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DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN PSÍQUICA: EL HABLA PERSONAL Observaciones clásicas acerca de la adquisición del lenguaje Teorías acerca del.

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1 DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN PSÍQUICA: EL HABLA PERSONAL Observaciones clásicas acerca de la adquisición del lenguaje Teorías acerca del desarrollo del lenguaje Desarrollo de los sistemas de codificación psíquica de la información social Desarrollo ampliado del habla durante la niñez y la adolescencia

2 OBSERVACIONES CLÁSICAS ACERCA DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE LOS DATOS EMPÍRICOS

3 Métodos de investigación Diarios e informes de los padres Datos de observación Entrevistas Técnicas experimentales Diseños de investigación

4 Atención selectiva y percepción categórica de los sonidos del habla Percepción auditiva del habla Precursores del lenguaje

5 1. Producción de vocalizaciones (0-2 meses) 2. Producción de sílabas arcaicas (1-4 meses) 3. Balbuceo rudimentario (3-8 meses) 4. Balbuceo canónico (5-8 meses) 5. Balbuceo mixto (9-18 meses) Estadios prelingüísticos

6 1. Desarrollo del sistema fonológico  Incidencias en el eje sintagmático  Incidencias en el eje paradigmático  Incidencias en los ejes sintagmático y paradigmático 2. Desarrollo del sistema léxico  Significado de las primeras palabras Desarrollo de los sistemas lingüísticos

7 Desarrollo de los sistemas … 3. Desarrollo del sistema morfosintáctico  Entonación  Sobregeneralización  Flexiones  Orden de las palabras  Oraciones relativas con «que»  Referencia de los pronombres

8 4. Desarrollo de las funciones pragmáticas  Las intenciones comunicativas  La “supresión del lenguaje egocétrico” Desarrollo de los sistemas…

9 5. Desarrollo de las aptitudes metalingüísticas (de los juicios metalingüísticos y la aceptabilidad de los enunciados):  Comprensión del enunciado  Aceptabilidad de los acontecimientos  Evaluación a base de criterios gramaticales Desarrollo de los sistemas…

10 TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TODAS ESTAS TEORÍAS TRATAN DE EXPLICAR LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

11 Naturaleza o aprendizaje Interacción biológica, cognitiva y social Continuidad o discontinuidad Competencia universal o capacidad individual Estructura o función Autonomía o dependencia Reglas o asociaciones ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA AL EXPLICAR LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

12 Las observaciones de Lenneberg y la teoría psicolingüística de Chomsky:  La facilidad de adquisición del lenguaje  El periodo crítico de adquisición  La generalización de las reglas  La adquisición de lenguaje de señas  El caso de la lengua pidgin  El problema de la pobreza de estímulos  El dispositivo de adquisición del lenguaje  El problema de la gramática universal Teoría innatista

13 Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Aprendizaje social Teorías del aprendizaje

14 El lenguaje es sólo un aspecto de la cognición humana (Piaget):  Hay un paralelismo entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje  Pero también hay el problema de la disociación de los desarrollos cognitivo y lingüístico Teoría cognitivista

15 Teoría de la interacción social El habla dirigida al niño Relaciones entre entrada y el aprendizaje lingüístico El sistema de Socialización para la Adquisición del Lenguaje (Bruner)

16 Modelos conexionistas El procesamiento distribuido en paralelo La formación de las conexiones neuronales: redes neurales Unidades de procesamiento para el aprendizaje verbal

17 DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN PSÍQUICA DE LA INFORMACIÓN SOCIAL FORMAN EL SUBNIVEL PRECONSCIENTE DE LA CONCIENCIA

18 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIEDAD SOCIEDAD DE TIPO PRIMITIVO: A BASE DE INFORMACIÓN TRADICIONAL SOCIEDAD DE TIPO ANTIGUO: A BASE DE INFORMACIÓN CULTURAL SOCIEDAD DE TIPO MODERNO: A BASE DE INFORMACIÓN ECONÓMICA ESTRUCTURA TRADICIONAL ESTRUCTURA CULTURAL ESTRUCTURA ECONÓMICA

