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COMPETITIVIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA PROFESIONAL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y CALIDAD AGOSTO 208 C.P. CARLOS OSUNA F.

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2 COMPETITIVIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA PROFESIONAL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y CALIDAD AGOSTO 208 C.P. CARLOS OSUNA F.

3 ¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?

4 Grandes empresas, percibidas como exitosas, han distorsionado su información financiera para presentarle a los inversionistas una situación que no corresponde a la realidad.

5 Algunos de estos problemas éticos son los siguientes:  Conflicto de intereses  Nepotismo  Soborno  Abuso de poder  Abuso de confianza  Falta de dedicación y compromiso  Encubrimiento  Egoísmo  incompetencia

6 Bien instrumental: Es todo aquel bien, servicio, comportamiento o concepto que es buscado o deseado en función de un fin superior. Bienes instrumentales e intrínsecos Bien intrínseco perenne o universal: Es todo aquel bien que es buscado en si mismo y no en función de un fin superior.

7 ECONOMÍA POLÍTICA BIENES SERVICIOS RENDIMIENTO AL ACCIONISTA DESARROLLO HUMANO SALIDAS PROCESOS CAPITAL PERSONAS MATERIALES TECNOLOGÍA ENTRADAS VARIABLES DEL ENTORNO LEYES ECOLOGÍA COMPETENCIA CLIENTES MERCADO PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL MERCA DOTEC NIA PRO DUC CIÓN FI NAN ZAS PER SO NAL La empresa como sistema

8 Sistema de Administración de la Calidad Y Mejora Continua Responsabilidad Directiva ¿RESPONSABILIDAD ÉTICA? Medición, Análisis, Mejora Desarrollo del Producto o Servicio Partes Interesadas Requerimientos Partes Interesadas Satisfacción Producto / Servicio Salida Entrada Modelo del Proceso de Administración de Control de Calidad

9 Encuesta de competitividad OCDE 2006/2007 (45) MEXICO 47 (43) TURKEY 48 (44) BRAZIL 49 (38) SOUTH AFRICA 50 (47) ARGENTINA 51 (50) POLAND 52 (51) CROATIA 53 (52) INDONESIA 54 (53) VENEZUELA 55 (1) USA 1 (3) SINGAPORE 2 (2) HONG KONG 3 (9) LUXEMBOURG 4 (5) DENMARK 5 (8) SWITZERLAND 6 (4) ICELAND 7 (15) NETHERLANDS 8 (14) SWEDEN 9 (7) CANADA 10 Encuesta de confianza en las instituciones/ consulta MITOFSKY 2007 1.LAS UNIVERSIDADES 8.2 2.LA IGLESIA 8.2 3.EL EJÉRCITO 8.0 4.LAS ESTACIONES DE RADIO 7.8 5.LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 7.4 6.LAS CADENAS DE TELEVISIÓN 7.4 7.LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 7.3 8.LOS PERIODISTAS 7.2 9.EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL 7.1 10.LOS PERIÓDICOS 7.0 11.LOS BANCOS 6.9 12.EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 6.8 13.LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 6.7 14.LA POLICÍA 6.3 15.LOS EMPRESARIOS 6.0 16.LOS SINDICATOS 5.8 17.LOS PARTIDOS POLÍTICOS 5.6 18.LOS SENADORES 5.6 19.LOS DIPUTADOS 5.4

10 1 2 3 5 6 9 10 11 13 14 15 17 18 19 20 21 Finlandia Dinamarca Nueva Zelanda Suecia Canadá Islandia Noruega Singapur Holanda Reino Unido Luxemburgo Suiza Australia Estados Unidos Austria Hong Kong Alemania Chile Irlanda España Francia 10.0 9.8 9.4 9.2 9.1 8.9 8.7 8.6 8.3 7.8 7.7. 7.7 7.6 7.4 7.2 7.0 6.7 22 23 25 26 27 28 30 32 34 35 36 37 39 41 42 Israel Japón Portugal Bélgica Botswana Estonia Eslovenia Taiwan Costa Rica Namibia Hungría Tunez Sud Africa Grecia Malasia Mauritania Marruecos Italia Jordania Perú Rep. Checa 6.6 6.4 6.1 6.0 5.7 5.5 5.4 5.2 5.0 4.9 4.8 4.7 4.6 4.4 4.3 43 48 49 50 51 52 57 59 60 63 Belorusia El Salvador Lituania Malawi Polonia Korea del Sur Brasil Turquía Croasia Argentina Bulgaria Ghana Senegal Rep. Eslovaca Latvia Zambia México Colombia Etiopía Tailandia China 4.1 4.0 3.9 3.8 3.7 3.5 3.4 3.3 3.2 3.1 63 65 68 69 71 74 76 79 80 81 82 84 Egipto Burkina Faso Kazakhstan Zimbaue Rumania India Filipinas Bolivia Costa de Marfil Venezuela Ecuador Moldavia Armemia Tanzania Vietnam Uzbekistan Uganda Mozambique Kenia Rusia Camerún 3.1 3.0 2.9 2.8 2.7 2.6 2.5 2.4 2.3 2.2 2.1 2.0 Rango País 2000 Puntaje CPI Rango País CPI Rango País CPI Rango País CPI Transparencia 2000 Fuente: Transparencia Internacional

