La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Notas del Instructor: En la presente unidad, se estudiarán los conceptos básicos de diseño top-down, diagramas de estructura, diagramas de flujo y pseudocódigo. Palabras de enlace: Estudiáremos ahora los objetivos de la Unidad. ING. Nelwi Baez. MSC

2 Representación de Algoritmos
Para representar un algoritmo se utiliza algún método que independice el algoritmo del lenguaje de programación. Los métodos permiten representar el algoritmo y a partir de estas representación implementare el algoritmo en cualquier lenguaje de programación. Los métodos para representar un algoritmo son: Diagramas de Flujo Pseudocódigo

3 Diagramas de Flujo Un diagrama de flujo es una representación gráfica de la lógica del diseño. Está a un nivel de detalle más bajo que los diagramas de estructura. Un diagrama de flujo se usa cuando se desea seguir bajando a un nivel con mayores detalles, tal como agregar bifurcación de condicionales y/o iterar. En todo algoritmo siempre habrá una caja de inicio y otra de fin, para el principio y final del algoritmo. Notas del Instructor: La lámina es auto explicativa. Lea cuidadosamente cada tópico y discútalo con los estudiantes. Palabras de enlace: Estudiaremos la Simbología utilizada en los Diagramas de Flujo.

4 Símbolos de los Diagramas de Flujo
Líneas de flujo: Sirve para conectar los símbolos del diagrama y la flecha indica la secuencia en la que se van a ejecutar las acciones. Símbolo de proceso: Indica la acción que tiene que realizar la computadora. Dentro se escrie la acción. Acciones de entrada y salida. Dentro se colocan las acciones de lectura y escritura. Condición: Se coloca una condición. Representa estructuras selectivas y repetitivas. Se evalua la condición y se escoge un camino de acuerdo a si el resultado es verdadero o falso. Notas del Instructor: Lea cuidadosamente cada tópico y discútalo con los alumnos. Palabras de enlace: Continuaremos con más Símbolos utilizados en los Diagramas de Flujo.

5 Símbolos de los Diagramas de Flujo
Principio y fin: Dentro del símbolo irá la palabra inicio o fin del algoritmo. Subprograma: Dentro se coloca el nombre del subprograma al que se llama. Conectores: Sirven cuando un flujograma no cabe en una columna de la página y hay que seguir en otra columna. El primer símbolo si está en la misma página y el segundo en página distinta. Aclaratoria: Es un comentario para entender mejor el código, pero no es parte del código y por tanto no se ejecuta. Notas del Instructor: Lea cuidadosamente cada tópico y discútalo con los alumnos. Palabras de enlace: Continuaremos con más Símbolos utilizados en los Diagramas de Flujo.

6 Símbolos de los Diagramas de Flujo
Pantalla: Cuando la salida es por pantalla. Teclado: Representa una entrada por teclado. Impresora. Entrada/Salida por disco. Notas del Instructor: Lea cuidadosamente cada tópico y discútalo con los alumnos. Palabras de enlace: Continuaremos con una representación de un problema con un Diagrama de Flujo.

7 Pasos para Crear un Diagrama de Flujo
Determinar requerimientos del proceso Determinar requerimientos del post-proceso Fin ¿Diagrama Flujo OK? Crear Diagrama de Flujo Verificar Diagrama de Flujo NO SI A Notas del Instructor: Explique los pasos a seguir para representar un problema mediante Diagramas de Flujos. Palabras de enlace: Veamos ahora una explicación a la representación de un problema en Diagrama de Flujo.

8 Detalles del Diagrama de Flujo
Las bifurcaciones condicionales se ejecutan según una determinada condición. Si la condición es verdadera se ejecuta un bloque del proceso. Si es falsa se ejecuta un bloque diferente. Iterar es cuando en un segmento de un algoritmo, los pasos se repiten un número determinado de veces mientras se cumple una determinada condición. Notas del Instructor: Lea cuidadosamente el párrafo y discútalo con los estudiantes. Resalte la diferencia entre una bifurcación y una iteración. Palabras de enlace: Veamos ahora la representación en un Diagrama de Flujo del problema anterior del Video Club.

