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Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101-3 – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II - 2009 Tema: Introducción a la Programación en C Eduardo.

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1 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema: Introducción a la Programación en C Eduardo Toloza C Eduardo Toloza C.

2 Eduardo Toloza C. - Que es C ? C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. C es un lenguaje de medio nivel. Esto quiere decir que se encuentra entre los lenguajes de alto nivel y los de bajo nivel. Ya que su código es entendible para el ser humano como los lenguajes de alto nivel y además no pierde el poder y eficiencia de los lenguajes de bajo nivel. C es lenguaje multiplataforma y portable, debido a que podemos escribir un programa de C en un sistema operativo como DOS o Windows. Y luego ejecutarlo o seguir editándolo en otro sistema operativo como UNIX o OS/2 de las Macintosh. C es uno de los lenguajes mas conocidos y utilizados del mundo.

3 Eduardo Toloza C. - Que es un IDE ? Un IDE (Integrated Development Environment o Entorno integrado de desarrollo en Español) es una aplicación compuesta por un conjunto de herramientas útiles para un programador. Un entorno IDE puede ser exclusivo para un lenguaje de programación o bien, poder utilizarse para varios. Suele consistir de un editor de código, un compilador, un depurador, entre otras cosas. Nosotros trabajaremos este semestre con el IDE llamado DEV-C++

4 Eduardo Toloza C. - Que es un Compilador? Los compiladores son programas o herramientas encargadas de tomar un algoritmo o código fuente escrito en un lenguaje de alto nivel o en este caso medio nivel y lo traduce a un lenguaje comprensible por las computadoras (código binario).

5 Eduardo Toloza C. - Que es un Depurador? Es una aplicación o herramienta que permite la ejecución controlada de un programa o un código, para seguir cada instrucción ejecutada y localizar sí bugs o errores (proceso de depuración), códigos de protección, etc.

6 Eduardo Toloza C. - Bibliotecas de C Una biblioteca es un conjunto de funciones que dan soporte a distintos tipos de operaciones que se utilizan con mayor frecuencia. Para utilizar estas bibliotecas solo basta incluirlas al inicio de nuestro codigo de fuente. Bibliotecas mas comunes: stdio.h : Incluye funciones para el uso de entrada y salida de datos string.h: Conjunto de funciones para el Manejo de cadenas de caracteres stdlib.h : Sus funciones son mayormente para el uso Memoria dinámica y S.O math.h: Conjunto de funciones relacionadas con rutinas matemáticas

7 Eduardo Toloza C. - Mi Primer Programa en C Imprimir Mensaje en Consola Comentario en Varias Líneas Comentario en una Línea

8 Eduardo Toloza C. - Como lo hicimos? Lo primero que debemos hacer al momento de crear nuestros programas es incluir las bibliotecas que utilizaremos. En este caso incluimos stdio.h ( ya que usaremos las funciones de entrada y salida ) para poder imprimir un mensaje en consola por medio de la función printf

9 Eduardo Toloza C. - Como lo hicimos? Luego de importar las bibliotecas que utilizaremos y crear nuestras variables globales ( lo veremos mas adelante ) debemos implementar nuestra función Principal llamada main() Esta función debe estar presente en todos los códigos que desarrollemos, ya que es el punto de partida al momento de ejecutar nuestro programa debido a que esta función debe contener el algoritmo o modulo principal de nuestro programa. Para indicarle el comienzo y final a la función main() usamos los delimitadores { }

10 Eduardo Toloza C. - Como lo hicimos? Dentro de nuestra función main creamos el cuerpo de nuestro programa. En este caso como solo queremos mostrar un mensaje en consola solo utilizaremos las siguientes funciones: - printf() : Función encargada de mostrar mensajes en consola. - getchar() : Esta función pausa la ejecución del programa para evitar que la consola se cierre de manera automáticamente.

11 Eduardo Toloza C. - El Resultado?

12 Eduardo Toloza C. - Tipos de datos en C Los tipos de datos mas comunes y que usaremos en esta asignatura son los siguientes: int : Enteros (números enteros positivos y negativos) char : Caracteres (letras) float : Números en coma flotante (números reales) double : Números en coma flotante de doble precisión

13 Eduardo Toloza C. - Variables en C Las variables son estructuras que almacenan información o datos, como su nombre lo dice estos datos pueden ir variando a lo largo de la ejecución del programa El nombre de una variable NO puede comenzar con un numero, tener espacios ni utilizar un nombre ya reservado. Las variables deben poseer un identificador (nombre), un valor y estas deben ser un tipo de dato como los mencionados en la pagina anterior. La forma adecuada de declarar y asignar un valor a una variable en C es: tipo de datos IDENTIFICADOR = valor; Ejemplo:int edad= 20; En el ejemplo anterior hemos creado una variable tipo Entero, con nombre edad y valor 20.

14 Eduardo Toloza C. - Operadores Aritméticos Tabla creada por Alejandra Segura N.

15 Eduardo Toloza C. - Programa con variables y operadores

16 Eduardo Toloza C. - Resultado?


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