La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DINÁMICAS GRUPALES Y DE MOTIVACIÓN EN EL MARCO DEL TRABAJO COOPERATIVO Lic. Elsa Bolaños Lezama.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DINÁMICAS GRUPALES Y DE MOTIVACIÓN EN EL MARCO DEL TRABAJO COOPERATIVO Lic. Elsa Bolaños Lezama."— Transcripción de la presentación:

1 DINÁMICAS GRUPALES Y DE MOTIVACIÓN EN EL MARCO DEL TRABAJO COOPERATIVO Lic. Elsa Bolaños Lezama

2  ¿Cómo pedimos que nuestros alumnos realicen un trabajo en equipo cuando priorizamos el trabajo individual? PARA REFLEXIONAR…  ¿Cómo pueden nuestros alumnos aprender a elegir si no les damos la oportunidad de hacerlo?  ¿Cómo pueden nuestros alumnos conocer y corregir sus errores si nunca han tenido la oportunidad de cometerlos?

3  ¿Cómo pretendemos lograr individuos responsables, comprometidos, líderes, autónomos, reflexivos si no les ofrecemos la oportunidad de serlo? PARA REFLEXIONAR…  ¿Cómo pueden nuestros alumnos tomar decisiones en su vida si no se les ha permitido pensar que son capaces de hacerlo? ¿A quién van a buscar cuando sean adultos?

4 Piaget: En la interacción con los pares se produce un conflicto cognitivo. Esto estimula el desarrollo cognitivo a través de la equilibración. Escuela Psicológica Social de Ginebra: Sólo a través del conocimiento de las perspectivas ajenas el individuo puede modificar sus propios esquemas. Vigotsky: El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

5 Lo dinámico en el aula: METODOLOGÍA ACTIVA

6 ¿En qué consiste la metodología activa? La metodología activa permite a los alumnos el ser partícipes de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. La acción es el elemento fundamental en el aula de manera tal que cada alumno participe de manera consciente, espontánea y comprometida en cada una de las actividades.

7 Ventajas de la metodología activa: Mayor motivación de los estudiantes por aprender. Estudiantes que construyen su propio aprendizaje. Mejora en el rendimiento debido a la significación que adquiere el aprendizaje. Profesor activo, investigador e innovador. Clases más dinámicas.

8 Ventajas de la metodología activa: Estudiantes compartiendo, conversando e intercambiando información. El desarrollo de las capacidades mentales como la comprensión, el análisis y la manipulación mental del mundo externo, de los acontecimientos y de sus relaciones, se logra a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.

9 TRABAJO COOPERATIVO

10 ¿En qué consiste el trabajo cooperativo? Es una estrategia metodológica a través de la cual pequeños grupos de individuos se organizan, plani- fican y realizan actividades que conllevan al logro de un objetivo común. Cada miembro del equipo es responsable no sólo de aprender sino también de incentivar a los demás miembros a completar la tarea de manera satisfac- toria y exitosa.

11 ¿En qué consiste el trabajo cooperativo? Los estudiantes asumen funciones específicas, cum- plen con responsabilidades y trabajan juntos para producir algo que no podrían haber producido de manera individual. Durante el proceso se garantiza el intercambio de conocimiento, el acercamiento al contenido y el apren- dizaje experimental significativo.

12 ¿En qué consiste el trabajo cooperativo? El trabajo individual y colectivo se realiza con un espíritu de complementación, mediante una ade- cuada coordinación de tareas y en un clima de respeto y confianza mutua.

13 Principios Básicos del Aprendizaje Cooperativo - Kagan (1994) P = Interdependencia Positiva I = Compromiso Grupal e Individual E = Participación Equitativa S = Interacción Simultánea

14 Principios Básicos del Aprendizaje Cooperativo - Kagan (1994) P = Interdependencia Positiva Cada integrante del equipo es indispensable. La contribución de cada miembro del equipo es valiosa y necesaria para el éxito del grupo.

15 Principios Básicos del Aprendizaje Cooperativo - Kagan (1994) I = Compromiso Grupal e Individual Cada integrante del equipo tiene una responsabilidad que cumplir. El cumplimiento de esta responsabilidad es necesaria para el éxito del grupo. Cada miembro es responsable del aprendizaje de los demás.

