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Unidad II: Fundamentos de la Programación Estructurada Algoritmo, Estructuras y Programación I Ing. Marglorie Colina.

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1 Unidad II: Fundamentos de la Programación Estructurada Algoritmo, Estructuras y Programación I Ing. Marglorie Colina

2 Estructura General de un Programa Zona de ficheros de cabecera de las librerías #include // h de Head #include Zona de prototipos de funciones int Potencia (int x,y) Zona de variables globales int valor; float media_total; Programa principal o bloque principal void main () { // llave de inicio del programa // código del programa // fin del programa }

3 Comentarios de una (1) sola línea Comentarios de un Programa Comentarios de un párrafo completo // /*.....*/ /* Comentarios de un párrafo completo sirven para aclarar qué el programa o una parte del programa */ Ejemplo: // Zona de variables globales Inclusión de archivos Las sentencias para hacer la inclusión son: #include Ejemplos: #include #include

4 Variables Los nombres de las variables en C pueden contener cualquier número de letras (se incluye el símbolo de subrayado,_) o números, pero el primer carácter ha de ser, necesariamente, una letra (o el símbolo de subrayado). El formato para denir variables es el siguiente: tipo lista_variables; Ejemplos: int p,q; char c, v, x; float inicial; Ejemplos: variables inicializadas int p=0; float i= 2,5;

5 Constantes NOTA: Observa que no hay operador de asignación entre el nombre de la constante y su valor y que la línea no acaba con punto y coma Denidas con la directiva dene Una constante es, en principio, una variable cuyo valor no puede ser modicado. Las constantes se denen con la directiva #dene. Así: #dene CONSTANTE valor Cada línea #dene solo puede contener el valor de una constante. Por ejemplo, podemos denir los valores aproximados de π y del número e así: #dene PI #dene E

6 Operadores Operadores aritméticosOperadores LógicosOperadores relacionales x=5; y=++x; -> y=6, x=6 Incremento y luego asignación x=5; y=x++; -> y=5, x=6 Asignación y luego incremento Ejemplos: a>= b -> a mayor o igual a b a != b -> a distinto a b

7 El operador de asignación es el operador =. El formato es el siguiente: identicador = expresión; Se permite hacer asignación múltiple del tipo: i = j = 5.9; Instrucciones de asignación

8 Caracteres de Control

9 Todas las funciones de E/S en C, ya sean por el dispositivo estándar (pantalla y teclado), o por chero, se encuentran en la librería estándar Estas funciones son: printf( ) Salida de datos con formato scanf( ) Entrada de datos con formato Entradas y Salidas funcion printf ( ): Escribe una serie de caracteres en la salida estándar (pantalla). float pi= ; // declara y asigna a la vez printf(El número pi vale %f, pi); funcion scanf ( ): Lee datos de la entrada estándar (teclado), los interpreta y los almacena en los argumentos. scanf("%i", &edad); scanf("%i %f %c", &a, &b, &x); Ejemplos:

10 Palabras clave: no pueden ser utilizadas como nombres de variable ni de función. La lista de palabras clave es: Lenguaje C Generalidades Toda sentencia simple debe terminar en punto y coma. Toda sentencia compuesta (bloque de sentencias simples) irá entre llaves, { al principio, y } al nal. Las palabras claves deben escribirse siempre en minúsculas. En C las mayúsculas y las minúsculas son diferentes: else es una palabra clave; ELSE no. Las funciones exit() y EXIT() son distintas.

11 En C existen cinco tipos básicos de datos: Tipos Datos Básicos Dos para datos enteros (char e int) tres para reales (float, double y long double) los modicadores de tamaño (short, long), y/o los modicadores de signo (signed, unsigned). Con los tipos enteros se pueden usar además

12 Tipos Datos Básicos

13 Ejercicios Practica en Visual Studio

14 if(condición) { sentencias_si } else { sentencias_no } Instrucciones de Condición Simple if(condición_1) { sentencias_si_primera_condición } else if(condición_2) { sentencias_si_segunda_condición } else { sentencias_no_segunda_condición } Anidadas

15 Ejercicios Practica en Visual Studio


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