9 Ejemplo de Diagrama de Flujo
Problema: “Alquiler de video”. Subproblema: “Verificar si el cliente es un miembro registrado”. NO SI ¿Número encontrado? Obtener Identificación Introducir nro. Teléfono en la Computadora Iniciar Proceso: Nuevo Miembro Proceder con el Alquiler Nota: este diagrama es solo parte de la solución general del problema (no esta completo) Notas del Instructor: Lea cuidadosamente el párrafo y discútalo con los estudiantes Analice el Diagrama de Flujo y discútalo con los estudiantes. Palabras de enlace: Veamos ahora otro ejemplo.

10 Representación de un Problema con un Diagrama de Flujo
Determinar el producto de varios números positivos que se ingresan a través del teclado. Se indica el fin de datos al leer un número negativo. Algoritmo: Iniciar la variable del producto. Leer número. Preguntar si es negativo o positivo. Si es negativo salir y escribir el producto. Si es positivo, se multiplica el número leído y luego se lee un nuevo número. Se vuelve al paso 3. Notas del Instructor: Lea cuidadosamente el párrafo y discútalo con los estudiantes. Palabras de enlace: Veamos ahora la representación del algoritmo en un Diagrama de Flujo.

11 Diagramas de Flujo para Calcular el Producto de Números
P = P x NUM INICIO P = 1 LEER NUM NUM >= 0 ESCRIBIR P SI NO FIN ENCUENTRE LOS ERRORES. Notas del Instructor: Analice el Diagrama de Flujo y discútalo con los estudiantes. Palabras de enlace: Veamos ahora los Diagramas N-S o de Nassi- Schederman .

12 Pseudocódigo El pseudocódigo es un lenguaje de documentación de programas similar al inglés (o español), parecido a cualquier lenguaje de programación de alto nivel. No necesita seguir ninguna regla específica, como sí lo requieren los programas que van a ser compilados. Normalmente no es muy específico para las áreas de E/S. Tiene la ventaja que se puede crear fácilmente con cualquier editor de texto. No hay ningún estándar en la industria definido para los pseudocódigos. Notas del Instructor: Esta lámina es auto explicativa. Lea cuidadosamente cada tópico y discútalo junto a los estudiantes. Palabras de enlace: Veamos a continuación un ejemplo de pseudocódigo.

13 Palabras Claves en Pseudocódigo
El pseudocódigo puede utilizar palabras claves o palabras especiales que van indicando lo que significa el algoritmo. Ejemplo de palabras claves en pseudocódigo: Inicio y Fin Sí <condición> Entonces <acciones> Sino <acciones> Mientras <condición> hacer Repetir / hasta <condición> Desde / hasta Según sea Los comentarios van encerrados entre llaves. Hay que utilizar las sangrías.

14 Estructura de los Pseudocódigos
La estructura recomendada para los algoritmos en pseudocódigo es: Algoritmo <nombre algoritmo> Var <nombre>: <tipo> Inicio <Instrucciones> Fin

15 Ejemplo de Pseudocódigo
Problema: Determinar el producto de varios números positivos que se ingresan a través del teclado. Se indica el fin de datos al leer un número negativo. Algoritmo Producto Var p, num: entero Inicio p = 1 Leer num Mientras num >=0 hacer p = p * num Fin mientras Escribir p Fin Notas del Instructor: Explique el ejemplo. Resalte que en pseudocódigo no se rige por las normas de un lenguaje en particular. Puede parecerse a un lenguaje determinado, pero no es obligatorio. No existen normas que regulen el pseudocódigo. Palabras de enlace: Continuemos con más detalles sobre el pseudocódigo.

16 Ejercicios propuestos
Escribir un Pseudocódigo de un programa que permita leer la edad y peso de una persona y posteriormente imprimirla. Escribir un Pseudocódigo que calcule el área de un triángulo recibiendo como entrada el valor de base y altura. Escribir Pseudocódigo que calcule el área de un círculo. Escribir Pseudocódigo que lea de entrada 3 números y que indique cual es el mayor de ellos. Ejercicios propuestos

17 Resumen Notas del Instructor: La lámina es auto explicativa.
Lea cuidadosamente cada tópico y discútalo con los estudiantes. Palabras de enlace: A continuación la presentación de la siguiente unidad.


Descargar ppt "Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC"

Presentaciones similares


Anuncios Google