La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN."— Transcripción de la presentación:

1 PARCIAL 2

2 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN Y RELACIONAN MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD DETERMINADA CON LA COMPUTADORA.

3 LAS COMPUTADORAS “HABLAN” SU PROPIO LENGUAJE, EL CUAL ES NUMÉRICO Y ESTÁ LIMITADO A 1S Y 0S (SISTEMA BINARIO)

4 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE  USAR EL MISMO LENGUAJE DE ELLAS: UN LENGUAJE DE MÁQUINA  USAR UN LENGUAJE PARECIDO AL NUESTRO: UN LENGUAJE DE ALTO NIVEL  USAR UN LENGUAJE PARECIDO AL DE LAS COMPUTADORAS: UN LENGUAJE DE BAJO NIVEL. Bajo nivel Emsamblador Alto nivel (C, vb,perl..) Más parecido al lenguaje natural, más fácil de entender Más parecido al lenguaje del computador Nivel medio Java, C,C++, Macroensamblador

5 INCOVENIENTES DEL LENGUAJE 1. Ofrece muchas libertades al programador en la forma de escribir el código fuente. Si no ajusta a una disciplina en la manera de programar, los programas pueden resultar indescifrables al programador.

6 2. CARECE DE COMPROBACIÓN EN EL SISTEMA EN TIEMPO DE EJECUCIÓN. ESTO PUEDE ORIGINAR MUCHOS PROBLEMAS NO DETECTABLES A SIMPLE VISTA

7 ELEMENTOS BASICOS DE UN PROGRAMA 1.COMENTARIOS 2.FUNCIONES DE LIBRERÍA PREDEFINIDAS 3.DEFINICIÓN DE DIRECTIVAS Y MACROS 4.CABECERA DEL PROGRAMA 5.DECLARACIÓN DE VARIABLES 6.CUERPO DEL PROGRAMA COMPUESTO DE SECUENCIA DE SENTENCIA 7.FIN DEL PROGRAMA

8 FASES DE UN PROGRAMA USUALMENTE LOS PROGRAMAS EN C Y EN LA MAYORÍA DE LENGUAJES, CONSTAN DE TRES FASES:  FASE DE ENTRADA: SE LE INDICA AL USUARIO QUE DATOS DEBE INGRESAR A LA COMPUTADORA Y SE RECOPILA ESA INFORMACIÓN  FASE DE COMPUTO: LOS DATOS INGRESADOS SON PROCESADOS, SE EFECTÚAN CÁLCULOS.  FASE DE SALIDA: LA INFORMACIÓN GENERADA ES MOSTRADA, SE DESPLIEGAN LOS RESULTADOS

9

10

11 CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES. EJEMPLO: PI ES UNA CONSTANTE. LAS CONSTANTES PUEDEN SER DATOS DE TODO TIPO.

12 VARIABLES EL VALOR DEL RADIO, Y EL VALOR DEL ÁREA, SIEMPRE PODRÁN CAMBIAR, SON VARIABLES. UNA VARIABLE ES UN DATO CUYO VALOR PUEDE CAMBIAR DURANTE UN CÁLCULO, O EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA. EJEMPLO: EL LADO PARA CALCULAR EL PERÍMETRO DEL CUADRADO PARA REGISTRARSE, UN ALUMNO DEBE DAR SU NÚMERO DE MATRÍCULA, EL CÓDIGO DE LA MATERIA, Y EL PARALELO. PUEDEN EXISTIR VARIABLES DE CUALQUIERA DE LOS TIPOS MENCIONADOS. EN COMPUTACIÓN, UNA VARIABLE ES UN ESPACIO EN MEMORIA, DONDE SE ALMACENA UN DATO, Y ESTE PUEDE VARIAR DURANTE UN PROCESO DADO.