16 Principios Básicos del Aprendizaje Cooperativo - Kagan (1994) E = Participación Equitativa Cada integrante del equipo debe brindar un aporte en el logro de la meta. El aporte de cada miembro debe ser visible en el producto final. Garantiza la cohesión del grupo.

17 Principios Básicos del Aprendizaje Cooperativo - Kagan (1994) S = Interacción Simultánea Intercambio de información. Verificación del aprendizaje. Conexión de los aprendizaje. Discusión de conceptos. Ínteraprendizaje.

18 Los roles Johnson & Johnson (1998) a) Formadores b) Funcionadores c) Formuladores d) Fermentadores

19 Los roles Johnson & Johnson (1998) a)Formadores: Controlar de volumen de voz. Establecer turnos. Asegurar participación.

20 Los roles Johnson & Johnson (1998) b) Funcionadores: Negociar frente a los conflictos. Orientar el trabajo hacia el logro de los objetivos. Organiza la secuencia de trabajo.

21 Los roles Johnson & Johnson (1998) c) Formuladores: Verificar la comprensión. Ayudar a elaborar las conclusiones. Proveer de materiales al equipo.

22 Los roles Johnson & Johnson (1998) d) Fermentadores: Promover la reflexión y/o el cuestionamiento. Ampliar información. Generar opciones u otras alternativas.

23 ¿Qué habilidades promueve el trabajo cooperativo? Habilidades sociales Habilidades de comunicación Habilidades del pensamiento

24 ¿Qué habilidades promueve el trabajo cooperativo? Habilidades sociales Ser tolerante frente a las diferencias. Demostrar actitudes de respeto. Compartir materiales, conocimientos, sentimientos. Demostrar empatía. Desarrollar el autoconocimiento y la autoestima.

25 ¿Qué habilidades promueve el trabajo cooperativo? Habilidades de comunicación Escuchar a los compañeros. Respetar las ideas y opiniones. Expresar con seguridad ideas, sentimientos. Desarrollar el lenguaje, ampliar vocabulario. Intercambiar información, ampliar conocimiento.

26 ¿Qué habilidades promueve el trabajo cooperativo? Habilidades del pensamiento Activar procesos metacognitivos como: AnálisisSíntesis OrganizaciónArgumentación PlanificaciónSistematización Resolución de problemas

27 Secuencia de programación: 1.Especificar objetivos de enseñanza. 2.Decidir el tamaño del grupo. 3.Asignar estudiantes a los grupos. 4.Acondicionar el aula. 5.Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia. 6.Asignar los roles para asegurar la interdependencia.

28 Secuencia de programación: 7.Explicar la tarea académica. 8.Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. 9.Estructurar la valoración individual. 10.Estructurar la cooperación ínter grupo. 11.Explicar los criterios del éxito. 12.Especificar las conductas deseadas.

29 Secuencia de programación: 13.Monitorear la conducta de los estudiantes. 14.Proporcionar asistencia en relación a la tarea. 15.Intervenir para enseñar habilidades de colaboración. 16.Proporcionar un cierre a la lección. 17.Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos. 18.Valorar el buen funcionamiento del grupo.

30 Técnicas de trabajo cooperativo Kagan (1994) Rompecabezas Entrevista de tres pasos Revisión de tres minutos Cabezas numeradas Equipo – pareja – solo Rodear al experto Parejas Pensar – Parejas – Compartir Rally o Trabajo en equipo

31 ACTIVIDAD COOPERATIVA

32 Indicaciones para el trabajo cooperativo: 1.Formaremos grupos de 4 ó 5 integrantes. 2.Decidiremos un nombre que nos identifique como equipo. 3.Al interior de cada equipo deberemos establecer los siguientes roles:  Moderador = Establecerá los turnos para participar.  Secretario = Tomará apuntes de las conclusiones.  Organizador = Dirigirá al grupo al logro de la meta.  Controlador = Cuidará el uso de un volumen de voz adecuado y del buen aprovechamiento del tiempo.

