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De la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional Alumna: Chavez, Susana Alicia Fecha. 06/06/2013. Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera:

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1 De la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional Alumna: Chavez, Susana Alicia Fecha. 06/06/2013. Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera: Bibliotecario Escolar Seminario: Alfabetización Informacional

2 Usuario Concepto:Concepto: “Persona que utiliza los servicios de una biblioteca con el fin de resolver sus necesidades de información, no importando el nivel de investigación que ellas requieran”. Amaya Ramírez, (1997) 1. Amaya Ramírez, (1997) 1. 1. Amaya Ramírez, M. Á.. Evaluación de la satisfacción de los usuarios en la recuperación de la información en bases de datos en CD-ROM: el caso de la biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México (1997). México: UNAM. Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Bibliotecología.

3 Clasificación de Usuarios  Potenciales  Reales

4 Tipos de usuarios  Alumnos / Estudiantes de los diferentes niveles educativos  Docentes: Maestros, profesores, etc.  Comunidad escolar

5 La biblioteca escolar Sostén del desarrollo curricular y garante de su cumplimiento, funcionando como espacio generador de instancias del aprendizaje.

6 Objetivo de la biblioteca  Estimular y capacitar a cada usuario para que desarrolle al máximo sus posibilidades como educando, ciudadano y ser humano.  Y para lograrlo deberá : Formar usuarios autónomos y competentes de la información. Formar usuarios autónomos y competentes de la información.

7 Estudio de Usuarios Analiza cualitativa y cuantitativamente sus hábitos de información. Establece sus necesidades para lograr su satisfacción. Basado en observaciones de su comportamiento frente a los servicios que se les presentan y al manejos de los recursos documentales. Requiere de la confección de una herramienta adecuada para su medición (ya sean directas e indirectas)

8 Objetivos del estudio de usuarios Conocer los hábitos y necesidades de información y el grado de satisfacción obtenido. Conocer los hábitos y necesidades de información y el grado de satisfacción obtenido. Saber las motivaciones, actitudes, valores o deseos respecto de la biblioteca. Saber las motivaciones, actitudes, valores o deseos respecto de la biblioteca. Evaluar la biblioteca: el usuario como fuente de información de la biblioteca. Evaluar la biblioteca: el usuario como fuente de información de la biblioteca. Detectar problemas para adecuar los servicios o realizar cambios: adecuar los espacios, la formación a las necesidades, (los puntos débiles de los usuarios, en función de las demandas), etc. Detectar problemas para adecuar los servicios o realizar cambios: adecuar los espacios, la formación a las necesidades, (los puntos débiles de los usuarios, en función de las demandas), etc.

9 Estudio de usuarios métodos/tipos MÉTODO DIRECTO MÉTODO DIRECTO Se elige este tipo de método cuando se pretende conseguir que sea el propio usuario quien defina sus hábitos, necesidades o el uso de la información que solicita. MÉTODO INDIRECTO MÉTODO INDIRECTO Permite conocer de forma indirecta los hábitos y necesidades de los usuarios, sin tener que consultarlos.

10 Método Directo -MÉTODO DELPHIMÉTODO DELPHI -ENCUESTA POR CORREOENCUESTA POR CORREO -ENTREVISTA PERSONALENTREVISTA PERSONAL -INCIDENTE CRÍTICOINCIDENTE CRÍTICO

11 Método Indirecto -ANÁLISIS DE CITAS -ANÁLISIS DE CITASANÁLISIS DE CITASANÁLISIS DE CITAS  -ANÁLISIS DE REFERENCIAS ANÁLISIS DE REFERENCIASANÁLISIS DE REFERENCIAS  -ANÁLISIS DE DEMANDAS DE DOCUMENTOS ANÁLISIS DE DEMANDAS DE DOCUMENTOSANÁLISIS DE DEMANDAS DE DOCUMENTOS  -LA OBSERVACIÓN LA OBSERVACIÓNLA OBSERVACIÓN

12 Métodos Instruccionales clasificación:  Directo: total control del sistema,o de lo que sucede de parte del instructor  Semidirecto Se presenta información a los alumnos y usan esa información en alguna tarea durante, o inmediatamente después de la explicación, mayor participación del usuario  Indirecto: Total control del alumno, el estudiante ejerce el control sobre lo que sucede, con algunas interferencias ocasionales por parte del instructor.  Indirecto: Total control del alumno, el estudiante ejerce el control sobre lo que sucede, con algunas interferencias ocasionales por parte del instructor.  Modelo Big6: Solución de problemas a través de competencias y pensamiento critico.  ABP: Aprendizaje basado en problemas.

13 Método directo  Situación grupal  CONFERENCIA CONFERENCIA  DEMOSTRACIÓN DEMOSTRACIÓN  PELÍCULA, VIDEO, DIAPOSITIVAS PELÍCULA, VIDEO, DIAPOSITIVAS PELÍCULA, VIDEO, DIAPOSITIVAS  CONFERENCIA CON DIAPOSITIV CONFERENCIA CON DIAPOSITIV CONFERENCIA CON DIAPOSITIV  Situación individual  LIBRO MATERIAL IMPRESO LIBRO MATERIAL IMPRESO LIBRO MATERIAL IMPRESO  GUÍAS SOBRE CUESTIONES ESPECÍFICAS GUÍAS SOBRE CUESTIONES ESPECÍFICAS GUÍAS SOBRE CUESTIONES ESPECÍFICAS