13  PARA PODER TRABAJAR CON VARIABLES HAY QUE SEGUIR CIERTAS REGLAS:  A UNA VARIABLE SE LE DEBE DAR UN NOMBRE, O IDENTIFICADOR.  EL NOMBRE DE UNA VARIABLE:  SÓLO PUEDE COMENZAR CON LETRAS O CON EL CARÁCTER _  PUEDE CONTENER LETRAS, NÚMEROS Y EL CARÁCTER _, Y NO CARACTERES ESPECIALES (‘&’, ‘%’, ‘?’, ETC)  EN CIERTOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN, SE HACE DISTINCIÓN ENTRE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.  POR EJEMPLO: EN LENGUAJE C LA VARIABLE LADO NO ES LA MISMA QUE LADO.

14 OPERACIONES LÓGICAS CON LOS DATOS LÓGICOS SE PUEDEN EFECTUAR OPERACIONES LÓGICAS. OperadorSignificadoEjemploTipo de resultado Resultado No(not)Negación de un valor No(6>10)Entero o realVerdadero Y(and)Conjunción(1 10) Ecuador clasificó y Colombia no clasificó Entero o realFalso Verdadero O (or)Disyunción(5>10) o (10<9) Entero o realFalso

15 OPERACIONES RELACIONALES Las operaciones relacionales, se pueden aplicar sobre cualquier dato, pero siempre dan como resultado datos lógicos OperadorSignificadoEjemploResultado <Menor queEl número de paralelos de Fundamentos es menor que el número de paralelos de Cálculo I Verdadero >Mayor que8>10Falso ==Igual que9 == 15Falso >=Mayor o igual que 10 >= 10Verdadero <=Menor o igual que 8 <= 10Falso !=Diferente de 5 <> 5 El precio de una entrada en el Albocine es diferente de el de las entradas en el Cinemark Falso Verdadero

16 TIPOS DE DATOS BÁSICOS CADA TIPO DE DATO TIENE DOS CARACTERÍSTICAS QUE LO DEFINEN: DOMINIO, CORRESPONDE AL RANGO DE VALORES QUE EL TIPO DE DATO PUEDE TOMAR. CONJUNTO DE OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR SOBRE EL TIPO DE DATO. LOS TIPOS DE DATOS BÁSICOS SON: NUMÉRICOS CARACTERES LÓGICOS

17 DATOS NUMÉRICOS LOS DATOS NUMÉRICOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS:  ENTEROS  INTEGER, INT  NÚMEROS COMPLETOS, QUE NO TIENEN COMPONENTES FRACCIONARIOS  PUEDEN SER CON O SIN SIGNO  ALGUNAS COMPUTADORAS PUEDEN REPRESENTAR CANTIDADES ENTERAS DESDE –32768 A +32767  REALES  REAL, FLOAT, DOUBLE  SIEMPRE TIENEN UN PUNTO DECIMAL  PUEDEN SER POSITIVOS O NEGATIVOS

18 CADENAS Y CARACTERES PARA PODER DISTINGUIR LOS DATOS DE TIPO CARACTER (CHAR), ESTOS SE ENCIERRAN EN COMILLAS SIMPLES. LOS DATOS DE TIPO CARÁCTER SE PUEDEN CLASIFICAR EN: ALFABÉTICOS (‘A’, ’B’, ’C’, ’Z’,..., ’A’, ’B’, ’C’,...., ’Z’) NUMÉRICOS (‘0’, ’1’, ’2’, ’3’,...,’9’) ESPECIALES (‘+’, ’-’, ’;’, ’-’, ’:’, ’&’, ’$’...) LAS CADENAS (STRING), ENTONCES, SON UN CONJUNTO DE CARACTERES. PARA PODERLAS DISTINGUIR, USUALMENTE SE LAS ENCIERRA EN COMILLAS DOBLES. EJEMPLO: “ES UN RECTÁNGULO”, “ES UN CUADRADO”

19 DATOS LÓGICOS  EXISTEN DATOS QUE SOLO PUEDEN SER FALSOS O VERDADEROS. EJEMPLO:  ¿LA BASE Y LA ALTURA SON IGUALES?  ¿ES RECTÁNGULO?  ¿ES CUADRADO?  A ESTE TIPO DE DATOS, SE LOS CONOCE COMO DATOS BOOLEANOS O LÓGICOS  BOOLEAN  USUALMENTE SE UTILIZAN PARA REPRESENTAR LAS ALTERNATIVAS (VERDADERO/FALSO) A CIERTAS CONDICIONES.