33 ¿Cómo decidiremos el nombre del equipo? ELSA Dos adjetivos que me califiquen. Dos infinitivos que reflejen acciones que me gusta realizar. Dos nombres de mis artistas favoritos. Dos nombres de mis lugares favoritos.

34 Meta: Explicar 4 actividades que se puedan realizar aplicando técnicas de trabajo cooperativo para trabajar un tema en un grado determinado. Por ejemplo:  Investigación utilizando la técnica Rompecabezas.  Resolver problemas utilizando la técnica pensar- parejas - compartir

35 Secuencia de trabajo: 1.Decidir el grado y el tema. 2.PENSAR: individualmete elaborar una lluvia de ideas sobre las actividades que se pueden realizar. 3.PAREJAS: Compartir las actividades. Seleccionar las actividades que propondremos. 4.COMPARTIR: Ambas parejas comparten las propuestas de actividades. 5.Seleccionar las 4 actividades que serán explicadas. 6.Explicar el desarrollo de la actividad. 7.Compartir el trabajo con los demás compañeros del taller.

36 Evaluación en el aprendizaje cooperativo Ascencio e Isla (2003) Debe considerar los conocimientos previos de los alumnos, el proceso y por supuesto el producto. A través de la utilización de diversas formas e instrumentos, que permitan evaluar los distintos tipos de aprendizajes, ya sea en forma colectiva como individual. Debe garantizar una valoración centrada en el proceso y no exclusivamente el producto. Debe implementar la autoevaluación y coevaluación.

37 Ventajas del Aprendizaje Cooperativo Un ambiente de trabajo cooperativo permite estrechar los lazos de compañerismo, genera un mayor interés y motivación por aprender, favorece a la autoestima, potencia las habilidades sociales, contribuye a la socialización de los estudiantes y fortalece actitudes, valores y habilidades. Las técnicas de trabajo cooperativo promueven un aprendizaje más duradero y facilita el aprendizaje de contenidos y habilidades complejas como la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje de conceptos.

38 Fieller (1986) pone énfasis en la posibilidad que ofrece el grupo para desarrollar en el individuo exigencias lógicas como la necesidad de no contradecirse, de extraer conclusiones y de verificar sus enunciados. Ventajas del Aprendizaje Cooperativo Este tipo de aprendizaje permite que los miembros que conforman un grupo estén motivados para asegurarse de que sus compañeros también hayan dominado el material o hayan alcanzado la meta propuesta.

39 La comunicación social de un razonamiento ayuda a mejorar su estructura y facilita el trabajo autocrítico en dos niveles: 1) Individualmente al reflexionar sobre un tema: qué significa, qué entiendo yo cuando se nombra eso, cómo lo digo, lo expreso, hago ver a lo demás los conceptos, creencias o dudas. Ventajas del Aprendizaje Cooperativo

40 2) En grupo, a través de la interacción: escucho, trato de comprender al otro, discuto, se exponen diferentes puntos de vista. Además tomamos decisiones sobre el sobre el concepto, sobre la información, la adecuación al producto final, haciendo una continua evaluación del proceso, buscando soluciones a las distintas dificultades que surgen. Ventajas del Aprendizaje Cooperativo

41 Puigdellívol (2000), señala que el trabajo cooperativo permite un aprendizaje más eficaz, sobre todo cuando grupos de estudiantes emprenden una actividad común, sirviéndose de buenos instrumentos y compañeros dispuestos a colaborar.

42 Para seguir investigando… 61 dinámicas diversas http://www.cirm.org.mx/portal/documentos/Dinamicas_Diversas.doc Dinámicas para trabajar con niños http://www.infancia-misionera.com/dinamicas.htm KAGAN, Spencer. Cooperative Learning. California Kagan 1999 www.KaganOnline.com

43 MUCHAS GRACIAS Lic. Elsa Bolaños Lezama elsabolanos@gmail.com


Descargar ppt "DINÁMICAS GRUPALES Y DE MOTIVACIÓN EN EL MARCO DEL TRABAJO COOPERATIVO Lic. Elsa Bolaños Lezama."

Presentaciones similares


Anuncios Google