias a partir de los nueve puntos de corte establecidos y asignar así el centil correspondiente.

9 Interpretación En general, la puntuaciones por encima de la media están indicando una vivencia satisfactoria de la propia familia. Pueden considerarse puntuaciones elevadas aquellas que sitúan al sujeto por encima del centil 70. Por el contrario, una satisfacción familiar baja, puede localizarse en el centil 30. Los Centiles extremos 80-90(superiores) y (inferiores) son mucho mas claros de interpretar, ya que señalan diáfanamente una muy alta y muy baja satisfacción familiar, respectivamente. Cuanto mas alta es una puntuación, puede entenderse que las interacciones con la familia resultan mas gratificantes y que el sujeto encuentra sus relaciones familiares positivas, desenvueltas en un clima agradable y que le permita disfrutar de su vida familiar; mientras que las muy bajas, serían lo opuesto.


Descargar ppt "CESFA J. Barraca y L. López-Yarto. Ficha Técnica ProcedenciaMadrid (2003). Tea Ediciones FinalidadEvaluación de la satisfacción familiar expresada por."

Presentaciones similares


Anuncios Google