La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Ing. Alejandro Areas Lagos

2 BLOG alejandroareas.udem.edu.ni CORREO consultasaal@gmail.com
LIBRO BASE A USAR Fundamentos de Programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Luis Joyanes Aguilar. Mc Graw Hill. Cuarta Edición. 2008 Harvey M. Deitel y Paul J. Deitel. Como Programar en C#. Pearson. Prentice Hall Francisco Javier Ceballos, El Lenguaje de programación C#, Alfa-Omega.

3 Tema 2: Algoritmos y programas .
Objetivos: 2) Identificar los tipos de datos existentes en un problema dado

4 Tema 1: Algoritmos y programas .
1.6 Tipos de Datos 1.7 Datos numéricos 1.8 Datos Lógicos 1.9 Datos tipo carácter Constantes y variables 2 Operadores 2.1 Prioridad y orden de evaluación

5 Tipo de dato El primer objetivo de cada computador es el manejo de información o dato. Estos pueden ser cifras de ventas o las calificaciones de cualquier alumno. Un dato es la expresión es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera una computadora. La mayoría de computadoras pueden trabajar con varios tipos de datos, los algoritmos y programas operan sobre estos tipos de dato. La acción de los ejecutables de las computadoras se reflejan en cambios en los valores de las partidas de los datos.

6 Existen dos tipos de datos
Simples (sin estructura) Compuestos (Estructurados) Los distintos tipos de datos se reflejan en diferentes formas en las computadoras, a nivel de maquina un dato es una secuencia o conjunto de bit (dígitos 0 o 1), pero los lenguajes de alto nivel permiten basarse en abstracciones e ignorar detalle de la representación interna.

7 Los tipos de datos simples son:
Numéricos (integer, real) Lógico (boolean) Carácter (char, string) Existen otros lenguajes de alto nivel como FORTRAN que permiten declarar datos compuestos como: Enumerados (enumerated) Subrango (subrange)

8 1.7 Datos Numéricos El tipo numérico es el conjunto de los valores numéricos, estos pueden presentarse en dos formas: Tipo Numérico Entero (INTEGER) Es un subconjunto finito de los números enteros. Los enteros son números complejos, no tienen componentes fraccionarios o decimales y pueden ser negativos o positivos. Ejemplo: Los enteros de una computadora comprenden desde hasta 32767, los números enteros fuera de este rango no suelen representarse como integer sino como reales.

9 Tipo Numéricos (real) El tipo real consiste en un subconjunto de números reales, estos siempre tienen un punto decimal y pueden ser positivos o negativos. Un número real consta de un entero y una parte decimal. Ejemplo:

10 1.8 Datos Lógicos El tipo de lato lógico también denominado como booleano es aquel dato que solo puede tomar uno de dos valores: Cierto (true) o Falso (false) Este tipo de dato se utiliza para representar las alternativas (si/no) a determinadas condiciones. Ejemplo: Cuando se pide si un valor entero es par, la respuesta será verdadera o falsa, según sea par o impar.

11 1.9 Datos tipo carácter (char, string)
Char El tipo de dato carácter es el conjunto finito y ordenado de caracteres que a computadora reconoce. Un dato tipo carácter contiene un solo carácter, los caracteres que reconoce una computadora o son estándares pero si reconocen la mayoría de ellos. a) Carácter Alfabéticos (A,B,C,D,E,F…..X,Y,Z),(a, b, c, d, e, f …….x, y, z) b) Caracteres Numéricos (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0) c) Carácter Especial (+, - , * , / , < , > , $ . , ; ……..)