11 El problema tiene dos factores: Quién da el soborno 1. Suecia 2. Australia 3. Canadá 4. Austria 5. Suiza 6. Holanda 7. Reino Unido 8. Bélgica 9. Alemania 10. Estados Unidos 11. Singapur 12. España *Fuente: Transparencia Internacional 1999 1. Nigeria 2. Bolivia 3. Colombia 4. Rusia 5. Pakistán 6. México 7. Indonesia 8. India 9. Venezuela 10. Vietnam 11. Argentina 12. China Quién recibe el soborno Indice sobre Percepción de Generación de Corrupción*, 1999 ¿Quien paga la corrupción? 1999

12 Problemas de esta magnitud requieren la acción enérgica y concertada del profesional para desarrollar una nueva ética. Corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno, en cuanto técnico, con una más fina percepción de sus regulaciones morales

13 ERRORERROR MENTIRA IMPORTANCIA RELATIVA SUSTENTO: DESCONOCIMIENTO INCAPACIDAD SUSTENTO: INTENCIÓN

14 Ética Ética es la parte de la Filosofía que estudia la vida moral del Hombre ; es decir, estudia libre. su comportamiento libre.

15 ÉTICA INVESTIGACIÓN RACIONAL Y SISTEMÁTICA DISCIPLINA FILOSÓFICA OBJETIVO MATERIAL: LAS ACCIONES HUMANAS OBJETIVO FORMAL: BONDAD O MALDAD DE LOS ACTOS SABER HACER ORIGEN NATURALEZ A ACCIONES HUMANAS EL HOMBRE NECESITA CONOCER SU NATURALEZA PARA SABER COMO ACTUAR Y ESTOS PRINCIPIOS DE CONDUCTA NECESITAN EJERCER DOMINIO SOBRE SU VOLUNTAD PARA QUE PUEDA CONVERTIRLOS EN PRINCIPIOS DE SUS ACCIONES R

16 La ética en los negocios tienen que ver con los hábitos del negocio Hábitos Costumbres Valores Cultura Educación y Percepción Creencias Conductas de ética de la empresa

17 estudia el comportamiento dentro de las organizaciones. Se puede definir como la materia que estudia el comportamiento y la forma en que las personas toman sus decisiones dentro de las organizaciones. La Ética en los negocios

18 La persona humana, decía Kant: Es un fin en sí misma. No es un medio para ser usado. cosificarlas Usar a las personas es cosificarlas, darles el nivel de instrumentos. ¿Cuándo ocurre? Cuando se limita su libertad, Cuando se les presiona psicológicamente, Cuando se les contrata a la fuerza, Cuando se les manipula, Cuando solo sirven a nuestros intereses. La dignidad del hombre

19 Tener las Competencias Tener un Comportamiento ético Persona confiable Sólo son personas confiables: aquellas que tienen dominio de su trabajo y se comportan éticamente.

20 Los valores instrumentales de la empresa no deben sustituir la búsqueda y aplicación de los valores universales como soporte del comportamiento socialmente responsable. Los valores universales

21 La ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que estudia son aquellos que se suscitan todos los días en: La vida cotidiana, En la labor escolar o en La actividad profesional.