19 ADQUISICIÓN DE LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN SOCIAL S. DEL LENGUAJE S. DE LA ESCRITURA S. LOGICOMATEMÁTICO INFANCIA: FORMACIÓN DEL SISTEMA DEL HABLA NIÑEZ: FORMACIÓN DEL SISTEMA DE LA LECTURA ADOLESCENCIA: FORMACIÓN DEL SISTEMA DEL CÁLCULO

20 SISTEMAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN SOCIAL Son sistemas de signos para codificar información social y la información psíquica que la refleja Estos sistemas son:  El lenguaje → el habla  La escritura→ la lectura  La logicamatemática→ el cálculo

21 DESARROLLO DEL HABLA S. SINTÁCTICO S. LÉXICO S. PROSÓDICO 36 MESES NACIMIENTO ORTIZ CP (2002)

22 CON COG AFE SIN LÉX PRO 3 años 12 años 18 años DESARROLLO DEL HABLA PERSONAL

23 Adquisición de la comprensión afectiva del lenguaje Es lo primero que desarrolla el infante El feto (en el último trimestre) aprende a reconocer las melodías, los ritmos, las curvas de entonación de su lengua y los diferencia de otras melodías. El infante retiene y luego reconoce señales tonales (tonos segmentales y suprasegmentales) Desarrolla del sentido afectivo de las señales verbales en relación con vivencias, expresiones de las personas, situaciones emotivas indicio relativo al procesamiento fetal del habla El reconocimiento de la voz materna El reconocimiento de la lengua materna El reconocimiento de la prosodia materna EL MATERNÉS (en algunas culturas) Se exageran las pautas acentuales dentro de las palabras y oraciones, como los perfiles de entonación de las expresiones. Se utilizan muchas repeticiones y vocativos (formas de atraer la atención del niño) Las preguntas con entonación ascendente sustituyen a las expresiones que se utilizan de forma habitual en las interacciones entre adultos. I. DESARROLLO DEL COMPONENTE PROSÓDICO DEL HABLA

24 Segmentación del flujo del habla ‒ Pistas diferentes en el flujo del habla pueden ayudar al infante a segmentar la secuencia de sonidos del habla ‒ Las regularidades distributivas, ‒ La fonotáctica, ‒ La frecuencia de los patrones de sonido en las palabras y ‒ Las sutiles diferencias en los límites prosódicos. Agrupación de sonidos en unidades gramaticales ‒ Los padres que usan el maternés proporcionan a su hijo pistas respecto a la estructura que la gramática aporta a su lengua materna. ‒ Entre los 4 y los 6 meses, los bebés utilizan claves prosódicas para comenzar a estructurar el flujo lingüístico entrante en porciones gramaticalmente relevantes. ‒ Al final del primer año, comienzan a utilizar la prosodia para determinar las unidades inferiores de la cláusula Adquisición de los aspectos prácticos del lenguaje ‒ Intenta comunicarse verbalmente para dar cuenta de su estado subjetivo, especialmente de sus sensaciones afectivas ‒ Vocaliza emotivamente junto con sus acciones I. DESARROLLO DEL COMPONENTE PROSÓDICO DEL HABLA

25 Inicio del aprendizaje del significado de las palabras En torno al comienzo del segundo año, el balbuceo y la producción de palabras tienden a coexistir en el repertorio vocal infantil: tanto en uno como en otra, el niño emplea sílabas, entonación y una distribución temporal similares. Adquisición del vocabulario − El infante comprende los nombres de los objetos presentes y las palabras por medio del contexto − Comprende palabras fuera del juego y fuera del contexto Determinación epigenética Las niñas tienden a expresarse verbalmente antes que los niños. Determinación sociocinética ‒ Las madres de ESM elevado se dirigen a sus hijos con mayor frecuencia y con mayor diversidad de palabras en expresiones más largas que las de ESM más bajo. ‒ La educación, la competencia social, los conocimientos sobre el desarrollo del niño y las actitudes ‒ La Interacción de los padres con sus hijos. ‒ Los contextos en los que se adquieren las palabras. II. DESARROLLO DEL COMPONENTE LEXICO DEL HABLA