12 1.9 Datos tipo carácter (char, string)
Una cadena string de carácter es una sección de caracteres que se encuentra delimitados por una comilla simple ( ˈ ) o doble comilla según el lenguaje de programación que se está utilizando. La longitud de una cadena de carácter es el número de ellos comprendidos entre los separadores o limitadores. “Hola, buenos dias” “El numero solicitado es : ” ˈ La variable local es: ˈ

13 1.9 Datos tipo carácter (Constantes y Variables)
Los programas de computadoras contienen ciertos valore que no deben de cambiar durante la ejecución del programa, a estos valores se les llama constantes. De igual forma existen otros valore que cambiaran durante la ejecución del programa a estos valores se les llaman variables. Una constante es una partida de dato(objetos) que pertenecen sin cambio durante el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa. Constantes reales validas constantes reales no validas ,765.23 (esta no contiene punto decimal aunque existen lenguajes que lo admiten sin punto) Constantes tipo carácter ˈ Bˈ

14 La mayoría de los lenguajes de programación permiten diferentes tipos de constantes, enterar, reales, caracteres y booleanas o lógicas. Una Variable es un objeto o partida de dato cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo o ejecución del programa. Dependiendo del lenguaje de programación hay diferentes tipos de variables tales como enterar, reales, caracteres, de cadena y booleanas o lógicas. Una variable que es de cierto tipo solo puede tomar el valor de ese tipo. Es decir que si la variable es numérica solo puede asignarse a la misma un valor numérico. Si se intenta asignarle un valor de tipo a una variable de otro tipo se generara un error de error de tipo. Una variable se identifica por los siguientes atributos: nombre que lo asigna y tipo que describe el uso de la variable.

15 Los nombres de las variables son conocidos como indicadores y suelen constar de varios caracteres alfanuméricos Ejemplos a A510 Nombres NOTAS Precio

16 2. Operadores Los operadores definen las operaciones que van a realizarse con los datos u operados. Operadores están sobrecargados, lo que significa que la operación que representan depende del número o tipos de operando sobre los que actúa. De esta forma, por ejemplo el operador + puede hacer referencia a la suma de valores numéricos, a la concatenación de caracteres o a la unión de conjuntos dependiendo del tipo de sus operando. El operador de asignación se representa por la secuencia de caracteres( = ) Permite asignar a una variable el valor de una expresión. Por ejemplo: var x,y,z: real; x=12.5; y=-5.7; z=2*x+3*y;

17 Operadores Aritméticos
Los operadores aritméticos operan sobre valores de tipo entero o real. En el caso del operador unitario de cambio de signo, el resultado es del mismo tipo que el del operando; en el caso de los tres primeros operadores binarios (suma, resta y producto) si ambos operandos son enteros el resultado es entero, si alguno es real el resultado es real.

18 suma = a + b; int a, b, suma; a = 4; b = 5; Console.WriteLine(suma);
Console.WriteLine("La Suma es : " + suma); Console.ReadLine();

19 Operadores de Relación
Los operadores de relación son operadores binarios en los que los operandos son ordinales, reales o de cadena. Los dos primeros operadores sirven también para operandos de tipo record y punteros. Todos ellos dan lugar a resultados de tipo booleano.

20 2.1 Prioridad y Orden de Evaluación
Reglas de prioridad Las expresiones que tienen más de dos operandos requieren una regla matemática que permitan determinar el orden de las operaciones se denominan reglas de prioridad o precedencia. Las operaciones que están entre paréntesis se evalúan primero. Si existen diferentes paréntesis anidados las expresiones más internas se evalúan primero. Las operaciones aritméticas dentro de una expresión suelen seguir el siguiente orden de prioridad Operador exponencial ^, ** Operadores *, / Operadores div y mod Operadores +, -

21

22 PRIORIDAD ENTE OPERADORES

23 La secuencia de los operadores de igual prioridad normalmente se evalúa de izquierda a derecha dentro de una expresión, aunque en algunos casos el compilador puede reordenar los operandos durante el proceso de compilación para generar el código objeto óptimo para su posterior ejecución. Las reglas de evaluación de expresiones pueden resumirse en las siguientes: a) Un operando situado entre dos operadores de diferente prioridad se liga al operador de mayor prioridad. b) Un operando situado entre dos operadores de igual prioridad se liga al operador de la izquierda. c) Las expresiones entre paréntesis se evalúan primeramente para ser tratadas como operandos simples.

24 Gracias……


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google