22 1.Planeación, 2.Contraloría, 3.Tesorería. Antes Funciones del Ejecutivo de Finanzas Hoy en día Funciones del ejecutivo de finanzas en la actualidad, según el libro El reto de la función financiera en el siglo XXI 1.Planeación estratégica 2.Planeación y análisis financiero 3.Administración financiera y tesorería 4.Contraloría 5.Administración de riesgos y oportunidades 6.Informática y sistemas 7.Administración del factor humano 8.Auditoría

23 Principios de Ética para el Ejecutivo de Finanzas Define los 10 principios indispensables que debe valorar un Ejecutivo de Finanzas y contiene un marco de referencia con 100 conductas que fueron extraídas de la normatividad nacional e internacional. Es un documento con un lenguaje claro y objetivo que permite su fácil lectura y aplicación.

24 Principios de Ética del Ejecutivo de Finanzas Actividades del Ejecutivo de Finanzas en el siglo XXI Normatividad nacional e internacional Conductas que permiten aplicar los principios más fácilmente ESQUEMA MARCO

25 Principios de Ética para el Ejecutivo de Finanzas” Ejecutivo de Finanzas Consigo Mismo Con la Empresa (Cliente) Con terceros Los intereses personales, los principios, valores y su formación Los intereses de la empresa, la filosofía, las estrategias Los intereses de las personas dentro y fuera de la empresa y el entorno. 1.Honradez 2.Imparcialidad 3.Profesionalismo 4.Buena Fé 5.Transparencia 6.Diligencia 7.Lealtad 8.Confidencialidad 9.Trato Justo 10.Equidad

26 El ejecutivo de finanzas debe ser fiel a los principios éticos y a sus convicciones, buscando siempre la verdad y previniendo actos que comprometan su integridad o afecten su reputación. La congruencia entre lo que piensa, dice y hace le permitirá tomar decisiones prudentes, responsables y justas, en armonía con el interés y el bien común. Honradez El ejecutivo de finanzas tiene que actuar de forma independiente y justa con todas las partes interesadas, sin conceder a personas u organizaciones preferencias o privilegios indebidos. Tomará decisiones y ejercerá sus funciones de manera objetiva, fundado en el pleno conocimiento de normas, políticas y procedimientos aplicables en su gestión financiera; cumplirá cabalmente estas últimas, y evitará relaciones comprometedoras con los directivos, emisores, auditores y otras personas que puedan influir en su actividad. Imparcialidad El ejecutivo de finanzas ha de ser competente, responsable y competitivo, por lo que se mantendrá actualizado, buscará la excelencia y estará dispuesto a compartir sus conocimientos con los demás, apegado siempre a un proceder ético que favorezca su perfeccionamiento personal y el de sus colegas. Profesionalismo El ejecutivo de finanzas deberá esforzarse para que sus actos sean honorables y generen confianza, evitando que sus acciones y actitudes dañen a cualquier persona. Evitará simulaciones, conflictos de interés y daños deliberados Buena fé REGULAN LA RELACIÓN DEL EF CONSIGO MISMO

27 El ejecutivo de finanzas tendrá que revelar la información financiera de manera completa, confiable y oportuna, sin ocultar hechos relevantes del presente o del futuro que afecten a cualquier parte interesada. Esta obligación se basará en el principio de confidencialidad y de dignidad de las personas. Por tanto, respetará, difundirá y aplicará normas y procedimientos claros que definan la relación con terceros y evitará cualquier indiscreción al aplicarlos. Desempeñará sus funciones sin impedir que se supervise su orden y transparencia, de modo que los mecanismos de operación y de rendición de cuentas se perfeccionen. Asimismo, respetará la legalidad y facilitará la comprobación de que todo dato es veraz. Transparencia El ejecutivo de finanzas habrá de optimizar con prontitud los procesos de operación y brindará a las personas un trato digno, cortés y tolerante. Además, reconocerá y respetará los derechos y libertades individuales en el trabajo profesional. Todo ello, para mantener un servicio de calidad y excelencia. Diligencia El ejecutivo de finanzas deberá actuar con veracidad, fidelidad y honorabilidad, evitará anteponer sus intereses particulares, profesionales o financieros en perjuicio de la empresa o sus clientes, y creará las mejores condiciones para mantenerla. Lealtad El ejecutivo de finanzas salvaguardará la información que obtenga al realizar su actividad, ya que está obligado al secreto profesional para garantizar la confianza de los clientes y la fidelidad de éstos a la empresa. Tratará dicha información con total reserva y nunca la empleará con fines ajenos a aquélla, ni la facilitará a terceros salvo cuando haya un requerimiento legal expreso en tal sentido. Confidencialidad REGULAN LA RELACIÓN DEL EF CON LA EMPRESA