20 NUESTRO PRIMER PROGRAMA #include /*Programa para mostrar Hola Mundo*/ main() { /*Operación de salida*/ printf(“Hola Mundo\n”); } En Lenguaje C ++ Librerías -Las funciones se agrupan en librerías -Para que un programa pueda usar ciertas funciones, debe “incluir” las librerías donde se encuentran -Las librerías se representan con los archivos de cabecera (.h) -printf es una función y se la encuentra en la librería stdio Comentarios: -No son tomados en cuenta al compilar el programa fuente -Son muy útiles, ayudan a explicar lo que está haciendo el programa Programa Principal -Contiene la función main: es el punto de entrada al programa, las sentencias dentro de main son las que se ejecutan primero

21 ANÁLISIS DE UN PROGRAMA SENCILLO  SE DESEA ORDENARLE A LA COMPUTADORA QUE MUESTRE UN MENSAJE: HOLA MUNDO, POR EL MONITOR

22 DISEÑO DE FUNCIONES

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 Begin { string nombre; Write(“¿Cuál es tu nombre?”); Read (nombre); Write(“Hola”, nombre, “como estas!”); } End #include void main() { string nombre; printf(“¿Cu%cl es tu nombre?”,160); nombre = GetLine(); printf(“Hola %s, como estas!”, nombre); } Algoritmos Código fuente Traductor Código objeto 0101010101010101010

33

34 SEGUNDO PROGRAMA. CALCULANDO SE DESEA ORDENARLE AL COMPUTADOR QUE SUME DOS NÚMEROS ENTEROS INGRESADOS POR TECLADO Y MUESTRE EL RESULTADO

35 LA SUMA DE ENTEROS EN C #include main() { int a,b; int suma; printf(“1er numero: ”); a = GetInteger(); printf(“2do numero: ”); b = GetInteger(); suma = a + b; printf(“El resultado es %d”, suma) ; } Fase de entrada: -Para ordenar al computador que le pida al usuario un entero, usamos la función GetInteger() de la librería simpio.h Fase de salida: -Para imprimir un mensaje que dependa de una variable entera se incluye en el mensaje %d, y luego se especifica la variable que se va a imprimir ( suma)

36 LA SUMA DE REALES EN C #include main() { double a,b; double suma; printf(“1er numero real: ”); a = GetReal(); printf(“2do numero real: ”); b = GetReal(); suma = a + b; printf(“La suma de %f y %f es %f”,a,b,suma) ; } Aquí printf imprime los 3 reales con todos sus decimales, pero se puede corregir con la siguiente línea: printf(“La suma de %.2f y %.2f es %.2f”,a,b,suma);

37

38 VARIABLES EN C++

39

40

41

42

43

44 Escribir un programa en C que lea números enteros indefinidamente hasta que llegue el número 0 #include int main(){ int x; do{ scanf("%i",&x); }while(x!=0); } Escribir un programa que escriba todos los múltiplos de 3 del número 1 al 3000 #include int main(){ for(int i;i<=1000;i+=3) printf("%i\t",i); }

45 Escribir un programa C que lea exactamente 8 números y luego escriba la suma de todos ellos #include int main(){ int x; int suma=0; for(int i=1; i<=8; i++){ scanf("%i",&x); suma+=x; } printf ("Suma= %i",suma); }

46 #include int main(){ int x; printf("Escribe el número (sin decimales"); scanf("%i",&x); if(x%2==0) printf("Es par"); else printf("Es impar"); } Crear un programa en C que lea un número e indique si es par o no

47 Modificar el programa anterior para que en lugar de leer 8 números, se puedan leer tantos números como se quiera hasta que llegue un cero. El resultado es la suma de todos los números leídos. #include int main(){ int x; int suma=0; do{ scanf("%i",&x); suma+=x; }while (x!=0); printf ("Suma= %i",suma); }


Descargar ppt "PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google