14 Método Semidirecto Situación grupal: DEMOSTRACIÓN/Ejecución CONFERENCIA/DISCUSION ESTUDIO DE CASOS EFICACIA DEL GRUPO CLARIFICACIÓN DE ACTITUDES ENSEÑANZA POR CADA MIEMBRO DEL EQUIPO APRECIACIÓN DEL DESEMPEÑO Situación individual CUADERNO DE TRABAJO, GUÍA DE ESTUDIO E INSTRUCCIÓN PROGRAMADA INSTRUCCIÓN POR MEDIO DE AUDITORÍA INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR

15 Método Indirecto EN SITUACIONES INDIVIDUALES  LA DISCUSIÓN LA DISCUSIÓN LA DISCUSIÓN  LA TORMENTA DE IDEAS LA TORMENTA DE IDEAS LA TORMENTA DE IDEAS   JUEGOS Y SIMULACIÓN JUEGOS Y SIMULACIÓN JUEGOS Y SIMULACIÓN   MÉTODO INQUISITIVO MÉTODO INQUISITIVO MÉTODO INQUISITIVO  EN SITUACIONES GRUPALES EN SITUACIONES GRUPALES  LA DISCUSIÓN LA DISCUSIÓN LA DISCUSIÓN  LA TORMENTA DE IDEAS LA TORMENTA DE IDEAS LA TORMENTA DE IDEAS   JUEGOS Y SIMULACIÓN JUEGOS Y SIMULACIÓN JUEGOS Y SIMULACIÓN   MÉTODO INQUISITIVO MÉTODO INQUISITIVO MÉTODO INQUISITIVO 

16 Modelo Big6  Es un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento critico.  Propone 6 áreas para solucionarlo: 1. ¿Cuál es mi problema? 2. ¿Como debo buscar? 3. ¿Qué obtuve? 4. ¿Qué es lo importante? 5. ¿Cómo encaja la información? ¿A quien va dirigida? 6. y entonces… ¿que aprendí?

17 Aprendizaje basado en problemas (ABP)  Es una estrategia de enseñaza- aprendizaje, la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes en un grupo de alumnos con un docente tutor se efectúan a través del análisis y resolución de un problema seleccionado.  Fases del aprendizaje: 1. Clarificación de términos y conceptos 2. Definición del problema 3. Análisis del problema, formulación de hipótesis y estrategias de aproximación al mismo 4. Resumen de las explicaciones 5. Acuerdo sobre los objetivos o cuestiones del aprendizaje generados entre alumnos. 6. Estudio individual y búsqueda de recursos para el aprendizaje 7. Presentación e informa al grupo, donde se discuten y asimilan los hallazgos.

18 Formación de Usuarios ► Es la acción referida al entrenamiento de los usuarios en el uso de la biblioteca. Busca orientar al usuario en forma individual o grupal para alcanzar una mejor utilización de los servicio de la biblioteca. ► Actividades de formación: -Instrucción bibliográfica: enseñar a usuarios a localizar eficazmente la información. -Aprendizaje basado en recursos: Utilización de varios recursos informativos para lograr su resolución -Educación documental: Instrucción de los escolares en el acceso de la información.

19 Estrategias para la formación de usuarios Señalización Señalización Localización Localización Orientación en el uso de los Recursos de la biblioteca Orientación en el uso de los Recursos de la biblioteca Tecnologías en la promoción de la biblioteca: pósters, presentaciones, folletos, foros chat, Fotolog, Wikis, Weblog, sitio Web de las bibliotecas, webquest. Tecnologías en la promoción de la biblioteca: pósters, presentaciones, folletos, foros chat, Fotolog, Wikis, Weblog, sitio Web de las bibliotecas, webquest. Recuperación de la información: Recuperación de la información: Índices, motores de búsquedas, metabuscadores Índices, motores de búsquedas, metabuscadores

20 De la formación de usuarios a la Alfabetización Informacional Ayuda al individuo a ser capaz de: Ayuda al individuo a ser capaz de: -Localizar la información que necesita -determinar su relevancia y exactitud -Aplicarla en la solución de problemas y toma de decisiones Ello significa llegar a ser un aprendiz independiente a lo largo de su vida, esa capacidad investigadora, de comprender y reelaborar y resolución de problemas que toda persona debe tener… es Aprender a aprender. Interacción: USUARIO – BIBLIOTECA - INFORMACIÓN El Ciclo que se Retroalimenta constantemente y produce nuevos modos de Informar y ser informados.

21 Biblioteca Información Usuario Ciclo de Retroalimentación

22 Bibliografía Davies, Ruth A. La biblioteca escolar. México : Centro Regional de Ayuda Técnica : Bowker, 1974. Gazpio, D ; Alvarez, M. (1998) De la formación de usuarios a la alfabetización informacional. pp. 10-15. En su: Soportes en la biblioteca de hoy. Buenos Aires : Ciccus. Monfasani, R. E.; Curzel, M. F. (2006). Entre terorías y modelos. En su: Usuarios de la información : formación y desafíos. Buenos Aires :Alfagrama. pp. 103-125. Sanz Casado, E. (1994). Estudios de usuarios. Pp. 20-31 En su: Manual de estudios de usuarios. Madrid : Fundación Germán Sánchez Rupérez. Svinicki, M. D.; Schwartz, B. (1991). Sistema de clasificación de métodos instruccionales. En su: Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas : aprendizaje y diseño de instrucción. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez. pp.17-25 Wilson. T. D. (2008). Tendencias recientes en los estudios de usuarios: investigación acción y métodos cualitativos. En : Información, cultura y sociedad. N° 8, 9-38. Consultado el 24/4/13 en http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n8/n8a02.pdf. http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n8/n8a02.pdf


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