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Fundamentos de la Programación Estructurada

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Presentación del tema: "Fundamentos de la Programación Estructurada"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la Programación Estructurada
Unidad II: Fundamentos de la Programación Estructurada Algoritmo, Estructuras y Programación I Ing. Marglorie Colina

2 Estructura General de un Programa
Zona de ficheros de cabecera de las librerías #include < h> // h de Head #include < h> Zona de prototipos de funciones int Potencia (int x,y) int valor; float media_total; Zona de variables globales void main () { // llave de inicio del programa // código del programa // fin del programa } Programa principal o bloque principal

3 Comentarios de un Programa
Comentarios de un párrafo completo Comentarios de una (1) sola línea // /*.....*/ Ejemplo: Ejemplo: /* Comentarios de un párrafo completo sirven para aclarar qué el programa o una parte del programa */ // Zona de variables globales Inclusión de archivos Las sentencias para hacer la inclusión son: #include<nombre_archivo.h> Ejemplos: #include <stdio.h> #include <stdlib.h>

4 tipo lista_variables;
Los nombres de las variables en C pueden contener cualquier número de letras (se incluye el símbolo de subrayado,“_”) o números, pero el primer carácter ha de ser, necesariamente, una letra (o el símbolo de subrayado). El formato para definir variables es el siguiente: tipo lista_variables; Ejemplos: Ejemplos: variables inicializadas int p,q; char c, v, x; float inicial; int p=0; float i= 2,5;

5 #define CONSTANTE valor
Constantes Definidas con la directiva “define” Una constante es, en principio, una variable cuyo valor no puede ser modificado. Las constantes se definen con la directiva #define. Así: #define CONSTANTE valor Cada línea #define solo puede contener el valor de una constante. Por ejemplo, podemos definir los valores aproximados de π y del número e así: #define PI #define E NOTA: Observa que no hay operador de asignación entre el nombre de la constante y su valor y que la línea no acaba con punto y coma

6 Operadores Operadores aritméticos Operadores relacionales
Operadores Lógicos Ejemplos: x=5; y=++x; -> y=6, x=6 Incremento y luego asignación x=5; y=x++; -> y=5, x=6 Asignación y luego incremento a>= b -> a mayor o igual a b a != b -> a distinto a b

7 Instrucciones de asignación
El operador de asignación es el operador “=”. El formato es el siguiente: identificador = expresión; Se permite hacer asignación múltiple del tipo: i = j = 5.9;

8 Caracteres de Control

9 Entradas y Salidas Todas las funciones de E/S en C, ya sean por el dispositivo estándar (pantalla y teclado), o por fichero, se encuentran en la librería estándar<stdio.h> Estas funciones son: printf( ) Salida de datos con formato scanf( ) Entrada de datos con formato funcion printf ( ): Escribe una serie de caracteres en la salida estándar (pantalla). Ejemplos: float pi= ; // declara y asigna a la vez printf(“El número pi vale %f ”, pi); funcion scanf ( ): Lee datos de la entrada estándar (teclado), los interpreta y los almacena en los argumentos. Ejemplos: scanf("%i", &edad); scanf("%i %f %c", &a, &b, &x);

10 Lenguaje C Generalidades
Toda sentencia simple debe terminar en punto y coma. Toda sentencia compuesta (bloque de sentencias simples) irá entre llaves, “{” al principio, y “}” al final. Palabras clave: no pueden ser utilizadas como nombres de variable ni de función. La lista de palabras clave es: Las palabras claves deben escribirse siempre en minúsculas. En C las mayúsculas y las minúsculas son diferentes: else es una palabra clave; ELSE no. Las funciones exit() y EXIT() son distintas.

11 Con los tipos enteros se pueden usar además
Tipos Datos Básicos En C existen cinco tipos básicos de datos: Dos para datos enteros (char e int) tres para reales (float, double y long double) Con los tipos enteros se pueden usar además los modificadores de tamaño (short, long), y/o los modificadores de signo (signed, unsigned).

12 Tipos Datos Básicos

13 Practica en Visual Studio
Ejercicios Practica en Visual Studio

14 Instrucciones de Condición
Simple Anidadas if(condición) { sentencias_si } else sentencias_no if(condición_1) { sentencias_si_primera_condición } else if(condición_2) sentencias_si_segunda_condición else sentencias_no_segunda_condición

15 Practica en Visual Studio
Ejercicios Practica en Visual Studio


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