26 Determinación sociocinética ‒ La variedad de los vocablos utilizados ‒ La forma de presentar los vocablos ‒ La frecuencia con la que se hable al niño ‒ Las interacciones habladas Comprensión y expresión (la comprensión se adelanta a la expresión) ‒ A los 12 meses, comprenden, por lo menos, diez palabras. ‒ La comprensión del lenguaje de niños y niñas aumentaba hasta las 50 palabras a los 14 meses ‒ Comprenden unas 100 a los 18 meses. ‒ En relación al léxico productivo, hacia los 24 meses, la mayoría de los niños puede producir unas 50 palabras diferentes. Categorías léxicas que surgen con el uso ‒ Protoimperativos: usos instrumentales de las palabras están dirigidos a conseguir un resultado deseado, en vez de limitarse a aludir a un objeto. ‒ Protodeclarativas: palabras utilizadas para fijar la atención conjunta y hacer una declaración sobre el mundo: representan una comunicación de información. Adquisición de los aspectos semánticos del lenguaje ‒ Emite palabras en relación a personas u objetos que se manipulan o se mueven ‒ Generaliza las palabras a sucesos, cosas y hechos objetivos ‒ Organiza semánticamente las palabras y las relaciona con la experiencia para formar conceptos II. DESARROLLO DEL COMPONENTE LEXICO DEL HABLA

27 Adquisición de la sintaxis En su actividad, el infante elabora frases de una y dos palabras Adiciona los elementos gramaticales, incluidos los de la entonación Elabora diversas clases de oraciones; como oraciones con cláusulas asociadas Adquisición de reglas Usa el habla como instrumento, como regulador, para actuar de modo social Adquisición de la sintaxis del habla del adulto En la niñez y la adolescencia se amplia el componente sintáctico del habla: Codifica verbalmente información conativa; integra información afectiva, cognitiva y conativa por medio de señales verbales; organiza verbalmente su expectación y su conducta; Integra información de diversos campos o fuentes; escribe con sintaxis de alta complejidad; desarrolla su autocrítica, autoconciencia, metacognición, pensamiento crítico III. DESARROLLO DEL COMPONENTE SINTÁCTICO DEL HABLA

28 DESARROLLO AMPLIADO DEL HABLA DURANTE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Exigencias académicas gradualmente mayores en la niñez y la adolescencia  Para la codificación verbal de las ideas  Para las conceptuaciones de alta complejidad  Para las operaciones de análisis y síntesis  Para la comprensión y la expresión oral y escrita

29 DESARROLLO AMPLIADO … Para lo cual se requiere cada vez más de:  Una armonía en los grados de ansiedad, atención y expectación  Dominar el recuerdo de difícil acceso  La capacidad de integrar conocimientos de diversos campos  Una mejor organización de las actividades regulares

30 Necesidad de mayor desarrollo de las capacidades verbales Avances en la lectura: para mayor automatización, rapidez, especialmente de la lectura silenciosa; que genera mayores exigencias para la comprensión Avances en la escritura: por la necesidad de automatización de la escritura; especialmente respecto de los signos de puntuación, acentos

31 Necesidad de mayor desarrollo de las capacidades verbales Para el aprendizaje de lenguas: exigencia de una “memoria verbal”, para hablar, leer y escribir Para el avance en matemática: exigencia de mayor “memoria secuencial”, organización del espacio; niveles más altos de abstracción y simbolización (mayores en quienes usan estilos verbales de procesamiento)

32 Necesidad de mayor desarrollo de las capacidades verbales Para el avance en la matemática necesaria para el aprendizaje de la física y otras ciencias matematizadas. Avances en el aprendizaje de contenidos: principalmente de ciencias sociales (historia, geografía), lógica, filosofía, ciencias en general.


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