28 El ejecutivo de finanzas deberá prestar sus servicios a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos. Actuará sin que influyan en él circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de su responsabilidad profesional. Será imparcial y receptivo, actuará sin prejuicios y evitará discriminar a personas por su condición social, creencias religiosas, posición económica o política, preferencia sexual o por influencia de otros factores Equidad El ejecutivo de finanzas tendrá que promover y realizar actividades comerciales justas y libres de coacciones durante el ejercicio de su profesión. Alentará la aplicación de estos principios al relacionarse con terceros interesados, tales como clientes, proveedores, competidores, autoridades, colegas, accionistas y personal. Se abstendrá de proponer y fomentar prácticas inequitativas o ilícitas con cualesquiera de ellos. Trato justo REGULAN LA RELACIÓN DEL EF CON TERCEROS

29 1. HONRADEZ # 1.1Promover con el ejemplo el recto comportamiento de los demás profesionales V, IX 1.2Hacer todo lo posible por detectar, evitar y denunciar toda trasgresión de las leyes, normas y regulaciones I, II, IV 1.3Oponerse a conductas, negociaciones y transacciones ilícitasII, VI 1.4No tolerar ni participar en sobornos, blanqueo de dinero o cualquier otra corruptela III, IV, V, VI, VII 1.5Detectar y combatir operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita VI 1.6No comprometerse en actividades que dañen la reputaciónIV, VII. IX 1.7Identificar y revelar operaciones inusuales, de acuerdo con la definición que al respecto señalan las instituciones financieras de México II, VI 1.8No propiciar operaciones financieras que no se realicen de manera clara y transparente I, II Conductas vs Principios …

30 Es un documento que nos involucra a todos los integrantes del IMEF. Estamos tratando de buscar la participación de todos, por medio de la estructura del IMEF, y sus medios de comunicación. Los Principios de este documento serán los que rijan la actuación del Ejecutivo de Finanzas. Debemos ser y seguir siendo ejemplo en la sociedad. Principios de Ética para el Ejecutivo de Finanzas

31 EXCELENCIA - TÉCNICA - FUNCIONAL - LOGRO DESARROLLO HUMANO LIDERAZGO SALIDAS COMPORTAMIENTO QUE SE ESPERA DE MI COMO PROFESIONAL “COMO” TRABAJAMOS COMPORTAMIENTO DESEMPEÑO ENTRADAS ESCUCHA Y APRENDIZAJE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA TRABAJO EN EQUIPO FORMA CIÓN Y DESEMP. INTE GRI DAD Prerrequisitos: Clima de trabajo sano, Participación de todos, Trabajo en equipo, Cumplimiento ÉTICA INDICADORES DESEMPEÑO MEJORA CONT. Competitividad en base a Principios Éticos

32 Desarrollo Técnico Desarrollo Humano Desarrollo Humano Mejor Colaborador Competitividad/ Calidad/Medio Ambiente Sinergia Mejores Métodos De Trabajo CULTURA POLÍTICAS Mayor Rentabilidad Económica Mayor Rentabilidad Social BINOMIO RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

33 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ES UN ENFOQUE QUE SE BASA EN UN CONJUNTO INTEGRAL DE POLÍTICAS, PRÁCTICAS Y PROGRAMAS CENTRADOS EN EL RESPETO POR LA ÉTICA, LAS PERSONAS, LAS COMUNIDADES Y EL MEDIO AMBIENTE. ESTA ESTRATEGIA APLICADA A LA TOMA DE DECISIONES Y A LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA, AUMENTA EL VALOR AGREGADO Y DE ESA MANERA MEJORA SU COMPETITIVIDAD. Reflexiones Finales

34 La Persona Humana posee una Dignidad por tener valor en si misma. La Dignidad exige respeto de parte de los demás y del individuo mismo. El respeto exige la colaboración en el desarrollo de la persona. La persona se está haciendo constantemente, es un proyecto. LA CALIDAD Y LA CONFIANZA DEPENDE DE LAS PERSONAS Reflexiones Finales

35 Al fin de cuentas, el ser humano es responsable de actuar inteligente y libremente y es el único que puede responder por la bondad o malicia de sus actos ante su propia conciencia, ante el prójimo y ante Dios, su Creador.

36 !MUCHAS GRACIAS! BDM BUSINESS DIMENSION MANAGEMENT cosuna@bdm.com.mx


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